_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/globalizacion-y-su-impacto-en-el-manejo-de-las-relaciones-internacionales/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/globalizacion-y-su-impacto-en-el-manejo-de-las-relaciones-internacionales/16216912657_b301085bef_b/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

Enfoque dialéctico de la responsabilidad social

En la actualidad, en este mundo cambiante y globalizado, las diferentes organizaciones e instituciones que conforman la sociedad poseen un reto común: ¿Cómo contribuir a mejorar las condiciones del entorno donde están enclavadas?.

Para lograrlo deben desarrollar dentro de ellas valores que la ayuden y comprometan con la sociedad, Es por ese motivo que reviste gran importancia la responsabilidad social, ahora bien, para comprender con mayor claridad esta temática, debemos partir por dominar el significado del valor responsabilidad.

Actitud consciente asumida por la persona que la compromete ante determinado hecho o acción realizada.

Para asumir esta definición debemos analizar la responsabilidad en dos vertientes:

Como se puede apreciar en el gráfico analizamos la responsabilidad desde el punto de vista de imposición y nos referimos a esta cuando se le asigna a una persona u organización a través de las autoridades y parámetros establecidos, sin que exista un previo análisis y toma de conciencia por parte del individuo o institución, aunque no negamos que en esta vertiente exista conciencia, pero no es lo usual ya que no se asume sino se impone. La otra es totalmente diferente , ahí las organizaciones y las personas la asumen a partir de sus valores , creencias, ideas y la concientizan con mayor profundidad, este tipo de responsabilidad es la que más perdura en el tiempo y la que logra un mayor impacto positivo en la sociedad, y por lo tanto la que hay que potenciar y fomentar en aras de alcanzar una calidad de vida mucho mas elevada.

Ahora bien, hasta aquí hemos visto la responsabilidad como definición y estamos en condiciones de comprender con mayor claridad ¿ Qué es la responsabilidad Social?.

Muchas respuestas han surgido a esta pregunta y varios han sido los enfoques de análisis, muchos tiene puntos en común, pero lo cierto de esto es que la respuesta que adoptes hay que defenderla y llevarla a la práctica, por que de lo contrario carece de sentido. Partiendo de esta idea, para nosotros la responsabilidad social es:

Actitud voluntaria asumida por las diferentes personas u Organizaciones en aras de mejorar y satisfacer las necesidades del entorno donde esté enclavado en un momento dado.

Ahora bien la definición nos puede abrir otra interrogante:

¿Solamente con la actitud se logra cambiar para bien el entorno donde vivimos ?

Pues claro que no, para ello es imprescindible planificar un conjunto de acciones con criterios de medida que permitan evaluar en un futuro el trabajo realizado, pero lo que si no puede ocurrir es que usted desarrolle un plan de actividades impresionantes y que detrás de ellas no exista compromiso, conciencia de lo que se quiere lograr, por qué de lo contrario estará condenado al fracaso.

Es importante destacar que para ejercer una correcta responsabilidad social, primeramente hay que conocer, comprender y dominar las necesidades que afronta la sociedad, para entonces dirigir los esfuerzos hacia el destino de impacto correcto y no caer en el mal de trabajar por trabajar sin que se conozca hacia donde queremos ir, y que queremos alcanzar.

La Responsabilidad Social se hace efectiva cuando una organización desarrolla una toma de conciencia compleja y holística de sí misma, de su entorno y de su propio impacto sobre su entorno. Presupone la superación de un enfoque egocéntrico, instrumental y reductor y el acceso a una conciencia organizacional global e integrada (incluye tanto a las personas como al ecosistema, tanto a los trabajadores como a los clientes y proveedores) que es capaz de ‘contagiar’ a toda la institución (todas las personas de la organización deben poder acceder a ese nivel de conciencia).

Para ejercer la responsabilidad social, es importante analizar la figura que aparece a continuación :

Como se puede apreciar existe una circunferencia mayor que esta compuesta por varios círculos que la conforman, si esta imagen la traspolamos en el sentido que queremos expresar significa:

La circunferencia mayor significa la sociedad en sentido general y los círculos más pequeños son : Las instituciones sociales, la comunidad, la familia, organizaciones sociales y de masas, instituciones estatales, instituciones y organizaciones religiosas, sector empresarial, etc., que conforman la sociedad. Ahora bien , cada uno de esos círculos tiene una función para con la sociedad y en la medida en que puedan ejercer su influencia , se logrará un impacto mayor y más rápido en sentido general, el trabajo de cada una de ellas impactará en el otro y así sucesivamente para lograr la mejora continua y con ella una mayor calidad de vida de los seres humanos, además hay que tener en cuenta que una misma persona se encuentra en más de un círculo , eso te da la idea de que cuando esa persona trabaja desde un sector para influir en otro , está trabajando también para el beneficio de él y del resto de la sociedad, y a medida que está ultima mejore , el hombre se sentirá mas contento, estimulado y por lo tanto trabajará con mayor deseo y voluntad y alcanzará un nivel de conciencia más elevado de las necesidades del entorno donde radica.

La clave del éxito está en comprender la dialéctica que se genera dentro de la sociedad, ya que todos esos sectores se interrelacionan entre sí para formar un todo único. Por eso es importante trabajar con las personas, desarrollar en ellas una cultura integradora , demostrarle que existe un solo mundo y que es para todos, y que entre más lo cuidemos más perdurará, mientras que no logremos está forma de pensar, estamos lejos de alcanzar un mundo mejor.

A partir de este análisis, estamos en condiciones de comprender los diferentes caminos por los que transita la responsabilidad social y de la que tantos investigadores han abordado como son:

  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Universitaria
  • Responsabilidad Social de la Sociedad Civil
  • Responsabilidad Social Estatal
  • Responsabilidad Social de las Organizaciones Religiosas .
  • Entre otras que se puedan encontrar.

Es cierto que existen todas esas responsabilidades sociales y aunque no es objetivo de este trabajo conceptualizarlas, es necesario especificar que todas tienen que tener un objetivo común: Mejoramiento continuo de la sociedad , partiendo de que ningún concepto esta separado del otro, ya que lo único que los diferencia son las actividades que realizan y su campo de acción ; pero en un momento determinado tienen que interrelacionarse para alcanzar la meta común.

La responsabilidad social posee dos dimensiones fundamentales que ayudan a la comprensión de esta temática y son: la dimensión interna y externa.

Otro eslabón en la interpretación de la Responsabilidad Social y que tiende a confundir es que hay que tener bien claro que una cosa son las Instituciones u Organizaciones y otra son las actividades que realizan para ejercer la responsabilidad Social, que al final son estas las que logran el impacto en la sociedad. A partir de esta reflexión se desprende una interrogante que toda Organización debe hacerse:

¿Estamos en condiciones de realizar actividades para ejercer una correcta Responsabilidad Social ?.

La respuesta se obtiene a través de la aplicación de un diagnóstico institucional que refleje en que condiciones estamos para desarrollar la Responsabilidad Social, que elementos debemos potenciar y en cuales mejorar dentro de la Organización para alcanzar el éxito. El siguiente gráfico nos refleja la lógica de este paso:

Nosotros hemos elaborado una guía metodológica para la realización del diagnóstico , en la cual se recogen varias preguntas que responden a indicadores internos que a nuestro juicio son necesario que las Organizaciones conozcan para ejercer una correcta Responsabilidad Social, a continuación lo abordaremos a grandes rasgos.

Recursos Humanos

  • Caracterizar las personas que trabajan en la organización en cuanto a :

Estado civil, composición del núcleo familiar, lugar de residencia, actitud y aptitud nivel motivacional, Conocimientos de RS entre otras cosas.

Esta primera parte nos da la idea de que potencialidades poseen los trabajadores y en que condiciones están para ejercer una correcta Responsabilidad Social.

Cultura Organizacional

  • Identificar los valores, creencias , costumbres , hábitos, nivel de compromiso, creatividad , capacidades organizativas ,entre otras cosas.

Aquí obtenemos una caracterización de la cultura que existe en la Organización y brindándonos una noción de que si existe la idiosincrasia de trabajar la Responsabilidad Social.

Proyección

En este paso analizamos si dentro de la misión y la visión de la Organización se tiene en cuenta la Responsabilidad Social, así como en los objetivos de trabajo.

Infraestructura

Aquí se analiza la disponibilidad en cuanto a tecnologías , recursos materiales, financieros, estructura creada para desarrollar la responsabilidad social.

Imagen

Al final la conjugación de los parámetros anteriores más el análisis de cómo la comunidad ve a la Organización , brinda una idea bastante clara de la imagen que se genera, aspecto que también contribuye a ejercer una correcta responsabilidad social.

Hasta aquí los diferentes parámetros a los que le damos respuesta con el diagnóstico y que nosotros denominamos la dimensión interna de la Responsabilidad Social la cual nos brinda una visión de la situación actual que presenta la Organización y las condiciones que poseen para enfrentar la responsabilidad social a la que están convocados por la sociedad y a partir de ahí entrar en la planificación de las actividades que se vayan a desarrollar , pero importante tener siempre presente nuestra situación interna para que las actividades surtan el efecto deseado, por que de lo contrario no se podría lograr el compromiso que se necesita.

Ahora bien, una vez diagnosticada la situación interna, entonces estamos en condiciones de mirar hacia el exterior de la Organización, hacia la sociedad y analizar según las condiciones que poseemos hacia que sector o esfera de la sociedad vamos a tomar como destino de impacto de nuestras acciones y es a lo que nosotros llamamos la Dimensión Externa de la Responsabilidad Social.

Esta etapa se caracteriza por identificar las problemáticas, preocupaciones, necesidades e intereses que existen en el campo de acción que se ha determinado y a partir de ellas trazar las líneas de trabajo.

Hasta aquí una síntesis de nuestra investigación teórica y la cual hemos aplicado y obtenido experiencias practicas muy positivas, que serán tema de análisis para otro artículo.

A continuación exponemos un grafico a modo de conclusión que resume las ideas que hemos planteado anteriormente y que refleja la dialéctica que existe en este tema de la Responsabilidad Social.

La dimensión interna representa a la Institución, analizándose así misma, una vez logrado, está en condiciones de elegir hacia que sector o esfera de la sociedad tomará como destino . Ahora bien entre más amplio y diversificado sea su accionar, mayor rapidez e impacto logrará en la sociedad, lo que trae consigo una sociedad renovada y con mejores condiciones de vida, esta mejoría se convierte en estímulo para los trabajadores de la Institución , pues estos comienzan a recibir los beneficios y los motiva a seguir trabajando en aras de ir perfeccionando su entorno, y así sucesivamente se repite el ciclo, buscando siempre que todas las Instituciones y Organizaciones sigan esta lógica.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Licenciado en Educación (2001 ). Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Matanzas (2006). Diplomado en Administración Pública (2003). Actualmente es aspirante a Doctor en Ciencias Técnicas. Ha participado como ponente en varios eventos internacionales como son: IBERGECYT (Encuentro Internacional de Negocios) e INTEMPRES (Taller Internacional de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento). Posee 8 años de experiencia en la actividad de consultoría empresarial y desde el año 2006 comenzó a trabajar en Consultores Asociados S.A. (CONAS S.A), casa consultora de mayor prestigio en Cuba, desempeñándose como consultor, y a partir del 2007 asume la Dirección de la Sucursal de Matanzas. Se ha especializado en temas Gerenciales y Estudios Organizacionales como son: Dirección Estratégica, Gestión del Talento, Gestión del Conocimiento, Gestión de Capital Intelectual y Comunicación Organizacional, además ha investigado y publicado artículos sobre Responsabilidad Social Empresarial y Universitaria.

Cita esta página
Rodríguez Cruz Yoany. (2005, julio 30). Enfoque dialéctico de la responsabilidad social. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/enfoque-dialectico-responsabilidad-social/
Rodríguez Cruz, Yoany. "Enfoque dialéctico de la responsabilidad social". GestioPolis. 30 julio 2005. Web. <http://www.gestiopolis.com/enfoque-dialectico-responsabilidad-social/>.
Rodríguez Cruz, Yoany. "Enfoque dialéctico de la responsabilidad social". GestioPolis. julio 30, 2005. Consultado el 26 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/enfoque-dialectico-responsabilidad-social/.
Rodríguez Cruz, Yoany. Enfoque dialéctico de la responsabilidad social [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/enfoque-dialectico-responsabilidad-social/> [Citado el 26 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mad_house_photography en Flickr

También en Administración