El impacto de la reforma hacendaria en las PyMES de México

  • Economía
  • 9 minutos de lectura

Resumen

En el presente ensayo se pretende analizar conceptos de la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y por su gabinete, y como dicha reforma influye en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs).  La intención es revisar algunos de las propuestas más relevantes en la reforma hacendaria y como los emprendedores tendrán que lidiar con el nuevo régimen hacendario a partir de este año.

I. Introducción

El presente ensayo realizaremos un breve análisis sobre los nuevos conceptos tributarios que las empresas tendrán que cubrir en este ejercicio fiscal que comienza, se tocaran los temas como los objetivos que quiere alcanzar dicha reforma, los nuevos impuestos que las empresas tendrán que cubrir, se enfatizará  especialmente en los conceptos tributarios que anteriormente no existían y sobre todo tocaremos el tema de las MIpYMES  y su afectación con este nuevo régimen tributario propuesto por Luis Videgaray (Secretario de hacienda), avalado por Enrique Peña Nieto (presidente de los Estados unidos Mexicanos) y aprobada por el congreso de la unión. Esperando que el ensayo sea del agrado del lector, se utilizara un lenguaje claro y preciso.

II. Antecedentes

Comenzaremos este ensayo definiendo unos conceptos básicos y que se tocaran en el desarrollo del tema. Impuesto: “Es un tributo que se paga a las Administraciones Públicas y al Estado para soportar los gastos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas.” (E-economic, 2014). Definición del ISR: Es un impuesto directo sobre la ganancia obtenida de una actividad licita; es decir, por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenido en el ejercicio fiscal. Secretaria de hacienda y crédito público: “Es una secretaría de estado de la administración pública federal a cuyo encargo se encuentra todo lo relacionado a la recaudación tributaria, administración financiera y fiscalización de recursos del gasto público, así como la regulación y vigilancia de las instituciones bancarias y de valores de nuestro país.” (Secretaria de hacienda y crédito publico, 2014). Pequeños contribuyentes: “Las personas físicas que realicen actividades empresariales, que únicamente enajenen bienes o presten servicios, al público en general, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial y los obtenidos en el año del calendario anterior, no hubieran excedido  de la cantidad de $2, 000,000.00.” (Secretaria de hacienda y crédito publico, 2014).

Desde este punto en adelante tocaremos él toma del Impuesto al valor agregado (IVA) origen y un poco de historia de cómo llego a México:   Este impuesto nace en la Edad Media y originalmente se le llamo “del papel sellado”, en virtud de que el Rey o Emperador, proporcionaba un sello, previo pago y antes de llevarse a cabo toda clase de actos jurídicos mercantiles o de cualquier clase que pudiera tener validez.

En México fue el Ministro de Hacienda Don Matías Romero, quien estableció la primera Ley del Timbre en 1869.  Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El IVA es un impuesto indirecto el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países del mundo. Se trataba de que el sujeto pasivo trasladara expresamente el monto del gravamen al comprador o usuario de los bienes y servicios. Los productores así como los primeros distribuidores de artículos de importación obligados a pagar el gravamen debían de consignar separadamente el importe de la operación y el monto del impuesto, en la primera enajenación realizada efectuada a favor de comerciantes o industriales. Los cambios más importantes que se han registrado en el IVA desde la fecha de entrada en vigor es: En 1981, segundo año de su régimen, se reducen las exenciones en los diversos actos u operaciones que generan el Gravamen, para darle más generalidad en su aplicación. En 1983, son el inicio de su tercer año de vida institucional aumenta la tasa general del 10% al 15%, y surge la tasa especial del 6% para gravar ciertos artículos o actos que estaban exentos, incluyéndose importaciones de bienes para ser consumidos en la zona fronteriza de nuestro país. En 1991, nuevamente regresa la cuota general del 10%.  En 1995 se vuelve a restablecer la cuota del 15%, misma que se encuentra en vigor, hasta en el 2009. En la actualidad se le conoce como el impuesto al valor agregado; que es el aumento de precio que se genera como consecuencia de la utilización de los factores que intervienen en cada una de las etapas que forman parte del proceso económico de producción y comercialización hasta llegar al consumidor final.  En México el IVA era un impuesto general, de tasa única de 10 por ciento, sencillo de aplicar y con alto potencial recaudatorio. Muy pronto, sin embargo, el concepto original de un impuesto moderno y eficaz se fue ensuciando con tratamientos especiales, excepciones, exenciones y tasas diferenciadas –que dieron en su momento un rendimiento político, pero que dañaron la capacidad recaudatoria del impuesto. (Borge, 2011)

III. Desarrollo

En el ejercicio fiscal del año 2013, los emprendedores que no vendieran más de $1, 000,000 de pesos al año o que iban comenzando con su negocio,  tenían la ventaja de pertenecer al régimen de pequeño contribuyente (REPECOS), que les permitía no declarar impuestos, ni facturar, la gran ventaja de este régimen era que solo tenían que pagar una cuota al SAT que iba de entre los $200 y $500 pesos. Ahora los llamados REPECOS tendrán que conseguir asesoramiento para poder cumplir con los requisitos del nuevo sistema llamado régimen de incorporación fiscal. De igual manera En el paquete de la reforma hacendaria autorizada por el Congreso por el Ejecutivo Federal elimina el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE). Los emprendedores no tenían de que preocuparse sobre algún impuesto en alimentos y bebidas con alto índice de calorías, y las empresas que estaban en el norte  y en el sur de la república mexicana contaban con la de ventaja de pagar el impuesto al valor agregado (IVA) al 11% a diferencia del resto del país que pagaba una tasa de 16% por el IVA.  Pero no termina ahí, otra gran diferencia es que antes las prestaciones que se les otorgaban a los empleados eran deducibles al 100% de impuestos, ahora solo gozaran de una deducibilidad de 53%.

Según palabras de nuestro secretario de hacienda, el principal objetivo que tiene la reforma es  que simplifique la manera de las declaraciones de impuestos, “ya que a lo largo de los años se ha convertido en un sistema complejo que le está restando competitividad a la economía mexicana, en particular a las empresas pequeñas y medianas”. (videgaray, 2014) el ensayo busca dar énfasis a los puntos que pudiesen afectar a las MIPyMEs de una manera negativa o positiva.

En el último trimestre del año 2013, el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete presentaron la propuesta de reforma hacendaria con el propósito de generar mayor recaudación para distribuir esos recursos en los sectores más vulnerables a través  del seguro de desempleo o de la pensión universal para personas de la tercera edad. No obstante la mayoría de la población no está conforme con dicha reforma y las personas que cuentas con un peso específico a la hora de opinar dan su punto de vista en contra de esto.                                  “consideró que la reforma hacendaria no fue la que se quería, pues no existían condiciones en el país para aplicar un IVA generalizado”. (Iturbide, 2014).

“En la actualidad la recaudación en México, sin considerar los ingresos petroleros, representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es entre 19 y 25 por ciento.” (videgaray, 2014)

La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo estimaba obtener una recaudación adicional de 240 millones de pesos o 1.4 por ciento del PIB para 2014, pero tras los ajustes hechos por diputados y senadores, obtendrá 181 mil 276 millones de pesos o 1.0 por ciento del PIB, es decir, 58 mil 724 millones de pesos menos del cálculo original. (Congreso de la unión , 2014)

Así, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2014 prevé un monto total histórico de cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, pero menor en 12 mil 728.4 millones de pesos a los cuatro billones 479 mil 954.2 millones de pesos previstos por el Ejecutivo en su propuesta de paquete económico, pero 12.82 por ciento respecto a 2013. (Congreso de la unión , 2014)

De ese monto, la LIF para 2014 considera ingresos por impuestos por un billón 770 mil 163 millones de pesos, tras las modificación  la cual contempló cambios a los Impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y, Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Dichas modificaciones estuvieron dirigidas a eliminar regímenes especiales, acotar deducciones y a establecer nuevos gravámenes, los cuales incidieron en el aumento de los ingresos tributarios.  Entre los principales cambios de la reforma hacendaria se homologó a 16 por ciento la tasa del IVA en fronteras y se estableció mayor progresividad a cobro del ISR para personas físicas, lo cual afectará a quienes ganen arriba de 62 mil 500 pesos al mes. También, se grava con IVA de 16 por ciento a la comercialización de mascotas y sus alimentos, chicles, y transporte público foráneo de pasajeros. En tanto, 53 por ciento de las prestaciones a empleados será deducible y se limita el monto total de las deducciones personales a cuatro salarios mínimos anuales (unos 94 mil 500 pesos) o a 10 por ciento de los ingresos, lo que sea menor. Además, se introdujo un impuesto especial a los alimentos llamados “chatarra”, con 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos a una tasa de ocho por ciento, un peso por litro a la enajenación e importación de bebidas saborizadas y energizantes (refrescos), y a plaguicidas. Se sustituye el Régimen de Pequeños Contribuyentes por el Régimen de Incorporación, con el cual el primer año no pagan ISR y se darán descuentos durante nueve años más, en lo que crece el negocio, con lo que se fomenta la formalidad.

Análisis de los puntos mencionados:

Régimen de incorporación fiscal:

Aunque es cierto que van a poder contar con descuentos durante  9 años consecutivos, los micro empresarios en su gran mayoría, no tienen idea de cómo declarar impuestos,  por lo que tendrán que contratar en el mejor de los casos a un contador, que los pueda asesorar y aprovechar las deducciones que puedan obtener. El problema aquí es que muchas micro empresas no tienen la liquidez suficiente para poder costear asesoría, y no tienen confianza del titular hacendario, puesto que piensas que sus impuestos serán para mantener de por si la cara nomina política de nuestro país. En mi opinión los microempresarios son los más afectados porque desconocen como trabaja el SAT y además necesitarán tiempo para adquirir las herramientas y equipo para cumplir con la emisión de facturas electrónicas.

Aumento de impuesto al valor agregado (IVA):

Se grava con la tasa de 16% a los transportes foráneos, además de la comida para mascotas y articulas en general también se verán gravadas con este impuesto. De por si el transporte foráneo es muy caro, para muchos no es un lujo es una necesidad que ahora se tendrá que pagar impuesto para poder satisfacerla.

53% de deducciones a las prestaciones que se le otorguen a los empleados:

Este punto es de lo más incoherente, muchas de las empresas de por si no daban seguridad social, y  con esto menos lo van hacer, lamentablemente no hay organismo que se encargue de vigilar que las empresas den prestaciones a sus empleados.

Impuesto especial sobre producción y servicios:

Para muchos un “IVA” disfrazado hacia los alimentos pues incluso la avena, los jugos y hasta el pan, alimentos que integran la canasta básica para los mexicanos pagaran una tasa del 8%   por concepto de IEPS.  Muchos mexicanos se encuentran en situación de pobreza por lo que ahora se les hará mas difícil conseguir alimento diario.

Homologación del IVA:

Este punto fue de lo más cuestionable, incluso especialistas en el tema coincidieron que no había condiciones para que las zonas fronterizas obtuvieran el IVA del 16%.  Ya que con el aumento de precios, los ciudadanos de la zona norte del país, cruzaran la frontera para adquirir artículos de igual o mejor calidad a un precio más barato. “Seguiremos impulsando la economía, pero no de México, sino de la de los Estados Unidos al alentar que los ciudadanos aumenten su consumo en aquel país” (Palomino, 2013)

IV. Conclusión

A pesar de que la reforma hacendaria tiene un objetivo social, esta carece de muchas situaciones que puedan favorecer a los más débiles económicamente, ya que la reforma encarece la nómina con el aumento de ISR y con la reducción del %  de deducciones autorizadas para las prestaciones del trabajador.  Las empresas especialmente las MIPyMEs buscaran la manera de cómo reducir costos para poder mantener su operatividad, esto puede resultar que la tasa de desempleo aumente de forma constante, lo que lejos de promover la formalidad, será todo lo opuesto más gente optara por la opción de la informalidad. Está comprobado que en época de incertidumbre económica aumentar los impuestos lejos de beneficiar a la población solo la afectara más.

V. Referencias

  • Borge, d. (15 de febrero de 2011). Tu opinión sobre temas fiscales. Recuperado el 20 de febrero de 2014, de http://tese7451.blogspot.mx/del-impuesto-al-valor-agregado.html
  • Congreso de la unión . (2014). Ley de ingresos de la federación. ciudad de México: Congreso de la federación.
  • E-economic. (20 de febrero de 2014). E-economic.com. Recuperado el 2014 de febrero de 2014, de http://www.e-conomic.es/programa/glosario
  • Iturbide, l. (2014). Iva generalizado. Ciudad de México.
  • Palomino, J. H. (2013). Ciudad Juárez: instituto tecnológico de Ciudad Juárez.
  • Secretaria de hacienda y crédito publico. (20 de febrero de 2014). www.shcp.gob.mx. Recuperado el 2014 de febrero de 2014, de http://www.shcp.gob.mx/lashcp/Paginas/presentacion.aspx
  • videgaray, l. (2014). Reforma hacendaria. Ciudad de México: Congreso de la unión.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Interian Venegas Luigi Nicolás. (2014, marzo 14). El impacto de la reforma hacendaria en las PyMES de México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-impacto-de-la-reforma-hacendaria-en-las-pymes-de-mexico/
Interian Venegas, Luigi Nicolás. "El impacto de la reforma hacendaria en las PyMES de México". GestioPolis. 14 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-impacto-de-la-reforma-hacendaria-en-las-pymes-de-mexico/>.
Interian Venegas, Luigi Nicolás. "El impacto de la reforma hacendaria en las PyMES de México". GestioPolis. marzo 14, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-impacto-de-la-reforma-hacendaria-en-las-pymes-de-mexico/.
Interian Venegas, Luigi Nicolás. El impacto de la reforma hacendaria en las PyMES de México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-impacto-de-la-reforma-hacendaria-en-las-pymes-de-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sarcasmette en Flickr