El desarrollo tecnológico en los programas educativos

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

Introducción

El desarrollo tecnológico han apropiado de en la sociedad actual: en la educación que se está proporcionando en todos los niveles y ámbitos profesionales de la docencia y de la investigación, porque la sociedad requiere de profesionales de alta calidad académica y profesional que puedan moverse ágilmente en un mundo competitivo y dinámico en constante cambio.

La educación refleja caramente el cambio y el lugar que se ha tomado en la sociedad y los cambios tecnológico y de la telecomunicación investigan de la información.

El trabajo da puntos de vista y para iniciar discusión de los tema de la situación actual de la bibliotecología en México y como se debe de enfrentar la formación de investigadores.

Según la autora Lina escalona ríos la investigación en el campo de la educación bibliotecológica se inicia en México mucho antes de que el mismo centro naciera como tal, pues los problemas que afectaban a la educación bibliotecológica ya habían sido estudiados por los mismos profesionales que egresaban de las instituciones educativas especializadas. La creación del CUIB le brinda formalidad y base metodológica a las investigaciones realizadas en el campo y que abarcaban desde la historia de la educación bibliotecológica hasta el análisis sobre la calidad de los programas educativos”. Por lo tanto La bibliotecología se inició por la problemática que afectaba en México, la creación de la CIUB comenzó la investigación para el surgimiento de los estudio de la bibliotecología y tuvieron que formar programas educativos.

“Primero, el desarrollo de las instituciones que imparten la educación bibliotecológica es fundamental no sólo para saber cómo han evolucionado éstas sino también para poder analizar los personajes y los proyectos que se han realizado dentro de las escuelas. Conocer nuestra historia es conocernos a nosotros mismos. En cuanto al análisis y actualización curricular, es imprescindible que los currículos respondan a las demandas actuales de la sociedad, tomando en cuenta su desarrollo social, científico y tecnológico, y proponiendo las habilidades y competencias adecuadas al nuevo contexto. Dentro de la función del bibliotecólogo como promotor de la información, se vislumbra otro problema que ha sido poco estudiado por los investigadores y que ha impactado a la profesión y a la disciplina: la tecnología.” por lo cual las instituciones han evolucionado tener más competencias y habilidades de los gestores de información y da nuevos puntos de vistas de la bibliotecología

“El país y la sociedad en general requieren de profesionales bien preparados, capacitados para manejarse en un ámbito globalizado y en un mercado competitivo que se caracteriza por emplear sólo a los mejores en un ambiente que constantemente exige mayores competencias y conocimientos. Obviamente quienes pueden aportar conocimiento para elevar la calidad de la educación son los investigadores del área. Así el primer reto que enfrenta la investigación es la formación de investigadores “por la necesidad de la investigación exigen competencia y conocimiento, para tener competencia en el trabajo y ser más eficaz con la información y mejor utilización de la información un bibliotecólogo que pretenda investigar temas educativos debe tener conocimientos suficientes sobre la forma de estudiar el aspecto educativo de su interés, así como los conocimientos básicos de dicho aspecto. Esta característica es fundamental, aun en el trabajo que involucra profesionales de la pedagogía, ya que para poder entender y discutir las diferentes aristas de un problema de educación bibliotecológica, se debe manejar el mismo “idioma”. los bibliotecólogos tener los mismo intereses y conocimiento para involucrar los trabajos profesionales

“la interdisciplinar no solamente juega un papel fundamental entre estas dos especialidades. Dependiendo del tipo de estudio, se requerirá de la historia y sus métodos, de la economía, de la psicología, de la sociología, del derecho, etcétera..

“la investigación en educación bibliotecológica, mencionando que es decisiva porque además de proporcionar soluciones sustentadas a los problemas que se presentan en las instituciones educativas, permite conformar un cuerpo teórico de conocimientos disciplinares que permiten el desarrollo de la propia bibliotecología. Sin embargo es necesario, primero, determinar qué se ha hecho en el ámbito y qué falta por hacerse, así como establecer prioridades, puesto que es necesario jerarquizar los problemas de acuerdo con su nivel o perspectiva para alcanzar una adecuada investigación y un impacto en la sociedad y en la disciplina, para lo cual hay que distinguir los dos ámbitos de la investigación; la teórica y la aplicada.”

Se analizó la importancia de la investigación en educación bibliotecológica, mencionando que es decisiva porque además de proporcionar soluciones sustentadas a los problemas que se presentan en las instituciones educativas, permite conformar un cuerpo teórico de conocimientos disciplinares que permiten el desarrollo de la propia bibliotecología. Sin embargo es necesario, primero, determinar qué se ha hecho en el ámbito y qué falta por hacerse, así como establecer prioridades, puesto que es necesario jerarquizar los problemas de acuerdo con su nivel o perspectiva para alcanzar una adecuada investigación y un impacto en la sociedad y en la disciplina, para lo cual hay que distinguir los dos ámbitos de la investigación; la teórica y la aplicada.

“Se analizó la importancia de la investigación en educación bibliotecológica, mencionando que es decisiva porque además de proporcionar soluciones sustentadas a los problemas que se presentan en las instituciones educativas, permite conformar un cuerpo teórico de conocimientos disciplinares que permiten el desarrollo de la propia bibliotecología. Sin embargo es necesario, primero, determinar qué se ha hecho en el ámbito y qué falta por hacerse, así como establecer prioridades, puesto que es necesario jerarquizar los problemas de acuerdo con su nivel o perspectiva para alcanzar una adecuada investigación y un impacto en la sociedad y en la disciplina, para lo cual hay que distinguir los dos ámbitos de la investigación; la teórica y la aplicada.” Que por medio de la investigación de la educación dio soluciones ala problemática de las instituciones educativas y distingue entre las investigaciones realizada en el campo de la bibliotecología.

La inexistencia de formación de recursos humanos para investigar el área educativa se ve reflejada en la falta de recursos humanos para la investigación, pero también en la inexistencia real de un programa de formación de recursos para esta actividad, ya que no hay plazas para ayudante de investigador y se está cuestionando el paso de técnicos académicos a la investigación. Por otra parte, los requisitos para obtener becas y los bajos salarios, limitan la participación de un número amplio de estudiantes por lo tanto la necesidad de recursos en el área educativa da una escases de investigación de recursos y escaso recursos para el investigador y no ayudar ni a la obtención de la beca para la investigación.

Es necesario que el estudiante cuente con una base sólida conceptual que se debe reflejar en el modelo educativo, tarea inminente para las instituciones educativas, pues actualmente el modelo educativo de nuestras instituciones carece de una base conceptual y teórica sólida.

El modelo educativo debe combinar la docencia y la investigación.

Es fundamental vincular la docencia con la investigación, patrón que ha sido propuesto por la ANUIES y que cada vez se sigue en más instituciones educativas de nivel superior. En principio ésta parecería una decisión acertada, pero habremos de hacer estudios evaluativos para saber el rumbo adecuado de esta combinación, pues tanto algunos teóricos como los mismos estudiantes que han estado inmersos en procesos de esta naturaleza, han manifestado que no siempre el buen investigador es un buen docente y viceversa.

Para el bibliotecólogo es necesario saber investigar y como empelar los método de investigación la escasa necesidad de los bibliotecario y también la escasa forma de utilizar las herramientas de investigación.

Conclusión

Que el cambio de las herramientas y la forma de investigación que tiene un bibliotecólogo y teniendo herramientas tecnología hace un cambio muy grande en la educación en México. Gracias a la creación de CUIB abarco todo los programas educativos y las ventajas obtenidas, ser hábil y tener las competencias adecuada s para llevarlo a campo laboral.

Bibliografía

  • Equeira Ortíz, Zaida. “La profesión bibliotecológica.” En Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía (20: 1989: Saltillo, Coah.) Memorias. México: AMBAC, 1989. p. 102
  • “El mercado de trabajo del bibliotecario profesional”. En Jornadas Mexicanas de Biblioteconomia (20: 1989: Saltillo, Coah.) Memorias. México: AMBAC, 1989. p. 396.
  • Booth, Wayne C., Gregory G. Colombo, Joseph M. Willimas. Cómo convertirse en hábil investigador. Barcelona, España: Gedisa, 2001.
  • Bravo Aguilar, Maricela; Saldaña Guzmán, Verónica; Silva Camacho, Maricela. “Alcances y limitaciones del egresado de la licenciatura en biblioteconomía de la UASLP en el mercado nacional”. En Encuentro Nacional de Profesores y Estudiantes de Bibliotecología (1: 1995, México) Memoria. México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 1996. p. 72-80.
  • Cabrera Bohórquez, Jorge. “La experiencia de la Universidad Autónoma del Estado de México en la formación de licenciados en Ciencias de la Información Documental”. En Memoria XV Aniversario 1980-1995: Licenciatura en Biblioteconomía UASLP. México: UASLP, Editorial Universitaria Potosina, 1998. p. 43-53
  • Carrión Carranza, Carmen. “La evaluación de la educación superior en España”. En : Revista de la educación superior. No. 79 (jul/sept) 1991. P. 75-95
  • Carrión Rodríguez, Guadalupe. “Hacia dónde va la educación bibliotecológica en México”. En Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía (16: 1985: Pachuca, Hgo.) Memorias. México: AMBAC, 198-.
  • Figueroa Alcántara, Hugo Alberto. “La Licenciatura en Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México”. En Memoria XV Aniversario 1980-1995 : Licenciatura en Biblioteconomía UASLP. México: UASLP, Editorial Universitaria Potosina, 1998. p. 37-42
  • Flores de Medellín, María de los Ángeles. “La creación de la carrera”. En: Memoria XV Aniversario 1980-1995 : Licenciatura en Biblioteconomía UASLP.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Albores Pérez Carlos Alonso. (2014, abril 29). El desarrollo tecnológico en los programas educativos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-tecnologico-en-los-programas-educativos/
Albores Pérez, Carlos Alonso. "El desarrollo tecnológico en los programas educativos". GestioPolis. 29 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-tecnologico-en-los-programas-educativos/>.
Albores Pérez, Carlos Alonso. "El desarrollo tecnológico en los programas educativos". GestioPolis. abril 29, 2014. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-tecnologico-en-los-programas-educativos/.
Albores Pérez, Carlos Alonso. El desarrollo tecnológico en los programas educativos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-tecnologico-en-los-programas-educativos/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pstainthorp en Flickr