El impacto de la reforma hacendaria en las pymes en México

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Introducción

El impacto que sufrirá el país y los mexicanos con la nueva reforma hacendaria será enorme. El Presidente Enrique Peña Nieto al exentar del IVA alimento y medicinas lo llevo a buscar otros recursos para llevar dinero a la arca pública, probablemente sin pensar en el daño que sufrirían las PyMEs.

La Nueva Reforma Hacendaria presentada por Enrique Peña Nieto, es un intento para incrementar 1.4% la recaudación fiscal para el próximo año, lo cual se buscará a través de un régimen de recaudación más equitativo, que permita revertir la informalidad, así como con la eliminación de ‘privilegios’ fiscales.

Mediante el estudio realizado a través de investigaciones y mi punto de vita sobre lo que es La Nueva Reforma Laboral, creo que ésta reforma causará un fuerte impacto en las PYMES y éste será malo.

Esto será la gota de agua que derramará el vaso para acabar con las PyMEs, es realmente para preocuparse y tomar en cuenta muchos factores. Lo correcto sería hacer un análisis  a toda la reforma, es incongruente que a la clase empresarial que apenas sostiene la economía del País pretendan exprimirle a más no poder, esto le impedirá crecer, será como un obstáculo.

El que el gobierno requiera recursos no justifica que se las quiera llevar entre los pies, hay otras maneras y otros recursos y tipos de estrategias.  Al estar hablando de PyMEs hablamos de Economía Local.

El impacto de la reforma hacendaria en las pymes

La verdadera realidad es que la nueva reforma hacendaria en un atentado contra las PyMEs. Existen algunos puntos que en pequeña porción PyMEs saldrá beneficiada pero en general saldrá dañada, esos puntos benéficos son la eliminación de IDE y de IETU y el apoyo que el gobierno dará respecto a los de seguro. La eliminación de REPECOS lastimará profundamente nuestras PyMEs ya que era un apoyo con el que se contaba ahora tienen que pagar en grande aunque produzcan en pequeño, espero que al ver su éxito no obtenido y a México en crisis en serio no se arrepientan porque será tarde habrán entonces exprimido a las PyMEs y afianzarse en ellas ya no tendrá sentido.

“Mexicano, mexicana sí estás pensando en emprender un nuevo negocio, te invito a que lo pienses dos veces”

Tras la presentación oficial de la propuesta de reforma hacendaria muchas dudas han se han generado entre la sociedad. En un país donde el 81% de los empleos son creados en pequeñas y medianas empresas es lógico que PyMEs y emprendedores se vean interesados en saber cómo la reforma afectará  sus operaciones.

He aquí explicados brevemente los puntos que afectaran a las PyMEs:

No más REPECOS; La nueva reforma contempla desaparecer el régimen de pequeños contribuyentes, pero contempla un régimen de incorporación fiscal para las personas físicas con actividad empresarial de hasta 1 millón de pesos. Las empresas que actualmente se encuentren en el régimen de REPECOS pasarán al de Incorporación Fiscal. Este régimen incluirá seguridad social para incentivar a que más negocios se formalicen. Los impuestos se irán incrementando progresivamente de la siguiente de la siguiente manera:

  • Año1: 100% de reducción del ISR
  • Año 2: 90% de reducción del ISR
  • Año 3: 70% de reducción del ISR
  • Año 4: 50% de reducción del ISR
  • Año 5: 30 % de reducción del ISR
  • Año 6: 10% de reducción del ISR
  • Año 7: 0% de reducción del ISR

Prestaciones laborales más caras. La ley vigente estipula que las prestaciones laborales (como previsión social, fondos de ahorro, pagos por separación, gratificaciones anuales, entre otros) son deducibles en un 100% al momento de pagar ISR, pero la nueva iniciativa contempla disminuir tal monto al 41%. Esto hará que la decisión de contratar más empleados o aumentar las prestaciones laborales se vuelva más difícil. Así mismo, se contempla que se elimine la deducción de los vales de despensa, a menos que se hagan a través de un monedero electrónico previamente autorizado y fiscalizado por el SAT, lo que aumentará los trámites burocráticos de las empresas.

ISR + Impuesto a Dividendos. El ISR se elevará de 30 a 32 por ciento para personas físicas que ganen más de $500,000 al año. Para personas morales, el ISR se mantendrá en 30 por ciento. Así mismo, se gravará con el 10% a la participación de los trabajadores en las utilidades.

El IVA y el alza en los precios. El Impuesto al Valor agregado afectará diversos rubros, lo que puede desincentivar a nuevos emprendedores a invertir en estas:

  • Elevación de 11 a 16 por ciento de IVA en la región fronteriza
  • Gravar la renta de casas habitación
  • Gravar rubros que antes contaban con tasa cero de IVA como oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentos así como alimento para mascotas y chicles
  • Impuesto especial de 1 peso por cada litro de bebidas azucaradas
  • Eliminación de la exención fiscal al servicio de transporte público foráneo de pasajeros.
  • Gravar a conciertos y espectáculos públicos

Entre otros estos son algunos de los puntos que más afectaría a las PyMEs.

Conclusión

Con esta nueva reforma las probabilidades que sufran grandes daños económicos las PyMEs son muchas. Lo que más o menos ayuda y se estima de todo esto es la eliminación del IEUT (Impuestos Empresariales a Tasa Única) y del IDE (Impuesto a Depósitos en Efectivo).

PyMEs en México representan la mayoría en ocupación laboral, lo cual significa que gran parte de crecimiento esperado del País está situado allí. Deberían apoyarlas más en lugar de hacerlas llevar el régimen de grandes empresas, en éstas está el futuro de varios mexicanos lo que deberían hacer es hacer una investigación sobre la importancia de las estratégicas que le serían de mucha utilidad.

Ésta reforma en lugar de impulsar a los nuevos emprendedores los frena y los aleja de la idea de abrir una pequeña empresa esa es la realidad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morales Barojas Rosa María. (2013, octubre 28). El impacto de la reforma hacendaria en las pymes en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-impacto-de-la-reforma-hacendaria-en-las-pymes-en-mexico/
Morales Barojas, Rosa María. "El impacto de la reforma hacendaria en las pymes en México". GestioPolis. 28 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-impacto-de-la-reforma-hacendaria-en-las-pymes-en-mexico/>.
Morales Barojas, Rosa María. "El impacto de la reforma hacendaria en las pymes en México". GestioPolis. octubre 28, 2013. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-impacto-de-la-reforma-hacendaria-en-las-pymes-en-mexico/.
Morales Barojas, Rosa María. El impacto de la reforma hacendaria en las pymes en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-impacto-de-la-reforma-hacendaria-en-las-pymes-en-mexico/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de speakinglatino en Flickr