El príncipe de Maquiavelo aplicado a la administración

Resumen

El siguiente trabajo presenta un breve análisis aplicado a la administración  del libro El príncipe del autor Nicolás Maquiavelo, se utilizara citas del libro anteriormente mencionado. La intención del presente ensayo es explicar cada cita con un ejemplo aplicado en la empresa o en una situación gerencial.

Introducción

La pelea del poder ha existido desde siempre, en este caso el siguiente ensayo de análisis “El príncipe” cuyo autor fue el político Nicolás Maquiavelo. El propósito de este trabajo es analizar El Príncipe considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado más allá de aquellas recomendaciones pues abarca ahora la administración o la contabilidad. La idea que suele haber de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del liderazgo empresarial. Sin más a continuación presento mi trabajo.

Antecedentes

El Sr. Nicolás Maquiavelo  fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El Príncipe, publicado póstumo en 1531 en Roma hablaba de La política como es, no como debería ser. Maquiavelo fue una figura de la modernidad que sabía cómo funcionaba el imperio en una Europa inestable y en etapa de reordenamiento. Y, por sobre todo, estaba consciente de que el conocimiento es poder. A comienzos del siglo XVI fue desterrado de la actividad política y, como último recurso, dedicó su libro a Lorenzo de Médici. Más adelante manejaremos citas de para la interpretación según la visión administrativa. El libro está enfocado en gobernantes que pretenden desarrollarse en un puesto político o invadir un pueblo, pero a pesar de esto maneja muchos puntos aplicables en empresas y en el personal.

Desarrollo

Los aportes que ha hecho Maquiavelo en su libro El Príncipe, han servido principalmente a los gerentes para que se formen como líderes y manejen mejor sus empresas. Enseñó a los administradores que la delegación de la autoridad no debía realizarse a la ligera.

A continuación presento algunas citas con sus respectivas críticas y aplicaciones a la administración:

  • «Siendo mi deseo ofrecer a Vuestra Magnificencia algún testimonio de mi devoción hacia vos, no he encontrado entre mis cosas nada más querido ni más estimado que mis conocimientos sobre las acciones de los grandes hombres» (NICOLÁS MAQUIAVELO AL MAGNÍFICO LORENZO DE MÉDICI). (Maquiavelo, pág. 3) En las líneas anteriores podemos observar como el autor nos ejemplifica la visión que tiene al venderse al mismo como un conjunto de conocimientos con una pizca de fidelidad por la magnificencia (persona contratante). Esto es algo que en las primeras clases de administración nos enseñan a ser siempre el empleado fiel a nuestro objetivo como empresa y también ser más que una persona hábil, ser un conjunto de conocimientos actualizados.
  • «Para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, y para conocer la de los príncipes hay que ser pueblo» (NICOLÁS MAQUIAVELO AL MAGNÍFICO LORENZO DE MÉDICI). (Maquiavelo, Pág. 4) Esto hace referencia en los análisis de puestos es evidente que al momento de realizar una descripción de puestos y darle una valuación para toma de decisiones, es necesario saber con exactitud las acciones operativas pero también debes dominar la habilidad de ser gerente o jefe.
  • «Digo, pues, que en los estados hereditarios que están acostumbrados al linaje de su príncipe, se encuentran menos dificultades para conservarlos que en los nuevos» (II. LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS). (Maquiavelo, Pág. 9) En estas líneas podríamos interpretarlo a las nuevas empresas y las empresas ya establecidas. Es común que presentemos dificultades en las empresas nuevas pues no cuentan con una estructura estable y apenas se están posicionando. Lo que las vuelves más inestables a la competencia por otro lado las empresas ya establecidas son relativamente más fácil de conservar ya que tenemos una estructura de trabajo, un posicionamiento que ha permitido a la empresa mantenerse por años y ya tiene un grupo de clientes fieles.
  • «Y quien conquista este tipo de estados, tiene que respetar dos condiciones, si es que quiere conservarlos: la primera es eliminar el linaje del antiguo príncipe, y la segunda no alterar ni sus leyes ni sus impuestos» (III. LOS PRINCIPADOS MIXTOS). (Maquiavelo, pág. 13)  en el fragmento anterior podría aplicarse al momento de posicionarnos en un puesto gerencial es necesario conocer todos los puesto y hacer un análisis para saber si realmente las personas están capacitadas para cada puesto. No debemos llegar haciendo cambios sin antes hacer un análisis para asegurarnos que los cambios serán en beneficio de la empresa.

Conclusión

Este libro habla de las distintas formas de obtener el poder, de cómo conservarlo y acrecentarlo, bajo una ética muy particular. Contraria a la ética que nos inculcan desde niños que nos habla del respeto, el equilibrio y que tiene como bien superior la felicidad  por lo contrario Maquiavelo considera correcto de una manera opuesta, fría y mas que un ideal, un día a día, expresada en su máxima “El fin justifica los medios” es decir no importa cómo se logre mientas que se logre. Es importante tener un criterio amplio al leer el libro e interpretarlo, para poder así absorber lo bueno de la filosofía maquiavélica.

Bibliografía

El libro “El príncipe”, autor Nicolás Maquiavelo, editorial Anaya Editores, S.A, 7 de enero del 2013.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Alcocer Paredes Yahaira Mariela. (2013, diciembre 2). El príncipe de Maquiavelo aplicado a la administración. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-principe-de-maquiavelo-aplicado-la-administracion/
Alcocer Paredes, Yahaira Mariela. "El príncipe de Maquiavelo aplicado a la administración". GestioPolis. 2 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-principe-de-maquiavelo-aplicado-la-administracion/>.
Alcocer Paredes, Yahaira Mariela. "El príncipe de Maquiavelo aplicado a la administración". GestioPolis. diciembre 2, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-principe-de-maquiavelo-aplicado-la-administracion/.
Alcocer Paredes, Yahaira Mariela. El príncipe de Maquiavelo aplicado a la administración [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-principe-de-maquiavelo-aplicado-la-administracion/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 19779889@N00 en Flickr