Elabora tu plan de carrera personal y profesional

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

El perfil de “Mujeres con Responsabilidades Profesionales” al que me dirijo desde “MujerLider” tiene una sana ambición, relacionada con aprender, mejorar, crecer como profesional y desafiarse a sí misma. Para que la progresión sea óptima, cada cierto tiempo es además necesario redefinir el Plan de Carrera.

Ya sea respecto a la progresión dentro de la empresa o respecto a valorar un cambio de trabajo, en el artículo de hoy voy a explicarte qué es el Plan de Carrera,  cómo se hace, y la importancia de redefinir tu Plan de Carrera profesional más de una vez a lo largo de tu vida laboral.

Qué es el Plan de Carrera

Según Wayne y Noe: “Plan de Carrera  es un proceso continuo por el cual un individuo establece sus metas de carrera, e identifica los medios para alcanzarlas. Las carreras individuales y las necesidades organizacionales no son cosas separadas ni diferentes. Las empresas deben ayudar a los empleados en la planeación de su carrera, para que se puedan satisfacer las necesidades de ambos.”

Según esto, la empresa facilitará el desarrollo profesional y de aptitudes del empleado, en aquellos puestos de trabajo previamente estudiados, que le darán la oportunidad de desarrollar las competencias para puestos de mayor responsabilidad atendiendo las necesidades de la empresa.

Todavía son pocas las empresas que preparan el Plan de Carrera profesional, y es impensable en empresas pequeñas sin departamento de RRHH. Aunque, no nos olvidemos, cada trabajador es el máximo responsable de su propio Plan de Carrera.

Cómo se hace un Plan de Carrera

Mapa de Carrera

Debe tener en cuenta las posibilidades de ascenso basadas en el organigrama de la empresa y las proyecciones de crecimiento, dejando claro que los ascensos se ganan por mérito propio y no por antigüedad.

En un sistema ideal para planear y desarrollar los Recursos Humanos, los individuos buscarán acoplar sus necesidades y motivaciones con los de la organización para lograr el desarrollo de su carrera cuando las intenciones son mantenerse dentro de esta.

Ambiente adecuado para desarrollar Planes de Carrera

  • Manuales con Descripción de Funciones – para que todos tengan claras  sus responsabilidades y el alcance de su gestión.
  • Evaluaciones de Desempeño – idealmente con la Evaluación 360°.
  • Plan de Capacitación – para desarrollar sus competencias.
  • Proyecciones de Ascensos – con la retroalimentación de sus superiores con relación a sus avances.
  • Planificación del Reemplazo – considerando igualmente el desarrollo para cubrir las posiciones, si es posible desde dentro.

(Fuente: Ernesto Yturralde y Asociados)

Sesiones sobre Plan de Carrera

Se hacen mediante sesiones de Coaching, a veces también de Mentoring, de forma individual uno a uno, donde el coach guiará al trabajador para que éste encuentre su camino ideal y sus metas “a medida”. Muy pocas  empresas facilitan una/un coach a sus empleados para planificar su Plan de Carrera, siendo en este caso ellas/os mismas/os quienes deben invertir en una/un coach.

Importancia de redefinir tu Plan de Carrera

Cuando llegamos nuevas a una empresa, creemos tener una idea clara de cual será nuestra progresión profesional allí. Pero muchas veces vemos que pasan los años y no se ha producido lo que esperábamos, o se ha producido y ya no es lo que queremos, o incluso por necesidades de la empresa hemos terminado en un área diferente de aquella para la que entramos en la empresa.

Por ese motivo, es importante que más de una vez a lo largo de tu carrera, dependiendo de tus circunstancias y de tu grado de satisfacción, te enfoques en redefinir tu Plan de Carrera. No caigas en la trampa de responsabilizar a la empresa porque tu progresión no es la que deseas. Debes redefinir tu Plan de Carrera y, cuando lo hayas hecho, plantear a la dirección y RRHH qué deseas para que puedan ayudarte; o bien preparar el terreno para un cambio de trabajo.

Para redefinir adecuadamente tu Plan de Carrera es necesario que te conozcas a ti misma, que sepas cuales son tus fortalezas y debilidades, lo que te gusta y lo que te disgusta, lo que te conviene y lo que no, y que tengas claro donde quieres llegar y qué precio estás dispuesta a pagar.

Para ser protagonista de tu vida profesional, debes redefinir cada cierto tiempo tu Plan de Carrera, independientemente de que la conclusión sea seguir en la misma empresa, irte a otra, o crear la tuya propia. Si la empresa no te facilita una/un coach, deberás ser tu misma/o quien invierta en ello.

“Las empresas no dirigirán las carreras de sus empleados. Les proporcionarán oportunidades para que desarrollen su propia identidad y entornos de trabajo a los que puedan adaptarse para que, de este modo, ellos mismos se hagan cargo de sus propias carreras profesionales en el marco de la empresa.”  Tim Hall.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morón Marta. (2013, noviembre 21). Elabora tu plan de carrera personal y profesional. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/elabora-tu-plan-de-carrera-personal-y-profesional/
Morón, Marta. "Elabora tu plan de carrera personal y profesional". GestioPolis. 21 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/elabora-tu-plan-de-carrera-personal-y-profesional/>.
Morón, Marta. "Elabora tu plan de carrera personal y profesional". GestioPolis. noviembre 21, 2013. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/elabora-tu-plan-de-carrera-personal-y-profesional/.
Morón, Marta. Elabora tu plan de carrera personal y profesional [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/elabora-tu-plan-de-carrera-personal-y-profesional/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sumofmarc en Flickr