El estrés laboral. Ensayo

  • Talento
  • 7 minutos de lectura

Introducción

Actualmente vivimos en un mundo donde las empresas se encuentran en un mercado competitivo en el cual se exigen unos a otros para satisfacer las necesidades de los consumidores, es por ello que al mismo tiempo las mismas empresas exigen un nivel de competitividad de parte de sus trabajadores, lo cual conlleva a tener más presión de parte de los patrones con la finalidad de solventar día a día las exigencias de los consumidores.

Los trabajadores se enfrentan día con día a múltiples presiones en el ámbito laboral y personal que pueden llegar a afectar el nivel de rendimiento tanto en la vida cotidiana como en el ámbito laboral lo cual afecta directamente en los objetivos de esta.

Abstract

We live in a world where companies are in a competitive market which require each other to meet the needs of consumers, which is why while the same companies require a level of competitiveness of its workers , which leads to having more pressure from the patterns in order to solve the everyday consumer demands.

Every day workers face many pressures at work and personal level that may affect the performance level both in everyday life and in the workplace which directly affects the objectives of this.

Definición y generalidades del estrés

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demandas, este fenómeno tiene dos componentes básicos:

  1. Los agentes estresantes o estresores
  2. La respuesta al estrés

Estos agentes estresores son aquellas circunstancias que se encuentran en el entorno que rodea a las personas y que producen situaciones de estrés. Los estresores pueden ser de índole individual, grupal y organizacional.

La respuesta al estrés es la reacción del un individuo ante los factores que lo originan y los tipos de respuesta que pueden brindarse frente a una situación estresante son dos:

  • Respuesta en armonía adecuada con la demanda que se presenta
  • Respuestas negativa, insuficiente o exagerada en relación con la demanda planteada, esta generalmente es causa de una desadaptación.

En este punto existen diferentes tipos de reacciones en cada individuo ya que cada persona tiende a reaccionar de diferentes maneras, mientras que a unas personas este tipo de de experiencias resultan agotadoras, difíciles o con un fortísimo efecto negativo sobre el organismo, para otras personas estas vivencias resultan solo ligeramente alteradores y no ocasionan daños en el sistema nervioso y en ninguna parte del organismo.

¿Porque es importante identificar el estrés en las organizaciones?

El estrés está catalogado como un trastorno biopsicosocial y afecta actualmente a la población mundial. En la actualidad se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que cada vez exige más y demanda individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.

En este caso es donde los individuos se enfrentan a las diferentes situaciones que se le presentan, en la cual conlleva a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales, y al mismo tiempo le permite responder adecuadamente a las demandas externas.

En cualquier momento de la vida se generan ciertas tensiones las reacciones lógicas son eliminarlas por completo, en el cual es muy probable que lo único que consiga es estresarse aún más, por lo que como seres humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera positiva.

La mayoría de las organizaciones dependen de la mente humana para realizar sus tareas diarias con el fin de ser más productivos los empleados están inmersos en un sin números de presiones por parte de la misma empresa con la finalidad de seguir siempre en el mercado siendo así el gusto de los consumidores, lo cual conlleva a sufrir un sinnúmero de bajas o baja productividad por el estrés laboral, lo cual es de suma importancia para las organizaciones identificarlos para poder realizar un plan de acción en contra de estas.

En la actualidad existen muchos factores que provocan el estrés laboral, debido a la alta competitividad que existe en el mercado es por ello que las empresas tienden a realizar tareas con el fin de eliminar dichos casos, por ejemplo realizando tareas fuera de lo cotidiano ya sea en otro departamento o simplemente realizando las tareas fuera de lo cotidiano, algunas empresas las emplean este tipo de actividades, ya que el trabajador a salir de una rutina al que está inmerso día a día tiende a ser más productivo.

Otras empresas implementan un área de juego donde los empleados pueden divertirse después de la jornada laboral, así pueden distraerse después de su rutina diaria lo cual es estimulante para el cerebro porque se olvida de los problemas que pudiesen estar ocasionado dentro de la empresa. Esto hace que los empleados sean más productivos en las áreas correspondientes, por lo que se olvidan de todos los problemas que se pudiesen estar presentando estimulando la buena actitud y el despeje de todas las actividades.

Tipos de estrés

En términos generales se puede hablar de dos tipos de estrés:

  • Estrés positivo (EUSTRES)
  • Estrés negativo (DISTRES)

El eustrés como un estado en el cual las respuestas de un individuo ante las demandas externas están adaptadas a las normas fisiológicas del mismo, es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas.

El distres se denomina cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, se pasa al estado de distrés o mal estrés.

Se puede decir que el estrés puede ser visto como un fenómeno de adaptación en los individuos ya que depende de cada persona y de la situación que se le presente el tipo de respuesta que proporcione a su entorno y esta le podrá beneficiar o no en su crecimiento personal y/o profesional.

Fases del estrés

El estrés se puede dividir en tres fases:

1) Fase de Alarma:

Como su mismo nombre lo dice es la fase donde el cuerpo percibe un tipo de aviso en el cual se constituye la presencia del agente estresar.

2) Fase de resistencia:

La fase de resistencia es seguida de la fase de alarma, cuando la presencia del estrés superada por la misma, en la cual el sujeto puede enfrentarlo y resolver el problema satisfactoriamente, es allí donde el estrés no se concluye ya que existe un tipo de resistencia que lo impide.

3) Fase de agotamiento:

Cuando se realiza todo lo contrario de la fase de resistencia y se deja llevar por las circunstancias es cuando se llega a la fase de agotamiento la cual conlleva a un desgaste del cerebro que permite que el agente estresante se desarrolle a lo cual se obtenga una ineficiente respuesta a las tareas realizadas.

Causas del estrés laboral

En la actualidad las personas dedican la mayor parte del tiempo en el trabajo, en busca del tener un mejor rendimiento en el mismo, pero se olvidan de cosas esenciales de la vida tal como son los amigos, la convivencia familiar, la distracción del ámbito que ocasionan dichos factores. De tal manera que este tipo de vida son muchas veces las causantes de que una persona sea adicta al empleo lo cual al mismo tiempo las causantes del estrés laboral.

Los agentes estresantes pueden aparecer en cualquier campo laboral, a cualquier nivel y en cualquier circunstancia en que se someta a un individuo a una carga a la que no puede acomodarse rápidamente, con la que no se sienta competente o por el contrario con la que se responsabilice demasiado.

En la mayoría de las ocasiones el estrés laboral es ocasionado por muchas causas pero la principal seria cuando al empleado se somete a un cambio drástico en el cual se enfrenta a diversas situaciones que puede no controlar o le generan desconfianza al no poder realizar su trabajo con cierta confianza como lo venía haciendo, un ejemplo de esto puede ser un cambio de puesto en el trabajo ya sea a otra área al que no esta acostumbrado o en los cambios de puestos ya que al realizarse estos cambios el trabajador tiende a ser inseguro es su trabajo debido a que realiza tareas nuevas que le generan cierta inseguridad al realizarlas y al mismo tiempo existe una presión por parte de el mismo al querer realizarlas correctamente.

Efectos del estrés laboral sobre la organización

El estrés laboral tiene una consecuencia grave para la empresa ya que si existe un alto índice de estrés laboral ocasionan una baja considerable del rendimiento del personal, el estrés laboral puede ocasionar:

  1. Ausentismo.
  2. Rotación o fluctuación del personal.
  3. Disminución del rendimiento físico.

Conclusión

Las empresas deben de considerar que los trabajadores están inmersos día a día a diversas presiones por cumplir su trabajo en tiempo y forma y al mismo tiempo efectuarlas correctamente, lo cual conlleva a sufrir este tipo de problemas, es allí donde se deben de poner un especial cuidado para que el rendimiento de cada trabajador sea la adecuada y así poder alcanzar cada una de sus metas.

El estrés es una enfermedad que aqueja a la mayoría de los trabajadores hoy en día, ya que cada individuo es sometido a diversos tipos de presiones y situaciones ya sea dentro o fuera del ámbito laboral que en el cual afecta directamente al rendimiento de cada uno. Las empresas tienden a someter a cada empleado en diversas situaciones él en cual se le puede dificultar el trabajo llevándolo a una situación de estrés por no poder realizar sus tareas diarias correctamente. Por eso es importante poder identificar este tipo de situaciones para así poder atacarlos y tener una mayor eficiencia en las tareas diarias, al mismo tiempo aumentar la productividad del trabajador.

Fuentes de información

  • Geosalud (2008). “Estrés laboral”. Consultado el 18 de abril de 2015, disponible en: www.geosalud.com/salud-ocupacional/estres_laboral.htm
  • MARBÁN, Joaquín, “El estrés afecta al rendimiento laboral”. Consultado el 18 de abril de 2015, disponible en:
  • Pose. (2005). “Causas y efecto del estrés laboral”. Consultado el 18 abril de 2015, disponible en: www.monografias.com/trabajos34/…/causas-estres-laboral.shtml
  • Psicología- online (2010), “Riesgos del estrés”. Consultado el 18 de abril de 2015, disponible en: www.psicologia-online.com/ebooks/riesgos/capitulo3
  • AGUAYO, González Francisco y Juan Ramón Llama Ruiz (2010),”Una perspectiva ergonómica y su protección en el diseño organizacional”. Consultado el 18 de abril de 2015, disponible en: http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1018141, fecha de consulta marzo de 2010.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Gómez Mario Alberto. (2015, mayo 7). El estrés laboral. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-estres-laboral-ensayo/
Hernández Gómez, Mario Alberto. "El estrés laboral. Ensayo". GestioPolis. 7 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-estres-laboral-ensayo/>.
Hernández Gómez, Mario Alberto. "El estrés laboral. Ensayo". GestioPolis. mayo 7, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-estres-laboral-ensayo/.
Hernández Gómez, Mario Alberto. El estrés laboral. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-estres-laboral-ensayo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de michaelclesle en Flickr