El enfoque de la reforma energética en México

  • Economía
  • 13 minutos de lectura

Actualmente, todas las sociedades se enfrentan a un mundo completamente globalizado, donde cada vez el mercado cuenta con menos fronteras, generando a su vez mayor competitividad. Lo que también provoca que deban realizarse cambios drásticos con el propósito de estar a la vanguardia en esta nueva era, la cual se actualiza de manera veloz.

Sin duda, a lo largo de la historia en México se han destacado sucesos importantes que han permitido que poco a poco se presente una apertura para los demás mercados y viceversa, por lo que el hecho de dar paso a nuevas estrategias enfocadas al desarrollo y crecimiento de nuestra nación es un reto de gran importancia.

Prueba de ese propósito de dirigirse hacia la superación, se cuenta con las nuevas Reformas aprobadas por el Congreso Constituyente Permanente de México, lo que permite demostrar el deseo de lograr la modernización, entre las cuales se destacan las líneas estratégicas en Educación, Energías, Hacendaria, como reformas estructurales necesarias para lograr una mejora en nuestra nación.

De manera, que en base a un análisis para el presente ensayo, sobre la respuesta de la sociedad hacia cada línea estratégica, se debe mencionar que la Reforma Constitucional que más ha llamado la atención, es la que se refiere a Materia Energética, la cual sin duda también ha generado mayor polémica y controversia, puesto que a través de diversos medios de comunicación, determinados grupos políticos de corrientes de izquierda, se han dado a la tarea de transmitir el mensaje de la privatización, lo cual ha dado paso a que un sector de la población desapruebe esta clase de acciones, todo a causa de la falta de información y mala interpretación del verdadero propósito de este gran paso que traerá diversos beneficios a nuestra nación.

Asimismo, es importante mencionar que México es un país que cuenta con recursos naturales, por su posición geográfica, provocando que gran parte del sustento del desarrollo económico y social se deba principalmente a la riqueza energética, sin embargo, es importante destacar que el Sector Petrolero y la Industria Eléctrica se enfrentan cada vez a mayores retos en cuanto a competitividad y eficacia.

De manera que es necesario definir a qué se refiere la Reforma Energética, la cual es una oportunidad histórica con la que México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social, de acuerdo a como se implementen en la gestión y aplicación de estas leyes, siendo en su origen que cuentan como objetivo precisamente lo expresado en líneas arriba. .

En teoría, con el aprovechamiento eficiente de nuestros recursos naturales será posible detonar el potencial del sector energético para generar mayor bienestar para la población, lo cual se logrará a través del aumento de la producción de energía limpia y de menor costo, el incremento de la renta petrolera, la generación de empleos bien remunerados y la protección del medio ambiente.

Dicha Reforma, “surge del estudio y valoración de los elementos de las distintas iniciativas presentadas por los partidos políticos representados en el Congreso”, repercutiendo de manera directa a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por lo que es relevante para un mayor entendimiento de manera general hacer mención de los objetivos de esta Reforma:

  1. Mejorar la economía de las familias.
  2. Aumentar la inversión y los empleos.
  3. Reforzar a Pemex y CFE, bajo el carácter de Empresas Productivas del Estado.
  4. Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

Sin embargo, antes de abordar a mayor profundidad esta iniciativa, es necesario realizar un breve análisis sobre cuál es la situación actual a la que se enfrenta México, en primer lugar son dos los retos principales en relación con el petróleo y el gas, los cuales son:

  1. “permitir que los particulares compartan con Pemex su experiencia, tecnología y riesgo, cuando así sea conveniente para los mexicanos, y
  2. garantizar suficiente energía a buen precio para el correcto desarrollo nacional”.

Cabe mencionar que el hecho de abrir las puertas a particulares, no implica que estos se adueñarán de las industrias y recursos, por lo que se comenzará analizando a Pemex, ya que aunque sea una empresa especializada en extraer petróleo ubicado a poca profundidad del mar, es un dato curioso que aún existan lugares a los que se le es complicado acceder debido a la falta de tecnologías, experiencia e inversión para poder llevar a cabo extracciones de petróleo a mayores profundidades.

Simplemente para realizar la extracción de petróleo en aguas profundas, las cuales se encuentran ubicadas en las zonas del mar que cuentan con entre 500 y mil 500 metros de profundidad, y ultraprofundas, que corresponden a una profundidad mayor a mil 500 metros, se necesita poner en marcha proyectos altamente costosos y a su vez riesgosos.

A pesar de “los yacimientos que se encuentran en la jurisdicción de los Estados Unidos en el Golfo de México son similares a los que le corresponden a nuestra nación…en el país del norte ya se producen un millón de barriles diarios de petróleo en aguas profundas, mientras que en México aún no se ha producido un solo barril de petróleo proveniente de este tipo de yacimientos”.

Cuando en nuestra Constitución se establecía a Pemex como la única empresa responsable de llevar a cabo esta tarea a nivel nacional, sin embargo, en la Reforma Constitucional se fija el apoyo de socios tanto nacionales como internacionales, que permitan llevar a cabo proyectos en relación con actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, así como de sus derivados, sin llegar al extremo de poner en riesgo nuestra soberanía y patrimonios, como se puede observar de manera breve en el siguiente esquema:

El enfoque de la reforma energética en México
El enfoque de la reforma energética en México

Razón por la cual las empresas en el mundo dedicadas a la extracción del petróleo, aceptan el apoyo de particulares para realizar de manera más eficaz y eficiente su labor, no somos el primer país en pasar por esta situación, existen diversos casos exitosos en la implementación de Reformas en Materia Energética, entre los más destacables se encuentran las Reformas de Brasil y Colombia, lugares donde la producción de petróleo ha aumentado significativamente.

“En Brasil, se producían 841 mil barriles diarios antes de la reforma de 1997. Quince años después, Brasil casi ha triplicado su producción. Posterior a la reforma energética produce 2.1 millones de barriles diarios”. Por otro lado, en el caso de Colombia ha generado que se produzca el doble de su producción original. Como se puede observar de manera gráfica en la siguiente imagen, donde se compara la situación de las tres naciones:

El enfoque de la reforma energética en México
El enfoque de la reforma energética en México

Además, datos estadísticos revelan que “a pesar de que exportamos gran parte de nuestro petróleo crudo, hay la necesidad de importar parte de ello ya procesado como combustible”, dando como resultado que sea el 49% de la gasolina utilizada en nuestra nación.

“Lo mismo sucede con el gas, ya que la producción es insuficiente y la rentabilidad se ve reducida, por lo que se importa el 33% del gas que se consume, aunado a que aproximadamente el 65% de los petroquímicos utilizados a nivel nacional son provenientes del extranjero.” Por lo que es de gran importancia fortalecer las siguientes áreas: “la exploración y la extracción de petróleo y gas, así como la refinación y la petroquímica nacional, para asegurar que se contarán con abasto de combustibles suficientes a precios competitivos y mayor transparencia.

Cabe señalar que no todas las actividades que realiza Pemex son exclusivas del Estado. Existen otras áreas, como la producción de petroquímica secundaria, donde Pemex ha podido asociarse con particulares desde hace décadas.

Para aprovechar mejor sus instalaciones en el Centro Petroquímico Pajaritos, Pemex se asociará con una empresa y aportará una planta que produce un petroquímico secundario (cloruro de vinilo), mientras que la otra empresa aportará dinero y una planta de cloro y sal. Con las aportaciones de cada socio, se creará una nueva empresa en la que Pemex continuará siendo propietario de la planta de cloruro de vinilo, en caso de separarse de su socio.

Este tipo de asociaciones ya eran permitidas por nuestra Constitución, incluso antes de que se aprobara la Reforma Energética. El artículo 28 constitucional, en su cuarto párrafo, reservaba al Estado la petroquímica básica, pero no la secundaria, como es el caso de la planta petroquímica

El enfoque de la reforma energética en México
El enfoque de la reforma energética en México

Pajaritos

De manera que la Reforma establece que sea el Gobierno de la República quien conduzca las actividades petroleras, así como el otorgamiento de contratos de utilidad compartida a Pemex y empresas privadas, contando con recursos que permitan “modernizar la infraestructura y elevar la producción de combustibles en el país, ya que México cuenta con una posición geográfica que sin duda lo ubica como una potencia de la industria petrolera.

Permitiendo que los recursos puedan ser reasignados y poder obtener mejores resultados, ya que según la Base de datos Institucional de Pemex da a conocer que a pesar del aumento de inversión a exploración y producción de petróleo, la producción de este recurso cada vez decae más, como se observa en la siguiente gráfica:

El enfoque de la reforma energética en México
El enfoque de la reforma energética en México

En lo que se refiere a la Materia de Electricidad, como bien se sabe entre los problemas que más han impactado a la sociedad podemos mencionar las siguientes:

  • Tarifas eléctricas tan altas que han afectado a los hogares mexicanos, Pymes y demás comerciantes. “En comparación con Estados Unidos, las tarifas mexicanas son más caras: por cada peso que ellos pagan, en México se paga en promedio 1.25. A pesar del elevado subsidio fiscal que se destina a las tarifas de manera anual”.
  • Limitaciones en la producción de electricidad, ya que es la CFE tanto quien genera la electricidad, como quien decide cuál será la planta para obtener la electricidad y quién será el consumidor final.
  • Se han descartado por completo el desarrollo de las energías renovables, como la eólica, solar e hidráulica, lo que daría paso al uso de energías y combustibles menos contaminantes.

Por lo tanto, considerando los factores anteriores, en la reforma se realizan propuestas que puedan combatir esas problemáticas en relación con el Sector Eléctrico, entre las cuales se encuentran:

  1. “La reforma al Artículo 27, para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad. Con la reforma propuesta, habrá una mayor oferta de electricidad y a menor costo, para beneficio de todos los usuarios, incluyendo los hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan tres de cada cuatro empleos en el país.
  2. El Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas. Con este modelo se adquirirá la energía en bloque más barata de cada productor.
  3. Se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional, que ayudará a reducir costos. Además, la Comisión se verá fortalecida al permitirle competir para recuperar a los grandes usuarios que compran más electricidad, y se le darán las herramientas necesarias para permitirle reducir las pérdidas de energía, el robo y el no pago.
  4. Reforzamiento a las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de su órgano desconcentrado, la Comisión Reguladora de Energía.
  5. La Reforma Energética también es una Reforma Verde, que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo.
  6. La nueva capacidad de generación deberá incrementar en más de 55,000 MW (65% del total) para satisfacer la demanda eléctrica de los próximos 15 años. Esto supone un importante requerimiento de inversión, a través de una amplia matriz de tecnologías”.

En el siguiente esquema se presenta la manera en que ha estado operando la CFE y los cambios positivos que se obtendrán con ayuda de la Reforma, donde se muestra que con la reforma el recibo de luz bajará porque solamente se comprará a quien puede producir la electricidad a menor costo y se reducirán las pérdidas a lo largo de la cadena productiva.

El enfoque de la reforma energética en México
El enfoque de la reforma energética en México

De forma más específica, se hace mención de algunos de los trabajos desarrollados los cuales incluyen:

  • Colaboración con la Secretaría de Energía y asociaciones sectoriales en el desarrollo de estrategias para dinamizar el sector renovable
  • Participación en la estructuración financiera y/o revisión del modelo de más de 1,500 MW de capacidad generación eléctrica en México
  • Apoyo en la estrategia de diversificación de un grupo industrial, para la creación de una unidad de venta de energía
  • Asesoramiento a desarrolladores asiáticas y europeos en su estrategia de entrada al mercado mexicano
  • Establecimiento del Centro Nacional de Control de Energía como un árbitro público e independiente que administra el acceso y despacho de todos los generadores de electricidad en la red de transmisión. Este árbitro garantiza que la electricidad que llegue a los hogares, pequeños negocios e industrias, sea la más barata.
  • Valoración de oportunidades de autoconsumo para una empresa del sector químico y una entidad financiera con más de mil sucursales.

Sin duda alguna, la Reforma Energética es un gran paso hacia el camino del desarrollo económico y fortalecimiento de la soberanía, generando diversos beneficios para los mexicanos en la industria eléctrica y de hidrocarburos. Por ejemplo:

  • El beneficio más importante de la Reforma Constitucional a la industria eléctrica, será que las familias, los comercios y la industria pagarán menos en sus recibos de luz, debido a que habrá mayor diversidad de fuentes de generación, incluyendo gas más barato y energías renovables. Al mismo tiempo, la generación se llevará a cabo por quienes produzcan a menores costos.
  • Se contará con un árbitro independiente que garantice que la luz que se venda sea la más barata.
  • Además se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sea una empresa más autónoma y eficiente.
  • Los particulares podrán desarrollar nuevas redes de transmisión y distribución a través de contratos con CFE.
  • Se fortalecerán los programas de expansión de las redes de transmisión y distribución, facilitando la interconexión de capacidad renovable y reduciendo las pérdidas de energía en las redes de distribución
  • Aumentará la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente, a 3 millones de barriles en 2018 y a 3.5 millones en 2025. Así como aumentar la producción de gas natural de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios que se producen actualmente, a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.
  • Generará cerca de un punto porcentual más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente 2 puntos porcentuales más para 2025.
  • Creará cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio de empleos más a 2025.

Considerando todos los datos anteriores, es notable que México está cada vez más cerca del mejoramiento, lo cual implica que se vea reflejado en diversos ámbitos importantes, como el económico, social y político, dando paso a que la sociedad pueda disfrutar de una mejor calidad de vida, ya que el consumidor tendrá más opciones para escoger cómo y quién será su suministrador de energía, lo que incrementará la competitividad en el sector y dinamizará el mercado. Simplemente, es necesario que la sociedad se mantenga informada con datos de fuentes confiables y no dejarse llevar por mitos, que simplemente provocan que la sociedad se bloquee y no pueda tener visión hacia un mejor desarrollo.

Además, es importante comprender que los resultados no se verán reflejados de la noche a la mañana, esto es solamente el primer paso para una mejora continua, los beneficios se irán presentando poco a poco, en base a perseverancia, esfuerzo y dedicación, que de paso a ir logrando cada uno de los objetivos previamente establecidos, permitiendo estar a la vanguardia en este mundo globalizado.

Conclusión

Con las modificaciones derivadas de la Reforma Energética, se espera que tengan un impacto positivo en el conjunto de actividades desempeñadas por los sistemas nacionales: político, económico y sobretodo social; dando paso a nuevas oportunidades tanto a los inversionistas como a los consumidores, permitiendo modernizar a la industria energética. También se incrementará la renta petrolera de los mexicanos, se impulsará el crecimiento económico, se crearán empleos, se fortalecerá a Pemex y a la CFE, y los mexicanos tendrán acceso a energéticos y electricidad más accesibles.

De manera que la Reforma Energética constituye un gran paso hacia el desarrollo económico, así como hacia el fortalecimiento de la soberanía del país; también sienta las bases para crecer como Nación y desarrollar de manera sustentable el gran potencial que nos identifica.

Asimismo, es claro que si no hacemos nada con relación a la energía en México, corremos el riesgo de estancarnos y no crecer, provocando que a nivel global no tengamos el nivel competitivo para hacer más atractivo nuestro mercado, garantizando estándares internacionales de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, ya que se cuenta con recursos naturales que pueden ser aprovechados para beneficio de los mexicanos.

No cabe duda que cada vez está más cerca la modernización, sin necesidad de tener que privatizar para reforzar la identidad nacional como potencia y generar mejores condiciones de vida para los mexicanos a corto y largo plazo, fomentando el desarrollo con responsabilidad social, sin llegar al grado de dañar nuestro medio ambiente.

La reforma en el sector de hidrocarburos, fue planeada y elaborada en base a los precios del oro negro, que en su momento era atractivo en el mercado internacional y en base a estos, se efectuaron las proyecciones financieras hacendarias por ingresos en su venta en el exterior, actualmente los precios del crudo han bajado considerablemente y ensombrece críticamente los programas gubernamentales del gasto público. Sin embargo, en el mercado interno los precios del gas y de las gasolinas no han sido nivelados a la baja. Entonces no se cumple en la práctica, uno de los objetivos de la reforma; que es contribuir al bienestar nacional, que incluye a las fuerzas productivas y a la sociedad en su conjunto. ¿falta de planeación o previsión?

Bibliografías

  • Reforma Energética de México – Implicaciones y oportunidades en el sistema eléctrico nacional. PwC www.pwc.com/es_MX/…/2014-01-implicaciones-reforma-energetica.pdf
  • Resumen Ejecutivo de la Reforma Energética – Gobierno de México cdn.reformaenergetica.gob.mx/explicacion.pdf
  • http://embamex.sre.gob.mx/suecia/images/reforma%20energetica.pdf
  • http://reformas.gob.mx/reforma-energetica/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Molina Hernández Letsy Adilene. (2015, junio 5). El enfoque de la reforma energética en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-enfoque-de-la-reforma-energetica-en-mexico/
Molina Hernández, Letsy Adilene. "El enfoque de la reforma energética en México". GestioPolis. 5 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-enfoque-de-la-reforma-energetica-en-mexico/>.
Molina Hernández, Letsy Adilene. "El enfoque de la reforma energética en México". GestioPolis. junio 5, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-enfoque-de-la-reforma-energetica-en-mexico/.
Molina Hernández, Letsy Adilene. El enfoque de la reforma energética en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-enfoque-de-la-reforma-energetica-en-mexico/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cwsteeds en Flickr