El outsourcing

Resumen

El outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.

También son conocidas como empresas de subcontratación, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se hacia dentro de  una compañía. Es un servicio del exterior que actúa como una extensión de los negocios  de la misma, pero que se responsabiliza de su propia administración.

Consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón o actividad básica de su negocio.

I. Introducción

El objetivo de este ensayo es dar a conocer de qué se trata el outsourcing o la subcontratación como también puede llamarse a esta modalidad.

El Outsourcing es una herramienta que se ha utilizado desde mucho tiempo pero en la actualidad ha tomado mucha fuerza ya  que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa.

La empresa delega funciones o actividades propias a un tercero, que se especializa en dichas actividades para conseguir una mayor efectividad, optimizar su calidad y reducción de costos.

II. Antecedentes del outsourcing

Outsourcing o subcontratación se define como “…la contratación de servicios profesionales externos para satisfacer necesidades empresariales específicas, entre sus ventajas se encuentran el ahorro en costos y permite concentrarse en actividades básicas para cumplir metas específicas”. (Leopoldo, 2006)

El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.

También son conocidas como empresas de subcontratación, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se hacia dentro de una compañía. Es un servicio del exterior que actúa como una extensión de los negocios  de la misma, pero que se responsabiliza de su propia administración.

Al inicio de la era post industrial se inició la competencia en los mercados globales, después de la segunda guerra mundial trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que al principio fuera efectiva,  fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología; ya que no podían mantenerse tan actualizados  y competitivos como lo hacían  las agencias independientes las cuales se especializaban en un área. A finales de los años 60´s y a principios de los 70´s este concepto comienza a ganar credibilidad, sobre todo en las áreas de información tecnológica de las empresas. (Cortez, 2008)

Respecto de los antecedentes en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, el outsourcing apenas empieza a tomar fuerza, pero, por la misma razón, ofrece muchas posibilidades de hacer negocios para los empresarios independientes o micro empresas que pueden ofrecer un servicio o producto a empresas grandes. El outsourcing, es la estrategia de negocios que permite encargar a un socio externo el desempeño de funciones en una empresa, inició en México hace más de 40 años cuando las compañías contrataban los servicios de vigilancia y limpieza de otras empresas; más tarde, los de comedor y mantenimiento, hasta llegar a áreas de reclutamiento y selección de personal, relaciones públicas, sistemas de información, mantenimiento de sistemas y procesamiento de datos, entre muchas otras.

A mediados de los años ochenta una corriente en el outsourcing empezó a tomar fuerza: la flexibilidad, la cual plantea la opción de contratar servicios externos para algunos procesos de producción.

En la década de los noventas, la corriente organizacional ha cambiado hacia la reubicación de recursos y servicios que permitan la maximización y especialización de los negocios.

Outsourcing es el proceso en el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la parte o función central de su negocio. (Leopoldo, 2006)

III. Desarrollo

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un gran desafío: la competitividad. Para lograr ser una empresa competitiva es necesario reunir las herramientas necesarias para mantenerse en el mercado y tener la capacidad para adaptase a los cambios que suceden en su entorno.

Los servicios de outsourcing pueden ir desde la externalización de personas, que se encarguen de llevar adelante, por ejemplo, las tareas informáticas de la compañía, hasta la tercerización de procesos de apoyo específicos, como actividades relacionadas con el abastecimiento y compras, o gestión de proveedores, recursos humanos o servicios financieros. (El economista america, 2014)

De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo en sus artículos 12 y 13, se regula es uso de dichas empresas de subcontratación.

Artículo 12. Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

Artículo 13. No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores. (Ley Federal del Trabajo, 2012, pág. 15)

En México se ha regulado la subcontratación debido a que las empresas que contrataban los servicios de otras para la contratación de sus empleados no lo hacían conforme a las prestaciones que la Ley Federal de Trabajo establece, es  decir los contratos eran por periodos cortos, al empleado se le daba de alta con  el salario mínimo, o sin seguridad social. De cierta manera podremos decir que anteriormente a la regulación del outsourcing todas las subcontrataciones que se hicieron eran simulación.

El subcontrato ha permitido a las  empresas dos elementos básicos para la operación de negocios, uno le da eficiencia y dos, concentración en sus procesos básicos.

Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar:

  1. Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. La clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control.
  2. Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas
  3. Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio, a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades  para el cumplimiento de una misión.
  4. Acción de recurrir a una agencia externa para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de la compañía.
  5. Es el método mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad, que no forme parte de sus habilidades principales, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.
  6. Consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón o actividad básica de su negocio.
  7. Productos y servicios ofrecidos a una empresa por suplidores independientes de cualquier parte del mundo.
  8. El Outsourcing es más que un contrato de personas o activos, es un contrato para resultados.

En un contexto de globalización de mercados, las empresas deben dedicarse a innovar y a concentrar sus recursos en el negocio principal. Por ello el Outsourcing ofrece una solución óptima.

Básicamente se trata de una modalidad, según la cual determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la compañía son contratados para hacerse cargo de “parte del negocio”. La compañía delega la gerencia y la operación de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo (Outsoucer), con el fin de agilizar, optimizar su calidad y/o reducir sus costos.

Transfiere así los riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el área. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa, pero sin incorporarse formalmente.

La metodología del Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales, la misma incluye los pasos de todo proceso administrativo de evaluación, planeación y ejecución, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización. (Leopoldo, 2006)

Para ello es preciso pasar de un enfoque de abastecimiento tradicional que consiste en un conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compañía requiere para su operación de fuentes internas o externas a una visión estratégica enfocada a aumentar el valor y la calidad de los productos de la empresa.

Una de las ventajas del subcontrato es permitirle a la empresa responder con mayor rapidez a los cambios del entorno ya que incrementa los puntos fuertes de la empresa. Los gastos de contratación de personal son bajos, utilizando este método se puede contratar gente especializada para una función determinada, al igual que la empresa  puede adaptar las operaciones y sus costos a las necesidades actuales del mercado.

A primera vista, el outsourcing es un sistema bastante rentable para torear esta crisis económica. Mediante la subcontratación de servicios, obtienes una mayor eficiencia, una significativa reducción de costes, y una ampliación de tus servicios que serían inviables en caso de asumirlos por la propia empresa. Por lo tanto, y tal y como ratifica la prensa económica internacional, el outsourcing es un recurso eficiente para obtener un aumento de las ventas y una reducción de costes. En definitiva, un aumento de los beneficios. (Brainstormer, 2013)

¿Por qué utilizar outsourcing?

Hasta hace un tiempo esta práctica era considerada como un medio para reducir costos, sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas por razones tales como: reducción y/o control del gasto de operación, concentración en los negocios y disposición más apropiada de los fondos de capital debido a la reducción o a la no utilización de los mismos en funciones no relacionadas con la razón de ser de la compañía, manejo más fácil a las funciones más difíciles o que se encuentran fuera de control, disposición de personal altamente capacitado y mayor eficiencia.

IV. Conclusiones

Podemos concluir que en un  mercado globalizado se requiere de organizaciones eficientes y altamente especializadas al menor costo posible, es importante tener en cuenta que el outsourcing es una herramienta valiosa para la efectividad de las mismas, ya que delega responsabilidades a terceros y de esta manera se enfocan  recursos a otras áreas más  importantes.

V. Referencias

  • Brainstormer. (2013). Obtenido de Brainstormer:
  • Cortez, C. (13 de Junio de 2008). Outsourcing, beneficios de su aplicación en las empresas. Recuperado el 27 de Enero de 2014, de http://espaciouniversos.blogspot.mx
  • Del Peso, E. (2003). Manual de Outsourcing Informático. España: Díaz de Santos.
  • El economista América. (29 de Enero de 2014). Obtenido de El economista america: www.eleconomistaamerica.com
  • Leopoldo, C. (7 de Marzo de 2006). Techtastico. Obtenido de http://techtastico.com/post/definicion-de-outsourcing/
  • Ley Federal del Trabajo. (2012). Ley Federal del Trabajo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Díaz Carla Nayelly. (2014, febrero 28). El outsourcing. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-outsourcing/
Díaz, Carla Nayelly. "El outsourcing". GestioPolis. 28 febrero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-outsourcing/>.
Díaz, Carla Nayelly. "El outsourcing". GestioPolis. febrero 28, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-outsourcing/.
Díaz, Carla Nayelly. El outsourcing [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-outsourcing/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de malaqa en Flickr