El liderazgo en las organizaciones y las características del líder

Resumen

Actualmente es necesario conocer el liderazgo que se lleva a cabo en las organizaciones, es un tema de vital importancia ya que nos permite romper las barreras de la comunicación y esto permite que la organización obtenga magníficos resultados, es decir, logre sus objetivos. Dentro de los hallazgos relevantes abordaremos temas como la importancia y características que definen a las personas líderes.

I. Introducción

Actualmente el tema del liderazgo en las organizaciones es un tema de vital importancia y que resulta un factor determinante para el buen funcionamiento y desempeño de la empresa.

En este documento abordaremos las características principales de los lideres en las organizaciones, las funciones que desempeñan y que importancia tienen para el logro de los objetivos.

Es importante conocer que el liderazgo conlleva al logro de los objetivos empresariales y personales, que van de la mano y que ayudan a la empresa a su crecimiento interno y externo.

Comprender el liderazgo en las organizaciones es significado de lograr cambiar los ideales y de experimentar nuevas actividades que contribuirán a la realización de las metas. Esperamos que sea beneficioso para los lectores.

II. Antecedentes del liderazgo en las organizaciones

Un antecedente que dio pie al liderazgo fue en el año 500 a.c, en Confucio intento cambiar la forma de pensar de los señores feudales en cómo liderar a sus reinos, una parte que hacia mención, era que las cosas irán de mejor manera si se realizaban acciones como la justicia y la moderación, estos eran algunos de los aspectos que Confucio utilizaba para determinar a las personas que eran lideres en ese tiempo.

Estos escritos constaban del estudio de las personas que en esa época eran reconocidos, se basaban en las cualidades de esa persona y hacían comparaciones para lograr conocer lo que los diferenciaba de los demás que los convertía en lideres.

Desde mi punto de vista, si enfocamos la historia del liderazgo en las organizaciones podemos decir que tienen cierta similitud, pongamos como ejemplo el caso que describe Confucio, los señores feudales eran líderes ya que ellos dirigían a sus reinos, podemos decir que en la organización, un director es un señor feudal, dirige su reino, es decir su propia empresa. La única diferencia que se pudiese existir a lo largo de la historia es que anteriormente, se consideraba que los únicos lideres eran los señores feudales, ya que eran los únicos que tomaban el rol de dirigir a su pueblo, en cambio en las organizaciones el director no es el único que toma el rol de líder, cuenta con diversos lideres que en trabajan en conjunto para lograr objetivos específicos de la organización.

Partiendo de ello podemos mencionar que el ; “liderazgo es la influencia interpersonal, ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” (Chiavenato, 1993).

III. Desarrollo

En la organización existen personas que tienen habilidad para influir en los demás, estas personas podemos decir que forman parte de un área de la empresa y que su liderazgo inicia cuando empiezan a tomar un rol.

Las organizaciones cuentan con diferentes departamentos en donde el personal toma un cargo, el cual representa una responsabilidad.

Una parte importante en donde podemos partir para reconocer el liderazgo en las organizaciones es partiendo desde esta pregunta.

¿Cómo sabemos que existen lideres en la organización? Respondiendo a esa pregunta: La persona en la organización reconocida como líder, debe de contar con características que los distinguen de las demás personas, de acuerdo con (Porter, 2006) a lo largo de la historia se puede definir que los rasgos de las personas lideres son las siguientes:

  • Impulso: En donde la persona cuenta con un nivel elevado de energía, tiene la finalidad de perseguir los objetivos de la empresa y sus propios objetivos.

Es importante señalar que en ocasiones puede existir confusión en cuanto a la persecución de los propios objetivos, porque eso puede afectar a la organización, al grupo de personas que se esta guiando y esto ocasionaría conflictos. El líder puede tomar en cuenta sus objetivos propios, siempre y cuando esos objetivos vayan en conjunto con los de la organización y las personas que la conforman.

  • Otro de los rasgos con los que puede contar, es la motivación para liderar; la persona siente un gran ánimo y deseo de influir en las demás personas y de esta manera pretende relacionarse mediante la comunicación. El líder posee la habilidad de lograr el contagiar a las personas que están a su alrededor, por medio de la comunicación logra provocar que la persona pueda sentirse capaz de realizar las labores con un gran ánimo y realizándolo correctamente.
  • La honestidad es un punto muy importante, ya que crea un ambiente en confianza, si está no se practica, no existiría cierta confianza del grupo de personas, esto sería un factor desastroso para el líder y para la organización.

Si la persona demuestra que tiene la confianza en sí mismo podemos decir que es un buen líder, ya que no dudaría de las decisiones que él tome, se entiende también de que es optimista, que es comprometido a la función que desempeña en la organización. Otro efecto que tiene la confianza del líder, es la transmisión de la confianza con las personas que están en su alrededor, por lo que hace que sientan esa seguridad.

Cabe destacar que existen tres habilidades vitales con las que se deben contar; técnicas, interpersonales, conceptuales.

La primera habilidad involucra el conocimiento, la experiencia en el que la persona posee la capacidad para ejecutar determinadas acciones; la segunda se refiere a la comunicación que se tiene por la misma persona y que desea transmitir a las demás, finalmente, la tercera habilidad hace referencia a la capacidad de tomar decisiones con base a la resolución de problemas, el desarrollo de conceptos, etc.

Ya que se ha hecho mención del líder, es preciso reconocer el segundo punto, las personas que reciben este liderazgo, también conocidos como seguidores. Son parte fundamental ya que ofrecen la oportunidad de que el líder ejerza un liderazgo eficiente.

Algunos efectos del comportamiento de los seguidores son que responden al comportamiento de los líderes, se puede decir que este tiene un efecto inverso, ya que los líderes también reaccionan a las respuestas.

Es importante destacar que las personas líderes en las organizaciones, pueden ser seguidores, un ejemplo los gerentes de ventas, administración, marketing y otros departamentos existentes en la misma línea jerárquica realizan un rol en su propio departamento, pero también son seguidores del gerente general, ya que dicho gerente se encarga de transmitir y contagiar a los demás gerentes, para que ellos puedan dirigir en su departamento.

Actualmente para una empresa es importante contar con personas líderes, ya que de esta manera facilita que los objetivos que se persigan sigan el curso correcto, por otra parte, los seguidores de los lideres ocupan un papel importante, ya que ellos son los que ejecutan las acciones que le son encomendadas para que de esta manera, trabajando en conjunto los líderes y seguidores se logren los objetivos y el crecimiento de la empresa.

IV. Conclusiones

En ocasiones nos preguntamos, si las personas lideres, nacen o se hacen, y de acuerdo con la información, hemos podido responder, los líderes se hacen.

Podemos darnos cuenta de ello, ya que tu siendo ingeniero, siendo licenciado, inclusive padre de familia, adoptamos ciertos roles en el ámbito social y profesional, la persona se da cuenta que es líder cuando dirige una familia, dirige un negocio, labora en una organización y que cuenta con objetivos propios que requieren que sean alcanzables, ¿Cómo se logra esto? Por medio de la dirección y liderazgo de las acciones.

Podemos llamarnos líderes, por supuesto, pero es importante cuestionarnos algo. ¿Somos buenos líderes? Muchas veces las personas cuentan con ideologías como; soy una persona líder por tener un puesto de trabajo, pero no realizan las funciones adecuadas, para poder ser llamados lideres.

Para que una persona sea un buen líder, debe de contar con los conocimientos, habilidades, necesarios para poder ejecutar las acciones que conducirán al logro de los objetivos, siempre se debe de tomar en cuenta a los seguidores que son la base fundamental para el cumplimiento de las tareas.

Tener la ideología de seguir aprendiendo, nos forjara a ser cada vez mejores, y permitirá nuestro desarrollo en el ámbito profesional, personal, social. Es importante que los líderes tengan confianza en sí mismos, crean en sí mismos, si no crees en ti, nadie lo hará.

Referencias

  • Chiavenato, I. (1993).
  • Porter, B. H. (2006). Administración. México: Pearson.
  • www.liderazgohoy.com. (2012, Junio 02).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Couoh Dzib Michel Janeth. (2014, julio 7). El liderazgo en las organizaciones y las características del líder. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-liderazgo-en-las-organizaciones-y-las-caracteristicas-del-lider/
Couoh Dzib, Michel Janeth. "El liderazgo en las organizaciones y las características del líder". GestioPolis. 7 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-liderazgo-en-las-organizaciones-y-las-caracteristicas-del-lider/>.
Couoh Dzib, Michel Janeth. "El liderazgo en las organizaciones y las características del líder". GestioPolis. julio 7, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-liderazgo-en-las-organizaciones-y-las-caracteristicas-del-lider/.
Couoh Dzib, Michel Janeth. El liderazgo en las organizaciones y las características del líder [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-liderazgo-en-las-organizaciones-y-las-caracteristicas-del-lider/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chmoss en Flickr