El impacto de las TIC’S en el marketing

  • Marketing
  • 6 minutos de lectura

Resumen

En el siguiente ensayo, podrás obtener información acerca de los beneficios de la incorporación de las nueves tecnologías para impulsar el marketing de tu empresa y para mantener relaciones sólidas con los clientes, conociendo sus intereses y opiniones, además de hacerle llegar información adicional de los productos y servicios de la empresa.

También podrás obtener información de los beneficios de las redes sociales y sitios web para realizar compañas publicitarias aprovechando los recursos con los que cuenta la empresa. Al igual que podrás utilizar los sitios web para realizar investigaciones de mercado, encuestas por correo electrónico o por redes sociales, además de poder encontrar información de sitios oficiales de estadística.

El impacto de las Tic’s en el marketing

I. Introducción

En el siguiente ensayo se expondrá la importancia del marketing, los alcances que pueden lograrse y la interrelación con las nuevas tecnologías, lo cual nos perfila al marketing internacional.

Esperando que este documento pueda servirte en el desarrollo de una campaña de marketing, o en la elección de un medio de comunicación como lo es el internet. Y de esta forma lograr optimizar los recursos de la organización y los objetivos de marketing.

Te mostraremos algunas herramientas que puedes utilizar a la hora de realizar una campaña publicitaria, o una investigación de mercado, con las cuales tú podrás ofrecerles un mejor servicio a tus clientes, entender mejor el entorno de marketing, diseñar estrategias de marketing, crear nuevos productos, obtener la opinión de los clientes, sobre lo que piensan del producto o empresa.

Otra de las grandes ventajas que utilizan las empresas es utilizar la web para hacerle llegar el producto al consumidor por medio del internet, todo a un solo clic de distancia, lo cual maximiza los ingresos y reduce los gastos para la organización, si sabemos utilizar esta herramienta podemos convertirla en una estrategia competitiva, para ganarla el mercado a nuestros competidores.

II. Antecedentes

Para entender mejor el concepto de marketing lo definiremos como el “proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes” (Kotler 2008). En pocas palabras el marketing implica un proceso redituable para ambos “empresas y clientes” satisfaciendo sus necesidades.

Otro punto importante que debe tomarse en cuenta es la internet en las funciones de marketing que es el internet “es una inmensa red pública de redes de computadora que vincula a usuarios de todo tipo, ubicados en todo el mundo, entre sí y con un deposito de información asombrosamente grande” (Kotler 2008, pag. 5). El internet no solo revoluciono el mundo de marketing, también motivo a la creación de nuevas tecnologías que hacen más fácil el acceso de este servicio como: los nuevos teléfonos inteligentes que tienen acceso a internet y que pueden realizar casi todas las funciones de una computadora. En pocas palabras hacen más fácil el acceso a la información.

Cuando el internet comienza a tener una mayor red de usuarios surge el comercio electrónico que es un “proceso de compraventa apoyados por medios electrónicos, primordialmente por la internet” (Kotler 2008, pag. 437). Como ejemplo tenemos a la empresa Neflix que se decida a la renta de películas por medio del internet o a la empresa Mercado libre.

En Latinoamérica el concepto de internet es algo nuevo lo cual implica retos “con el calificativo de lujoso llegó a Latinoamérica hace algunos años, pero hoy es una estrategia de primer orden para contribuir al desarrollo de la región” (Santiesteban 2006). Este concepto resulta muy importante porque en la actualidad muchas regiones de Latinoamérica no cuentan con este acceso por la pobreza en la que se encuentran estas regiones.

El futuro del marketing con ayuda de las nuevas tecnologías nos impulsa al marketing internacional “los factores que impulsan esta cambio son el efecto de las nuevas tecnologías, la cooperación estratégica y el desarrollo de mercados globales”. (Hoyo s.f.). Coincido con el autor por la relevancia del artículo.

III. Desarrollo

Como se ha mencionado anteriormente el marketing es un proceso por el se crea un valor hacia los clientes creando relaciones sólidas a demás de apoyarse de otras herramientas de análisis para estudiar a los consumidores y desarrollar productos nuevos, enfocados en las necesidades del mercado meta o para expandir el mercado.

Fases del marketing

Investigación de mercados: tenemos como primera fase dentro del marketing la investigación de mercado que es un proceso sistemático de diseño, obtención, análisis, y presentación de los datos pertinente de una situación de marketing, y nos sirve para evaluar la satisfacción y el comportamiento de compra de los clientes; estimar el potencial del mercado, la participación del mercado; o medir la eficacia de la fijación de precios, de los productos de la distribución y de las actividades de promoción.

Pero ¿Cuál es la importancia de las nuevas tecnologías en esta etapa del marketing?

Con ayuda de los sistemas de información que procesan, almacenan y distribuyen información nos hacen más fácil la recolección, ordenamiento y agrupación de los datos y posteriormente nos facilitan el análisis de estos. Dentro de una investigación existen métodos de recolección de datos tales como los cuestionarios, encuestas etc., que si bien la empresa no cuenta con los recursos para contratar entrevistadores, la empresa puede realizar encuestas y enviarlas por correo electrónicas a sus consumidores o dirigirse a la población en general, o puede utilizar las redes sociales, utilizar una aplicación crear su encuesta y enviarla a todos sus contactos, sin tener que gastar tanto dinero y de la manera más sencilla.

Te das cuenta de la importancia de dichos sistemas o mejor dicho de la tecnología.

Comunicar al consumidor

Este tal vez es la fase más importante en el marketing poder comunicar al consumidor el producto o servicio que ofrecemos, los beneficios, atributos, al mercado al que nos dirigimos. Podemos decir que cuando nos comunicamos con el consumidor es por medio de anuncios publicitarios, comerciales, páginas web, aplicaciones, etc. En esta etapa podemos ver la importancia de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías.

“América latina y el Caribe tienen una población de 597 millones 283 mil 165 personas, de las cuales 235 millones 819 mil 740 usan internet, con una penetración del 39.5 por ciento” (Islas 2012). Con base en estos datos la mayoría de las personas tienen acceso al internet por medio de un ordenador o teléfono inteligente que aumenta la posibilidad de acceder a la información, lo cual hace que sea más fácil emitir un anuncia publicitario en una página web, como una red social como lo es Facebook que cuenta con 1.230 millones de usuarios activos mensualmente con 945 millones son usuarios móviles, o utilizar Google, que es el buscador más importante en el mundo, lo cual aumenta la posibilidad de llegar al consumidor de manera eficaz.

Otra opción que puede ser viable es mediante una aplicación para teléfonos móviles que puede, acercar el producto al consumidor, ofreciendo beneficios, como promociones, información acerca del producto, asesoría etc. Que a fin de cuenta el consumidor se sienta identificado con la empresa o producto.

Ventas

En esta fase de ventas muchas empresas adoptan la idea del comercio electrónico en el cual ofertan sus productos en un espacio virtual, en la cual ofrecen al cliente la posibilidad de comprar sin tener que salir de casa, además de que la empresa puede reducir sus costos de los productos, al ahorrar en la distribución de sus productos. Los beneficios no solo son para la empresa, también los consumidores tienen una mayor seguridad al momento de realizar sus compras. En la actualidad muchas personas están adoptando esta forma de comprar, por la ajetreada vida que las personas tienen. Aunque cabe resaltar que algunas personas utilizan sitios web para estafar a las personas, en la cual ofrecen productos que nunca son entregados lo cual nos lleva al fraude electrónico. Sabemos que para que este sistema funcione es importante tener el conocimiento y la responsabilidad de implican las nuevas tecnologías, así que los avances seguirán surgiendo para mejorar el comercio.

IV. Conclusión

En conclusión el marketing es una herramienta que nos puede impulsar como una empresa altamente competitiva, posicionándonos en la mente del consumidor, y con la ayuda de las nuevas tecnologías como el internet, las redes sociales, las aplicaciones y los teléfonos inteligentes que reúnen todas estas características, hacen más fácil, que el consumidor tenga acceso a los productos con un solo clic.

Lo que nosotros como empresa podemos utilizar como una herramienta para tener mayor presencia en el mercado y aumentar nuestras ventas, lo cual también nos ayuda porque al utilizar estas herramientas los costos son relativamente bajos, por el impacto y el alcance que puede llegar a tener la campaña de marketing.

V. Referencias

Bibliografía

  • Hoyo, P. Eumed.net. http://www.eumed.net/ce/2006/apfh2.htm (último acceso: 29 de Mayo de 2014).
  • Islas, O. El Universal. 15 de Febrero de 2012. http://www.eluniversal.com.mx/articulos/69075.html (último acceso: 25 de Mayo de 2014).
  • Kotler, P. y Armstron, G. Fundamentos de Marketing. México: PEARSON EDUCACIÓN, 2008.
  • Santiesteban, A. M. Eumed.net. 6 de 12 de 2006. http://www.eumed.net/libros-gratis.htm  (último acceso: 29 de Mayo de 2014).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Tovar Góngora Ángel Eduardo. (2014, julio 23). El impacto de las TIC’S en el marketing. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-impacto-de-las-tics-en-el-marketing/
Tovar Góngora, Ángel Eduardo. "El impacto de las TIC’S en el marketing". GestioPolis. 23 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-impacto-de-las-tics-en-el-marketing/>.
Tovar Góngora, Ángel Eduardo. "El impacto de las TIC’S en el marketing". GestioPolis. julio 23, 2014. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-impacto-de-las-tics-en-el-marketing/.
Tovar Góngora, Ángel Eduardo. El impacto de las TIC’S en el marketing [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-impacto-de-las-tics-en-el-marketing/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de freestocks en Flickr