Eliminación de las restricciones para mejorar la igualdad de género

Mujer, empresa y la ley en 2014. Informe del Banco Mundial sobre la eliminación de las restricciones para mejorar la igualdad de género.

Hoy os traigo un artículo resumen de un Informe sobre género del Banco Mundial, con datos absolutamente actuales de la situación en el mundo a cerca de las diferencias entre hombres y mujeres respecto a la ley.

“Mujer, Empresa y la Ley de 2014. Eliminación de las restricciones para mejorar la igualdad de genero” encuentra que mientras que 42 países redujeron las diferencias legales entre hombres y mujeres, 128 de 143 países estudiados siguen imponiendo las diferencias legales sobre la base de genero en al menos una de las claves de los indicadores de su informe.

El informe también identifica 48 reformas legales y reglamentarias promulgadas entre marzo de 2011 y abril 2013, que podrían mejorar las oportunidades económicas de las mujeres.

En todas las economías, las mujeres casadas se enfrentan a más diferenciaciones legales que las mujeres no casadas. En 25 países, las mujeres casadas no pueden elegir legalmente dónde vivir de la misma forma que los hombres casados, y en 29 de ellos no pueden ser legalmente reconocidas como cabeza de familia de la misma forma que los hombres casados.

El informe de 2014 incluye nuevas preguntas sobre temas como las diferencias de genero en la obtención de tarjetas de identificación nacional, el uso de cuotas para aumentar la representación femenina en los consejos de administración, los parlamentos nacionales y los gobiernos locales, los derechos de propiedad de las mujeres en el hogar conyugal, y el número de mujeres jueces en los tribunales supremos. El informe también incluye un nuevo indicador, protección de las mujeres frente a la violencia, que examina las leyes sobre la violencia doméstica contra las mujeres y la existencia y el alcance de las leyes sobre el acoso sexual.

El informe revela que las economías con un mayor número de restricciones al trabajo de las mujeres tienen, en promedio, la participación femenina más baja en la fuerza de trabajo formal y tiene un menor número de empresas con participación femenina en su propiedad.

Por el contrario, las economías que proporcionan un mayor grado de motivación a las mujeres para trabajar, tienen una mayor igualdad de ingresos.

Cada región incluye países con reglas desiguales para hombres y mujeres, aunque el alcance de la desigualdad es muy variable. En promedio, las economías de altos ingresos tienen menos diferencias que las economías de ingresos medios y bajos.

El Oriente Medio y el Norte de África tienen las mayores diferencias jurídicas entre hombres y mujeres, seguidas de Asia del Sur y África. Una notable excepción en África es Costa de Marfil, con el mayor número de reformas de paridad de genero a nivel mundial durante los últimos dos años. Las esposas marfileñas pueden ahora elegir la residencia de la familia y reclamar deducciones fiscales para sus hijos o cónyuges en la misma manera que a sus maridos, como resultado de amplias reformas en 2013. Además, ahora cualquiera de los cónyuges puede ser quien deje de trabajar si lo consideran contrario a los intereses de la familia, mientras que antes de la reforma de 2013 sólo los maridos tenían legalmente esta posibilidad. A nivel regional, la mayoría de las mejoras en la paridad de género se produjeron en el África subsahariana.

Utilizando los datos históricos recientemente hechos públicos, extraídos de la “Base de Datos 50 Años de los Derechos Legales de la Mujer”, el informe también destaca cómo las restricciones legales de los derechos de las mujeres han cambiado con el tiempo en dos de los indicadores, la Empresa y la Ley (Acceso a las Instituciones y uso de la propiedad) en 100 economías.

Más de la mitad de las restricciones a los derechos legales que las mujeres tenían en 1960, ya han sido eliminadas. Aunque en la mayoría de las economías se han hecho grandes avances hacia la paridad de genero al disminuir las restricciones legales a las mujeres, el Medio Oriente y África del Norte es donde se han hecho menos reformas desde 1960.

Espero que este resumen del informe haya sido de tu interés. Es imperdonable que en el siglo XXI las Autoridades Mundiales consientan que determinados países mantengan leyes discriminatorias e incluso vejatorias, manteniendo diferencias de genero entre hombres y mujeres.

“Afortunadamente, el mundo no consintió el apartheid y terminó con él en el siglo XX. ¿Hasta cuándo va el mundo a consentir el apartheid femenino?”  Marta Morón Torres.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morón Marta. (2014, marzo 31). Eliminación de las restricciones para mejorar la igualdad de género. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/eliminacion-de-las-restricciones-para-mejorar-la-igualdad-de-genero/
Morón, Marta. "Eliminación de las restricciones para mejorar la igualdad de género". GestioPolis. 31 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/eliminacion-de-las-restricciones-para-mejorar-la-igualdad-de-genero/>.
Morón, Marta. "Eliminación de las restricciones para mejorar la igualdad de género". GestioPolis. marzo 31, 2014. Consultado el 30 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/eliminacion-de-las-restricciones-para-mejorar-la-igualdad-de-genero/.
Morón, Marta. Eliminación de las restricciones para mejorar la igualdad de género [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/eliminacion-de-las-restricciones-para-mejorar-la-igualdad-de-genero/> [Citado el 30 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de billward en Flickr