_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/costeo-por-ordenes-de-fabricacion-y-produccion/pdf-costeo-por-ordenes-de-fabricacion-y-produccion/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

El valor de la libertad en América Latina

  • Otros
  • 1 minuto de lectura

El ser humano nace dotado de una libertad natural y debe con el tiempo construirla y afirmarla con el ejercicio del esfuerzo y las virtudes.

Si planteamos la libertad desde un punto de vista cultural tiene un valor trascendental en el hombre de hoy, pues como en toda sociedad existen vicios y desencuentros y solo es posible lograr una convivencia pacífica con un mínimo de tolerancia que es la base para conseguir un espacio en armonía.

Sin embargo, somos testigos de la subsistencia de hechos que mellan todas las libertades como el terrorismo y la violencia lo cual muestra que aun estamos en un proceso en el que la insensibilidad hace presa de ciertos grupos mediáticos que propician un clima negativo, en el que no se ha logrado acabar con muchas formas de intolerancia personal y social que por cierto todos detestamos.

Podemos afirmar también la presencia de conceptos contradictorios en el seno de nuestra realidad social: por una parte se entiende la libertad como el valor supremo y por otro lado se adoptan posturas que denotan la huida de la autentica libertad ,la libertad espiritual e interior que no es otra cosa que un tema de actitud.

El desgobierno sobre los propios actos en el que se interpreta que se puede hacer impunemente todo lo que le apetece, no es sino una muestra de debilidad, olvidando que el auto dominio y la calidad expresan el real sentido de la verdadera libertad.

En una sociedad mas abierta y multicultural como lo es América Latina es posible que el concepto de libertad tenga un perfil cosmético?, en el que se denota una cultura de autosuficiencia, desconfianza, del miedo al otro, al que no es del lugar, que son vistos como un peligro, una amenaza o molestia y, a veces, al vecino, al que se le pide que no moleste.

Analíticamente el tema de libertad no es en absoluto nada sencilla pues nos plantea una serie de aristas en su concepto que indudablemente sugieren apasionantes temas de debate para cualquier sociedad.

Finalmente el educar en y para la libertad nos plantea una especie de proyecto personal de vida , nuestra misión es compartir en especial con los jóvenes esta tarea y llevar el timón de sus vidas en la dirección adecuada en un marco de felicidad y de vida plena y con libertad.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Es graduado en la Tricentenaria Universidad San Antonio Abad del Cusco en Perú, uno de los destinos turisticos mas importantes en Latinoamérica. Empresario, Consultor, Profesor en Centros especializados de Turismo, Experto en Tecnologías de la Información aplicados al comercio electrónico. Su experiencia dirigiendo empresas de Turismo y su conocimiento del sector ha contribuido también en la formación de nuevos valores jóvenes interesados en desarrollar la actividad turística. Actualmente es Director de Inka Ways Travel Consultants, Coordinador de la Organización de Gestión de Destino- OGD Cusco. Escribe artículos y es editor de Turinet Magazine.

Cita esta página
Alarcón Rodríguez Tito. (2008, octubre 27). El valor de la libertad en América Latina. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-valor-de-la-libertad-en-america-latina/
Alarcón Rodríguez, Tito. "El valor de la libertad en América Latina". GestioPolis. 27 octubre 2008. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-valor-de-la-libertad-en-america-latina/>.
Alarcón Rodríguez, Tito. "El valor de la libertad en América Latina". GestioPolis. octubre 27, 2008. Consultado el 25 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/el-valor-de-la-libertad-en-america-latina/.
Alarcón Rodríguez, Tito. El valor de la libertad en América Latina [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-valor-de-la-libertad-en-america-latina/> [Citado el 25 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wideopenspaces en Flickr

También en Otros