El estrés dentro de la organización

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

Resumen

En este ensayo abarcamos la importancia del estrés , ya que para toda organización debe quedar claro que es relevante capacitar a su personal de una forma constante y oportuna para que puedan conocer, planear y realizar sus actividades conjuntamente con los demás colaboradores por lo que es necesario trabajar en equipo para poder sobresalir con grandes estándares de calidad y tomar buenas decisiones.

Además el estrés siempre aparecerá en uno mismo y por tal motivo debemos cambiar esas actitudes para poder realizar correctamente nuestro trabajo laboral.

I. Introducción

Consideramos que el tema de estrés dentro de las organizaciones es de vital importancia ya que contribuye a la identificación de los sucesos o problemas que ocurren dentro de la empresa gracias al efecto de bajo incremento de la productividad.

Por otro lado el estrés puede ser un enemigo de los trabajadores dentro de las organizaciones ya que realiza diferentes efectos o causas para poder darle solución a esto los trabajadores deben reconocer cuando aumentan sus niveles de tensión ante que situaciones.

El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. El estrés ha sido identificado como uno de los riesgos emergentes más importantes en el panorama laboral actual y como uno de los principales retos para la seguridad y la salud a que se enfrentan las organizaciones (eumed, 2013)

Por lo tanto el estrés siempre aparecerá y estará dentro de las organizaciones por eso las personas deben hacerle frente o mantenerlas en control.

II. Antecedentes

En la actualidad el estrés ha resultado ser un problema verdadero para las personas en su vida propia y para los colaboradores dentro de la organización y de esta manera nos remontamos al año de 1930 gracias al autor Hans Selye que considero que existen varias enfermedades mentales o emocionales que daban resultado a cambios fisiológicos que pudieran estar predeterminadas genéticamente o constitucionalmente.

El concepto de estrés proviene desde la década de los 30’s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas de tratamiento así como nuevas características. Es por ello que en esta investigación que realizo tengo como fundamento describir los diferentes tipos de estrés que existen en la actualidad, sus características, conceptos, sus diversos tratamientos, así como varios puntos derivados de este mismo (Hans, 1970).

Compartimos la idea del señor Hans de que el estrés contiene diferentes tipos y va surgiendo distintas formas de tratamiento para poder darle solución a esta enfermedad o problema en la cual realizo distintas investigaciones realizando descripciones de este tipo de estrés y conocer las características importantes que tiene este mismo suceso.

“El estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo”. Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios (Benjamin, 1935).

Como nos dice el autor Benjamín Stora el estrés es causado principalmente por el instinto que cuenta la persona con el motivo de protegerse a uno mismo por lo cual este instinto es bueno en distintas emergencias como igual a los retos de la vida diaria y a los cambios.

III. Desarrollo

En este ensayo se explicara la importancia del estrés que es un tema sumamente importante para todas las empresas donde deben identificar cada suceso o problemática que ocurre dentro de la organización.

En cambio si el estrés laboral empieza afectar en su mayoría a los empleados esto traería como efecto un costo económico muy alto ya que los empleados que están sufriendo de dicha enfermedad no dan su cien por ciento y le genera a la empresa un coste económico mayor. Cuando el empleado esta bajo estrés le resulta muy difícil mantener el equilibrio optimo entre la vida laboral y la vida cotidiana por lo general los empleadores no pueden hacer nada por la vida fulera de lo laboral, pero si en el ámbito laboral.

Por tal motivo cuando existe un desacuerdo dentro de la organización los trabajadores no son capaces de realizar una productividad eficiente de acuerdo a las siguientes causas que son las presiones por evitar errores o por terminar las tareas en un tiempo o lapso determinado, un supervisor exigente o compañeros de trabajo desagradables. Estas causas de estrés laboral están sujetas a diferentes factores que dan pie al estrés laboral. Unas de estas exigencias de la tareas se refiere al trabajo del empleado, condiciones laborales, o si las cuotas del trabajador son demasiado excesivas si así los consideramos, mientras mayor sea la relación de interdependencia que tiene un trabajador de otro mayor será el potencial para que se presente el estrés. Las exigencias de esta función son presiones impuestas al empleado con respecto al rol concreto de la organización, el exceso de peso de la función que es cuando se espera que el trabajador haga más de lo debido en más del o que se lo permite el tiempo. Las relaciones son presiones que crean otros empleados, la falta de apoyo social y malas relaciones causa estrés sobre todo en aquellas personas que tienen grandes necesidades de tener apoyo social. Otra causa de estrés es la monotonía que es cuando el trabajo es repetitivo toda la semana y no tiene nada de complejidad. Poca participación en la toma de decisiones, estancamiento de la carrera, bajo salario. También se puede catalogar como factores externos al trabajo, a los económicos, ambientales, sociales como violencia, delincuencia, tránsito, problemas de pareja o familiares, divorcio, muerte del cónyuge, enfermedad de un familiar cercano, deuda o hipoteca, temporada navideña, pequeñas infracciones a la ley en general la vida moderna.

“Sugirió que todos los individuos y las organizaciones existen en un ambiente lleno de fuerzas reforzadoras o contrarias. Estas fuerzas actúan para estimular o inhibir el desempeño deseado por el individuo. Las fuerzas que afectan a los individuos generalmente están equilibradas en el campo de fuerza. El poder de las fuerzas impulsoras se empareja exactamente con el poder de las fuerzas restrictivas”. (Kurt, 1997)

Lo que nos dice el autor Kurt Ludwin es acerca de las distintas fuerzas que aparecen dentro de la organización y estas fuerzas a la vez se dividen en distintas etapas las cuales son:

Etapa de alarma: que trata acerca del incremento grave de ansiedad o temor si el factor de estrés es una amenaza o puede ser una pérdida.

Etapa de resistencia donde predominan los mecanismos de defensa y el cuerpo almacena energía para poder encontrar solución al mismo.

Otra cualidad de poder tener en cuenta acerca de lo que resulta el estrés es cómo manejarlo donde existen diversas forma de poder controlarlo resulta ser de la manera de cómo controlas las características de tu personalidad y social moderando los efectos del estrés. Para poder manejarlo es eliminar las distintas estrategias de ejecución que crean o establecen un nuevo entorno para el individuo que no contenga el estrés, otra forma es aumentar el nivel de elasticidad personal para poder resistir los efectos negativos que causa el estrés.

El primer paso para el control de estrés radica en identificar el origen de nuestros problemas y medir su efecto en nuestras vidas. Para trabajar a cargo de un equipo de personas es necesario conocer que principalmente existen dos tipos de personas, los que tienen una personalidad tipo “A” y los que tienen una personalidad tipo “B”, estas personalidades salieron a relucir por la investigación que realizaron en los años sesenta. (Rosenman, 1970)

Como nos menciona el autor Rosenman tenemos que identificar el origen de nuestros propios problemas y medir cada efecto en nuestra vida y para trabajar en equipo conocer a nuestras distintas personas en el entorno laboral descubriendo el diferente tipo de personalidad que tiene cada persona.

IV. Conclusión

Concluimos con que el estrés no es enfermedad sino resulta un fenómeno que aparece dentro de las personas que no puedan realizar adecuadamente sus trabajos en la empresa resultando su vida personal, diferentes efectos que no le dan solución a cada suceso dentro de lo que ocurra en la empresa porque el trabajador no lograra o será capaz de resolver la situación de acuerdo a la actitud que obtiene la persona.

V. Referencias

  • Benjamin, S. (1935). estres en si mismo. Viena: McGrill.
  • eumed. (12 de 04 de 2013). Estres en las organizaciones. Obtenido de http://www.eumed.net/ce/2013/estres-organizaciones.html
  • Hans, S. (1970). Estres. viena: mcgrill.
  • Kurt, L. (1997). elementos de estres. Alemania: McGregor.
  • Rosenman, M. F. (1970). PERSONALIDAD A Y B. EUA: McGregor.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Peirane Del Ángel Rodrigo. (2014, mayo 5). El estrés dentro de la organización. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-estres-dentro-de-la-organizacion/
Peirane Del Ángel, Rodrigo. "El estrés dentro de la organización". GestioPolis. 5 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-estres-dentro-de-la-organizacion/>.
Peirane Del Ángel, Rodrigo. "El estrés dentro de la organización". GestioPolis. mayo 5, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-estres-dentro-de-la-organizacion/.
Peirane Del Ángel, Rodrigo. El estrés dentro de la organización [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-estres-dentro-de-la-organizacion/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de anieto2k en Flickr