Empresas de economía solidaría ¿Qué son y qué las caracteriza?

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

Las empresas de economía solidaria son, de acuerdo con la ley 454 de 1998 de la República de Colombia, entes organizados para realizar actividades sin ánimo de lucro, en los cuales los trabajadores o los usuarios según el caso, son simultáneamente sus aportantes y gestores, creados con el objeto de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros y al desarrollo de obras de servicio a la comunidad en general, observando en su funcionamiento las siguientes características:

  1. Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconómica, tendiente a satisfacer necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.
  2. Tener establecido un vínculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la presente ley.
  3. Tener incluido en sus estatutos o reglas básicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario.
  4. Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros sin consideración a sus aportes.
  5. Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante su existencia.
  6. Integrarse social y económicamente, sin perjuicio de sus vínculos con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano.

En todo caso, las organizaciones de la economía solidaria deberán cumplir con los siguientes principios económicos:

  1. Establecer la irrepartibilidad de las reservas sociales y, en caso de liquidación, la del remanente patrimonial.
  2. Destinar sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real.

Tienen el carácter de organizaciones solidarias entre otras: las cooperativas, los organismos de segundo y tercer grado que agrupen cooperativas u otras formas asociativas y solidarias de propiedad, las instituciones auxiliares de la Economía solidaria. las empresas comunitarias, las empresas solidarias de salud, las precooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutualistas, las empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas, las empresas asociativas de trabajo y todas aquellas formas asociativas solidarias que cumplan con las características ya mencionadas.

Fuente: Ceballos Arévalo, Miguel Antonio y Martin, Gerard. Participación y fortalecimiento institucional a nivel local en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana, p.57, 2001

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, enero 14). Empresas de economía solidaría ¿Qué son y qué las caracteriza?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/empresas-de-economia-solidaria-que-son-y-que-las-caracteriza/
GestioPolis.com, Experto. "Empresas de economía solidaría ¿Qué son y qué las caracteriza?". GestioPolis. 14 enero 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/empresas-de-economia-solidaria-que-son-y-que-las-caracteriza/>.
GestioPolis.com, Experto. "Empresas de economía solidaría ¿Qué son y qué las caracteriza?". GestioPolis. enero 14, 2002. Consultado el 5 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/empresas-de-economia-solidaria-que-son-y-que-las-caracteriza/.
GestioPolis.com, Experto. Empresas de economía solidaría ¿Qué son y qué las caracteriza? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/empresas-de-economia-solidaria-que-son-y-que-las-caracteriza/> [Citado el 5 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de leo-gruebler en Flickr