Elementos del modelo pedagógico de investigación educativa en México

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se pretende que se aborden elementos  del modelo pedagógico y se exponen algunas de las razones personales de creencias del porque se  aplica dicha política educativa publica en este país (México). También se describe el modelo más pertinente que se toma para la investigación de intervención educativa de acuerdo a la problemática.

Existe una serie de documentos oficiales que se toman como referencia y sustento  dentro de toda investigación científica para sustentar una propuesta de intervención  para  dar respuesta o resolver problemas de aprendizaje con un contexto determinado, tomando  en cuenta los diferente elementos que comprenden los planes y programas de estudio  establecidos en  la Reforma de  la  Educación Básica (RIEB 2011) encaminados a lograr el desarrollo de los fines y objetivos  que persigue el modelo educativo nacional actual.

El diseño de los modelos pedagógicos educativos deben de partir de la realidad o de un diagnostico en donde los investigadores deben de conocer, para ello, se tiene que convertir en una persona desde el punto de vista etnográfico, así como la aplicación de algún método, técnicas y herramientas que se puedan aplicar para favorecer la problemática suscitada en el grupo escolar.

DESARROLLO

ELEMENTOS DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El docente debe conocer el diseño y los elementos  de una investigación educativa, entre ellos se pueden mencionar algunos como: los paradigmas que se refiere a los valores para organizar la educación y aprender, después vienen los enfoques, que le dan una visión a la propuesta de intervención, perspectivas. Modelos, que son una serie de teorías que sustentan el porqué del planteamiento, las corrientes  y las tendencias para impulsar  lo dicho anteriormente.

Al momento de revisar la Reforma Integral de la Educación Básica  (RIEB 2011), nos damos cuenta que el currículo que nos ofrece tiene varias teorías  y modelos que lo sustentan, por ejemplo el conductista porque va más encaminado al desarrollo económico, condicionar a los ciudadanos  para integrarse a los sectores productivos sin ningún problema. También tiene parte del modelo constructivista, ya que se busca que se desarrollen competencias  y que el niño comprenda el mundo que lo rodea, desarrolle habilidades y se integre de manera eficiente a lo que el gobierno desea de manera implícita y dinámica.

Los modelos actuales se basan en los cuatro pilares de la educación (saber conocer, saber hacer, saber ser, y aprender a convivir)  y  el desarrollo de competencias para que el ciudadano se integre a la sociedad y resuelva situaciones de vida fundamentadas en alguna de las teorías existentes en lo referente a lo psicológico, epistemológico, pedagógica y la didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje.

CONCLUSIONES

La selección de la  problemática  debe ser de  acuerdo al contexto de la práctica docente,  viable y que tenga impacto en la comunidad escolar y sociedad respectivamente. La  metodología que se puede llevar a cabo será con un enfoque  constructivista apoyado por otros modelos o técnicas dependiendo de la naturaleza y necesidad del objeto de estudio para que los alumnos desarrollen las competencias necesarias, al igual  que los actores de la educación básica involucrados  de una manera más crítica.

Es importante entender que el diseño del proyecto de intervención docente que se hará  en el tiempo próximo debe contener los elementos de los modelos pedagógicos dirigidos a las áreas de oportunidad estableciendo  los alcances, limitantes,  para ello que tendremos que describir los objetivos de acuerdo a los temas que se deseen trabajar y que vayan de acuerdo a las necesidades de los integrantes de la problemática y por tal motivo se tiene que elaborar un plan de trabajo.

BIBLIOGRAFIA

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Sánchez Gerardo Ángel. (2015, octubre 27). Elementos del modelo pedagógico de investigación educativa en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/elementos-del-modelo-pedagogico-de-investigacion-educativa-en-mexico/
García Sánchez, Gerardo Ángel. "Elementos del modelo pedagógico de investigación educativa en México". GestioPolis. 27 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/elementos-del-modelo-pedagogico-de-investigacion-educativa-en-mexico/>.
García Sánchez, Gerardo Ángel. "Elementos del modelo pedagógico de investigación educativa en México". GestioPolis. octubre 27, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/elementos-del-modelo-pedagogico-de-investigacion-educativa-en-mexico/.
García Sánchez, Gerardo Ángel. Elementos del modelo pedagógico de investigación educativa en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/elementos-del-modelo-pedagogico-de-investigacion-educativa-en-mexico/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cogdog en Flickr