Elementos de análisis en la prospectiva empresarial

El artículo propone un marco referencial centrado en el planteamiento de tres premisas que los líderes-empresarios (en las PYMES) deberían contemplar para la planeación prospectiva de su negocio.

Hoy en día, el crecimiento exponencial de las grandes organizaciones se debe (en gran medida) al establecimiento o adopción de tendencias sustentables y duraderas, o no tanto, pero que en sí mismas conllevan una estructura imperecedera. Este conjunto de elementos es sin duda, foco de atención permanente al interior de los consejos de administración de las empresas.

Hasta hace una década, una técnica (eficaz sin duda), el análisis de escenarios, contemplaba el comportamiento de una estrategia según algunas variables derivadas de hipótesis reactivas y en otros casos proactivas.

Tal fue el éxito de este estudio de casos y probabilidades, que a partir de mitad de los años noventa, se depuró la técnica y se comenzó a considerar un desarrollo serio con respecto a la prospectiva como objeto formal del establecimiento de estrategias en las organizaciones.

Grandes empresas como Grupo Carso y Bimbo en México, Telefónica Movistar (española), AT&T (desde finales de los años setenta en E.U.), Microsoft, Apple y muchas más, no solamente controlan y son creadores de grandes tendencias, sino que cada vez más, determinan el rumbo financiero, tecnológico y de vanguardia global gracias a su visión empresaria lo derivada de un gran análisis de la prospectiva.

¿Qué es prospectiva?

Es una disciplina que estudia el futuro desde un punto de vista social, económico, político, científico y tecnológico.

Gaston Berger (uno de los fundadores de la prospectiva) la define como “la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”.

Explorar el futuro requiere de una metodología estricta, para que los procesos sean transparentes y enteramente reproducibles. Esta “meticulosidad” se agiliza debido a circunstancias que requieren un máximo de imaginación, creatividad y libertad intelectual, razón por la cual, la prospectiva analiza escenarios desde tres diferentes perspectivas:

  1. La predicción, que nos auxilia para comprender mecanismos que provocan el desencadenamiento de ciertos sucesos y evitan el de otros, permitiendo la posibilidad de conocer el futuro.
  2. La interpretación, que trata de pronosticar futuras alternativas para mejorar la calidad de las decisiones del presente y tener la posibilidad de reaccionar ante lo inesperado. Socialmente, es importante que los estudios de futuro sean sensibles a los múltiples entornos.
  3. La crítica, parte de la premisa que afirma que “no se puede hacer prospectiva partiendo de proyecciones del presente, ya que lo que en el presente se considera normal, en el futuro podría no serlo. Ofrece escenarios alternativos sin imponer tópicos o prejuicios que pueden convertir el ejercicio de la prospectiva en una mera proyección del futuro.

En mi experiencia como consultor empresarial, he podido determinar algunos elementos que los líderes de PYMES, frecuentemente establecen como punto de partida a la hora de proyectar un crecimiento (generalmente desmedido y sin un sustento formal).

Cito tres muy importantes:

  1. Recordemos que el crecimiento proyectado, no se puede determinar mediante aspectos meramente especulativos, o sin antes haber reunido un cúmulo de datos relativos a la propia proyección y con base en resultados obtenidos o tendencias bien definidas.
  2. Una proyección generalmente se desarrolla antes de comenzar la planeación estratégica, y sin tomar en cuenta aspectos importantísimos como la conformación, integración e implementación de todos los elementos involucrados.
  3. Ante situaciones adversas o de crisis (financiera, falta de liderazgo, operativa, administrativa, etc.), generalmente se utiliza gran parte, o todos los recursos disponibles para solucionar la presente contingencia, y no se desarrollan estrategias organizacionales y estructurales para conformar un sistema predictivo y reactivo integral, es decir, se invierte una gran cantidad de recursos y tiempo en planes revolventes que no van a generar estrategias sólidas desde la operación hasta la expansión según sea el caso.

A continuación propongo tres elementos a considerar en el desarrollo de líderes y empresarios de PYMES y que considero valiosas, a partir de un mero ejercicio de prospectiva:

1.- ¿Conoces a profundidad tu negocio, sus más grandes capacidades y hasta el mínimo punto débil? Nunca es tarde para abandonar la vieja creencia que me indica conocer a fondo mi negocio y el sentimiento final de estancamiento o expectativa que esto produce.

Estoy seguro de que en este mismo momento te encuentras instalado en un gran “círculo de comodidad”. En él no diferencias tus grandes limitantes, pues tu visión está nublada y acaparada por tus propios paradigmas. Tu plan o perspectiva puede que funcione a la perfección, sin embargo desde tu “círculo de comodidad” la visión es muy reducida. Sal de ahí sin temor y conoce a fondo tu negocio comenzando desde el planteamiento mismo. Puede que desestructures tu planeación inicial, sin embargo te ayudará a reforzar tus aciertos y a corregir tus debilidades. No lo olvides, una debilidad puede convertirse en tu mayor fortaleza.

2.- ¿Cómo te pinta el futuro? ¿Te incomoda tu realidad? Estás en el mejor momento posible. Las grandes hazañas, a menudo surgieron de ideas sencillas, pero dotadas de una practicidad tal, que hoy marcan tendencias. Prepara tu terreno y conoce a fondo tus capacidades y limitantes. Nunca está demás la especialización, capacitación, asesoría o certificación. Por problemático o inviable que lo veas, planea y concéntrate en desarrollar estrategias y enfoca tus resultados esperados. Recuerda que tu conocimiento, liderazgo y proyecciones son la base para tu crecimiento. Muchas veces nuestras realidades nos incomodan o frenan nuestros planes. Implementa posibles soluciones y contempla siempre planes sencillos pero contundentes.

3.- Regálate la oportunidad de ser más eficiente y eficaz. Tu liderazgo suele ser la proyección de tus aptitudes y actitudes. Proyectar una imagen de éxito sin controlar elementos tan sencillos e importantes como el liderazgo, a menudo nos sitúa en medio de terrenos peligrosos. Contempla escenarios y llévalos priorizados a la práctica. Los resultados no se harán esperar.

Estos tres planteamientos surgen a partir de premisas básicas de la prospectiva. Diseña cuantos análisis desees llevar a cabo.

Interesante. ¿Cierto? 

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”. Friedrich Nietzsche.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Estudió la licenciatura en Comunicación. Actualmente es director adjunto de Meta Joven "Capacitación inteligente" y socio fundador de Sitesirve.com. Ha sido consultor en liderazgo, planeación empresarial y nuevas tendencias de e-commerce Contacto y www.sitesirve.com

Cita esta página
Ramírez Cervera Bek. (2008, marzo 11). Elementos de análisis en la prospectiva empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/elementos-de-analisis-en-la-prospectiva-empresarial/
Ramírez Cervera, Bek. "Elementos de análisis en la prospectiva empresarial". GestioPolis. 11 marzo 2008. Web. <http://www.gestiopolis.com/elementos-de-analisis-en-la-prospectiva-empresarial/>.
Ramírez Cervera, Bek. "Elementos de análisis en la prospectiva empresarial". GestioPolis. marzo 11, 2008. Consultado el 25 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/elementos-de-analisis-en-la-prospectiva-empresarial/.
Ramírez Cervera, Bek. Elementos de análisis en la prospectiva empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/elementos-de-analisis-en-la-prospectiva-empresarial/> [Citado el 25 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de karthikkito en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Administración