Emprendimiento en Venezuela

En el idioma Japonés, la palabra crisis está compuesta por dos símbolos, los cuales traducen peligro y oportunidad, lo cual conlleva a realizar un análisis crítico sobre la forma en que se “vive” la crisis.

Es claro para el mundo entero que a Japón le ha tocado reinventarse en varias oportunidades, tal es el caso del caos resultante por el ataque con bombas atómicas durante la segunda guerra mundial, o en el 2011 con el terremoto y posterior tsunami.

No obstante parece que potencial emprendedor de este país no se ve derrocado, por el contrario se fortalece con cada nuevo resurgimiento. Lo que pudiera reforzar la simbología antes descrita.

En este contexto, existen a nivel mundial algunos tipos de indicadores sobre la capacidad de emprendimiento en cada país, entre los cuales puede mencionarse el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el cual es un proyecto iniciado en 1999 para la Evaluación anual de las actividades empresariales, aspiraciones y actitudes de los individuos de una amplia gama de países.

Sobre ello, el GEM define al emprendimiento como un proceso que va desde la ejecución de acciones orientadas a la identificación de oportunidades para la creación de una nueva organización, hasta la conducción del crecimiento de una organización existente.

En este sentido, López y Montilla (2011) indican que el potencial de emprendimiento está asociado a la naturaleza del espíritu emprendedor, dentro del cual resaltan tres dimensiones que contribuyen a su potencialidad, a saber, fuerzas internas, personalidad emprendedor y fuerzas externas.

Emprender en Venezuela

Desarrollar proyectos en Venezuela tiene características muy particulares, no obstante Daniel Velásquez sostiene que “Una pizzería en Las Mercedes tiene muchas más probabilidades de éxito que una en Collins Avenue en Miami Beach… Sin embargo, la mayoría de los emprendimientos en Venezuela, fracasan.” Esto viene dado en muchas circunstancias por elementos como los requisitos jurídicos y fiscales; la formación en el ámbito gerencial en los emprendedores, y otros.

Algunos datos revelan algunas de las debilidades y fortalezas en cuanto al emprendimiento en nuestro país, tales como:

Debilidades:

  • Hay un elevado Índice de Actividad Emprendedora temprana. Para el 2012, Venezuela ocupó el lugar 11 de 54 países evaluados, con 15,4%
  • El porcentaje de negocios que permanecen en el tiempo es muy bajo según se desprende del Informe GEM entre 6-8%
  • Según un estudio del IESA: El 60% de los emprendimientos son asesorados por sus conyugues, el 50%por sus padres y en otros casos el 62% son asesorados por amigos… lo cual representa inicio de nuevos proyectos basado en percepciones y no en conocimiento solido en materia de planificación estratégica.

Fortalezas:

  • En Venezuela, más del 75% de la gente considera que emprender un negocio es una opción de carrera deseable.
  • Más del 60% percibe poseer las habilidades para iniciar un nuevo negocio.
  • Existen al menos unas 1.000 herramientas tecnológicas para impulsar nuevos negocios (nuevosemprendedores.net).

Es de relevancia destacar, que si bien el escenario económico se evidencia como perturbador, existen casos de éxito que se han sostenido en el tiempo como es el caso de:

  • Franquicia de Tequechongo, donde jóvenes profesionales estandarizan sus procesos productivo y a través de alianzas estratégicas con Cinex proyectan su organización a nivel nacional.
  • RS21, donde la tercera generación de una empresa familiar desarrolla la marca y la diversifica de manera tal que hoy en día compite con productos similares altamente reconocidos.
  • Mezclas y Sabores, donde profesionales de la Ingeniería Industrial y la Administración, unen sus esfuerzos para la Creación de una escuela de Formación en Gastronomía y actualmente un restaurant.

En resumen, aun cuando hay obstáculos presentes, identificar las oportunidades para reinventarse, desarrollar competencias gerenciales, conocer las amenazas presentes en el mercado venezolano y saber como otros las han manejado, serán elementos clave si se desean desarrollar emprendimientos sostenible.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rivas Ariana. (2015, febrero 17). Emprendimiento en Venezuela. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/emprendimiento-en-venezuela/
Rivas, Ariana. "Emprendimiento en Venezuela". GestioPolis. 17 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/emprendimiento-en-venezuela/>.
Rivas, Ariana. "Emprendimiento en Venezuela". GestioPolis. febrero 17, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/emprendimiento-en-venezuela/.
Rivas, Ariana. Emprendimiento en Venezuela [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/emprendimiento-en-venezuela/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sebke en Flickr