El posicionamiento web después del Hummingbird de Google

  • Tecnología
  • 4 minutos de lectura

Para celebrar sus quince años, a finales de septiembre Google anunció que había lanzado una nueva actualización de su motor de búsqueda: el Hummingbird. Google ha creado esta versión con la mente puesta en las búsquedas móviles y por voz y se calcula que 9 de cada 10 búsquedas se verán afectadas.

En cuanto al contenido de Internet, la diferencia entre lo que la gente está buscando y por qué lo está buscando es el corazón de la actualización Hummingbird.

¿Por qué los usuarios visitan tu página web? Normalmente es porque tienen un problema que intentan resolver. Es decir, tienen un propósito que mueve sus necesidades y están en tu web por ese propósito.

Desde finales de los noventa, los buscadores han posicionado sus resultados por coincidencia entre las palabras clave que buscabas en la barra con las de las páginas webs. Es sencillo desde una perspectiva del usuario y posible de hacer desde una lógica matemática y de ingeniería bajo la superficie de cualquier buscador.

Pero las palabras pueden tener diferentes significados.

En mayo del 2012, el Vicepresidente Senior de ingeniería de Google, Amit Singhal, utilizó el ejemplo de una búsqueda del Taj Mahal para ilustrar este problema: “¿Es la búsqueda acerca del monumento en la India, el músico o una casa de curry local? ¿Cuál es la intención detrás de la búsqueda?”

El resultado de los esfuerzos de Google para clarificar el contexto de las búsquedas y el contenido es la capacidad de búsqueda semántica de Hummingbird. Es un motor de búsqueda que intenta entender cómo la gente usa el lenguaje, los diferentes posibles significados de palabras o frases y el diferente contexto en el que esas palabras se utilizan.

Google aun necesitará un tiempo para desarrollar y mostrar todo el potencial que puede tener su colibrí, en parte por la continua evolución de las maneras en que la gente busca. “¿Dónde puedo…?” “¿Qué hago si…?” “¿Cómo hago…?” “¿Cuál es la diferencia entre…?” Este tipo de preguntas serán clave en un futuro próximo.

Evolución de Google Panda a Hummingbird

Si miras dos años hacia atrás, podrás ver que Google ha seguido una constante. El algoritmo de Panda penalizó el contenido basura, como una web plagada de palabras clave que no da ningún valor al usuario. Y aun lo puso más difícil con las palabras clave cuando no hace mucho dejó de dar información a los webmasters acerca de qué palabras clave les estaban dando tráfico desde las búsquedas orgánicas – el famoso “not provided”.

La clave para el éxito en el posicionamiento está en un contenido que enganche

El ingrediente esencial que ahora añade el Hummingbird es la relevancia. Si es el robot de Google está intentando entender la intención de la búsqueda, así como el significado y el contexto de las palabras, la relevancia es el criterio más importante.

El Hummingbird y la estrategia de contenido

Una vez entendida la nueva situación que nos encontramos con Google, podemos entrar en materia. El buen contenido puede sorprender y encantar a la audiencia. Pero, ¿cómo identificará el Colibrí la relevancia del contenido y ayudará a tu audiencia a asociarlos con lo que hace tu negocio? Si consigues que cualquier tipo de pieza de contenido sea viral, será una publicidad inmejorable para tu marca. Te dará tráfico y será compartido socialmente. Pero la pregunta aquí sería: si el contenido está en tu web, ¿influenciará en el posicionamiento en un futuro?

Si tenemos en cuenta que el SEO nunca morirá, considera estas recomendaciones para asegurarte de que el contenido que tienes en tu web se verá favorecido por el Hummingbird:

  1. Entiende lo que el cliente necesita: piensa sobre por qué los usuarios quieren o necesitan tu producto o servicio en primer lugar. Si aun no lo sabes, considera utilizar herramientas como Qualaroo para encontrar la respuesta. Por ejemplo, si estás pendiendo préstamos personales, ¿qué tiene que decir tu web sobre finanzas domésticas? Y si vendieras paquetes vacacionales, ¿qué dice tu contenido sobre viajar a un destino, costumbres locales y lenguas habladas?
  2. Controla las herramientas de análisis: ¿tienes una herramienta buscador en un sitio para medir la efectividad de tu contenido? Si es así, echa un ojo a la información que te mostrará lo que la gente está buscando cuando llegan a tu sitio, pero no puede encontrar inmediatamente. Te puede dar información muy valiosa para optimizar tu web.
  3. Piensa más allá de los blogs: el buen contenido puede coger cualquier forma, da igual si es video, un gráfico o un ebook. No tiene porqué ser solo texto. La forma debería amoldarse al contenido que tú tienes y al propósito del mismo.
  4. Ten en cuenta tu lenguaje: el Hummingbird está preparado para búsquedas móviles y por voz. Así que sé claro en las palabras que vayas a utilizar y cómo estructuras las frases. Considera los sinónimos – palabras alternativas o frases que podrían describir lo que haces y que la gente podría utilizar, más que centrarte en focalizar tu contenido alrededor de ciertas palabras clave exactas.
  5. Coloca botones para compartir por redes sociales en todo tu contenido: haz que la gente tenga fácil compartir tu contenido y pide su participación en los temas que les conciernan.
  6. Define tu marca, su voz y sus valores: una de las máximas del marketing es que tienes que empezar teniendo una marca muy definida. No dejes a tus clientes adivinando quién eres o lo qué haces.
  7. No seas aburrido: un contenido informativo no tiene por qué ser soso.
  8. Considera tus objetivos de venta: el mejor marketing de contenido no hace solo ruido que se interpone ante una venta, si no que complementa tus esfuerzos de venta. Para hacer eso, el contenido de tu web tiene que ser relevante para tus productos o servicios y apoyarlos. Esto no es solo lo que quieren los clientes. Es lo que quiere el Hummingbird también.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Yammer David. (2013, noviembre 6). El posicionamiento web después del Hummingbird de Google. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-posicionamiento-web-despues-del-hummingbird-de-google/
Yammer, David. "El posicionamiento web después del Hummingbird de Google". GestioPolis. 6 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-posicionamiento-web-despues-del-hummingbird-de-google/>.
Yammer, David. "El posicionamiento web después del Hummingbird de Google". GestioPolis. noviembre 6, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-posicionamiento-web-despues-del-hummingbird-de-google/.
Yammer, David. El posicionamiento web después del Hummingbird de Google [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-posicionamiento-web-despues-del-hummingbird-de-google/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davidspix en Flickr