El liderazgo en la motivación de los trabajadores

  • Talento
  • 8 minutos de lectura

Resumen

En el siguiente ensayo se analizaran algunos puntos sobre motivación que un líder debe tener en cuenta a la hora de laborar con las personas que tiene a su mando. La motivación que se toca en el escrito no es monetaria sino más bien enfocada a los sentimientos de la plantilla, en hacer sentir a gusto al trabajador en el ambiente donde labora. Si buscamos lograr las metas y objetivos establecidos por la empresa debemos analizar el ambiente donde se encuentran laborando los trabajadores ya que dependiendo de este, la productividad será positiva o negativa repercutiendo sobre la misma.

I. Introducción

En la actualidad las empresas trabajan con personas a quienes ya no se les considera como herramientas de trabajo, ahora se les considera parte fundamental de la empresa como talento humano. Más adelante se hablara sobre la motivación en los empleados por medio de diversos medios como la confianza en especial, se tocaran puntos vitales de como laborar con nuestra plantilla para ser más productivos en un ambiente cálido laboral.

II. Antecedentes

Entre las primeras teorías de la motivación Herzberg habla sobre como el ambiente exterior tiene efecto sobre las personas en el trabajo “La insatisfacción en el cargo depende del ambiente, de la supervisión, de los colegas y del contexto general del cargo…” (Chiavenato, 2001, pág. 77). Herzberg habla sobre dos factores esenciales que son los factores higiénicos y motivacionales cuales a pesar del paso de los años podemos notar que estos temas siguen viéndose en los climas de trabajo de las empresas, por ejemplo las condiciones físicas y ambientales del trabajo son temas que afectan a los trabajadores e incluso podemos ubicarlos en la Ley Federal del Trabajo.

Otra de las teorías que podemos mencionar es la de la jerarquía de las necesidades según Maslow, una de las más conocidas en la actualidad que habla sobre las necesidades que tiene el hombre así como su nivel de importancia entre ellas “En la base de la pirámide están las necesidades más elementales y recurrentes (denominadas necesidades primarias), en tanto que en la cima se hallan las más sofisticadas y abstractas (las necesidades secundarias)” (Chiavenato, 2001, pág. 72). Aquí se denota que el hombre necesita como primera instancia de necesidades básicas como alimento, ropa, etc. para poder avanzar hasta la autorrealización.

III. Desarrollo

El talento humano, parte esencial de las empresas, es diferente a comparación del factor humano de la revolución industrial, como dice José Luis Aliaga “…la generación de los baby boomers salían de época de guerra donde lo más importante era sobrevivir, por lo tanto el principio es: consigo un trabajo, gana un ingreso y quédate ahí…” (Aliaga, 2013). Ahora la plantilla no solo es motivada por el salario, posición en el trabajo, alimento, hogar, etc. como se ha mencionado anteriormente, sino que ahora también influye la parte de tomar en cuenta a las personas por lo que son, seres humanos, que la plantilla sea tomada en cuenta por la empresa como parte esencial de ella.

En las empresas la productividad tiene que ver con el clima laboral, en cómo se siente el trabajador en la empresa para poder laborar. Si alguien se siente incómodo tiende a notarse negativamente en las actividades laborales, por el contrario, si esta se siente feliz y cómoda, su producción será más efectiva. Las acciones del encargado del talento humano, el líder, repercuten directamente sobre ellos, como este tiene personas bajo su cargo debe saber que sus actos tienen consecuencias a su alrededor, como se menciona “Un líder puede impactar hasta un 30% en los resultados de su equipo a partir de las condiciones que genere él mismo. Esto impacta en su equipo…” (Contreras, 2011).

Un líder puede motivar a sus empleados empezando con la palabra “confianza”, se puede escuchar sencillo pero a veces es difícil conseguirlo o más bien, transmitirlo. El encargado del área, departamento, o quien tenga a su mando a personas debe de estar informando a sus subordinados constantemente sobre la situación actual de los clientes, del mercado, tratando de ser lo más transparente posible, recordando que con la información recibida por parte de todos se pueden tomar mejores decisiones y de igual manera ayuda al logro de los objetivos del departamento y la empresa “En lugar de ser mezquino con la información que guardas, compártela y sé transparente tanto en momentos de éxito como de crisis” (Chile, 2013). Los empleados al ver este tipo de acciones comienzan a tener confianza en quien está a cargo de ellos, por lo contrario, si se es egoísta y la información no circula es obvio que tiene un impacto negativo declinando la confianza.

Otras formas en que un líder propicie la confianza en la organización es hablando directo. Al tratar con las personas que labora uno simplemente debe hablar de manera clara con el fin de que sus palabras no puedan ser mal interpretadas. El líder siempre debe comunicar su intención para evitar que se generen dudas acerca de lo que está pensando. Aquí podemos notar un valor esencial, la honestidad cuando tratamos con los demás. No debemos crear falsas impresiones hacia los demás para evitar que surjan dudas o conmociones de rumores en el ambiente de trabajo.

La lealtad es otro valor que debemos tener presente en la organización. El líder debe dar “…crédito a otras personas y hable de ellas como si estuviesen presentes” (Covey, 2008), recordemos que si llegásemos a apropiarnos del crédito de otras personas estamos acrecentando la desconfianza en el ambiente de trabajo. No debemos hablar mal de las personas a sus espaldas, más bien hay que hablar de ellos como si estos estuviesen presentes, recordemos que la impresión que damos a las otras personas hablando de alguien más es la misma que pensaran si hablasen de ellos cuando no están.

Si un líder propicia estos valores en la compañía generara un clima agradable para los trabajadores ya que ellos lo ven de manera más confiable. Si alguien se siente a gusto con las personas con quien labora, sus actividades tienen mejor productividad a comparación de un ambiente de trabajo donde se labora al mando de un patrón de quien desconocen sus pensamientos, rondan rumores de egoísmo, etc.

Recordemos que las empresas cuentan con el talento humano el cual está conformado por personas, por seres que piensan y sienten, de igual manera por individuos que tienen problemas como cualquier otro. Un líder debe demostrar interés sincero en su plantilla. Si las personas como se ha mencionado anteriormente, tienen problemas, su índice de productividad tiende a impactar de manera negativa en la empresa. No es combinar la vida laboral con la vida personal, pero sí hay que tener en cuenta este importante aspecto de los trabajadores. Si conocemos mejor a nuestra plantilla en este aspecto como por ejemplo sus metas, deseos, problemas, etc., generamos una mejor relación de confianza, podríamos resolver sus problemas que estén a nuestro alcance y como consecuencia mejores resultados de productividad, aparte les creamos ese sentimiento de importancia que tiene como persona para la empresa. Conocer sus metas o deseos puede hacer que en un momento dado que la empresa tenga oportunidad de crecer y estos estén alineados, podamos colaborar en conjunto y recíprocamente generemos una satisfacción entre ambas partes.

Cuando se realicen trabajos que logren lo establecido el líder debe mostrar aprecio y valoración, debe aprovechar esta situación para felicitar al trabajador por su labor. Esto es una manera de hacer sentir feliz al trabajador, en sí a la plantilla a quien tiene a tu cargo. Podemos agradecer al trabajador por su buena actitud en la actividad realizada, recordemos que esto es parte para tener un ambiente agradable donde laborar tanto para el líder, el trabajador como para la organización.

Por ultimo siempre hay que poner a las personas en los puestos correctos según sus aptitudes. Si el líder sabe que el trabajador está en el puesto correcto le tendrá confianza, pues sabe que las actividades que realice tendrán beneficios por que sus habilidades son correctas para la labor. De la misma manera, si el trabajador labora en el puesto correcto se sentirá a gusto laborando en la empresa y trabajara de manera agradable. Esta parte tiene una consecuencia positiva en la que los líderes deben saber tomar ventaja, si el líder confía en las personas que tiene a su cargo se sentirá a gusto “…nadie puede trabajar mucho tiempo con personas desconfiadas” (Langer, s.f.), recíprocamente los trabajadores trabajaran más a gusto sabiendo que se les tiene confianza a comparación que sepan que no confían en ellos. Eh aquí un plus, el líder puede delegar poder dejando que los trabajadores tomen decisiones en momentos donde puedan agilizar los procesos de productividad, se labora más rápido y a la vez se acrecienta aún más la confianza en el clima laboral.

IV. Conclusiones

Como podemos notar el ambiente donde se laboran las actividades por parte de la plantilla debe ser agradable para tener una productividad que cumpla con las metas establecidas. Ahora al talento humano hay que tenerle en cuenta sus sentimientos, deseos metas, etc. Las acciones del líder tiene impacto sobre las personas a cargo y la confianza es un gran puente entre ellos para una mejor relación laboral.

Un líder debe ser transparente con las personas a su cargo con respecto a la información, haciéndola llegar a todo su equipo para una mejor toma de decisiones de forma conjunta. El líder siempre debe hablar directo expresando su intención para evitar la generación de rumores, siempre debe de dar crédito al trabajo realizado por el trabajador sin apropiarse de ello y hablar de otras personas como si ellas estuviesen presentes. Todo esto nos conlleva a generar una confianza entre todos los colaboradores.

Un líder debe tener interés en su plantilla, debe conocer cuáles son las metas, deseos, etc., así como estar al tanto de sus actividades y mostrarles ese sentimiento de confianza que se les tiene para poder laborar mejor con ellos. El líder puede proveerle ayuda al trabajador para el logro de sus metas con conexión a las metas de la empresa, en sí una ayuda mutua. En las actividades realizadas por la plantilla de forma exitosa se debe mostrar aprecio y valoración, con el fin de hacerles sentir que son importantes para la empresa, que sus actividades valen. Se deben colocar a las personas en los puestos correctos para tenerles confianza y que ellos lo perciban, por ende ellos laboraran a gusto y como plus poder otorgarles poder en la toma de decisiones para agilizar tiempos,

Todas estas actividades del líder hacia sus trabajadores es en función a crear un ambiente laboral agradable, recordemos que en la actualidad no solo es dar incentivos para mejor la productividad de los empleados, sino también hacer sentir al trabajador a gusto en su área de trabajo teniendo como resultado mayores índices de productividad que a la vez logran los objetivos establecidos por la empresa.

V. Referencias

  • Aliaga, J. (09 de Mayo de 2013). https://www.youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=KTIvDrhWuy0
  • Chiavenato, I. (2001). Administración De Recursos Humanos. Colombia: McGraw-Hill.
  • Chile, U. (17 de Septiembre de 2013). http://noticias.universia.cl. Obtenido de http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia
  • Contreras, C. (23 de Agosto de 2011). Revista Summa. Obtenido de
  • Covey, S. &. (2008). The Speed of Trust: The One Thing that Changes Everything. New York: Simon and Schuster.
  • Langer, B. (s.f.). http://www.lanzateya.com. Obtenido de

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chan Cauich Roger Dyllan. (2014, julio 3). El liderazgo en la motivación de los trabajadores. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-liderazgo-en-la-motivacion-de-los-trabajadores/
Chan Cauich, Roger Dyllan. "El liderazgo en la motivación de los trabajadores". GestioPolis. 3 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-liderazgo-en-la-motivacion-de-los-trabajadores/>.
Chan Cauich, Roger Dyllan. "El liderazgo en la motivación de los trabajadores". GestioPolis. julio 3, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-liderazgo-en-la-motivacion-de-los-trabajadores/.
Chan Cauich, Roger Dyllan. El liderazgo en la motivación de los trabajadores [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-liderazgo-en-la-motivacion-de-los-trabajadores/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de eldret_99 en Flickr