El foco estratégico para el logro de los objetivos empresariales

Durante años, las empresas han buscado la mejor manera de que encaminar los objetivos planteados hacia el alcance de la visión y misión de la organización.

La Misión de una organización es una frase concisa, con foco “interno”, de la razón de la existencia de la organización, el propósito básico hacia el que apuntan sus actividades, y los valores que guían las actividades de sus empleados. La misión está vinculada con los valores centrales. También describen cómo competir y generar valor al cliente.

Por otra parte la Visión de una organización es una frase concisa que describe las metas de mediano y largo plazo. La Visión es “externa”, orientada al mercado, y debería expresar de una manera colorida y visionaria cómo quiere la organización ser percibida por el mundo.

Para alcanzar esta condición “ideal”, las empresas plantean objetivos que les permitirán ir cumpliendo etapas que la colocarán en la una posición cada vez más cercanas a su visión. Así mismo para el logro de los objetivos es necesario descubrir un “como”, a este plan de acción se le conoce como Estrategias. Para que una empresa pueda estar alineada del diseño a la práctica, debe enfocar sus estrategias. Es importante que las mismas estén engranadas con los objetivos y contemplen como norte la visión de la organización.

En algunas ocasiones los gerentes se plantean demasiados objetivos y esto genera que las personas no tengan un camino definido de hacia dónde quieren llegar porque simplemente van a existir un sinfín de estrategias, que hasta pueden llegar a contradecirse unas con otras. De allí la importancia de en primer lugar, priorizar los objetivos. Esto no quiere decir que se van a dejar objetivos de un lado y nunca se van a atender; sino que en el corto y mediano plazo se deben concentrar los esfuerzos en aquellos que generen ventajas competitivas. Hoy en día, las empresas que sobresalen son aquellas que ofrecen mayores ventajas competitivas. Para poder priorizar es imprescindible tener en cuenta que no todo lo importante es Estratégico, muchas veces se comete el error de tratar de controlar todos los aspectos de la organización y trazar estrategias para todos estos factores; esto puede generar una grave desalineación de la empresa, porque van a existir personas enfocadas en unos aspectos y otras tratando de alcanzar otros puntos que pueden ir en dirección contraria.

Por ejemplo, hoy en día en Venezuela con el grave problema de suministros, restricciones de importación y adquisición de divisas para importación, una empresa pueden tener como objetivo: Alcanzar ventas de un millón de unidades. Sin embargo, la empresa tiene una política de inventario de menos de tres (3) meses de demanda y tiene solo tres (3) meses para realizar las compras por la vigencia del Certificado de No Producción Nacional que exige la regulación gubernamental para la adquisición de divisas. Esta limitación te obliga a realizar compras de cantidades elevadas para poder abastecer el inventario y cumplir con las ventas planteadas; no obstante la política de inventario no te permite realizar compras tan amplias. En este caso, los objetivos no están alineados y es necesario revisar el foco estratégico de la organización.

Una buena herramienta para definir estrategias focalizadas es el Mapa Estratégico, esto no es más que una representación gráfica de cómo se va a alcanzar la misión, y normalmente en organizaciones con fines de lucro debe ir dirigida a cómo obtener más ingresos y como reducir costos

El mapa estratégico tiene como objetivo comunicar la estrategia de forma clara para que los empleados puedan alinear los esfuerzos para concretar las metas estipuladas. También permite nivelar las expectativas, porque de esta manera se sabe que se puede esperar y que aspectos no están contemplados alcanzar en determinado período. Así mismo prueba hipótesis, porque el hecho de que los objetivos se enlacen a determinadas estrategias, no quiere decir que en la práctica estas estrategias realmente sean las correctas para alcanzar con los objetivos.

Un Mapa Estratégico debe tener las siguientes características:

  • De 2 a 4 temas estratégicos.
  • Focalizado.
  • Claro.
  • Sin demasiados objetivos.
  • Preciso.
  • Comunicable.
  • Integral.
  • Estructurado (en 1 página).

La estructura del mapa estratégico permite representar de forma visual el que se quiere alcanzar y como se va a alcanzar, y abarca los siguientes puntos:

  • Perspectiva financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje, y crecimiento: van ordenadas desde las más medibles hasta las menos medibles, ya que estas últimas son subjetivas.
  • Principales objetivos estratégicos cumplir con la estrategia: que se quiere alcanzar en relación a cada perspectiva.
  • Las relaciones causa-efecto entre los objetivos.
  • Los temas estratégicos: que son los parámetros verticales del mapa.

Esta herramienta permite mantener el foco en las estrategias que van a permitir en cumplimiento de los objetivos y alcanzar la visión. El éxito de una empresa, depende en gran parte de estar enfocados, de que todos los integrantes del equipo; es decir el capital humano este dirigido a trabajar en el mismo camino y hacia un mismo  fin, y en no tratar de abarcar demasiados aspectos que hagan desconcentrar los esfuerzos. Esto de seguro se alcanza con el reforzamiento y capacitación del personal, quienes son los únicos con la capacidad de generar cambios positivos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morillo Adriana. (2013, octubre 16). El foco estratégico para el logro de los objetivos empresariales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-foco-estrategico-para-el-logro-de-los-objetivos-empresariales/
Morillo, Adriana. "El foco estratégico para el logro de los objetivos empresariales". GestioPolis. 16 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-foco-estrategico-para-el-logro-de-los-objetivos-empresariales/>.
Morillo, Adriana. "El foco estratégico para el logro de los objetivos empresariales". GestioPolis. octubre 16, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-foco-estrategico-para-el-logro-de-los-objetivos-empresariales/.
Morillo, Adriana. El foco estratégico para el logro de los objetivos empresariales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-foco-estrategico-para-el-logro-de-los-objetivos-empresariales/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nayukim en Flickr