Emprender, un paso hacia la grandeza

Introducción

Existen un sin fin de empresas en todo el mundo, algunas buenas, otras malas, pero unas cuantas de ellas excelentes. Actualmente es común hablar de grandes empresarios exitosos que han llevado a su empresa a un nivel que ha superado incluso las mismas expectativas de sus fundadores, pero, ¿Cómo es que han llegado a ser tan exitosas? ¿Qué tienen ellos que no tienen otros empresarios?

En el siguiente ensayo hablaremos acerca de un tema poco común entre los mexicanos; “Entrepreneur” o bien, emprender en el idioma español.

Antecedentes

El emprendimiento es una palabra utilizada comúnmente para referirse a una persona que está por iniciar algo. Dicha palabra ha sido utilizada desde décadas anteriores, sin embargo este concepto ha tenido gran importancia en el siglo XXI debido a que la sociedad necesita solventar sus problemas económicos mediante la creación de un negocio propio.

Emprender…proviene del latín (Del lat. in, en, y prendĕre, coger): Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. (RAE, 2001) La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur, cuyo significado es “Pionero” (RAE, 2001)

Dicho lo anterior podemos entender que un emprendedor empresarial es una persona que está por iniciar un negocio o por innovar un negocio o agregar valor a una idea, producto o proceso existente basándose en una meta u objetivo planteado.

Sin embargo, emprender no lo es todo. Para que una empresa funcione es necesario estar innovando constantemente para poder mantenerse compitiendo en el mercado y así poder evitar que otras empresas nos lleven a fracasar. Innovar es una palabra que causa admiración en quien la ejecuta

Innovación es la introducción de un nuevo o mejorado producto, de un proceso de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores (La innovación en México)

Sin duda alguna, si mezclamos estos dos conceptos, ya sea para crear o mejorar un producto, el resultado será un mejoramiento en la posición competitiva y nos ayudará a salir adelante a diferencia de los datos arrojados por el INEGI en el que nos dice que de 200 mil empresas que se crean cada año, solamente 35 mil sobreviven a los primeros 2 años desde su fundación, de las cuales solamente 25% tienes posibilidades de desarrollo (La innovación en México).

Desarrollo

Una persona que es realmente exitosa económicamente no es aquella que trabaja para sacar adelante la empresa de un tercero, una persona exitosa es aquella que se decidió a hacer realidad su plan, es aquella que ha logrado financiar su propia empresa y que se las ingenia para sacarla adelante día a día.

Es común ver a estudiantes egresados o a punto de egresar de sus respectivas carreras, preparándose para trabajar de manera subordinada, siendo unos pocos los que deciden emprender un negocio propio o darle un nuevo giro al negocio familiar.

Tomando en cuenta lo anterior, es importante decidir lo que se quiere lograr y alcanzar al plantearse una idea de negocio, pero es aún más importante cuestionarse a sí mismo preguntas como, ¿Qué quiero lograr? ¿Cómo lo voy a lograr? ¿Cuándo lo voy a hacer? Y ¿Cómo lo voy a financiar?

Datos revelan que En México, 80% de las pequeñas y medianas empresas cierra al primer año de operaciones debido a falta de previsión financiera (Notimex, 2011), esto quiere decir que para emprender debemos prever los posibles futuros acontecimientos a los que nos podamos enfrentar en el futuro. Emprender es una tarea de arduo trabajo porque sin los debidos conocimientos no se podrá hacer mucho por sacar adelante a la empresa. Si bien ha habido personas que con poco han logrado mucho, es necesario tener la iniciativa, motivación, innovación y conocimientos para poder hacer grandes cambios.

La gente me pide a menudo que explique el éxito de Microsoft. Quieren conocer el secreto de cómo se pasa de una actividad que emplea a dos personas y requiere muy poco dinero a una empresa que tiene más de 21 000 empleados y factura más de 8,000 millones de dólares al año. Por supuesto, no hay una sola respuesta y la suerte ha influido en parte, pero creo que el elemento más importante fue nuestra visión original (Bill Gates Camino al futuro)

Bill Gates ha sido una persona de admirar, pues renunciar a una prestigiada universidad para fundar una empresa que posiblemente fracasaría, es algo que no se ve a menudo y mucho menos si esa empresa se vuelve un icono revolucionario que genera miles de millones de dólares. Podríamos decir que Gates tiene un espíritu emprendedor, es una persona que ha sabido manejar los negocios a la perfección. Bill Gates es una persona emprendedora porque se decidió a renunciar a algo para lograr algo más grande de lo que podría haberse imaginado, Gates es una persona con iniciativa de innovación por que ha creado características únicas en sus productos que a la competencia le es difícil de copiar.

La razón por la que emprender se vuelve una tarea difícil es porque en el camino se presentan problemas que pueden llevarnos al fracaso. Los problemas más comunes a los que se enfrenta una persona emprendedora son:

  • La falta de apoyo que se obtiene al compartir la idea con los amigos y familiares causa desmotivación.
  • La falta de recursos económicos para poder financiar el proyecto podría impedirnos llevar a cabo nuestra idea de negocio o de igual forma podría hacernos caer en una deuda más grande de la que se pueda pagar.
  • La falta de motivación. Es común que las personas se desmotiven a los primeros días de fundar una empresa, esto debido a que no perciben grandes ingresos como los que esperaban. Esto no siempre significa que la empresa no sea rentable.
  • La propuesta de una idea poco rentable es un error cometido por muchos empresarios, es común ver empresas tan mal pensadas que a los pocos días terminan cerrando.

Es necesario adoptar una mentalidad de emprendedor e innovación para estar en constante cambio para un mercando en evolución. Las personas deberían preocuparse más por obtener utilidades que por obtener ingresos. Los grandes líderes deberían pensar como emprendedores y tener en cuenta lo siguiente:

  • Anticipar el futuro con posibilidades al fracaso. Grandes empresas han revelado que el secreto de su éxito ha sido la habilidad de aprender de sus fracasos.

Grandes emprendedores no se dan cuenta de que para triunfar hay que caernos y levantarnos, es por eso que rara vez un emprendedor llega al éxito en el primer intento e incluso muchos de ellos se rinden sin intentar una segunda vez.

  • Delegar un poco de poder es bueno. Debemos darnos cuenta de que para sacar a flote a una empresa es necesario apoyarnos en alguien más y compartir información e ideas para poder sacar adelante a la empresa.
  • Aprender cosas nuevas es importante para obtener conocimientos que puedan ayudar a mejorar el desempeño en las labores, así como para adquirir nuevas habilidades.
  • Sigue tus instintos ya que quizá en los negocios habrá que tomar decisiones importantes y riesgosas. Decide contratar a las personas con sentido de innovación e iniciativa para la empresa y no a aquellas que únicamente tengan un buen título.

Quizá uno de los puntos más importantes para lograr éxito en el mercado es el poder innovar constantemente las formas de trabajar, las formas de producir y pensar. Es un factor muy importante ya que mediante la innovación nos daremos a la tarea de cambiar para poder seguir satisfaciendo la demanda de los clientes.

Conclusión

Pensar y querer no es lo mismo que querer y hacer. Una persona que se la vive soñando y creando un mundo de fantasías puede ser alguien emprendedor, pero si todo se queda en solo eso, un sueño, no trascenderá. Para lograr lo que queremos en la vida tenemos que soñar y crear, idealizar lo que queremos, volverlo realidad. Y como ya vimos anteriormente, ese tipo de personas son aquellas que emprenden sus sueños, que buscan ser los ganadores de su vida y que nunca se dan por vencidas.

Es importante que todos busquemos siempre nuestra propia esencia, es decir, lo que nos distingue de cualquier otra persona. Y dicha esencia solo la conseguiremos si emprendemos e innovamos nuestras propias ideas, y no copiando las de otras personas. Recordemos que muchas veces tendremos que tomar decisiones que podrán estar equivocas o acertadas, y sin importar si nos equivocamos o no, lo importante será que esas decisiones nos darán la experiencia que necesitamos para seguir avanzando hacia nuestras metas.

Trabajos citados

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Moo Guillermo. (2014, julio 8). Emprender, un paso hacia la grandeza. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/emprender-un-paso-hacia-la-grandeza/
Moo, Guillermo. "Emprender, un paso hacia la grandeza". GestioPolis. 8 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/emprender-un-paso-hacia-la-grandeza/>.
Moo, Guillermo. "Emprender, un paso hacia la grandeza". GestioPolis. julio 8, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/emprender-un-paso-hacia-la-grandeza/.
Moo, Guillermo. Emprender, un paso hacia la grandeza [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/emprender-un-paso-hacia-la-grandeza/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hugojcardoso en Flickr