Enfoques sobre la formación docente para una buena educación

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Mediante la transformación de la educación a nivel nacional y específicamente a los cambios estructurales y académicos que se pretenden interpretar en nuestro centro educativo los enfoques son la base para el desarrollo de un nuevo proyecto educativo.

Que es enfoque

Dirección o procedimiento que se adopta ante un proyecto, problema u otra cosa, que implica una manera particular de valorarla o considerarla. El enfoque es dirigir la atención o el interés de un asunto o problema desde unos supuestos previos para tratar de resolverlo acertadamente, por lo cual el pedagogo lo expone con claridad, esto sirve para educar o enseñar, sobre el punto específico a tratar.

El enfoque conductual son un conjunto de técnicas que ayudan a predecir, comprender el comportamiento de los seres humanos y tratan de explicar como se llega al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

En el enfoque conductual se suele mencionar una serie de conceptos que suelen dar una idea de esquema o razonamiento acortado y calculador. Estas palabras son “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje”.

Que es enfoque de la formación docente

La formación de los docentes, de cualquier nivel educativo, se ha puesto en el centro de la discusión educativa nacional e internacional desde que se ha reconocido que los maestros son protagonistas principales en la mejora de procesos y resultados educativos de calidad.

Los especialistas del tema han realizado diversas interpretaciones en torno a los modelos, enfoques, tradiciones, paradigmas y otra serie de términos que se han empleado para realizar una elaboración típica ideal al estilo weberiano, de la formación docente. Cada uno de estos conceptos responde a perspectivas diferentes, unos creen que son modelos en tanto que rescatan a fuerza de un proceso de abstracción más o menos prolongado y sistemático, las características generales de estos tipos; otros creen que son tradiciones en tanto que estos tipos son formas consensuadas de teoría y prácticas utilizadas en muchos espacios y tiempos. Otros más creen que en realidades son paradigmas que pone de moda para caracterizar a las ciencias y sus diferentes corrientes o enfoques y que el mismo puso en cuestionamiento constante en sus obras posteriores.

En este análisis no se desconocen las otras dimensiones que, además de la formación, intervienen en el ejercicio de la docencia. Sin embargo, para la reflexión de éstas se propone como espacio los restantes seminarios que conforman el eje relativo a la docencia en la maestría: “Análisis de la práctica docente en el contexto escolar “y “Gestión y contenidos escolares”.

Por otro lado, la investigación educativa relativa a la docencia, ha mostrado en las últimas tres décadas que el trabajo docente es un entramado de condiciones materiales institucionales, prácticas sociales y formación y saberes de cada maestro.

La profesionalización del docente determina tener competencias en el dominio de conceptos, destrezas procedimientos, valores, aptitudes y actitudes en el ejercicio y desempeño de su profesión. Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias.

  • Sujetos con ideas revolucionarias (Carlos Marx), críticos de su realidad y alejado de la individualidad.
  • Sujetos con amor al cuidado del medio ambiente.
  • Sujetos dinámicos, didácticos y creativos (Paulo Freire y L. S. Vigostky).
  • Sujetos capaces de mantener un sentido humano con buenos valores morales (Silvia Esmelkes).
  • Sujetos con aprecio al deporte y la cultura (danza, música, pintura).
  • Sujetos con amor a la lectura.
  • La alfabetización impartida desde la teoría de Paulo Freire con la palabra generadora.

La escuela y la enseñanza deben asumir un nuevo papel, su misión, su lugar de existencia y desarrollo, es la sociedad. No sólo porque las relaciones sociales son el destino de la escolaridad, sino porque la sociedad determina el tipo de escuela y la forma de enseñanza.

Como lo señala el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (ProNaE), la educación básica de calidad a la que aspiramos como país, es aquella que asegure el ejercicio pleno del derecho a la educación de todos los mexicanos, con justicia y equidad en el acceso, en el proceso y en el logro educativo.

Hasta a mediados de la década de los 80, por equidad se entendía que todos los niños, independientemente de su condición social o de su lugar de residencia, tuvieran acceso a la escuela. Sobre esa idea se fincó una política de gran expansión y se constituyó el sistema educativo. Hoy, ofrecer una educación con equidad y justicia significa que no basta con que todos los niños y adolescentes tengan la oportunidad de ingresar a la escuela, sino que asistan a una escuela que les ofrezca la posibilidad de cursar y concluir con éxito su educación.

La educación ha sido y seguirá siendo importante en nuestra vida, al paso del tiempo se han hecho diferentes cambios para el mejoramiento de cada una de las asignaturas que se imparten en la escuela. Para los alumnos que cursan la educación primaria se plantean diversos objetivos que se deben cumplir durante el transcurso de este nivel educativo.

La educación es de controversia porque a pesar de todos los proyectos que se han implementado para mejorarla, los resultados no han sido los esperados. Considero que el docente no se ha abierto del todo a las nuevas posibilidades de cambio, con compromiso, responsabilidad, dedicación y sobre todo en la poca iniciativa a realizar una trasformación en su práctica educativa.

Para asegurar que la escuela cumpla su misión, se requiere que el director ejerza un liderazgo académico efectivo: promueva la colaboración profesional de los maestros; favorezca la participación, activa y responsable, de los padres de familia; propicie el diálogo con la comunidad sobre los propósitos educativos y las formas de mejorar el funcionamiento de la escuela y los resultados de la educación; estimule el buen desempeño de los profesores y su interés por alcanzar las metas que se trace la escuela, y asegure las condiciones que generen un clima escolar propicio para el logro de los aprendizajes, la convivencia armónica, el ejercicio de una cultura de la legalidad, el aprecio a la diversidad y la preservación del patrimonio cultural, así como la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

A pesar de los esfuerzos realizados para aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la educación, es posible constatar que la desventaja social de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad y marginalidad no siempre se compensa desde la educación. La brecha entre el ámbito rural y urbano y entre escuelas de distintos estratos socio-económicos son significativas y tienden a ampliarse en algunos lugares.

¿Qué características se requieren de los docentes en los tiempos actuales?

En la actualidad y desde siempre el docente al ejercer su labor en el aula se ha enfrentado a la falta de equipos, infraestructura, personal, tecnologías, sus contenidos de las materias son cada vez más pobres y han ido perdiendo su sentido contextual, y todo ello ha influido a que el desarrollo de una buena clase sea poco productiva.

En nuestra época actual la educación se demanda como un satisfactor material más, quien se considera como inversión en capital humano, ya no se visualiza realmente como desarrollo personal ni como integración constructiva a la sociedad, sino como un simple requerimiento para laborar o ventajoso trampolín de estatus social. Cada vez se hace mayor presión sobre el profesor y no siempre se ofrecen soluciones, ni alternativas.

Ahora bien, por un lado seguro estoy que seguirán presentándose grandes tropiezos que impidan la buena ejecución de nuestra labor docente, pero por el otro también debemos aceptar nuestra realidad, aprender a vivir con ella, abrir un poco la mente aceptando nuestro acelerado cambio en la sociedad y con ello emerger desde nuestras aulas contenidos contextualizados propicios para nuestros educandos, dándonos a la tarea de aportar un poco más de lo normal, conscientes siempre en que tendremos nosotros que crear nuestras propias condiciones para ejercer nuestra labor.

¿Cómo se propone que se desarrollen estos rasgos deseables?

Incrementar programas que en verdad se basen en las necesidades de cada región del país con el fin de conocer más a fondo la verdera situación y problemática de cada escuela y maestros. No basarse en modelos extraídos de países que no tiene nada que ver con el nuestro y asignar más recursos e interés por la educación pública básica, todo ello de parte de las autoridades educativas.

¿Qué instituciones son responsables de formar a los docentes con esos rasgos deseables?

En gobierno, los padres y los alumnos son los encargados de que los docentes se formen en el are docente ya que con la ayuda de estos se desarrolla un ambiente de armonía conjunto, buscando soluciones que coadyuven al desarrollo de una mejor educación con el fin de desarrollar un ambiente armónico entre todos los miembros del sistema educativo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Martínez Oscar. (2014, junio 3). Enfoques sobre la formación docente para una buena educación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/enfoques-sobre-la-formacion-docente-para-una-buena-educacion/
Rodríguez Martínez, Oscar. "Enfoques sobre la formación docente para una buena educación". GestioPolis. 3 junio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/enfoques-sobre-la-formacion-docente-para-una-buena-educacion/>.
Rodríguez Martínez, Oscar. "Enfoques sobre la formación docente para una buena educación". GestioPolis. junio 3, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/enfoques-sobre-la-formacion-docente-para-una-buena-educacion/.
Rodríguez Martínez, Oscar. Enfoques sobre la formación docente para una buena educación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/enfoques-sobre-la-formacion-docente-para-una-buena-educacion/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de xtrah en Flickr