Enfoque de riesgo país. Ensayo

Resumen

En el presente ensayo desarrollaremos la idea sobre el Riesgo país ya que es grato decir el significado que este tiene quizá para muchos autores tenga diferentes significados pero cabe mencionar que todos están enfocados hacia un solo objetivo, sin embargo en este ensayo defino que un riesgo país es el riesgo ocasionado por una inversión económica debido solo a factores específicos y comunes de un cierto país, el cual damos por hecho la relación con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir sus obligaciones con algún agente extranjero.

Otorgando un nuevo enfoque damos la valorización del papel circulante ofreciendo métodos de análisis macroeconómicos. En conclusión del propio resumen es dar a conocer el propio significado del riesgo país es por eso que te invito a que leas y así poder aclarar un poco más las ideas acerca de tu concepto sobre ello.

Más allá que una opinión

Con soporte a lo investigado puedo dar una breve conclusión en decir que la economía de un país no es estable más sin embargo muchos dirán que si pero en el ámbito financiero el valor de una moneda se determina el cuestión de minutos o segundos como por ejemplo las acciones de una bolsa de valores.

El consumo, la inversión, la cuenta corriente del balance de pagos y desempleo todo esto es producto del PIB inclusive el desempleo. Hoy en día hace falta un liderazgo y planes para poder estabilizar la inversión, pudiendo así reducir los riesgos de inversión estabilizando el valor de nuestra moneda estimulando la riqueza evitando a toda costa esa barrera de riesgo de poder invertir.

Introducción

El propósito de este ensayo es comentar y dar a conocer el significado del riesgo país basados sobre los origines de nuestro enfoque hemos citado algunos autores con el propósito de que el lector pueda así mismo aclarar sus ideas y poder obtener una perspectiva una más amplia de lo que significa el riesgo país.

El contenido de este ensayo está basado en el significado del riesgo país así como el de algunos autores, de igual manera hacemos referencia de algunos significados mas como son el riesgo soberano y el no soberano la forma en la cual podemos medir el riesgo país y por ultimo lo que es conocido como spread financiero.

Con el fin de que el lector pueda acercarse más al entendimiento del significado del riesgo país, podremos mencionar como primer término un breve significado pudiendo así decir que significa la exposición a un peligro y desde el punto de vista bancario o de un inversionista es la posibilidad de tener perdidas.

Los riesgos se asumen más en los países emergentes; ¿Qué es un país emergente?, son países desarrollados los cuales compiten por ser unos de las principales potencias y que su economía ha empezado a crecer. Los principales riesgos son mas enfocados a la política, al cumplimiento normativo debido a esto afectan primordialmente al merado, el tipo de cambio, los riesgos de tipos laboral y los precios en base a tipos fiscal.

Antecedentes

¿Porque es importante medir el riesgo país?

– Nos hemos encontrado con la necesidad de hacerlo y realizar un profundo estudio y análisis de lo que ello significa por ejemplo: si realizamos un breve recordatorio a mediados de los años 80, después que en 1982 México y Polonia se negara a pagar sus respectiva deuda externa seguido posteriormente de otros países latinoamericanos dando origen a la llamada crisis de la deuda externa.

Al margen de lo ocurrido realizo cambios en la tendencia del flujo de capital, los cuales se tenían en los años 60 y 70, hacia los países en desarrollo, después de las primeras renegociaciones de la deuda, realizando un cambio de ser receptores a exportadores de capital, el poco capital que les llegaba era conocido como capital golondrina.

Debido a estas condiciones, ahora en la actualidad el riesgo país es utilizado como un instrumento por las instituciones bancarias los cuales son organismos multilaterales de crédito e inversionistas en países extranjeros, durante la toma de decisiones para realizar inversiones en países extranjeros toman en consideración las realidades económicas y políticas del país receptor de la inversión.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país podremos definirlo prácticamente como el riesgo a una relacionada perdida a la que pudiera o está expuesto un inversionista ya sea por dichas razones las cuales se encuentran relacionadas con la soberanía y la situación económica del un país, junto con el riesgo político y el riego de transferencia. Para poder comprender ampliamente describiremos lo que significan cada uno de ellos: Podemos clasificar como riesgo político aquel en el que incurren prestamistas o inversionistas con dicha posibilidad de que por ningún motivo se permita o se impida la repatriación de capitales y utilidades por razones de sentido político.

El riego de transferencia se encuentra derivado de la situación económica del país y específicamente de la escasez de divisas en el momento de la repartición de capitales y utilidades, prácticamente se puede decir que es imposible repatriar capitales y utilidades por razones económicas. El riesgo siempre ha estado presente en las operaciones financieras y las de inversión aunque existe una diversidad de factores o en pocas palabras riesgos de una u otra manera terminan por afectar la percepción de rentabilidad y la seguridad de los inversionistas. El factor de riesgo puede estar asociado al tipo de deudor dentro de los cuales podremos encontrar de dos tipos: soberano y no soberano, sin embargo no podemos excluir el tipo ce riesgo político, el Financiero o económico y por ultimo cabe mencionar a las posibilidades del repago como la libertad de transferencia de divisas, voluntad de cumplimientos y la ejecución del trabajo mediante el neoliberalismo, la incertidumbre. (LEVI, 1998) Cabe describir que el neoliberalismo e un sistema para la captación de dinero en el libre mercado. Mientras que la incertidumbre se puede medir en forma estadística ya sea que ocurra o no (falta de elementos para pronosticar lo que va a ocurrir), en base a esto es posible llegar a la conclusión o resultado de un riesgo especifico el cual está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a conflictos sociales devaluaciones o recepción sustentable.

¿Qué es el riego soberano y el no soberano?

Podremos comprender como riesgo soberano a un conjunto del riesgo país y califica a las deudas garantizadas por el gobierno de un país o por un agente del mismo gobierno. Sin embargo Hefferman (1986) y Ciarrapico (1982) consideran al riego país y el riesgo soberano como sinónimos. En mi opinión el riesgo país y el riesgo soberano se refieren al riesgo los cuales son provenientes de los préstamos o deudas las cuales son garantizadas por el gobierno de dicho país o agentes del propio gobierno. (R, F, & MALLERSS., 2006) De igual manera en la que existe el riego país el cual se encuentra referido a un país en su totalidad o conjunto, de esa manera incluiremos el riego comercial ya este corresponde al riesgo el cual surge por transacciones o actividades comerciales en la cual se dan dichos intercambios de bienes o servicios, emisiones de deuda o de inversión, ya sea por operaciones extranjeras. Es importante recordar que un riesgo comercial puede elevar la exposición.

Sin embargo podremos mencionar que el riesgo país mide la posibilidad de que un deudor extranjero se vea en la incapacidad de cumplir sus obligaciones financieras ya sea por motivos políticos o económicos, en dicho caso que esto resultara a la hora de invertir en un cierto país debemos conocer claramente ciertas variables las cuales pueden ser políticas, económicas o sociales las cuales de una manera u otra pueden afectar dicha solvencia. Ya habiendo mencionado conceptos de lo que significa un riesgo país podremos optar a resumirlo y poder sacar nuestras propias conclusiones más sin embargo no podemos pasar por alto el siguiente concepto: El riesgo país, en general se define como la probabilidad de que un país falle en generar suficiente moneda extranjera para pagar sus obligaciones a acreedores externos (zopounidis y pardalos j. 1898). Debemos recordar que el riesgo país es visto como el grado de estabilidad económica y política que tiene un país. (IRANZO)

¿Cómo se mide el riego país?

La forma para medir el riesgo país, podremos aclarar que existen diferentes formas para poder hacerlo, ya sea a partir de índices o bien podremos hacerlo a través de las calificadoras de crédito. Uno de los mayores índices conocidos en el mercado es el Emerging Markets Bond Index (EMBI) elaborado por jp. Morgan. ¿Cómo funciona? – sirve para de referencia para poder estimar la evolución del mercado de deudas emergentes el cual a su vez muestra los rendimientos de los bonos así como el diferencial referente al spread financiero en los cuales se incluyen instrumentos de deuda como bonos, eurobonos y los instrumentos de deuda denominados en dólares. (MORGAN J. , 1997)

¿Qué es un spread financiero?

Poder describir lo que el spread financiero significa es algo fácil mas sin embargo para poder hacerlo hay algunos otros conceptos los cuales debemos conocer:

Tasa activa: Podremos comprenderla como la tasa porcentual que las instituciones financieras (bancos) cobran a sus clientes ya sea por concepciones de créditos etc.

Tasa pasiva: Es la tasa porcentual las cuales las instituciones financieras (bancos) pagan a sus clientes por manejo de cuentas llámese intereses.

Spread financiero: Es el resultado de dicha resta de la tasa porcentual activa menos la tasa porcentual pasiva la diferencia dada es lo que se conoce como spread financiero. La siguiente forma de medir el riesgo financiero es por EMBI plus (EMBI+) el cual es un índice transparente que representa oportunidades las cuales se encuentran disponibles para los inversionistas. Este índice asigna un mayor peso a las fluctuaciones de la deuda de un país cuya importancia es relativamente mayor comparado al total del mercado.

Cabe mencionar que dichos instrumentos los cuales integran el índice EMBI+ deben ser denominados en dólares, con una cantidad pendiente de pago no menor a 500 millones de dólares debiendo cumplir con ciertos requisitos de liquidez y restar hasta el vencimiento de dos años y medio. (C., 1997) Anteriormente hemos mencionado dos de los índices con los cuales podremos medir el riego país de igual manera hicimos mención de que existían algunos más a continuación haré mención de otros indicadores los cuales de igual manera se encargan de medir el riesgo país:

Calificadoras de riesgo: Los elementos que se utilizan en el análisis de un país son el desempeño económico, las condiciones institucionales y el riesgo político.

Análisis cuantitativo: Se utilizan modelos de regresión los cuales se encargan de medir la sensibilidad de algunas variables independientes sobre una variable dependiente.

Indicadores analíticos: Se encarga de analizar el riesgo económico y político realizando una explicación del 50% del riesgo país con idéntica ponderación sobre el riesgo económico y el riego político.

Indicadores crediticios: Se analizan una serie de indicadores los cuales evalúan la capacidad el cual tiene un país para atenderá su deuda, basados en indicadores de deuda ya sea total, servicios de deuda o por cuenta corriente.

Métodos empleados para el análisis del riesgo país

Los bancos como las agencias utilizan métodos para proyectar un análisis sobre el riesgo país los cuales son subdivididos en dos: método cualitativo y método cuantitativo. Sin embargo cabe hacer mención de ciertas agencias agrupan ambas informaciones en un solo índice tal es el hecho de las instituciones financieras como son los bancos.

¿En qué consiste el método cualitativo y el método cuantitativo?

El método cualitativo se subdivide en dos ramas el completo y el estructurado:

Método cualitativo estructurado: En este método se incluye un profundo análisis del país sin un formato fijo es decir dicho documento suele ser en forma de un reporte en el cual se detallan las condiciones políticas, económicas o sociales de un país.

Método cualitativo completo: En este método se utiliza un formato el cual es estandarizado en el cual se agrega información económica con soportes estadísticos con ciertas facilidades para poder realizar las comparaciones.

Método cuantitativo: Estos métodos son utilizados para países los cuales reprogramen o no su deuda, eligiendo dichas variables apropiadas. (SKIDELSKY, 1994)

Conclusión

Cabe mencionar que las calificadoras consideran antecedentes y la información económica, financiera, política y social en la decisión que otorga una calificadora de riesgo país, al final esto es como pisar goma de masticar a donde quiera que vayas va contigo.

Sin importar cuál es el desempeño macroeconómico de un país, si este ha incurrido en cesación de pagos su calificación será sustantivamente menor en comparación a un país quien ha tenido cesación de pagos o dichos antecedentes de moratoria.

Como anteriormente describí lo de la goma de masticar en el negocio de calificaciones de riesgo tu pasado será tu condena. Es decir si un país existe un alto riesgo de criminalidad, la política no es la correcta e influyen otras cuestiones el nivel de riesgo es alto para poder realizar una inversión ya sea como institución financiera o como inversionista, o dicho país además de tener las características pasadas ofrece una tasa de inversión baja el riesgo es aun mayor debido que en caso de pérdida la tasa la cual soporta el riesgo no cubriría el total de la perdida de la inversión.

En ese caso es necesario un análisis con lo cual determinar una Tasa Libre de Riesgo. Finalmente hay que señalar que existen un consenso entre las agencias calificadoras de que la sensación de inquietud e inestabilidad política no es muy favorable lo cual digamos en las calificadoras de riesgo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Montejo Luis Gustavo. (2014, noviembre 14). Enfoque de riesgo país. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/enfoque-de-riesgo-pais-ensayo/
Gómez Montejo, Luis Gustavo. "Enfoque de riesgo país. Ensayo". GestioPolis. 14 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/enfoque-de-riesgo-pais-ensayo/>.
Gómez Montejo, Luis Gustavo. "Enfoque de riesgo país. Ensayo". GestioPolis. noviembre 14, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/enfoque-de-riesgo-pais-ensayo/.
Gómez Montejo, Luis Gustavo. Enfoque de riesgo país. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/enfoque-de-riesgo-pais-ensayo/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 70626035@N00 en Flickr