Empresa basada en WEB 2.0

  • Tecnología
  • 4 minutos de lectura

“La Web 2.0 se define globalmente como un conjunto de aplicaciones de medios sociales para particulares.” McAfee, S.A. (2010)

Introducción

Los seres humanos desde nuestros inicios hemos estado inmersos en un proceso de constante evolución y adaptación a nuestro entorno.

En este constante proceso de evolución se han desarrollado nuevas herramientas las cuales facilitan las actividades diarias, con el pasar de los años estas herramientas también se han visto inmersas en cambios constantes, acorde a las nuevas necesidades de los individuos, como cualquier otra tecnología la WWW (World Wide Web) también conocida como la red de redes, no fue ajena a la transformación y evolución, surgiendo lo que algunos denominaron WEB 2.0.

Si bien este término no es nuevo pues fue en 2003 que Dale Dougherty de O’Reilly Media lo utilizo por primera vez. Aún existen expectativas al respecto, dado que como bien menciona el Dr. Guillermo Jiménez Pérez en su video Filosofía y proceso de desarrollo de software, no es muy fácil el establecimiento de fronteras entre el WEB tradicional y el WEB 2.0. (Jiménez Pérez, 2013)

La WEB 2.0 no es una nueva versión de la WWW, sino una nueva tendencia, marcada por varios cambios, en la que los desarrolladores y usuarios están interactuando, dejando de ser los usuarios simples espectadores, transformándose en generadores de contenido; fomentando con ello el trabajo colaborativo.

“La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.” (Van Der Henst, 2005).

Hoy en día existen empresas muy exitosas que han sabido aprovechar las bondades del WEB 2.0, entre las más reconocidas podemos hablar de Google, Facebook, Twitter, Wikipedia, Foursquare, Mercado Libre, entre muchas otras. En el presente trabajo analizaremos el modelo de negocio de Mercado Libre.

Desarrollo

MercadoLibre.com es uno de los principales sitios de comercio electrónico y subastas de Latinoamérica, fundándose en 1999, siendo una empresa en la que su modelo de negocios se encuentra basado en WEB 2.0. Autodefiniéndose como “la mayor plataforma de compras y ventas por Internet de América Latina”. (MercadoLibre.com)

Destacándose desde sus inicios por estar enfocado a los usuarios finales, permitiendo interactuar los unos con los otros. Asintiendo no solo transacciones de compra y venta, sino que además implementa un sistema de calificaciones entre compradores y vendedores con la finalidad de establecer la reputación de los mismos y con esto brindar mayor certidumbre a las transacciones.

Menciona MercadoLibre.com que “compradores y vendedores se encuentran para intercambiar información y realizar transacciones de comercio electrónico con una amplia gama de productos y servicios, a precio fijo o en subasta”. Y de igual forma “permite que los vendedores publiquen vehículos, inmuebles y servicios en una sección exclusiva de avisos clasificados en línea”.

Considero que MercadoLibre.com puede y deber ser considerada como una empresa 2.0. Dado que:

  • Acorde a lo expuesto por Van Der Henst, es una serie de aplicaciones web enfocadas al usuario final.
  • “Está formada por plataformas para la publicación de contenidos”. (McAfee, S.A. 2010).

MercadoLibre.com es considerada una empresa multi-modelo ya que las transacciones que se dan son:

  • B2B (Business to Business)
  • B2C (Business to Consumer)
  • C2C (Consumer to Consumer)

Siendo sus principales servicios:

Plataforma de compra y venta.

Permitiendo la interacción entre compradores y vendedores.

Plataforma de clasificados.

Permitiendo a los interesados publicar sus anuncios en un listado preferente.

Venta de publicidad.

Permite a los usuarios la publicación de Banners.

Plataforma de pagos por internet.

Facilita a los usuarios las transacciones al contar con una plataforma de pagos confiable, misma que ayuda a que los usuarios no expongan sus datos sensibles hacia los vendedores.

Plataforma de prepago.

Facilita a los usuarios las transacciones al contar con una plataforma de pagos bajo demanda, mediante la adquisición de tarjetas de prepago.

Plataforma de aplicaciones para comercio electrónico.

Pone al alcance de los vendedores una serie de herramientas para favorecer la promoción y venta de sus productos. Mediante el envío masivo de correos.

Posicionamiento en buscadores.

Pone al alcance de los vendedores una serie de herramientas para favorecer la promoción y venta de sus productos. Mediante la gestión y posicionamiento en buscadores.

Conclusiones

La forma en que los seres humanos nos comunicamos he interactuamos en los últimos años se ha modificado drásticamente en los últimos años, siendo responsable de esta transformación tan radical el surgimiento de aplicaciones y plataformas que facilitan la interacción y distribución de la información, de una forma rápida y eficiente.

Al conjunto de estas plataformas y aplicaciones basabas en WEB, es lo que conocemos hoy en día como WEB 2.0.

El usuario ha dejado de ser un mero espectador convirtiéndose en el motor o artífice de las mismas.

Gracias a este tipo de aplicaciones se han acortado distancias y los tiempos de espera se ven disminuidos, hoy por hoy ya no es necesario pisar una tienda para adquirir algún producto.

Y podemos comprender que los principios de la WEB 2.0, son de gran importancia para el desarrollo y éxito de las organizaciones del siglo XXI.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Garza Flores Edgard Omar. (2014, abril 30). Empresa basada en WEB 2.0. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/empresa-basada-en-web-2-0/
Garza Flores, Edgard Omar. "Empresa basada en WEB 2.0". GestioPolis. 30 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/empresa-basada-en-web-2-0/>.
Garza Flores, Edgard Omar. "Empresa basada en WEB 2.0". GestioPolis. abril 30, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/empresa-basada-en-web-2-0/.
Garza Flores, Edgard Omar. Empresa basada en WEB 2.0 [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/empresa-basada-en-web-2-0/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pandemia en Flickr