Elementos y modelos pedagógicos en el Plan de Educación Básica en México

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

El presente trabajo es un análisis del Plan de Estudios 2009, Educación Básica, Nivel Primaria y su relación con los modelos pedagógicos, considerado que la Reforma Integral a la Educación Básica tiene como propósito brindar educación de calidad, equitativa, democrática que combata el rezago educativo y que se refleje en un progreso social; se articulan los planes, programas y currículo de los niveles que conforman la educación básica, para lo que se consideran cuatro aspectos que a continuación se analizan y relacionan a modelos pedagógicos:

Reforma la Reforma Educación Preescolar

Tiene como finalidad contribuir a la transformación y mejoramiento de la práctica pedagógica y de las concepciones que la sustentan para desarrollar competencias cognitivas y socio afectivas, consideradas como la base para el aprendizaje permanente. Se vincula al modelo pedagógico naturista, que alude al desarrollo de habilidades y conocimiento en base al juego, movimiento y experiencias. Podría decirse que es hasta el momento el aspecto que se cumple en mayor porcentaje.

Reforma a Educación Secundaria

En este nivel se pretende que los alumnos desarrollen los conocimientos y habilidades que le permitan integrarse al nivel medio superior y en algunos casos al campo laboral, desarrollando aprendizajes efectivos, y generar las condiciones para el trabajo colaborativo y compartir la responsabilidad del aprendizaje. En este sentido el modelo pedagógico que más de adecua, insistiendo que no es el único, es el progresista o cognitivo, que pretende que el educando comprenda al mundo para integrarse a él de manera dinámica y constructiva.

Innovación en la gestión escolar

Se entiende por gestión al conjunto de aspectos y condiciones para la autonomía, identificación y solución de problemas, en el Plan de Educación Básica 2009 se señala que su innovación requiere de compromiso y disposición de los involucrados, estrategias estructurales y organizacionales que respondan a las demandas y necesidades sociales, actividades que favorezcan el aprendizaje eficiente, así como una mayor interacción y coordinación entre todos los agentes, lo que remite a un modelo pedagógico contextual, el cual considera la influencia de los diferentes contextos (histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar) en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Cabe señalar que no es el único modelo pedagógico que se puede vincular, solo fue considerado el más relevante en este análisis.

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos

La idea de implementarlas como herramienta para potencializar el proceso de enseñanza aprendizaje pareciera enriquecedora, sin embargo la realidad es distinta ya que factores como la deficiente cobertura tecnológica, mal uso de los recursos TIC’s, falta de seguimiento y evaluación de los proyectos, así como el desinterés de algunos docentes por dominar e implementarlas en su práctica, provocan que no avance en la conciliación de la RIEB, reflejándose en los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones. En este sentido podríamos hablar del modelo pedagógico de la escuela nueva en donde se busca propiciar el conocimiento a través de la experimentación y manipulación, partiendo de los intereses y conocimientos previos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Luna Betzabé. (2015, octubre 27). Elementos y modelos pedagógicos en el Plan de Educación Básica en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/elementos-y-modelos-pedagogicos-en-el-plan-de-educacion-basica-en-mexico/
García Luna, Betzabé. "Elementos y modelos pedagógicos en el Plan de Educación Básica en México". GestioPolis. 27 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/elementos-y-modelos-pedagogicos-en-el-plan-de-educacion-basica-en-mexico/>.
García Luna, Betzabé. "Elementos y modelos pedagógicos en el Plan de Educación Básica en México". GestioPolis. octubre 27, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/elementos-y-modelos-pedagogicos-en-el-plan-de-educacion-basica-en-mexico/.
García Luna, Betzabé. Elementos y modelos pedagógicos en el Plan de Educación Básica en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/elementos-y-modelos-pedagogicos-en-el-plan-de-educacion-basica-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de william-a-kay en Flickr