Empleados, clientes y liderazgo. Colaboradores internos y externos

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Dentro del liderazgo y el coaching se plantea la situación de la importancia de los colaboradores. A continuación se reflexiona sobre este punto.

Colaboradores internos y colaboradores externos

Es considerado que los colaboradores internos o los empleados como primera prioridad, sin dejar de tomar en cuenta, que sin colaboradores externos o clientes no hay empresa. Pero sin colaboradores tampoco. Siempre la empresa comienza con un emprendedor, quien se le ocurrió la idea de negocio. Y esto sucede antes de que haya un cliente.

No obstante, es importante la existencia de un equipo de gestión con liderazgo, competente e innovador, que crea y realmente apoye a los colaboradores internos. Es necesario que el líder de la empresa se a sí mismo como facilitador, y que los colaboradores internos o empleados se vean así mismos como ejecutores responsables y autónomos. Así se crea una organización feliz donde los empleados están alineados con el cliente, lo que genera magníficos resultados en el alcance de los objetivos.

Es muy importante, igualmente que los empleados se sientan verdaderamente implicados, tomados en cuenta, perciban el respeto de sus jefes y se sientan comprometidos con la empresa, a través de una excelente relación y comunicación, confianza y respeto. Esto produciría de inmediato incrementos en los ingresos de la empresa, además de muchos otros beneficios de índole cualitativa.

Por tanto, ambos colaboradores (internos y externos) son esenciales para cualquier organización, entonces es esencial dar a los clientes un servicio excelente, de calidad para que regresen a la empresa. Los empleados deben utilizar su propio talento, respetarlos y tomarlos en cuenta como personas capaces, ya que de lo contrario los clientes no recibirán el servicio y atenciones que merecen.

¿El Líder nace o se hace?

Los líderes son sinónimo de grandes hombres, figuras que han ejercido una influencia notoria como forjadores de la sociedad actual. No obstante, personajes como Hitler, que pueden representar un tipo de liderazgo negativo contrario a los valores que se conocen, manipulador sobre las masas. Para responder si el líder nace o se hace es necesario considerar el efecto del líder en los seguidores y en la personalidad misma del líder o de sus habilidades destrezas y capacidades, sin que éstas dejen de ser importantes a la hora de considerar su actuación frente al grupo que le sigue.

En este sentido, se puede decir que el líder se hace y también nace y afina sus capacidades como líder. Es un liderazgo asumido por las circunstancias, que resulta o que aparece en la vida de muchas personas: en la empresa, en la familia, en la escuela, en la universidad, en la iglesia, en el gobierno, en la política. Puede tratarse incluso de un liderazgo situacional, ligado a unas circunstancias determinadas y a un tipo de relaciones.

Por otro lado, hay líderes que no sólo no nacen, sino que no necesariamente se hacen, como fruto de un proceso deliberado de construcción del liderazgo, sino que surgen y crecen en ciertos ambientes. Pero sí hay otros que se lo proponen explícitamente y se hacen líderes en virtud de las responsabilidades que asumen y de la influencia que llegan a ejercer sobre los demás por la ejemplaridad en su conducta y por su capacidad de arrastre y de ayuda para conseguir determinados objetivos.

Por tanto, se puede concluir que los líderes, aunque nazcan con este don, pueden hacerse o afinar sus facultades de líder. La idea es desarrollar un liderazgo que delega en el grupo de seguidores la posibilidad de tomar las decisiones y la autonomía (liderazgo democrático) y evitar el liderazgo autoritario (que toma las decisiones unilateralmente o que se sirve del grupo como una disculpa para aparentar la participación).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Felipe. (2014, julio 21). Empleados, clientes y liderazgo. Colaboradores internos y externos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/empleados-clientes-y-liderazgo-colaboradores-internos-y-externos/
González, Felipe. "Empleados, clientes y liderazgo. Colaboradores internos y externos". GestioPolis. 21 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/empleados-clientes-y-liderazgo-colaboradores-internos-y-externos/>.
González, Felipe. "Empleados, clientes y liderazgo. Colaboradores internos y externos". GestioPolis. julio 21, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/empleados-clientes-y-liderazgo-colaboradores-internos-y-externos/.
González, Felipe. Empleados, clientes y liderazgo. Colaboradores internos y externos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/empleados-clientes-y-liderazgo-colaboradores-internos-y-externos/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de highwaysagency en Flickr