Entidades del sistema financiero mexicano e internacional

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura

Introducción

Debido al incremento de las transacciones económicas en todo el mundo y a través de todos los tiempos, estas han adquirido cierta complejidad y a su vez se ha requerido el surgimiento de nuevas herramientas que permitan que dichas transacciones sean realizadas por los entes económicos que las requieran.

Las Finanzas en nuestro país, tanto públicas como privadas, se constituyen por medio del Sistema Financiero Mexicano

El sistema financiero es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

Por otro lado el sistema financiero internacional es el conjunto de instituciones públicas y privadas que proporcionan los medios de financieros a la economía internacional para el desarrollo de sus actividades.

Estas instituciones realizan una función de intermediación entre las instituciones que captan ahorro y las de inversión o gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.

Abstract

Due to increased economic transactions around the world and through all time, they have acquired a certain complexity and in turn has required the emergence of new tools that allow such transactions are carried out by economic entities that require them.

Finance in our country, both public and private, are constituted by the Mexican Financial System

The financial system is the set of people and organizations, both public and private, through which capture, manage, regulate and direct the financial resources that are negotiated between the various economic agents, within the framework of relevant legislation.

On the other hand the international financial system is the set of public and private institutions that provide financial means to the international economy to develop their activities.

These institutions perform an intermediary role between the institutions that collect savings and investment or expense, mobilizing the resources of the first to the second in order to achieve a more efficient use of resources.

El sistema Financiero Mexicano

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen, tanto el ahorro como la inversión, y financiamiento dentro de un marco legal de referencia, en el contexto político – económico que brinda nuestro país.

En la estructura del Sistema Financiero Mexicano, la autoridad máxima sigue siendo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en lo concerniente a la rectoría del sistema y su fiscalización a través de la Administración Especial de Auditoria Fiscal.

El Banco de México regula el funcionamiento del sistema financiero; y la inspección y vigilancia corresponde a:

  1. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  2. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.(CNSF)
  3. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (CONSAR)
  4. Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).

Así se produce la conformación de tres grandes bloques, que son supervisados por cada una de las Comisiones respectivamente, identificados como:

  1. Organizaciones Bancarias, Financieras y Bursátiles,
  2. Organizaciones de Seguros y Fianzas, y
  3. Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (SIEFORE) y las Administradoras de Fondos de Retiro (AFORE)

Sistema Financiero Internacional

Como toda actividad comercial, el comercio internacional necesita de un buen sistema de financiamiento. Aparte de los tradicionales créditos comerciales que otorga el sistema financiero internacional privado, el sistema económico internacional surgido a partir del año 1945, cuando finaliza la guerra, se apoya básicamente en tres instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y el Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT).

En junio del año 1944, las Naciones Unidas promueven una conferencia en Bretón Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Los representantes de 45 países acuden al llamado y acuerdan crear una organización económica que permitiera la colaboración internacional y pudiera evitar que se repitiera las equivocadas medidas de política económica que conllevaron a la gran depresión de los años 30.

El organismo creado, El Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene como objetivo principal evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.

Desde su fundación el FMI promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.

El Banco Mundial es la institución financiera internacional de mayor importancia. Originalmente tenía entre sus funciones la de contribuir con asistencia crediticia a la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. No es un banco en el sentido corriente. Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros y está integrada por instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF),la Asociación Internacional de Fomento (AIF),Corporación Financiera Internacional (CFI), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI ),Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a inversiones (CIADI ) . Cada institución tiene una función diferente pero fundamental para alcanzar la misión de reducir la pobreza en el mundo y mejorar los niveles de vida de la gente. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo. Juntos ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para proyectos de educación, salud, infraestructura, comunicaciones y muchas otras esferas.

Conclusión

Como vemos el sistema financiero en la actualidad es de vital importancia para la economía de cualquier país, ya que a través de éste se realizan todas las actividades financieras existentes.

Así mismo podemos ver que los sistemas financieros abarcan, empresas, bancos e instituciones que satisfacen las decisiones financieras de las familias, las empresas y los gobiernos locales e internacionales.

Podemos concluir que el sistema financiero es tan amplio e importante que en la actualidad la política monetaria es la herramienta más importante con la que cuenta un gobierno para controlar su flujo económico.

Bibliografía

  • González R. & Arroyo B.. (2010). El mercado financiero mexicano en el contexto de la crisis financiera mundial. 2014, de Colegio de Contadores Públicos de México Sitio web: www.ccpm.org.mx
  • Banco de México. (2012). El sistema Financiero Mexicano. 2014, de Dirección de Regulación y Supervisión Sitio web: http://www.uaemex.mx/feconomia/CICE/Archivos/Catedra_BM/Sistema_financiero.pdf
  • Acosta, J.. (2013). Sistema Financiero Internacional. 2014, de Universidad Veracruzana Sitio web: http://www.uv.mx/personal/joacosta/files/2010/08/sistema-internacional-financiero.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Samayoa Gálvez Ángel Fernando. (2015, enero 16). Entidades del sistema financiero mexicano e internacional. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/entidades-del-sistema-financiero-mexicano-e-internacional/
Samayoa Gálvez, Ángel Fernando. "Entidades del sistema financiero mexicano e internacional". GestioPolis. 16 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/entidades-del-sistema-financiero-mexicano-e-internacional/>.
Samayoa Gálvez, Ángel Fernando. "Entidades del sistema financiero mexicano e internacional". GestioPolis. enero 16, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/entidades-del-sistema-financiero-mexicano-e-internacional/.
Samayoa Gálvez, Ángel Fernando. Entidades del sistema financiero mexicano e internacional [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/entidades-del-sistema-financiero-mexicano-e-internacional/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wenzej en Flickr