El supply chain management para la productividad empresarial

Resumen

El Ingeniero Industrial, ejerce su función de aporte profesional desde el Pensamiento Situacional Sistémico, como posición filosófica de vida.

Desde esta arista propende, en coherencia con la realidad sentida especifica del entorno y las Habilidades Empresariales de su escenario productivo, por la calidad integral de los procesos a niveles de excelencia.

Este pensamiento situacional sistémico lo coloca con los pies sobre la tierra, consciente de la evidente realidad de su habitad, le permite identificar un objetivo viable de beneficio mutuo y le propicia el diseño creativo y competitivo de un sistema articulado de las variables productivas para lograrlo.

El Supply Chain es una herramienta gerencial que toma el control y orientación de los procesos productivos, haciendo sinergia encadenada con cada una de las áreas responsables de la productividad con criterios competitivos.

Relativamente joven (lo que va corrido del presente siglo), esta herramienta ya tiene status gerencial y es uno de los cargos mejor remunerados en las empresas que se aprovechan de su determinante construcción de valor.

Abstract

The Industrial Engineer exerts his function of professional contribution from the Thought Situational Systemic, like philosophical position of life. From this edge he prohangs, in coherence with the felt reality specifies of the surroundings and the Enterprise Abilities of his productive scene, by the integral quality of the processes at excellence levels.

This systemic situational thought places it with the feet on the Earth, conscious of the evident reality of his you live, it allows him to identify a viable objective of mutual benefit and it causes the creative and competitive design to him of a articulated system of the productive variables to obtain it.

The Supply Chain is a management tool that takes the control and direction from the productive processes, doing synergic chained with each one of the areas responsible for the productivity with competitive criteria.

Relatively young (what it goes in excess of the present century), this tool already has management status and is one of the positions better remunerated in the companies that take advantage of their determining construction of value.

Introducción

El tema de la logística es tan importante que las empresas crean áreas específicas para su ejecución, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo, que inmerso en la globalización tiene el compromiso de crear valor de alta competitividad.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso interdisciplinario que basa su oferta en la calidad integral, desde la materia prima hasta el producto final que satisface necesidades identificadas en un mercado objetivo de interés organizacional.

Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

El Supply Chain retoma el concepto y lo adecua con pertinencia productiva a las actuales exigencias de alta competitividad, donde no sobrevivirán sino los más aptos y donde los productos y servicios son cada vez más homogéneos, por lo que realmente podrá crear Valor Percibido una calidad integral en tiempo real.

El Supply Chain actúa desde, en y después de:

  • La investigación que identifica oportunidades y define el mejor enfoque.
  • La creación y desarrollo del satisfactor de dichas necesidad detectadas.
  • El contacto y negociación con el proveedor de insumos y materias primas.
  • Instalaciones, equipos, procesos y capital humano de la transformación en producto final.
  • Logística de distribución física: de la empresa al publico objetivo.

Como podemos ver su acción afecta todo el proceso organizacional, y esperamos que lo afecte para bien con permanencia en desarrollo y dentro de los parámetros de la política económica: ¿Que producir, Como producirlo y Como repartir los bienes y servicios producidos?, que generen economía y calidad de vida.

Propósitos y compromisos del supply chain

Abiertas a un mundo irremediablemente competitivo, las organizaciones a nivel mundial, investigan, incursionan, desarrollan, explotan y administran herramientas productivas, buscando ventajas comparativas y competitivas que les permita la su permanencia en desarrollo, en un mercado objetivo para lo que perfeccionan y afinan sus habilidades empresariales al paso de la evolución en todos los ordenes, presente en su entorno de influencia.

Es así como la aplicación permanente de la matriz DOFA, en cada una de sus áreas productivas, obliga a ejecutar inversiones, muchas veces de dimensiones exigentes, con el fin sano de conservar o incrementar su capacidad competitiva.

Hecho esto en el lapso histórico de cada firma, cada vez es mas imperativo asegurar la inversión dado el compromiso que se adquiere con el mercado, los accionistas, los proveedores, los empleados y una cartera de clientes que espera y solo acepta lo mejor, ya que su lealtad de marca está en proporción directa a la satisfacción que aporta a sus necesidades especificas el producto o servicio que el ofertante pone a su disposición, intentando crear un valor percibido que lo guía con voluntad autónoma a adquirir, con el sacrificio de su “merma de capital”.

Entonces, ¿como no velar con celosa pertinencia y efectividad?, por construir valor en cada una de dichas habilidades empresariales, que en conjunto deberán generar sinergia productiva y suficiencia competitiva, con un sistema lógico y encadenado, donde cada parte es un todo, en cuanto al logro de resultados  corporativos.

La interdependencia de estas llamadas habilidades empresariales salta a la vista ante el análisis simple de complejidad primaria.

Son una cadena que se puede romper por el mas débil de sus eslabones, y sabemos que toda cadena lo hace.

Ya el Dr. Jean Paúl Sallenave marcaba su importancia desde una investigación de mas de 25 años por todo el mundo, que quedó plasmada en libros y conferencias de maravilloso beneficio mundial, con su teoría de La Gerencia Integral. El gran Guru empresarial Peter Drucker en su obra Gerencia para el futuro y tantas otras donde fué recurrente en el tema, el profesor Khadem con su obra Alineación Total y así toda una serie de sabios investigadores de empresa, gerencia y compromiso productivo.

Habilidades empresariales

Analicemos su conexión sinérgica productiva:

  • Mercadeo
  • Administración
  • Finanzas
  • Producción
  • Servicio
  • Talento Humano
  • Tecnología
  • Logística de distribución física

La organización debe lograr que cada una de estas habilidades permanezca a punto, con desarrollo y permanencia, en evolución paralela y coherente con lo que exige el mundo globalizado, que además de competitivo, es  agresivo, exigente, sin piedad  ni temores, que dispone de tecnología de punta y creatividad muy bien paga, por lo que justifica el cuidado rentable de inversiones de gran impacto e importancia en el desarrollo económico nacional e internacional.

No podemos concebir un proceso Efectivo = (Eficiencia + Eficacia), si cada una de estas habilidades empresariales que hemos registrado, no crea valor en articulación sinérgica integral, ya que si solo una falla, destruirá valor al resultado final.

Podemos pensar que los procesos de Mercadeo, Finanzas, Producción, Administración, Tecnología, Servicio, están concebidos en términos de excelencia, pero el talento humano adolece de falencias no detectadas ni corregidas que lo saca del contexto productivo, el resultado esperado no se verá jamás.

Igualmente aunque el Talento Humano disponible sea el resultado de un proceso profesional y cuidadosamente asertivo de selección, contratación, ubicación, inducción, capacitación, motivación y acompañamiento, pero enfrenta un claro demerito de conexión productiva de apoyo en cualquiera de las habilidades empresariales descritas: una sola o varias de ellas, el resultado será una muestra mediocre de logros no conseguidos que no alcanzan a  justificar la inversión.

El tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo. Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad. Así las cosas, ya la tradicional Logística evoluciona a Logística integral, haciéndose necesaria también la Logística Inversa, dado el gran desarrollo industrial y la preocupación  por volver rentable el cuidado del medio ambiente, haciendo que no solamente minimice la contaminación sino que transforme en subproductos: excesos, averías, sobrantes y residuos, desde la propuesta de que “producir limpio es rentable”.

Causas que generan la necesidad de una logística inversa

  • Mercancía en estado defectuoso
  • Retorno de exceso de inventario
  • Devoluciones de clientes
  • Productos obsoletos
  • Inventarios estacionales

Actividades de la Logística Inversa

  • Retirada de mercancía
  • Clasificación de mercadería
  • Reacondicionamiento de productos
  • Devolución a orígenes
  • Destrucción
  • Procesos administrativos
  • Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos

Aparece entonces, desde los albores del presente siglo el Supply Chain, como herramienta organizacional que integra todos los procesos en uno, como una articulación de máximo aprovechamiento de los recursos por los que la empresa paga esperando que sea siempre una inversión y no un gasto.    El Supply Chain debe lograr el buen funcionamiento de la administración logística presente en cada una de las áreas productivas y para ello se  ocupa  de que ciertas características de los líderes de cada departamento se cumplan en el manejo del proceso  de su responsabilidad, como son:

  • Que exista un diseño logístico formal dentro del plan maestro
  • Logística a nivel Gerencial, en apoyo  la toma de decisiones.
  • Logística con el concepto de valor agregado o creación de valor.
  • Orientación al cliente, quien es el que permite la permanencia.
  • Alta flexibilidad para el manejo de situaciones inesperadas.
  • Out sourcing como parte de la estrategia empresarial, en áreas débiles
  • Entender que la logística forma parte del plan estratégico integral.
  • Alianzas estratégicas internas y externas.

Actualidad y pertinencia del supply chain

Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, la empresa debe iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.

Es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.

  • La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.
  • La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados.
  • La Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

Debido a los avances en la fabricación y la distribución, está disminuyendo el coste del desarrollo de nuevos productos y servicios y se está acelerando el tiempo de comercialización. Esto ha supuesto un aumento de las demandas de los clientes, de la competencia local y global y de la presión en la cadena de suministros. Para seguir siendo competitivas las empresas deben reinventarse a sí mismas, de forma que la cadena de suministros, abastecimiento, adquisición, planificación de producción, cumplimiento de pedidos, gestión de inventarios y atención al cliente, sino una operación flexible diseñada para enfrentarse de forma efectiva a los desafíos actuales.

Dentro de esta gestión de cadena suministros encontramos los siguientes objetivos:

  • Tener menos inventario en el sistema
  • Dar un mejor servicio al mercado
  • Siempre tener lo que el mercado final quiere
  • No perder ninguna venta al mercado final
  • El costeo es un factor importante.
  • La reducción de los tiempos durante el ciclo de diseño es crítica ya que permite a las compañías difundir sus productos más rápidamente para satisfacer la demanda de los clientes.

Es la planificación, organización y control. En estas actividades está implicada la gestión de flujos monetarios, de productos o servicios de información.

A través de toda la cadena de suministro, maximizan, el valor del producto/servicio entregado al consumidor y a la vez se  disminuyen los costos de la organización”.

  • Agrupa los procesos y negocios de múltiples empresas.
  • Engloba actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final.
  • Incluye los sistemas de información requeridos para monitorear todas estas actividades.
  • Tienen una obsesiva fijación en la demanda de los clientes.

Siete  principios básicos

  • Principio No. 1: Segmentar a los clientes en necesidades de servicios y adaptar la cadena de acuerdo a esto.
  • Principio No. 2: Adecuar la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes.
  • Principio No. 3: Para estar atento a las señales del mercado, es necesario efectuar el ciclo de investigación permanente.
  • Principio No. 4: Administre estratégicamente las fuentes de suministro, desde el excelente contacto con el proveedor.
  • Principio No. 5: Desarrolle una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros, actualizada y acorde con la necesidad especifica de la empresa, ya que tecnología que no aporte, ni siquiera se debe considerar.
  • Principio No. 6: Diseñe indicadores de gestión, para todos los eslabones de la cadena de suministro y en los procesos de cada área productiva.
  • Principio No. 7: El nivel de ejecución del proceso en cada una de las áreas de compromiso productivo, impacta en igual proporción, al resultado final, es por ello una cadena de creación de valor.

Uno de los principales problemas de cualquier empresa es trabajar de forma efectiva, lo que es igual a eficiencia + eficacia.

Se debe saber diferenciar entre flujo físico de bienes, del flujo de información, que siempre irán de la mano y presentan un aporte complementario de gran importancia en la toma de decisiones y en el beneficio de proceso.

Reconocer la información

  • La información se convierte en tangible como los productos materiales a los que se están acostumbrados.
  • El flujo de conocimiento, puede ser una enorme fuente de eficiencia y utilidades en la perfección del ejercicio.

Inventarios:

  • El inventario derrotaba la información por verificación física.
  • Las compañías mantenían un inventario adicional paralelo.
  • Los japoneses fueron los primeros en eficientizar este proceso en la industria manufacturera.
  • El sistema Kanban es un pedazo de papel y tarjetas con un índice de artículos con códigos de identificación.
  • El proceso de sustituir el inventario con información es un fenómeno que continuara en los negocios.

Fin del inventario:

  • Seguirán existiendo compañías que su principal recurso será la información
  • Las compañías se convertirán en solo información
  • Algunas compañías muy exitosas no poseen activos
  • El capital fijo de todas las empresas sigue reduciéndose
  • Ya es poco el interés en poseer lo tangible: todo se inclina solo a la información

El incremento de las demandas de los clientes, la competencia y la subida de los costes de desarrollo están cambiando la cara de los negocios en la economía.

En el mercado actual emplean una orientación centrada en el cliente, este proceso es clave para conservar la ventaja competitiva dentro del mercado.

Por ello todos los procesos productivos deben orientarse a la plena satisfacción del único responsable de que la empresa siga viva y en crecimiento: su majestad el Cliente.

Existen varios puntos que hay que tener en cuenta a la hora de crear una cadena de suministros (Supply Chain) exitosa centrada en el cliente:

  • Recibir pedidos es sólo una parte de atender las necesidades del cliente.
  • El tiempo de comercialización es una ventaja competitiva clave (Time to Market).
  • El Departamento de Mercadeo debe ser quien represente al cliente ante la empresa.
  • Cuando el Departamento de Mercadeo actúa, impacta la estructura integral de la empresa.
  • Es el Supply Chain Manager quien se responsabiliza de que todos los procesos hagan convergencia productiva a favor del cliente quien finalmente es la razón de ser de toda organización.
  • Desde cualquier área productiva se crea Valor Percibido que es realmente lo único que logra el desarrollo de la facturación y en cadena: Utilidades, Solidez, Competitividad, Permanencia, Imagen Corporativa y Estabilidad financiera.

Bibliografía

  • Alianzas estratégicas con proveedores Editorial Norma Timothy M Laseter, Felipe Cárdenas Arroyo, Angélica Burbano Collazos.
  • Las preguntas mas frecuentes sobre Marketing ED. Norma de Dr Jeffrey A Kottler – 2005.
  • Apuntes en clase Unilibre Barranquilla asignaturas: Investigación de Mercados y Plan de Mercadeo.
  • Gerencia de Mercadeo memorias Especialización Universidad de los Andes.
  • Memorias para las asignaturas Profesor Carlos Ramirez JLC Unilibre Seccional Barranquilla, pregrado y diplomado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Varela Carlos Germán. (2013, marzo 13). El supply chain management para la productividad empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-supply-chain-management-para-la-productividad-empresarial/
Ramírez Varela, Carlos Germán. "El supply chain management para la productividad empresarial". GestioPolis. 13 marzo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-supply-chain-management-para-la-productividad-empresarial/>.
Ramírez Varela, Carlos Germán. "El supply chain management para la productividad empresarial". GestioPolis. marzo 13, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-supply-chain-management-para-la-productividad-empresarial/.
Ramírez Varela, Carlos Germán. El supply chain management para la productividad empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-supply-chain-management-para-la-productividad-empresarial/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 88979981@N00 en Flickr