El líder en acción como generador de cambio social

El liderazgo es un tema  muy importante en nuestra actualidad, quiero enfocarme en el liderazgo que representa acción, que representa un cambio social.

Un líder es aquella persona que tiene esa capacidad de ejercer influencia en un grupo para guiarlo a conseguir un fin determinado. Necesitamos cada día más, esos buenos líderes que buscan realmente el bien común, el cambio social, el cumplimiento de metas personales de sus seguidores, comprendiendo que es así formando personas exitosas,  que se dará un verdadero cambio social.

Julián Puga y María Teresa De la Garza en su libro manual de liderazgo, expresan: “El líder involucra de diferentes maneras a los miembros de un grupo social en el seguimiento de un patrón de conducta; afectando sus acciones, pensamientos y hasta su  cotidianeidad”  Analizando esta cita bibliográfica, podemos reflexionar más la necesidad de líderes en acción, que se ocupen de imprimir en cada uno de sus seguidores la importancia del cambio personal, de sus hábitos, de sus ideas, de su vida cotidiana, encaminándolos hacia el éxito en cada uno de los ámbitos de su ser.

Para que el líder convierta a sus seguidores en personas exitosas, no es necesario que éstos se vuelvan grandes empresarios o posean muchos bienes materiales, a lo que me refiero con personas exitosas es que tengan la satisfacción de la autorrealización, al ver cumplidas cada unas de sus metas. Es así como, al ir acumulando el logro de objetivos, las personas vamos consiguiendo el éxito, lo que nos motiva a seguir fijándonos metas más grandes, a perseverar, a cambiar nuestra mentalidad, nuestras actitudes, nuestra forma de relacionarnos con los que nos rodean, es así como el cambio personal positivo genera un cambio social efectivo.

Pero ¿qué tan necesario es ese cambio social actualmente?, la existencia tan volátil y dinámica que se ve en la sociedad actual, la está encaminando hacia un individualismo, en el que la prioridad es siempre pensar en uno mismo, creyendo que así se avanzará, pero que en realidad aleja de las metas personales y da como resultado frustración, vicios, malas actitudes. Por lo que, es preciso saber identificar y acercarnos a esos líderes en acción que cambian mentalidades y mejoran nuestra vida.

Podemos concluir entonces, que el líder en acción es una pieza fundamental de la sociedad, ya que a través del ejercicio de su liderazgo, de su influencia, de su misión, del desarrollo de sus habilidades, consigue el cambio personal de sus seguidores; al mostrarles el camino del cumplimiento de metas personales, de la mejora continua, del trabajo en equipo, de la autenticidad, que en conjunto forma personas exitosas, que muestran un avance en su vida, un crecimiento individual que influye claramente en la sociedad. Por lo que, el líder en acción, es un generador de cambio social.

Fuente

  • Puga, J. & De La Garza, M. (2006). Manual de liderazgo. México, D.F.: Gernika.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Monge Cristina. (2014, abril 9). El líder en acción como generador de cambio social. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-lider-en-accion-como-generador-de-cambio-social/
Ramírez Monge, Cristina. "El líder en acción como generador de cambio social". GestioPolis. 9 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-lider-en-accion-como-generador-de-cambio-social/>.
Ramírez Monge, Cristina. "El líder en acción como generador de cambio social". GestioPolis. abril 9, 2014. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-lider-en-accion-como-generador-de-cambio-social/.
Ramírez Monge, Cristina. El líder en acción como generador de cambio social [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-lider-en-accion-como-generador-de-cambio-social/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de armandolobos en Flickr