El hombre es un servidor, cuando no sirve, no sirve

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Introducción

En este ensayo hablaré de forma explicita y a la vez concisa, acerca de un análisis y comparación literaria, partiendo de dos obras que han trascendido a lo largo de los años por su gran contenido literario. La primera obra a la que me voy a referir en este ensayo es “El Extranjero” de el autor Albert Camus y la obra denominada “La Metamorfosis de Franz Kafka. Me enfocaré acerca de lo que a mi parecer, es el mensaje y enseñanza mas relevante y sobresaliente que comparten estas dos obras, partiendo de un desarrollo enfocado a la condición humana, a los valores del humano, a los ideales inquebrantables y diferentes de algunos pensadores, opuestos a lo que la sociedad reconoce como “normal”, y hablaré sobre la tolerancia que tiene el ser humano para consigo mismo.

Desarrollo

En la actualidad, y en la era contemporánea, el ser humano se ha visto pasando por diferentes etapas de desarrollo personal, así mismo desarrollando tacto y sensibilidad que influyen totalmente y detenidamente en la convivencia e integración en la sociedad.

Lo que nos hace parecer que la vida del humano se puede interpretar como sencilla, que la vida es un regalo que el ser humano adopta, cuida y disfruta en su máximo esplendor.

Sin embargo nada es lo que parece, siendo el ser vivo dominante en la tierra, somos en muchos aspectos de nuestra vida infelices, intranquilos, detestables e intolerantes, es por eso que decidí enfocar mi ensayo y critica a este tema en partículas, partiendo de mi hipótesis antes realizada e interpretada: “El hombre es un servidor, cuando no sirve, no sirve”. Lo cual me ha hecho reconocer la importancia que pueden tener las relaciones humanas e interpersonales para poder convivir y adaptarse en sociedad.

Primero quiero hacer referencia a la obra “El Extranjero” de Albert Camus; En mi opinión y parecer es una obra sin igual, me llamo mucho la atención el inicio de la obra, sin saber nada al respecto de la historia después planteada, el autor logro darle una estructura coherente y ordenada, EL comienzo de la obra es confundible al principio, pero tiene un sustento bastante bueno en cuanto al desarrollo inicial de la obra, en la historia el tema principal que reconocí, fue el hecho de ser un héroe, de ser una persona con carácter y personalidad muy distinta y extraña para el grueso de la población, es una condición humana que ha sido relevante y criticada por varios años.

El personaje principal del la historia es un hombre llamado Meursault, un hombre trabajador, con ideales fuera de lo común, y que para muchas opiniones distintas, les parecería burda su forma de ser, pensar y actuar.

Meursault fue el personaje mas inexpresivo y mediocre que haya visto, sin embargo eso es bajo mi apreciación, o mas bien bajo la apreciación de cualquier persona que le sea ajena o desconocida la forma de ser de Meursault, pero tuvo en claro siempre que sus decisiones lo llevaron a donde estaba, que el hecho de no corresponder a cosas tan obvias para las personas, lo convertían en un criminal, un tirano, un infiel, un indeseable, alguien sin escrúpulos, sin sentimientos, pero Meursault hizo lo que casi ninguna persona ha hecho, sabiendo las consecuencias que esto amerita, defendió sus ideales y pensamientos hasta el ultimo momento de su existencia, empeñado en dejar de tener una vida totalmente vacía y sin propósitos.

En un mundo donde lo extraño y desconocido se considera maldad, no hay ningún poder humano o sobrenatural que rescate un contenido así, y es justamente en este aspecto cuando hablo de mi hipótesis planteada, Meursault fue un hombre que servía; a su patrón, a la sociedad, pero en el momento en que el señor Meursault rompió la rutina con un acto de índole criminal, su vida dio un giro completamente distinto, dejo de servir, y consigo llevo una serie de cargos atroces, por el simple hecho de no ser un miembro útil para la sociedad, era totalmente lo opuesto a una persona con un perfil deseable, era un servidor, que tuvo pensamientos propios, sin influencias sociales ni culturales, y que defendió hasta su destino final remarcando su postura dijo;” Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, no me queda mas que desear en el día de mi ejecución la presencia de muchos espectadores que me acojan con gritos de odio” (pag 122) El Extranjero. Y con el cual me baso en una referencia más que da contundencia a mi hipótesis; “ A veces, era preciso tomar decisiones precipitadas que, sin embargo, podían significar la vida o la muerte. El prisionero hubiera preferido dejar que el destino eligiera por él” (Segunda Fase ) El hombre en busca del sentido- Viktor Frankl-1946.

Por otra parte en la segunda obra llamad ala Metamorfosis, escrita por Franz Kafka. Es una historia muy interesante y bastante creíble, hablando de condición humana, la historia acerca de que Gregorio Samsa se convierte de la noche a la mañana en un insecto podría interpretarse como una novela increíble y con fantasía, sin embargo el tema de mayor impacto y enriquecimiento en la novela, es nada mas y nada menos que, el trato que recibió Gregorio Samsa después de convertirse en ese insecto amorfo, la condición humana y la sociedad tienden a ser muy crueles antes los cambios repentinos e inesperados, tomando una actitud deplorable e intolerantes.

Tal y como le paso a Gregorio, un Hombre trabajador, proveedor de beneficios monetarios para su familia, un peldaño bastante fuerte y resistente en la economía e integridad de la familia Samsa, pero de pronto un día cualquiera, el punto en que el Gregorio dejaría de ser un servidor para su casa, fue el día en que realmente se convirtió en el horroroso insecto, por no ser alguien útil, por convertirse en una carga extra para la familia, por dejar de producir lo mucho o poco que la familia estaba acostumbrada a costear mes con mes, Gregorio Samsa fue valiente y calmado a la vez, considerando la situación de juicio en la que se encontraba, puesta por su familia.

Gregorio tuvo impulso y deseo de dejarse decaer y morir lentamente, por ser inútil para los suyos, tal como Nico Montero menciona en su canción “Busco algo más que transforme mi egoísmo y me descubra a los demás como partes de mi mismo, voy buscando ser la sal y ser la luz que alumbre los abismos” (Busco algo más) Nico Montero. Los deseos de Gregorio eran simples, ser tomado en cuenta por su familia como un miembro mas de ella, no como el proveedor principal de esta.

La mejor frase que encontré para representar el estado de Gregorio es; ”Asco, piedad y honor eran mis emociones que nuestro espectador no podía sentir ya” (Segunda fase) El hombre en busca del sentido-Viktor Frankl.

Conclusión

En forma concisa y explicita: El humano es un ser supremo e inigualable, pero en la actualidad y en una época contemporánea, no es más que una pequeña pieza, manejable y controlable, empeñada en cumplir mandatos y obligaciones de una sociedad que esta escasa de ideales e impulsos propios, el humano es una herramienta para la sociedad, y es usado por esta, en cuanto deje de funcionar, alguien mas será usado, repitiendo la historia por el resto de la humanidad.

Referencia bibliográficas

  • Frankl Viktor, “El hombre en busca del sentido, Alemania, 1946.
  • Camus Albert “El extranjero” Francia 1942.
  • Franz Kafka “ La Metamorfosis” Alemania 1946.
  • Montero Nicolas “ Busco Algo más México Canción 2008.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Maldonado Aaron. (2015, mayo 14). El hombre es un servidor, cuando no sirve, no sirve. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-hombre-es-un-servidor-cuando-no-sirve-no-sirve/
Maldonado, Aaron. "El hombre es un servidor, cuando no sirve, no sirve". GestioPolis. 14 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-hombre-es-un-servidor-cuando-no-sirve-no-sirve/>.
Maldonado, Aaron. "El hombre es un servidor, cuando no sirve, no sirve". GestioPolis. mayo 14, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-hombre-es-un-servidor-cuando-no-sirve-no-sirve/.
Maldonado, Aaron. El hombre es un servidor, cuando no sirve, no sirve [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-hombre-es-un-servidor-cuando-no-sirve-no-sirve/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de perspective en Flickr