El proceso de la Infomulticulturalidad

  • Otros
  • 9 minutos de lectura

Resumen

En este artículo encontrará las definiciones claves que hacen de la “infomulticultaridad” un concepto relativamente nuevo, algo muy comprensible y fácil de identificar, desarrolla cómo es que se conjugan cada uno de estos conceptos para dar vida a uno en donde se explica cómo la información con sus diferentes fuentes, las diferentes culturas, se mezclan para lograr crear una idea o el análisis de un caso de forma que se pueda entender en donde quiera que se hable de él, estar en sintonía todos, sin importar la zona geográfica en que se encuentren.

La infomulticulturalidad se basa en 5 términos:

  1. La información
  2. La cultura
  3. Pluriculturalidad
  4. Multiculturalidad
  5. Globalización

Introducción

A lo largo y ancho del planeta tierra se encuentran asentadas un sinfín de diferentes tipos de culturas, cada una de ellas tienen un particular modo de comunicación, entre estas, alguno puede parecer familiar o similar, la realidad es que en cada sitio la forma de comunicar la información se realiza de manera diferente o palabras iguales tienen diferentes significados, o mejor a un, los objetos, acciones, figuras, formas, etc. tienen diferentes nombres en cada cultura.

Infomulticulturalidad

Se puede definir a la infomulticulturalidad como un proceso de compartir información entre culturas, y personas con diferentes identidades. La información global que se comparta influye a las culturas organizacionales, este concepto novedoso realza la importancia que tiene el manejar la información dentro de diferentes culturas sin importar la religión, el sexo, las ideas políticas, que estas manejen, buscando siempre la unificación del intercambio de la información que se esté realizando. Uno de los aspectos importantes para lograr la infomulticulturalidad es el uso de las TICs ya que con esta herramienta se pueden capturar datos, procesarlos, almacenarlos para que se puedan expresar y lleguen al receptor en un código que le entienda.

Definiciones

Información

Es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones. (Chiavenato, 2006).

Tomando en cuenta lo leído anteriormente se puede decir que la información son datos que se encuentran en sincronía, que hablan acerca de un fenómeno, algún hecho y tienen en conjunto un significado. Éste conglomerado de ideas tiene como objetivo principal aumentar el conocimiento referente al tema del que se está hablando.

Comunicación, medio para transmitir información

El proceso de la comunicación comienza cuando un individuo quiere transmitir un mensaje a otro la comunicación debe de tener una fluidez ya que se basa en transmitir un mensaje y esperar una retroalimentación así es como se genera el ciclo de la comunicación.

Desde que el ser humano vive en sociedad ha tenido la necesidad de intercambiar información el proceso de la comunicación es fundamental para la vida en organizaciones sociales y con experiencias humanas.

Entonces se puede decir que la comunicación es un proceso en donde se establece una conexión en algún lugar y tiempo determinado para intercambiar o compartir ideas en las que el emisor y receptor comprenden la información que se está compartiendo.

Etapas del proceso de la comunicación

Los siguientes elementos son fundamentales para que exista comunicación.

Emisor

El emisor es el primer elemento, es el que inicia el proceso de comunicación basándose en un código que piensa que es comprensible para quienes vayan hacer sus receptores o su receptor al recibir el mensaje que quiere transmitir.

Receptor

El receptor es el destinatario a quien está dirigida la comunicación que el emisor está transmitiendo, es a quien se le envía el mensaje para que el mensaje pueda ser comprensible para el receptor el medio y el mensaje tienen que estar codificados de acuerdo a las características que posea el receptor.

Mensaje

Es toda aquella información que el emisor desea transmitir o comunicar en dirección del receptos, este mensaje se puede emitir de diversas formas ya sea, de forma oral, escrita o visual, siempre y cuando este en un código que el receptor pueda comprender.

Medio

A este elemento se le conoce como medio o canal y será el encargado de transportar al mensaje que se está emitiendo. Existen diferentes medios o canales por los cuales se puede transportar la información.

1. Canal personal.

En el canal personal dos o más individuos establecen una comunicación de forma directa verbalmente el éxito de esta comunicación se basa de poder tratar individualmente a cada receptor en la retroalimentación que se tenga del mismo. A través de estos canales se establece entre el mensaje y el receptor un contacto directo se puede dar vía telefónica, por correo, por mail, por videoconferencia. En este canal el receptor tiene la posibilidad de interactuar, de formular preguntas de plantear cuestionamientos etc.

2. Canal no personal.

En este canal los mensajes son transmitidos sin que el emisor y el receptor tengan contacto, aquí se incluyen los medios masivos de comunicación, acontecimientos especiales y otro tipo de medios. Los medios más importantes para transmitir mensajes en este tipo de canal son. Los medios impresos como periódicos. Los medios masivos de comunicación oral como la radio o la televisión. Los medios masivos de exhibición como carteleras gigantes, carteles impresos. Hoy en día también el Internet ofrece una vía de comunicación en la que el receptor puede regresar información directamente al mensaje que llegó hasta él, esta es una característica que los canales impersonales no pueden cumplir.

3. Canal interactivo y de amplio alcance.

Este tipo de canales son asiduos al Internet o la televisión digital para poner en la misma frecuencia al emisor en este caso puede ser una empresa con un número muy grande de receptores, esto es posible sólo si el mensaje es adaptado a las diferentes características que tengan los interlocutores. Con el Internet se puede decir que la comunicación es retroactiva ya que el emisor emite su mensaje y los receptores en este caso pueden ser los clientes de alguna empresa lo escuchan.

Código

En comunicaciones, un código es una regla para convertir una pieza de información (por ejemplo, una letra, palabra o frase) en otra forma o representación, no necesariamente del mismo tipo. (Alegsa, 2015).

Retroalimentación

Es la respuesta que ofrece el receptor al emisor al haber decodificado y asimilado el mensaje que el emisor envió. Gracias a que se dé la retroalimentación el emisor puede ser consiente del impacto que está teniendo su información transmitida.

A continuación se demuestra gráficamente el proceso de la comunicación.

Modelo de comunicación
Modelo de comunicación

Ilustración 1 Modelo de comunicación

Cultura

Existen diferentes conceptos de cultura algunos hablan de que la cultura es una abstracción a partir de la observación del comportamiento de algún grupo de individuos en donde estos tienen patrones de comportamientos dentro de su grupo social, incluso se define como el conocimiento que se adquiere para interpretar alguna vivencia y generar comportamientos toda las personas necesitan de su cultura para intentar integrarse adecuadamente dentro de un grupo social.

Comprendemos entonces por cultura el conjunto de todas las disciplinas que se han producido por los seres humanos por ejemplo su organización social, su filosofía, las normas que tienen como ética y juicios, su forma de pensar, su forma de vestir, los medios por los cuales conviven, la educación, la lengua, la literatura, sus sistemas políticos, etc.

Dentro de las mismas existen subculturas éstas son un grupo de personas dentro de una cultura pero que sus intereses son diferentes, tienen diferentes costumbres, o rasgos. Dentro de un país se pueden crear diferentes grupos gracias a los inmigrantes que llegan de otro. Aunque una subcultura no solamente se distingue por la nacionalidad de procedencia, también se pueden convertir en subculturas gracias a los diferentes gustos que tengan, por ejemplo, las subculturas que surgen gracias a los géneros musicales que tienen diferentes características tanto físicas como ideológicas.

Cultura Organizacional

Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal forma que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que ésta pueda adaptarse mejor a las nuevas conjunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente. (Chiavenato, 2006)

Hoy el término cultura organizacional es uno de los que más se toman en cuenta y de los que más es aplicado dentro de una organización o administraciones públicas por eso es que se dice en la cultura organizacional es el conjunto de normas, valores, hábitos y características que comparte un grupo de personas que forman parte de una organización o institución y éstas tienen la facultad de controlar cómo es que interactúan en conjunto estos elementos.

Pluriculturalidad

Se dice que la pluricultural ida es una relación basada en el respeto entre culturas. Se habla que es un proceso en donde diferentes culturas o miembros de éstas se relacionan de forma armoniosa.

Esto significa que cualquier diferencia que puede existir se maneja mediante el diálogo, la existencia del diálogo entre las diferentes culturas es un acontecimiento histórico aunque en la antigüedad no era un suceso que estuviera presente de forma común.

Sin duda la pluriculturalidad seguirá existiendo a lo largo de los años, la importancia aquí es que sea de la cultura que sea siempre se debe de respetar a las demás basándose en la tolerancia y la aceptación de diferentes formas ideológicas, culturales y religiosas, se puede llegar a coexistir dentro de un mismo espacio geográfico teniendo diferentes costumbres, tradiciones, siendo de una cultura o de otra.

Multiculturalidad

Es un concepto que se asocia a la existencia de diferentes tipos de culturas dentro de un mismo espacio geográfico.

Éstas culturas habitan dentro del mismo lugar pero esto no significa que influyan unas en otras dentro de esta coexistencia se tienen algunos aspectos básicos para poder desarrollar la multiculturalidad con integridad y respeto entre las culturas.

  • Aceptación de todas las culturas.
  • Derecho a la diversidad de los diferentes tipos de organización dentro de la sociedad.
  • Que sean igualitarias las oportunidades y el trato.
  • Los espacios de área pública y social para individuos y grupos deben estar abiertas a todas las culturas.
  • Se debe respetar la dignidad y los derechos de cada uno de los grupos culturales.
  • Se debe rechazar toda desigualdad, exclusión, discriminación y marginación.
  • El reconocer y aceptar la existencia de las otras culturas.

Entonces se entiende que el multiculturalismo es la capacidad de coexistir con armonía dentro de una sociedad todos los grupos que tengan diferencias tanto sociales, culturales, religiosas, o que hablen idiomas diferentes.

Globalización

La globalización es una forma de interdependencia entre diferentes países del mundo es un fenómeno provocado por el aumento de las transacciones fronterizas de adquisición de bienes o servicios aunado a la acelerada incrementación de los avances tecnológicos. Tiene diferentes aspectos tanto económicos, políticos, tecnológicos estos son los siguientes:

  • Transformaciones sociales, económicas, políticas en diferentes países respecto a un carácter global.
  • Unificación de mercados, sociedades, culturas.
  • La elaboración de diferentes procesos de producción de una misma industria ubicados en países diferentes.
  • La estandarización universalmente aceptada de productos similares.
  • El proceso de avance de la tecnología, el transporte y la red de telecomunicaciones.
  • Un acceso impresionantemente rápido a información, acontecimientos y eventos que suceden a lo largo del mundo.

Conclusiones

Al realizar este articulo logré darme cuenta de la importancia que tiene hoy en día el poderse comunicar con otras culturas de manera coherente y entendible. Hace poco tuve la oportunidad de ver un documental de una catástrofe área producida porque el piloto era oriental por la tanto su aprendizaje y entrenamiento era para aviones de oriente, sin embargo en ese vuelo fatal piloteaba un avión occidental, en donde ciertos marcadores y controles eran contrarios al entrenamiento que él tuvo, me puse a pensar que si en ese momento ya hubiera existido la idea de unificar criterios y señalamientos se hubiera podido evitar el mortal accidente. Es por esto que determino lo imprescindible que es estar inmersos en la infomulticulturalidad a nivel global.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zúñiga Montalvo Melissa. (2015, febrero 23). El proceso de la Infomulticulturalidad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-infomulticulturalidad/
Zúñiga Montalvo, Melissa. "El proceso de la Infomulticulturalidad". GestioPolis. 23 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-infomulticulturalidad/>.
Zúñiga Montalvo, Melissa. "El proceso de la Infomulticulturalidad". GestioPolis. febrero 23, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-infomulticulturalidad/.
Zúñiga Montalvo, Melissa. El proceso de la Infomulticulturalidad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-infomulticulturalidad/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rudermuder en Flickr