El estrés laboral y la productividad de los trabajadores. Ensayo

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

Introducción

En el presente artículo se presenta uno de los problemas más importantes que surge en la vida de todos los trabajadores y que llega a afectar la vida laboral de cada uno de ellos llamada estrés laboral y la productividad de los trabajadores con objetivo de identificar todas las repercusiones que existen en la vida del trabajador y de cómo llega a afectar tanto en su vida laboral como social.

El estrés laboral es uno de los problemas que existe en la actualidad día con día en la vida del individuo y que por consecuencia siempre estará presente en el ámbito laboral, es importante que los trabajadores sepan y tengan presente que esta situación puede afectarles aún más en sus actividades que realizan dentro de su trabajo y que tengan el conocimiento de saberlo manejar de una manera positiva en donde puedan tener el apoyo de los demás, tomando en cuenta su valiosa participación dentro del ambiente laboral y no de manera negativa donde se vea perjudicado en sus responsabilidades.

Por ello es importante saber más acerca de este tema que se desarrolla y que a lo largo del tiempo ha venido cambiando, encaminada a consecuencias de los problemas que como individuos están dispuestos a enfrentar, debido a las circunstancias en el ambiente en que se encuentre el trabajador en su entorno y con el mundo exterior.

El estrés laboral y la productividad de los trabajadores

Actualmente en las empresas o instituciones están enfocadas más hacia sus beneficios económicos para una correcta productividad, pero para obtener estos resultados positivos se deben de desarrollar las tareas de una forma correcta y no perjudique a la misma.

Existen instituciones que hasta el día de hoy solo ven hacia el beneficio de su economía y no en las causas o problemas que enfrenta sus empleados por consecuencias de un mal manejo en la organización o no están satisfechos en su ambiente laboral, debido a los problemas que surgen al desarrollar su trabajo y que por consecuencia los perjudica su vida laboral y social obteniendo de todo ello el estrés laboral.

Entendemos al estrés laboral como aquella reacción que puede tener el individuo ante exigencias y precisiones laborales que no se ajusten a sus conocimientos y capacidades y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.

Según el autor (Ivanchevich, John M.)en su libro de Administración de Recursos Humanos nos define que el estrés es una respuesta competitiva mediante las características individuales y por procesos Psicológicos la cual es a la vez la consecuencia de alguna acción de una situación o un evento externo que plantea a la persona especiales de modos físicas y Psicológicos.

Es importante que los trabajadores tengan presentes estos conocimientos y que sepan las diferentes consecuencias que pueden existir al sobrellevarlos en sus tareas dentro de la empresa, esta situación es el resultado del desequilibrio de aquellas exigencias o precisiones que enfrenta el individuo, los diferentes problemas que tienen en su ámbito laboral, personal y profesional.

Debemos señalar también que la gerencia no puede dejar a un lado este factor que afecta a sus empleados y a la productividad deben tomar en cuenta y estar al tanto de como esto se desarrolla en la organización, como afecta al recurso humano o aquellos trabajadores en línea.

Como ejemplo de un buen líder debe transmitir una buena comunicación hacia sus trabajadores, para poder evitar que se manifieste el estrés laboral en el ambiente de trabajo con el fin de que no llegue a afectar a la productividad de ellos mismos y sobre todo a la calidad de los empleados para que puedan rendir mejor a sus actividades laborales.

El estrés laboral ha existido desde muchos años atrás en las primeras organizaciones, y por consiguiente sigue encaminada hasta el tiempo actual debido a los cambios que se han desarrollado en los últimos años, gracias a las tendencias tecnológicas que día con día están siendo utilizados en todas las instituciones y por la mala implementación de las organizaciones, a no tomar en cuenta la opinión de sus trabajadores o empleados.

Existen diversos factores que afectan las tareas de los trabajadores, podemos decir que por estas situaciones tan controversiales el estrés ha estado presente en la vida del trabajador. En ocasiones los mismos empleados traen problemas desde el hogar y esto ha venido perjudicando su ambiente laboral, así también los conflictos, la mala comunicación que se tienen dentro del área de trabajo con sus demás compañeros, el acoso laboral, también otro factor que tiene como resultado el estrés es el trabajo con mucha presión y las exigencias que el poder otorga a sus empleados por ello es fundamental que estos tengan el apoyo de los demás en relación a sus actividades, tener control que ejercen en su trabajo y tengan más participación en las decisiones laborales así será menor la probabilidad que sufra de estrés laboral.

Todos estos efectos que surgen mediante el estrés laboral perjudicando a un gran número de trabajadores que son claves en el personal se ven afectados en el buen funcionamiento y el resultado de las entidades, mediante este paradigma que desafortunadamente existe en el ámbito laboral y que afectan de manera negativa a las empresas en sus tareas mediante el deterioro del rendimiento y la productividad, menor dedicación al trabajo, a la misma rotación de personal, así como los efectos negativos en el reclutamiento del personal y siendo afectado la imagen institucional tanto de sus empleados como del medio exterior.

Claro cabe señalar que existe el estrés bueno que ayuda a reaccionar de manera positiva en los eventos normales que se den en las actividades laborales, sin embargo cuando llega a sobrepasar del límite las situaciones de aquellos problemas que ya no son saludables para el trabajador y comienza a disminuir su rendimiento de sus actividades, causando alteraciones tanto físicas como psicológicas se convierte en negativo.

Ahora bien la gestión de los Recursos Humos debe tomar muy en cuenta todos los factores que afecten al trabajador, esto debido a que la organización debe lograr los objetivos propuestos para tener un mejor resultado y alcanzar la mayor productividad para el beneficio económico de la empresa.

Es importante que las organizaciones de los recursos humanos o capital humano se inclinen más hacia la creciente preocupación de todos los riesgos laborales y ante todo la salud de los trabajadores, así también mantener un ambiente motivacional entre sus empleados brindándoles un clima laboral más adecuado favoreciendo alcanzar sus metas y objetivos propuestos por las organizaciones y para sí mismos.

El estrés laboral por lo consiguiente nunca dejara de estar presente en las actividades laborales de todos los trabajadores, ya que día con día seguirán existiendo estas situaciones que afectara el ámbito laboral y a la productiva de las empresas que es lo más valioso para tener un buen resultado, así como los costos para la empresa.

Sin embargo si se pueden controlar estos factores que surgen en las distintas entidades o en los diferentes tipos de trabajos para que no siga afectando aún más a las tareas que realizan los trabajadores, se pueden dar a conocer mediante alternativas y estrategias que pueden implementar las organizaciones buscando programas de ayuda con profesionales para orientar a los trabajadores en todo su ambiente laboral, así el mismo trabajador al igual podrá poner de su parte para que pueda buscar sus mismas estrategias para su mejoría dentro de su clima laboral.

Conclusión

Para poder solucionar el grave problema del estrés laboral se deben estar involucrados tanto el trabajador como las organizaciones, esto debido a que las dos partes podrán unirse y detener una mejor solución hacia este problema siendo más eficaces, mediante estrategias que ayuden a mejorar la vida laboral de los trabajadores.

Como analizamos anteriormente en este texto donde se desarrolla los diversos aspectos tanto positivos como negativos que existen en el ambiente laboral de los trabajadores y que por consecuencias a estos factores o problemas hacia lo más negativo afecta la vida laboral del trabajador.

Gracias a los cambios que se ha venido dando actualmente surgen a lo largo de la vida del trabajador todos estos problemas que les afectan y que perjudican sus actividades laborales, he aquí en donde es importante mencionarles que el estrés laboral difícilmente existirá una solución para acabar con ella pero si se puede solucionar mediante el control que puedan tener y saberlo llevar de la mano con mucha responsabilidad y de esta manera tomar una mejor decisión por optar con lo más adecuado que puedan dar en su desempeño.

El estrés laboral no es más que el producto del fracaso que el individuo en su intento de buscar un reajuste con la realidad de poder adaptarse a lo que lo rodea, de tener el máximo control de sí mismo sobre sus responsabilidades en los diferentes aspectos tanto en su vida laboral como personal.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Clímaco Toledo Cristal. (2014, noviembre 13). El estrés laboral y la productividad de los trabajadores. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-estres-laboral-y-la-productividad-de-los-trabajadores-ensayo/
Clímaco Toledo, Cristal. "El estrés laboral y la productividad de los trabajadores. Ensayo". GestioPolis. 13 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-estres-laboral-y-la-productividad-de-los-trabajadores-ensayo/>.
Clímaco Toledo, Cristal. "El estrés laboral y la productividad de los trabajadores. Ensayo". GestioPolis. noviembre 13, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-estres-laboral-y-la-productividad-de-los-trabajadores-ensayo/.
Clímaco Toledo, Cristal. El estrés laboral y la productividad de los trabajadores. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-estres-laboral-y-la-productividad-de-los-trabajadores-ensayo/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de infocux en Flickr