Empresas de limpieza, su aporte a la gestión de la calidad

1. Introducción

Es posible que antes de leer este documento nos preguntemos ¿qué tiene que ver la compañía de limpieza con la calidad? A través de este ensayo comprenderemos cómo la higiene y la limpieza contribuyen a la salud; por ejemplo, el curso de la historia muestra que la falta de limpieza provocó en diferentes épocas epidemias y pandemias alrededor del mundo, si tan solo se hubieran llevado a cabo los procedimientos de limpieza y desinfección la historia sería distinta; lamentablemente la ignorancia causó estragos en la humanidad.

Hoy en día, sus implicaciones no solo tienen que ver con el campo de la salud física, sino con el campo empresarial, en otras palabras tiene incidencia en la salud o el bienestar de las empresas; la limpieza es parte esencial de los procesos para que una compañía pueda tener un sano desarrollo económico.

Razonaremos sobre cómo las empresas especializadas en la actividad de la limpieza contribuyen a la rentabilidad de las compañías que las contratan derivada de la reducción de costos.

Analizaremos la importancia de la limpieza en la empresa y la relación de ésta en la gestión de la calidad.

También podremos comprender el beneficio social que aportan al ser una fuente de empleo para un sector importante de la población y su contribución al cuidado del medio ambiente.

2. Antecedentes históricos de la falta de higiene y limpieza

a. Peste bubónica

La historia muestra que la falta de higiene o limpieza ha contribuido a catastróficas epidemias; una de las pandemias más conocidas, debido a su desagradable asociación histórica con la edad media y siglos posteriores, es la Peste bubónica. Esta enfermedad es causada por Yersinia pestis, que es una bacteria, no un virus. Sus principales y vistosos síntomas son los bubones o ampollas enormes muy desagradables provocadas por la bacteria que es transmitida por pulgas como vector, aunque en su momento se creía que eran los “humores” y fluidos vaporosos los transmisores. Pero el secreto se encontraba en las ratas, que plagaban las urbes medievales y que son el reservorio perfecto. 75 millones de personas sucumbieron durante la mitad del siglo XIV a causa de esta enfermedad

b. Gripe española

La epidemia, considerada por algunos la primera del mundo globalizado, comenzó antes de que terminara la Primera Guerra Mundial (1918) y se le conoció como la gripe Española; tras la guerra, las condiciones de salubridad casi inexistentes en una Europa en ruinas presento la situación ideal para distribución y propagación del virus. La falta de comida sana, de agua potable, el agotamiento de las tropas, el inadecuado equipamiento en el vestir de los mismos y el clima frío y ventoso, cicerón fácil su propagación. Tras atacar a Europa, el virus se esparció por América, África, Australia y Asia debido a la migración de población que buscó nuevas oportunidades de vida en otras regiones del planeta. Esta pandemia, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), causó entre 1918 y 1920 unos 40 a 100 millones de muertes y fue catalogada como una pandemia de nivel 5. [1]

3. Marco conceptual

Para una mejor comprensión de este ensayo analicemos las siguientes definiciones [2] y el Concepto del método de las 5 S

  • Limpieza.- Cualidad de limpio. Acción y efecto de limpiar. Pureza, castidad
  • Epidemia.- Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.
  • Pandemia.- Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
  • Calidad.- Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad. Buena calidad, superioridad o excelencia
  • Alta Dirección.- Conjunto de personas encargadas de dirigir una sociedad, un establecimiento, etc. Ejemplo. Cargo de director.
  • Medio ambiente.- Aire o atmósfera.. Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época
  • Empleo Ocupación, oficio
  • Método de las 5 S.- La denominación proviene de cinco palabras japonesas cuya versión en nuestro alfabeto empieza por S; se trata de ideas sencillas y útiles sobre la organización y limpieza del entorno de trabajo, sobre la pulcritud del trabajo y el desarrollo de estándares. (Eulália Griful Ponsati, 2002)

4. La importancia de la limpieza en el mundo moderno

La limpieza a nivel personal, o sea de nuestro cuerpo y de nuestra casa, contribuye a nuestra salud, evita el contagio de enfermedades; pero todo nuestro entorno debe ser un lugar limpio. ¿Qué hay del trabajo? Ya sea la empresa, la oficina o el almacén donde trabajamos, también debe ser un lugar limpio y ordenado.

Es común ver talleres sucios, fábricas llenas de desperdicios y basura acumulada, oficinas atiborradas de documentos sin archivar y sin un orden adecuado. Podríamos incluso acostumbrarnos a ese entorno pero es peligroso y sin darse cuenta estaría contribuyendo al incremento de los costos de la empresa.

El orden y la limpieza en toda organización es primordial ya que nos permite trabajar en un ambiente sano y relajado lo que incrementa la productividad (Miguel, 2009), evita desperdicios, contribuye a evitar accidentes lo que reduce costos e incrementa la rentabilidad. Por lo tanto está directamente relacionada con el producto o servicio que ésta ofrece.

Aunque cada persona debe encargarse de su área de trabajo; las áreas comunes también requieren limpieza y orden; Es necesario contar con el personal y el equipo adecuado para realizar éstas importantes tareas que contribuirán a la imagen de la empresa o marca de la misma.

Algunas empresas contratan a otras que se especializan en este giro y dejan en sus manos esta actividad, otras contratan directamente a su personal de limpieza, se encargan de capacitarlo, de proporcionarle su herramienta y equipo de trabajo, así como los insumos necesarios para sus actividades diarias, sus prestaciones, etc. La mayoría de las empresas que contratan personal propio lo hacen con la finalidad de reducir costos. Pero podría estar sucediendo lo contrario.

5. Las 5 S de la gestión de la calidad y el factor Limpieza

Algunas personas consideran la limpieza como algo de poca importancia, la realidad es que es un factor primordial en la gestión de la calidad.

Las 5 S tratan de hacer del orden y la limpieza una nueva cultura en la forma de trabajar de la empresa; aparte de imagen o estética es necesario tomarlo como una cuestión necesaria para mejorar las condiciones de trabajo, la seguridad y la eficacia (Miguel, 2009)

Estas actividades de organizar, ordenar y limpiar el área de trabajo fueron desarrolladas por la compañía Toyota [3] y se aplican en todo el mundo con gran éxito

  1. Clasificación. Eliminar del espacio de trabajo
  2. Orden. Organizar el espacio de trabajo
  3. Limpieza. Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
  4. Estandarización. Establecer normas y procedimientos.
  5. Disciplina. Aplicación de las normas y procedimientos de manera recurrente

Específicamente hablando de la limpieza es una regla indispensable limpiar antes y después del trabajo así como mantener los estándares adecuados.

6. La alta dirección y su relación con la limpieza

Si bien es cierto que la Alta Dirección debe estar involucrada en los procesos y la gestión de la calidad, es necesario que tome acción en los planes estratégicos para llevar al éxito a la empresa.

Esto no quiere decir que es su trabajo revisar si está limpio el almacén o inspeccionar si está ordenado el comedor o el área de producción.

La labor principal del Director o el Administrador es llevar a la empresa al éxito a través del incremento de su rentabilidad. No puede perder tiempo en labores que puede delegar a otros, por supuesto él debe estar informado de todas las actividades de la empresa incluyendo éste giro.

Contratar una empresa especializada en limpieza evita que el directivo desvíe su atención de sus actividades preponderantes.

Ésta se encargará de realizar programas de limpieza preventiva y correctiva para todas las áreas y personas involucradas en la limpieza.

También se encargará de que se cuente con los insumos necesarios y el equipo de trabajo adecuado para la correcta realización de las tareas.

El directivo puede contar con un informe mensual del nivel de limpieza obtenido a través de evaluaciones físicas de las áreas y los programas y acciones necesarias en caso de que existan áreas de oportunidad.

Todo lo anterior evitará que el ejecutivo desvíe su atención en la dirección, el ejecutivo sagaz estará enfocado en su actividad principal, la toma de decisiones que lleven al éxito a su empresa

7. Los costos derivados de las obligaciones obrero-patronales

Pudiera parecer más económico tener personal propio que contratar a una empresa de servicios de Limpieza pero analicemos lo siguiente:

Lo que sucederá cuando el trabajador falte a sus actividades, ¿quién hará el trabajo? , tendría que contratar eventualmente a otro en caso de faltas injustificadas, permisos, incapacidades o vacaciones incrementando los costos de la compañía.

Pensemos ahora en un litigio laboral; todos hemos escuchado de empresas que se declararon en quiebra por el pago de indemnizaciones en litigios laborales; hemos oído de empleados que contratan los servicios de un abogado quien en su demanda altera las jornadas laborales, prestaciones, etc. A las que al final del laudo se añaden salarios vencidos que pudieran derivaren un resultado demoledor en los activos de las empresas.

A todo lo anterior añada los honorarios del abogado contratado para dicho litigio, el tiempo invertido en el laudo y las implicaciones de tiempo e inversión de recursos económicos al contratar personal nuevo, capacitarlo, etc.

Súmele los costos por prestaciones de Ley tales como Vacaciones, aguinaldo, Seguridad social, Infonavit, etc.

Analizándolo de éste modo ya no parece más económico y ciertamente no lo es, porque todavía hay otros costos no considerados.

No pasemos por alto el material que utiliza el trabajador; hay que comprarlo, tome entonces en cuenta el tiempo invertido en cotizar y comprar dichos materiales que pudieran ser más caros y costosos para usted, ya que la empresa que se dedica a éste servicio compra por mayoreo a un mejor precio y se los lleva hasta su empresa.

Todavía hay otro gasto relacionado; el de asignar a una persona para que se encargue de la actividad de la limpieza, puede ser un supervisor de otra área, un mando intermedio o incluso una secretaria, por favor súmele el tiempo semanal invertido en relación con su salario y puesto ya que lo estaría dedicando a una actividad ajena a su especialidad.

8. Beneficios de contratar una empresa especializada de limpieza

  • Reducción de pago de impuestos por obligaciones derivadas de la nómina ya que su nómina es pagada por la compañía de limpieza.
  • Reducción de obligaciones obrero patronales entre éstas sus prestaciones
  • Eliminación de gastos por litigios laborales
  • Contar con personal especializado y capacitado para las tareas
  • En caso de inasistencias contar con personal para subsanar dichas faltas
  • Evitar el gasto de horas hombre al no tener que asignar personal propio para la supervisión de las actividades de limpieza, de tal forma que todos los empleados es sus diversos puestos podrán trabajar sin desviarse de sus objetivos concernientes a la misión de la empresa.
  • La Alta dirección pude enfocarse a sus actividades propias del puesto ya que la empresa subrogada atenderá las tareas de la limpieza
  • Contar con beneficios fiscales al poder deducir los impuestos de las facturas por los servicios prestados.

9. Las empresas de limpieza y su objetivo social

Las empresas responsables tienen entre sus objetivos el cuidado del medio ambiente; pero si su actividad preponderante es la limpieza su compromiso social es o debe ser más fuerte. La información de primera mano en técnicas de limpieza y uso de productos amigables con el medio ambiente debe ser su tarea diaria para poder trabajar de manera conjunta con sus clientes en el cuidado del planeta.

Otro beneficio de las empresas de limpieza como cualquier otra compañía es que son una fuente de trabajo; no obstante la diferencia radica en lo siguiente.

Hoy en día en la mayoría de las empresas se requiere cierto nivel de escolaridad para poder desempeñar ciertos puestos de trabajo; lamentablemente gran parte de la población no tiene ni siquiera la primaria terminada lo que les impide conseguir empleo o lo que es peor parte de la población no sabe leer ni escribir por lo que se reduce aún más la oferta de empleo para este sector de la población.

Agrava la situación para el género femenino ya que es más difícil para las mujeres que para los varones contratarse en ciertos empleos como por ejemplo los relacionados al área de la construcción. [4]

La mano de obra femenina predomina en las empresas de limpieza ya que los varones tienen otras oportunidades de empleo.

Entre otras, las empresas de limpieza brindan la oportunidad de tener un empleo formal a través del cual estas personas puedan contar con seguridad social y acceso a una vivienda que de otro modo sería imposible obtener.

10. Conclusiones

La gestión de la calidad incluye como un importante factor en el proceso de mejora continua la actividad de la limpieza, un entorno limpio es coadyuvante de una mayor productividad.

La alta dirección debe utilizar esta herramienta como parte de las estrategias para incrementar la productividad rentabilidad y alcance del éxito de su empresa.

Una empresa especializada en el giro de limpieza es una aliada valiosa para la reducción de costos

Teniendo en cuenta la importancia de la limpieza y delegando a otros las tareas relacionadas con ésta, el Directivo puede enfocarse en las tareas inherentes a su puesto.

Las empresas de limpieza participan de manera significativa en la imagen de la empresa a través de sus técnicas y actividades proveen un ambiente agradable y sano de trabajo que permite incrementar la productividad y elevar la calidad de la empresa a la cual le brindan sus servicios.

Las empresas de limpieza responsables contribuyen al cuidado del medio ambiente y son una fuente de empleo para un sector importante de la población.

11. Bibliografía

  • (s.f.). Recuperado el 17 de septiembre de 2015, de Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=limpieza
  • (19 de noviembre de 2009). Recuperado el 17 de septiembre de 2015, de Enciclopedia de Salud: http://www.enciclopediasalud.com/categorias/enfermedades/articulos/definicion-y-fases-de-pandemia-segun-la-oms
  • (01 de febrero de 2012). Recuperado el 16 de septiembre de 2015, de Censos económicos 2009: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/pdf/M_construccion.pdf
  • hipertextual . (09 de octubre de 2014). Recuperado el 14 de septiembre de 2015, de las 10 pandemias mas letales de la historia: http://apps.who.int/csr/disease/avian_influenza/phase/es/index.html
  • Colombia aprende . (17 de septiembre de 2015). Recuperado el 17 de septiembre de 2015, de Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-189775.html
  • Eulália Griful Ponsati, M. A. (2002). Gestión de la calidad. Barcelona: Ediciones UPC.
  • (2004). En J. K. Liker, Las claves del éxito de Toyota (págs. 27,29,47). Barcelona: Mc Graw Hill.
  • (2009). En p. A. Miguel, Calidad (págs. 153-156). España: Paraninfo.

Referencias

[1] La fase 5, según la OMS aquella en la enfermedad que se transmite de persona a persona en más de un país de una misma región (Enciclopedia de Salud, 2009)

[2] Definiciones de la Real academia Española

[3] La compañía Toyota es copiada en todo el mundo como lo mejor en su clase por su elevada calidad y alta productividad (Liker, 2004)

[4] Los trabajadores en el sector de la construcción: 90% son hombres y 10% mujeres. Fuente INEGI (Censos económicos 2009, 2012)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ching Cambranis Paula Nancy. (2015, septiembre 26). Empresas de limpieza, su aporte a la gestión de la calidad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/empresas-de-limpieza-su-aporte-a-la-gestion-de-la-calidad/
Ching Cambranis, Paula Nancy. "Empresas de limpieza, su aporte a la gestión de la calidad". GestioPolis. 26 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/empresas-de-limpieza-su-aporte-a-la-gestion-de-la-calidad/>.
Ching Cambranis, Paula Nancy. "Empresas de limpieza, su aporte a la gestión de la calidad". GestioPolis. septiembre 26, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/empresas-de-limpieza-su-aporte-a-la-gestion-de-la-calidad/.
Ching Cambranis, Paula Nancy. Empresas de limpieza, su aporte a la gestión de la calidad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/empresas-de-limpieza-su-aporte-a-la-gestion-de-la-calidad/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mwichary en Flickr