El estrés laboral, causas, consecuencias y consejos para aliviarlo. Caso de camareras en servicios hoteleros

En el proceso de producción es necesario brindar atención a la salud física y mental de los trabajadores como el elemento más preciado de la instalación.

Las camareras de pisos en las instalaciones turísticas están expuestas a una serie de factores relacionados con la organización del trabajo, además de las exigencias de la sociedad en su conjunto, que pueden influir significativamente en la aparición del estrés laboral.

Introducción

El turismo de masa nace en la década del 50 del siglo XX, este acontecimiento ha transformado la vida de muchos países y de sus ciudadanos, convirtiéndose en un motor de cambio en sus economías, creador de riquezas, empleo y transmisor de cultura, en función de los que están y los que llegan, logrando un mayor acercamiento entre los hombres y mujeres del mundo.

A pesar de que el último tercio de ese siglo se ha caracterizado como un período de crisis y recesión mundial, el sector turístico sigue mostrando una halagadora perspectiva de expansión, con una continua evolución y desarrollo, realizando permanentemente los proyectos exigidos por una demanda en constante crecimiento.

Si es importante el cuidado, mantenimiento y la preservación de equipos, maquinarias y herramientas, mucho más lo es el hombre y con una mayor connotación en un sistema como el nuestro; pues en sentido genérico es lo más preciado de la sociedad.

En el proceso de producción hay que prestarle una especial atención a la salud física y mental del hombre en su doble significación: como aspecto humano-social y en la repercusión económica, cuando un trabajador se enferma o accidenta, se afecta él e influye en la economía y en la calidad de la producción.

Desarrollo

La camarera en una instalación hotelera es la encargada de la limpieza, acondicionamiento y estética de las habitaciones, garantizando la higiene y confort al cliente, elementos importantes en la gestión de la calidad.

En su labor diaria están expuestas constantemente a:

  • un excesivo ritmo y sobrecarga de trabajo,
  • monotonía en los movimientos,
  • repetividad en las actividades,
  • supervisión estricta de los superiores,
  • elevado grado de responsabilidad,
  • acoso, entre otras.
  • situaciones en la familia y sociedad.

Estas condiciones favorecen a fatigas musculares e intelectuales. Aparece el agotamiento nervioso y la insatisfacción profesional, la aceptación del puesto de trabajo por la necesidad de un salario y las ganancias que reciben.

Otras alteraciones que sufren las camareras por la influencia de la actividad laboral y familiar, es el estrés.

El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austríaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austríaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc.

Esto llamó mucho la atención a Selye, quien lo denominó estrés.

Hace más de medio siglo, Hans Selye definió el estrés ante la Organización Mundial de la Salud como: “la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda del exterior”. El término proveniente del idioma inglés ha sido incorporado rápidamente a todos los idiomas, la idea, nombre y concepto se han alojado fácilmente en la conciencia popular.

El estrés en sí mismo no es necesariamente perjudicial. Todo el mundo necesita objetivos y retos. Pero el exceso puede ser perjudicial.

El estrés se ha convertido en uno de los males del siglo XXI.

No se considera una enfermedad sin embargo sus consecuencias pueden alterar la salud de la persona.

Una persona con estrés o deprimida tiene más posibilidades de contraer una enfermedad ya que su sistema inmunológico ha decaído. El estado depresivo y el estrés bajan las defensas del cuerpo y el sujeto en esta situación “lo recoge todo”.

Tiene el estrés dos formas de actuar:

  1. El estrés agudo, es una respuesta a un peligro inminente, carga el sistema con poderosas hormonas que pueden dañar de inmediato el sistema cardiovascular.
  2. El estrés crónico, causado por una presión emocional intensa, que la víctima no puede controlar, produce hormonas que pueden deprimir el sistema inmunológico y dañar el óseo.

Esto incrementa el riesgo de padecer lesiones esqueléticas musculares, a cierta pérdida de la masa ósea, daño en el sistema cardiovascular causando daño en las arterias, supresión del sistema reproductivo y problemas de la memoria.

Los síntomas físicos, pueden ser dolor de cabeza, de espalda, cansancio, sudoración, gastritis, depresión, ansiedad, insomnio, indigestión, alteraciones de la piel, disfunción sexual, aumento de la frecuencia cardiaca, diarrea o estreñimiento, etc. Entre los síntomas sociológicos puede señalarse cuando una persona se le olvida todas las cosas, se siente cansado, alterado, las relaciones con otras personas empiezan a fallar, se pelea con todo el mundo.

Cuando una persona se enfrenta a una situación de estrés el sueño es lo primero que se pierde (insomnio), tiene pesadillas, aumenta el apetito o por el contrario no le da hambre.

Una persona expuesta a situaciones de estrés constante tiene mucha probabilidad de desarrollar problemas de hipertensión.

Es necesario para atenuar el estrés:

  • Mejorar la actitud de las camareras ante los factores que ponen en riesgo su salud, así como ser más responsable en la participación de la gestión de mejoras en el desempeño de la organización.
  • Las camareras padecen de un estrés crónico para aliviarlo deben realizar prácticas fuera de la ciencia médica como:
    • Meditación
    • Ejercicios de relajación
    • Aplicar ejercicios:”taichí, yoga”.

También recomendamos:

  • Descanso entre las actividades.
  • Mantener postura correcta en la realización de su sus tareas diarias.
  • Compartir con alguien cualquier situación estresante, cuénteselo a un pariente o amigo.
  • Resolver los problemas en el momento en que se le presenten, no permita que se le acumulen.
  • Mantener una nutrición adecuada, pues el organismo debe estar preparado para el gasto adicional de energía que genera una situación de estrés.
  • Hacer ejercicios físicos, esto le permitirá deshacerse de sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo y además, le fortalece el sistema circulatorio y el músculo del corazón.

Cada instalación hotelera debe:

  • Lograr la participación de las camareras en la gestión (identificación, evaluación y control) de los riesgos laborales de tipo psicosocial, presentes en su trabajo, de manera que sean satisfechas las exigencias psicológicas de influencia en el trabajo, a través de:
    • las técnicas de enriquecimiento del trabajo.
    • la creación de grupos semiautónomos.
  • Realizar un diseño ergonómico de la tarea y puesto de trabajo en relación a complejidad, carga mental, etc., el cual, entre otros efectos positivos, disminuirá los síntomas somáticos del estrés, asociados a las exigencias psicológicas sensoriales, mejorando un grupo de factores que inciden sobre la concentración del trabajo como son la visibilidad, el ruido, la temperatura, el espacio y las condiciones.
  • Hacer que las camareras de pisos cumplan las normas de seguridad e higiene del trabajo.
  • Asegurar posibilidades de desarrollo en el trabajo, a través de:
    1. El impulso de planes de carrera flexibles;
    2. La recompensa al esfuerzo y a la eficacia.
    3. El intercambio de conocimientos entre camareras de distintas edades y niveles de experticia y experiencia laboral.
  • Satisfacer las exigencias psicológicas de apoyo social en el trabajo, incorporando procesos y tácticas de socialización y formación existentes en el hotel.
  • Asegurar se satisfagan las exigencias psicológicas emocionales en las relaciones con superiores, compañeras de trabajo y clientes, a través del: Diseño de cursos, talleres y entrenamientos con las camareras de pisos sobre: cómo formar la empatía, el autoconocimiento y el autocontrol; cómo detectar los pensamientos que se relacionan con su estado emocional.
  • Establecer un programa de seguimiento y monitoreo sistemático para responder con rapidez y eficacia a la información de la presencia de algunos de los riesgos psicosociales susceptibles de aparición en el área de regiduría de piso.

La aplicación de estas actividades aliviará la presión sobre el sistema inmunológico y mejorará la respuesta al medio social y familiar en que les ha tocado vivir.

Los riesgos psicosociales relacionados con las camareras de pisos en la hotelería es un tema que aun necesita de estudios más sistemáticos y profundos, en esta oportunidad haremos referencia a algunas variables que se aplicaron en nuestro estudio y que ofrecieron resultados significativos.

Las causas del nivel de presencia de los factores estresantes y de sus efectos nocivos, a partir de los elementos del discurso y de los comentarios hechos por las camareras en el cuestionario de estresantes derivados del trabajo.

Factores de nivel de presencia alto: Dentro de este nivel se encuentran algunas manifestaciones muy comunes cuando hay presencia de estrés, considerados dolencias menores, mientras la trabajadora perciba estas situaciones ansiógenas van a continuar estos comportamientos y que serán peligrosos si se mantienen en el tiempo. Desde el punto de vista laboral provoca la disminución de la motivación en el trabajo, de los aportes o sugerencias laborales y de la calidad de las decisiones, el aumento del índice de accidentes laborales, el deterioro de las relaciones interpersonales, aumento del ausentismo y disminuye la eficiencia. El grupo de camareras coincidieron en expresar que son muy exigentes con ellas mismas para que el trabajo les quede con óptima calidad, que se sienten alteradas cuando en las supervisiones tienen señalamientos que pudieron corregirlos antes de que se los detectaran, también refirieron que cuando tienen que pasar por las encuestas de los clientes redoblan los esfuerzos y al terminar se sienten agotadas y con poca capacidad de decidir y de priorizar en cuanto a las tareas que tiene que realizar, esto sucede también cuando tienen más de 5 salidas en el día.

Factores de nivel de presencia medio: El grupo de camareras que muestran estos niveles de comportamiento del estrés, expresan que han sentido estos síntomas solo en algunas ocasiones como son las rotaciones de pisos o áreas de trabajo, análisis de las evaluaciones del desempeño, visitas de superiores al área de trabajo, también cuando han tenido quejas de algún cliente insatisfecho.

Factores de nivel de presencia bajo: Este grupo de camareras que están con un nivel bajo de estrés son las más jóvenes del colectivo y plantean que al poco rato de haber pasado por una situación difícil, se les olvida y emprenden de nuevo la tarea con el mismo ritmo, no se atormentan cuando algo les sale mal, porque piensan que de tantas tareas a realizar es normal que puedan señalarles algunos detalles en las supervisones que les hacen de manera sistemática.

Los episodios de estrés que duran poco o son infrecuentes representan poco riesgo, pero cuando las situaciones estresantes continúan sin resolverse, el cuerpo permanece en un estado constante de activación, lo que aumenta la tasa del desgaste de los sistemas biológicos.

El estrés de trabajo resulta de la interacción del trabajador y las condiciones de trabajo. El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.

Existe una relación entre el estrés de trabajo y una variedad de enfermedades:

  • alteraciones del humor, irritabilidad, descontento,
  • alteraciones del sueño, agotamiento,
  • dificultades para concentrarse
  • problemas digestivos,
  • dolor de cabeza,
  • problemas en las relaciones con la familia y los amigos, etc.

Estas señales tempranas del estrés de trabajo usualmente son fáciles de reconocer. Pero los efectos del estrés de trabajo en las enfermedades crónicas son más difíciles de ver porque las enfermedades crónicas necesitan mucho tiempo para desarrollarse y pueden estar influenciadas por muchos factores aparte del estrés. Sin embargo, la evidencia sugiere que el estrés tiene un papel importante en varios tipos de problemas crónicos:

  • enfermedad cardiovascular.
  • afecciones músculo esqueléticas.
  • afecciones psicológicas.

Atendiendo a la variabilidad de las respuestas de los sujetos muestrales de la encuesta de factores estresantes derivados del trabajo se observa que la mayor variabilidad se asocia a factores, como:

  • la capacidad para mantenerse quietas;
  • el padecimiento de mareos;
  • el sufrimiento de dolores de espalda;
  • la presencia de temblores y sudoraciones en las manos;
  • la experimentación de palpitaciones; el insomnio;
  • los desordenes del apetito; la sensación de inseguridad y de temores;
  • las manifestaciones de agresividad; la alta predisposición a enojarse, irritarse, desesperarse;
  • los estados de tristeza, temor y frustración y las ganas de llorar

Mientras que la menor variabilidad de las respuestas se asocia a factores como:

  • la percepción de la accidentabilidad en el trabajo,
  • la adicción al uso de medicamentos,
  • el consumo excesivo de bebidas alcohólicas,
  • el hábito de fumar en demasía,
  • la intención de ausentarse al trabajo,
  • el padecimiento de irritaciones en la piel y de estreñimiento.

Al abordar en esta oportunidad los estresantes derivados del trabajo refiero a continuación ideas a tener en cuenta para la mejora de la realidad psicosocial de las camareras de pisos:

  • Operacionalizar el derecho de las camareras de recibir información y formación suficiente y adecuada acerca de los riesgos psicosociales en el trabajo.
  • Llevar a la práctica programas de educación para las camareras acerca de la vigilancia de su salud, a través de las múltiples y crecientes oportunidades que la sociedad cubana ofrece para ello.
  • Operacionalizar el derecho de las camareras a participar y ser consultadas directamente o a través de sus representantes sindicales, en la evaluación de riesgos y en la planificación de la prevención.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad e higiene del trabajo.
  • Desarrollar técnicas de enriquecimiento del trabajo, afín de incorporar en ellos autonomía, realimentación, variedad en la tarea y habilidades demandantes, identidad de las tareas, significatividad de la misma.
  • Realizar un diseño ergonómico de la tarea y puesto de trabajo en relación a complejidad, carga mental, etc.
  • Facilitar grupos semiautónomos, es decir, asignación de la tarea al grupo el cual, es responsable de la planificación, organización ejecución y control.
  • Cambio de horario, en cuanto a la organización de la jornada, turno partido, horarios flexibles, etc…
  • Asignación de tareas para una determinada unidad de tiempo, sobrecarga y plazos asignados a las tareas.
  • Impulsar los Planes de carrera, estableciendo planes de carrera flexibles: asegurando que el esfuerzo y la eficacia serán recompensados, y facilitando el intercambio de conocimientos entre empleados de distintas edades.
  • Incorporar procesos y tácticas de socialización y formación existentes en la Organización.
  • Modificar la estructura organizacional, reduciendo el conflicto de ambigüedad del rol a través de: técnicas de negociación de roles, participación de los trabajadores en la gestión de la empresa y en el rediseño organizacional.
  • Aplicar técnicas de comunicación interpersonal y de autocontrol por parte de especialistas.
  • Vigilar de manera permanente las condiciones internas y externas del trabajo.
  • Identificar las fortalezas y debilidades del colectivo de trabajadoras.
  • Mejorar el clima organizacional buscando un mayor compromiso, pertenencia y un mejor ambiente de trabajo.

Conclusiones

Las camareras de pisos de las instalaciones turísticas deben de participar de manera crítica, activa y consciente en la identificación de los riesgos psicosociales que ponen en peligro su bienestar, incorporando recursos propios, reacciones y comportamientos adecuados frente a los factores de riesgo, la aplicación de actividades fuera de la ciencia médica y otras desarrolladas por el departamento de pisos y la instalación hotelera, que ayuden a reducir el estrés en las camareras.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. Regiduría Hotelera. Camarera de Alojamiento. Vol.I ED: Balcón. La Habana.2007.
  • El estrés y sus efectos sobre la salud. Tomado de:
  • Todo sobre el estrés. Tratamientos e información sobre el estrés. Tomado de: http://www.desestresarte.com
  • TuS@lud/Estrés. Tomado de: .

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Hernández María Teresa. (2011, febrero 21). El estrés laboral, causas, consecuencias y consejos para aliviarlo. Caso de camareras en servicios hoteleros. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-estres-laboral-causas-consecuencias-y-consejos-para-aliviarlo/
González Hernández, María Teresa. "El estrés laboral, causas, consecuencias y consejos para aliviarlo. Caso de camareras en servicios hoteleros". GestioPolis. 21 febrero 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-estres-laboral-causas-consecuencias-y-consejos-para-aliviarlo/>.
González Hernández, María Teresa. "El estrés laboral, causas, consecuencias y consejos para aliviarlo. Caso de camareras en servicios hoteleros". GestioPolis. febrero 21, 2011. Consultado el 28 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/el-estres-laboral-causas-consecuencias-y-consejos-para-aliviarlo/.
González Hernández, María Teresa. El estrés laboral, causas, consecuencias y consejos para aliviarlo. Caso de camareras en servicios hoteleros [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-estres-laboral-causas-consecuencias-y-consejos-para-aliviarlo/> [Citado el 28 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de icanchangethisright en Flickr