Emprendimiento juvenil y su problemática en México

Resumen

En México, la edad promedio de los emprendedores es de 45 años. Sin embargo, ser joven es sinónimo de energía y entusiasmo, sobre todo, cuando de iniciar una empresa se trata. Cuando se tiene en mente una idea, la gente joven trata de hacer hasta lo imposible por concretarlo, sin importar cuánto se tenga que sacrificar o perder.

Abstract

In Mexico, the average age of entrepreneurs is 45 years. However, being young is synonymous with energy and enthusiasm, especially when starting a company is all about. When you have an idea in mind, young people try to do everything possible to achieve it, no matter how much you have to sacrifice or lose.

La mentalidad emprendedora se debe de fomentar en escuela preparatoria y en las universidades. Es necesario fomentar entre los jóvenes ese espíritu emprendedor, haciéndoles ver que están en la edad y momento ideal para intentarlo.

Los consejos que recomiendo para aquellos que decidan comenzar su empresa a muy temprana edad:

  1. Arriésgate lo máximo posible.
  2. Céntrate en lo fundamental
  3. Rodéate de personas claves
  4. Persigue tu felicidad
  5. No tomes en cuenta todas las opiniones.
  6. Experimenta.

Retos de jóvenes emprendedores

Ser emprendedor el reto del joven de hoy. “lo mejor que los jóvenes podemos hacer es tener un propio negocio, ser empresario”.

“Vencer el miedo, ser ambicioso, ordenado y constante y con un compromiso personal que permita plantearse una visión clara, son los retos que debe superar todo joven que quiera ser un gran emprendedor”.

También es necesario tener una estrategia empresarial para lograr cumplir los objetivos como organización, ya sea fomentando el crecimiento o creando sinergias. (Dávila, 2014)

Al correr los tiempos, con el surgimiento de los supermercados y de la mercadotecnia directa a través de los medios de comunicación de masas (principalmente la televisión), la necesidad de compra de los consumidores cambia, al adquirir productos que podrían almacenarse y consumirse de acuerdo con las posibilidades de la familia; esto motiva a una reducción de ventas en los comercios pequeños (familiares) y nos lleva a la pérdida paulatina de comercios pequeños a los que el “barrio” o la “colonia” estaba acostumbrada.

De esta experiencia, el nuevo emprendedor de un negocio pequeño, debe de buscar productos que puede expender con durabilidad, habilidad para promover sus productos, capacidad de transformar de manera continua la imagen de su negocio, creatividad para ofrecer productos novedosos y, de una importancia mayúscula, la capacidad de adaptación de productos para mantener firme su negocio.

Es el aspecto de “adaptación” que quiero resaltar de aquí.

Del fracaso de muchos de los negocios es precisamente esa adopción de modelos, ya que no observan los emprendedores las condiciones diferentes que en México se presentan por su territorio, su población, su cultura, pero sobre todo, la factibilidad de competencia con otros negocios.

Los jóvenes debemos Comprender la importancia de la responsabilidad social empresarial, y que nuestro compromiso será tratar de resolver los problemas cotidianos a los que se enfrenta una sociedad en su desarrollo, procurando establecer una comunidad democrática, solidaria y sustentable; cuya inversión debe estar bien Fundamentada; que los conocimientos de lo que les rodea les ayude a mantener el estado de la naturaleza; que los recursos invertidos puedan recuperarse de acuerdo con una estimación de tiempo que les permita permanecer en el mercado; atender a las necesidades sociales de la población en la que está inmerso; y, ser capaces de enfrentar nuevos retos sobre la marcha de sus proyectos. (Aguero Ana Martinez, 2014)

Problemática de los jóvenes emprendedores

Hay una gran cantidad de jóvenes emprendedores que son capaces de superar esos obstáculos que presenta en el momento de empezar a crear un invento, pero algunos se rinden fácilmente porque piensan que no tienen suficiente capacidad para enfrentar estos problemas; limitándose a no poder enfrentarse a sí mismos.

Para solucionar estos problemas hay que proyectarse unas metas para que cuando logre lo prometido pueda fabricar de manera fácil y efectiva su proyecto.

En algunos casos también es la mente negativa que tienen algunas personas en el momento de desarrollar un problema o de socializar su proyecto. Los altos niveles de tensión mental y emocional que se convierten en afectaciones a su estado de salud, haciendo que las personas que se proyectaron unas metas no las logren cumplir.

Para solucionar estas problemáticas que le impiden desarrollar el espíritu emprendedor en los jóvenes en México hay que realizar los siguientes pasos:

Cree en ti mismo: una persona sin autoconfianza no puede desarrollarse como emprendedora. Toda actividad que deba partir de ti empieza dentro de ti mismo.

Desarrolla un espíritu crítico: La apatía y el conformismo con uno mismo y con lo establecido son dos de los principales enemigos del emprendimiento.

Ambiciona objetivos: Cualquier objetivo que te propongas y te motive lo suficiente es válido, plenamente válido. Visiónalos y acércate cada a ellos. Que tus ambiciones sean reales y lógicas: Está bien tener grandes motivaciones con mayúsculas, pero también pequeños objetivos a corto plazo. Son estos últimos los que te harán moverte en el día a día y mejorar de forma tangible.

Valora a los demás de la misma forma en la que te gustaría ser valorado: La “meritocracia” es el ecosistema lógico más beneficioso para cualquier persona con espíritu. (Luisa Marulanda, 2014)

Experiencia propia

En mi materia de bachillerato “Administración 2” a cargo del Prof. Enrique Alberto Vásquez Constantino, comprendí que ser emprendedor es importante, a él me he tomado la libertad de llamarlo mi “mentor” por la diferencia que hizo en mi desde el primer día que lo conocí. Lo que quiero resaltar es que la parte de negocio es muy clara para mi, pude comprenderlo leyendo libros, en este último mes he leído 4 libros y voy por mas, pues esto ya es un habito en mi vida. También les platico como mi experiencia como empleada: destaque en el departamento de ventas, es entonces cuando comprendo un rechazo “no gracias”.

Al igual que he experimentado con mi propio negocio de venta de zapatos por catálogo.

Solo así e aprendido a tomar las cosas enserio, y a pesar de que he tenido fracasos, sigo siendo “Feliz”.

Conclusión

Mi conclusión del tema es que los jóvenes debemos de ser emprendedores, ser empresarios, empezar desde nuestra corta edad para ser grandes empresarios en el futuro.

Bibliografía

  • Aguero Ana Martínez. (2014). La acción social de la empresa. Tuxtla Gutiérrez .
  • Dávila, L. F. (2014). Empresariales carreras administrativas. Tuxtla Gutiérrez.
  • Luisa Marulanda. (2014). Problemáticas de jóvenes emprendedores. Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
  • soyEntrepreneur. (2014). Jóvenes emprendedores. Tuxtla Gutiérrez.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hidalgo Juárez Keyli Magali. (2014, julio 11). Emprendimiento juvenil y su problemática en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/emprendimiento-juvenil-y-su-problematica-en-mexico/
Hidalgo Juárez, Keyli Magali. "Emprendimiento juvenil y su problemática en México". GestioPolis. 11 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/emprendimiento-juvenil-y-su-problematica-en-mexico/>.
Hidalgo Juárez, Keyli Magali. "Emprendimiento juvenil y su problemática en México". GestioPolis. julio 11, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/emprendimiento-juvenil-y-su-problematica-en-mexico/.
Hidalgo Juárez, Keyli Magali. Emprendimiento juvenil y su problemática en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/emprendimiento-juvenil-y-su-problematica-en-mexico/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de diliegros en Flickr