El procedimiento administrativo con un enfoque pragmático

Resumen

Cualquier actividad por simple que esta sea, ésta estructurada y conformada por una serie de pasos, si hacemos mención del proceso administrativo este a su vez se compone de una serie de pasos que deberán de ser ajustados a los principios establecidos en ley para darle certeza jurídica a los clientes y ciudadanos, si estos procesos los enfocamos dentro del contexto pragmático permitirán identificar desde un principio su eficacia y utilidad, esto a su vez permitirá hacerlos más prácticos y menos engorrosos.

Palabras clave: Procedimiento administrativo, pragmatismo.

Planteamiento del problema.

Los clientes y ciudadanos tienden a generalizar que todos los procesos de la administración pública o su mayoría como lentos y deficientes, cuando hay que distinguir entre un trámite, una solicitud y un procedimiento, para subsanar esta apreciación es necesario anteponer al procedimiento administrativo un enfoque pragmático que permita identificar sus consecuencias a partir de su utilidad y que al mismo tiempo permita recobrar la confianza de los clientes y ciudadanos.

Para el desarrollo de este ensayo abordare en una primera fase el procedimiento administrativo en el ámbito federal, el significado del pragmatismo y finalmente resaltare la importancia del enfoque pragmático aplicado a los procedimientos administrativos.

Que entendemos por procedimiento

Procedimiento es un término que hace referencia a la acción que consiste en proceder, que también significa actuar de una forma determinada. El concepto, por otra parte, está vinculado a un método o una manera de ejecutar algo[1].

El Maestro Manuel Acosta Romero hace la diferencia entre proceso y procedimiento, en donde el proceso está conformado por una serie de actos realizados de acuerdo a ciertas normas y guardan una relación directa entre si buscando siempre la resolución de un problema; el procedimiento por su parte, lo refiere como al conjunto de actos realizados con fundamento en ciertas reglamentaciones que conllevan a la realización de un acto.

Desde mi punto de vista un procedimiento está integrado por una serie de pasos sistematizados y ordenados que tiene un inicio y un fin y si hablamos de los precursores de la calidad establecen que es hacer las cosas bien desde el principio, en consecuencia esta integración de pasos están diseñados para no tener márgenes de error y para hacerlo más eficiente.

Un procedimiento para que revista legitimidad dentro del campo del Derecho tendera que estar sustentado en una Ley, en donde los actos jurídicos que lo conforman cuentan con una autonomía diferente del proceso cuyo fin se traduce en un efecto o acto jurídico.

Que es procedimiento administrativo

Un procedimiento administrativo, por su parte, se compone de diversas etapas cuyo objetivo es emitir, al final del proceso, un acto administrativo o un acto de molestia. La administración pública los establece para garantizar a los ciudadanos que las medidas tomadas por el gobierno serán coherentes entre sí, y que estarán siempre documentadas. Las personas tienen derecho a conocer dicha información, de manera que nunca sean sorprendidas por medidas que atenten contra su seguridad o integridad.[2]

En consecuencia el procedimiento administrativo es una garantía para el cliente y ciudadano de que las Dependencias y Entidades de la Administración Pública están actuando dentro del marco de legalidad y de acuerdo a sus disposiciones y facultades reglamentadas. Dichos principios de legalidad se encuentran descritos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y sustentadas en los preceptos 14, 16 y 17 de nuestra Carta Magna.

Que entendemos por pragmatismo

Se denomina el tipo de actitud y pensamiento según el cual las cosas solamente tienen un valor en función de su utilidad el cual, conduce de lo verdadero a lo útil y considera que el verdadero conocimiento se encuentra precisamente en aquello que tiene un valor práctico para la vida.[3]

Es a su vez una“doctrina según la cual la verdad del conocimiento radica en su utilidad, finalidad y capacidad de ser llevada a la acción”.[4]

El principal exponente de la “Teoría del Pragmatismo” fue sin duda John Dewey quien desde 1859, hacía referencia a la importancia de nuestros pensamientos los cuales evolucionan y se modifican para adaptarse al mundo actual, en donde el conocimiento y la experiencia conllevan al ser humano a la solución más práctica de los problemas.

En este sentido, el pragmatismo guiara el pensamiento al análisis de las consecuencias bajo la premisa de llegar a la solución más práctica de un problema sin perder de vista su utilidad, esto es sin darle tantas vueltas.

En su libro “Como esclarecer nuestras ideas” Charles S. Peirce (1878), quien es reconocido como el padre del pragmatismo, hace mención a la dualidad que existe entre las concepciones claras y obscuras, y entre las distintas y confusas.

En donde una idea clara es aquella que debe ser reconocida por cualquier persona y que no dé lugar a confusión alguna, se refiere a que una idea es obscura si no llegar a ser lo suficientemente clara y entendible, en donde la claridad debe de estar relacionada con una idea bien definida y un objetivo bien establecido.

Por lo tanto una idea distinta es aquella que su estructura y contenido no es nada claro y en consecuencia resultara confusa, por eso la importancia de que su contenido sea lo suficientemente claro para ser entendido por cualquier persona.

La importancia del Pragmatismo en el Procedimiento Administrativo.

Aquí el reto es que los Servidores Públicos, conozcan, apliquen y desarrollen de manera natural e identifiquen los principios y finales, el valor útil y practico en cualquier fase del proceso administrativo. Por su parte la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, dispone que “La actuación administrativa en el procedimiento se sujetara a los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe”.

Principios y finales del procedimiento administrativo, lo podemos identificar como el antes y el después, en donde el procedimiento administrativo que inicia a partir del momento en que surta sus efectos legales la notificación del acto y el fin será entonces la alineación de cada uno de los actos para la emisión de una resolución administrativa la cual deberá revestir en todo momento los principios de legalidad dándole la certeza de la aplicación justa que permita recobrar la confianza del cliente y ciudadano hacia las instituciones públicas.

Valor útil y práctico basado en un esquema de pensamiento analítico que le permita identificar cada uno de los pasos que conforman el procedimiento administrativo y que este sea eficiente, practico y útil, esto es que los procesos administrativos fueron diseñados para no fallar, en consecuencia el que llega a fallar es el servidor público quien le adiciona elementos al proceso que no están contemplados en la ley y en ocasiones no están sustentados y distan mucho de los hechos reales. Es por eso la importancia del método pragmático que evitara concebir una idea distinta y nada clara del procedimiento administrativo para que este no resulte confuso al momento de su interpretación y aplicación.

Bajo el enfoque del modelo pragmático aplicado al procedimiento administrativo, este deberá de ser lo suficientemente claro en sus preceptos, contenido y redacción, mismo que no deberá contener ideas o conceptos obscuros que generen confusión tanto al cliente y ciudadano como a la misma autoridad al momento de emitir una resolución administrativa.

El contenido se refiere a lo descrito en los títulos del primero al sexto de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos vigente y para los cuales el enfoque pragmático evitara por parte del Servidor Público interpretar o aplicar una idea distinta a los preceptos establecidos, dándole a estos una utilidad así como un valor más práctico y entendible.

Bajo este enfoque lo indispensable es comprender la esencia del procedimiento administrativo y entender la interrelación entre la ley y la realidad de los hechos, como se dice hay que ser más práctico, objetivo y entendible, evitando el rollo administrativo y la utilización conceptos técnicos o rebuscados que lo único que generaran es un procedimiento confuso e incomprensible para los clientes y ciudadanos.

Conclusiones

  • Se recomienda la aplicación y utilización del pragmatismo para todos los procesos y procedimientos de la vida diaria lo que permitirá la identificar a cada una de nuestras actividades su utilidad y practicidad.
  • Revisar cada uno de los pasos y etapas de los procesos de manera constante y verificar su alineación con la norma y al mismo tiempo medir su eficacia y eficiencia.
  • Identificar en todo proceso los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe, que perita potencializar la practicidad, la utilidad y la finalidad para lo cual fueron diseñados.
  • El modelo pragmático fortalecerá a los servidores públicos al reconocer sus conocimientos y experiencias, lo que les permitirá ser más prácticos al momento de aplicar una resolución administrativa identificando a utilidad y objetividad para lo cual fueron diseñados.
  • El conocimiento pragmático parte de la utilización de una metodología que permita alcanzar un pensamiento más claro, preciso, útil y de sentido común.
  • Al momento de modificar tus pensamientos cotidianos o comunes a un pensamiento pragmático permitirá mejorar el procedimiento administrativo, con lo cual no se pretende cambiarlo, sino mejorarlo haciéndolo más útil, sencillo, entendible y practico.
  • La adaptación del pensamiento pragmático en las actividades laborales es mejor que el trabajo duro y aburrido.
  • El pensamiento pragmático por sí solo no funciona, requiere del compromiso del servidor público para su aplicación, eficiencia, claridad y utilización, que permita recobrar la confianza de los clientes y ciudadanos.

 

[1]http://definicion.de/procedimiento/

[2] Ídem 1

[3]http://www.significados.com/pragmatismo/

[4] Diccionario Enciclopédico Larousse Editores 2013.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cedillo Osorio Mario Alberto. (2015, noviembre 17). El procedimiento administrativo con un enfoque pragmático. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-procedimiento-administrativo-con-un-enfoque-pragmatico/
Cedillo Osorio, Mario Alberto. "El procedimiento administrativo con un enfoque pragmático". GestioPolis. 17 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-procedimiento-administrativo-con-un-enfoque-pragmatico/>.
Cedillo Osorio, Mario Alberto. "El procedimiento administrativo con un enfoque pragmático". GestioPolis. noviembre 17, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-procedimiento-administrativo-con-un-enfoque-pragmatico/.
Cedillo Osorio, Mario Alberto. El procedimiento administrativo con un enfoque pragmático [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-procedimiento-administrativo-con-un-enfoque-pragmatico/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de neccorp en Flickr