Enfoques sobre la formación docente México versus USA

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Formación docente en Estados Unidos de Norteamérica: tendencias recientes en sus prácticas y políticas. Villegas Reimers Eleonora. (2003)

Política Educativa en Estados Unidos de Norteamérica

Existen educadores y elaboradores centrados en la recolección de datos con iniciativas de investigación, así como; elaboradores de políticas que buscan mecanismos eficientes, para formar nuevas generaciones de ciudadanos.

Se ha centrado en muchos aspectos y actores del ámbito educacional en las tendencias actuales de prácticas y políticas educativas, con el objetivo central de ofrecer una visión crítica en su país y que también contribuyan a la transformación docente en América Latina y el Caribe (LAC).

En el país se han comenzado a trasformar las estructuras de las escuelas, de las instituciones de formación docente, así también el proceso a través del cual las personas con educación se convierten en maestros y el tipo de conocimientos, destrezas y aptitudes que se espera de ellos y su tipo de desempeño.

En la actualidad los maestros son reconocidos como profesionales: personas expertas en la enseñanza y el aprendizaje que desarrollan conocimientos nuevos involucrándose en iniciativas de investigación. Están constantemente renovando sus conocimientos y aprendizaje y que cuentan con apoyo para hacerlo (tanto en términos de tiempo como de financiamiento).

Se han desarrollado estándares específicos a la profesión docente que deben ser satisfechos por todos sus integrantes y guardan relación con lo que se espera del maestro antes de obtener su certificación o licencia.

Cambios curriculares tanto en las escuelas como en las instituciones formadoras de docentes. que reflejan cambios demográficos, una nueva visión de cómo aprenden los niños y una tendencia hacia la integración de las escuelas a sus respectivas comunidades.

En la actualidad, el término capacitación se usa en forma exclusiva para referirse a cursos específicos, de corta duración o a oportunidades de aprendizaje que el maestro puede recibir, principalmente en el lugar de trabajo, con el fin de aprender una destreza específica (por ejemplo, capacitación en la ejecución de un programa computacional o capacitación en el uso de un material curricular específico).

El desarrollo profesional incluye experiencias formales (tales como programas básicos o avanzados de docencia, asistencia a talleres, a cursos en institutos y a reuniones profesionales, desempeño de actividades en calidad de mentor, la realización de estudios de investigación, presentaciones en conferencias.

Se está trabajando actualmente la acreditación y certificación de los docentes bajo programas determinados que buscan bajo evaluación la efectividad de la labor docente.

Entre los estados donde se exige la evaluación del docente:

36 estados evalúan destrezas básicas.

27 estados evalúan el conocimiento profesional de la docencia.

22 estados evalúan el conocimiento de las materias de estudio.

Un total de 28 estados evalúan a sus docentes empleando uno o más de estos componentes (Council of Chief State School Officers, 1998, p. 27).

Política Educativa en México

No existe un cuerpo consolidado en el país que busque crear nuestras propias políticas educativas, sino por el contrario retoman políticas educativas de países primer mundistas descontextualizados de nuestras realidades.

De cierta manera nuestro país ha perdido su autonomía y ha ocasionado que otros países tengan el dominio del nuestro, como lo es Estados Unidos, que lejos de beneficiarnos, busca sus propios interés económicos, golpeando así nuestra educación y privatizándola cada vez más .

Quizá las normales formadoras de docentes y UPN no están brindando los frutos necesarios en la formación de docentes calificados, pero habría que aceptar que las autoridades educativas las han abandonado, y no cuentan con filtros suficientes para seleccionar quienes acceden y de ahí partir si hay vocación o no a la docencia.

Lejos de incentivar al maestro, buscan privarlos de sus derechos como el sonado PERMANENIA DOCENTE, a tal grado que hay poca inversión a la preparación docente y con ello, el maestro se llegó a estancar en su tradicionalismo a tal grado que la sociedad en su mayoría ve al maestro como una persona poco importante. “El gobierno hace medio que paga y el maestro medio que trabaja” frase de un colega.

Actualmente se pretende implementara una supuesta reforma educativa, digo supuesta porque no tiene nada de educativo, lo que deja muy lejos de superar los problemas de nuestro país en la educación.

Los ajustes que se pretende implementar en el país centrado en el trabajo desde el aula, en trabajos por competencias, lejos de consolidar un país más sociable, encausa a fomentar el individualismo, el egoísmo, tratando de ser mejor que el otro.

En Chiapas solo tenemos derecho a recibir un curso de 5 días antes de comenzar con el inicio del ciclo escolar, con temas poco relevantes, por lo que es urgente contar con muchos más momentos de cursos o capacitación, para estas actualizados con los nuevos conocimientos, ya que el docente debe abrirse a las posibilidades del cambio que día a día surge.

La secretaria de educación no genera momentos de capacitación por parte del gobierno, por ejemplo conferencias, debates o compartición de trabajos de maestros de un estado con otro, solo se ha dejado notar en los últimos años, que se vende la idea de obtener un curso para obtener un incentivo, dejando a un lado el enfoque principal del amor a ser un docente.

Se pretende implementar la acreditación y certificación del docente, lo que es muy bueno para dejar de producir más de lo mismo y tener maestros más preparados, que brinden educación que trascienda.

Si se requiere de una evaluación a los docentes, pero con la idea de mejorar la educación, de proponer alternativas, de brindarle opciones de cómo mejorar, de ayudarlo a ser mejor, no se quiere una evaluación como la que se pretende implementar, aquella que evalué a todos por igual, de una misma forma, y que despida injustamente al docente de su centro de trabajo.

No hay inversión económica para poder tener la posibilidad de seguir preparándose, las posibilidades en el estado son mínimas y las pocas becas que hay, solo se proporcionan al compadrazgo, (palanca), en mi caso para seguir estudiando es un sacrificio enorme el tener que acabar lo poco que ganas para tener una maestría.

Antes de llegar a tener la posibilidad de presentar un examen para obtener una plaza como docente, debes pasar un año completo en un centro de trabajo con prácticas intensivas, orientada a buscar tu propio estilo de trabajo y que al término te acredite tu profesión.

Existe una enorme desigualdad en las escuelas en México, mientras que en las escuelas urbanas se les dota de más apoyos, las rurales que son mayoría están abandonas, como en mi caso, que no se cuenta ni con luz eléctrica.

Los maestros se encuentran trabajando en su centro de trabajo todo el año, y las únicas visitas que recibe en su aula es por parte de su director y tres veces al año por su supervisor. El primero ayuda a sugerir algunas formas o estrategias de trabajo, mientras que el segundo se presenta como imagen máxima a la que hay que respetar, más no se presenta con facultad de ayudar o proporcionar algún apoyo económico.

No existen instituciones que te brinden la oportunidad gratuita de seguir preparándose y los pocos que pueden acceder a una de ellas, tiene que aportar de su propia bolsa para obtener otro estudio mayor, lo que aleja a la mayoría de los maestros a la opción de superarse, aunque hubiese mucho interés de estudiar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Martínez Oscar. (2014, mayo 29). Enfoques sobre la formación docente México versus USA. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/enfoques-sobre-la-formacion-docente-mexico-versus-usa/
Rodríguez Martínez, Oscar. "Enfoques sobre la formación docente México versus USA". GestioPolis. 29 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/enfoques-sobre-la-formacion-docente-mexico-versus-usa/>.
Rodríguez Martínez, Oscar. "Enfoques sobre la formación docente México versus USA". GestioPolis. mayo 29, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/enfoques-sobre-la-formacion-docente-mexico-versus-usa/.
Rodríguez Martínez, Oscar. Enfoques sobre la formación docente México versus USA [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/enfoques-sobre-la-formacion-docente-mexico-versus-usa/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wolframburner en Flickr