El desarrollo de colecciones en la era digital

  • Tecnología
  • 4 minutos de lectura

Introducción

Como un proceso básico de una unidad de información trataremos de manera delicada el tema del desarrollo de colecciones, el conjunto de operaciones que tienen como finalidad agrupar un conjunto de material bibliográfico para una determinada comunidad o población educativa, misma que deberá cubrir las necesidades y demandas de los usuarios. La comunidad es la encargada de indicar el material que se utiliza, pero los encargados de la selección y adquisición son los responsables de dicho proceso.

Abstract

As a basic process of an information unit delicately try the issue of collection development, the set of operations that are intended to group a set of bibliographic material for a particular community or population education, which must cover the same needs and demands users. The community is responsible to indicate the material used, but those responsible for the selection and acquisition are responsible for this process.

Desarrollo de colecciones

El desarrollo de colecciones es un conjunto de operaciones que se llevan a cabo en una biblioteca con el propósito de proveer al centro de información de material bibliográfico que se adecue a las demandas y necesidades de los usuarios o institución a la que sirve.

El desarrollo de colecciones es un proceso de toma de decisiones conducentes a la adquisición de recursos de información. Este debe confrontar las fortalezas y debilidades de la colección, ver las necesidades de los usuarios, considerando principalmente la corrección de las debilidades. Dicho proceso se basa en la permanente evaluación de los recursos existentes, estudio de las necesidades y cambios dentro de la institución.

Coincidiendo con la opinión de diferentes autores y con el análisis realizado puedo llegar a la conclusión y opinar desde mi punto de vista que el desarrollo de colecciones es una actividad integradora que se realiza en una biblioteca. La selección y adquisición son solo elementos fundamentales para el desarrollo de esta actividad.

Selección y adquisición

El concepto de selección y adquisición ha sufrido cambios sobre todo en los últimos años, en que se ha pasado del énfasis en las colecciones a la preponderancia de las necesidades de los usuarios. Generalmente está asociado a la adquisición, pero estos son dos procesos con características particulares y claramente identificables. La selección es un proceso de análisis intelectual activo que tiene como base las políticas y procesos internos de cada biblioteca. La adquisición, en cambio, es un proceso administrativo, que estará basado en disponibilidad económica, descuentos, respuestas rápidas a proveedores; es un proceso hacia el exterior.

El estudio de la comunidad de usuarios y sus demandas ha de ser el factor que gobierna la selección. Hoy en día, algunos autores opinan que ya no debiera ser simplemente “selección y adquisición” sino incorporar el concepto de “Desarrollo de Colecciones”, dentro del cual estaría incluido, siendo propósito construir una mejor colección para cubrir las necesidades de la comunidad.

Para determinar qué tipo de documentos se seleccionaran es muy importante contar con estudios de usuarios que permitan analizar cuantitativa y cualitativamente los hábitos de información de aquellos, destacándose principalmente los estadísticos para establecer con claridad la segmentación de usuarios.

Además para el caso de las Bibliotecas Universitarias los campos temáticos que abarcará la colección serán fácilmente establecidos mediante el estudio de los programas docentes impartidos.

Por último habrá que elegir el documento concreto, elección que implica una valoración exhaustiva del mismo, que incluirá el tipo de publicación, la cobertura, presentación física de la obra y su contenido intelectual. Todo esto tendrá mucho más valor si se realiza disponiendo físicamente de la obra, por ello es aconsejable solicitar a los proveedores aquellas obras que han de ser examinadas para su posterior adquisición, utilizando como fuentes a consultar: los catálogos comerciales, los repertorios de libros y otros documentos en venta, bibliografías nacionales, bibliografías selectivas, catálogos individuales o colectivos de otras bibliotecas, etc.

La adquisición de información “por si acaso” algún usuario la llega a necesitar es una compra anticipada de información potencialmente útil. Este tipo de situación no es el que se da usualmente en países como el nuestro en que los presupuestos son exiguos o no existen. Es preferible cambiar por aquel concepto que contempla la adquisición en el momento en que se necesita. Este cambio de conceptos ha permitido una mayor eficiencia en la gestión de Recursos Informativos.

La importante modificación de la velocidad de circulación de la información y de la cantidad que se genera hace indispensable un cambio en la gestión de las colecciones que deberá estar compuestas por una base de información de carácter permanente y de información actual.

Son los bibliotecarios quienes actuarán como interfaz entre los requerimientos de los usuarios y los recursos de información existentes en el mundo. Debe ser gestor para contratar servicios que permitan su uso eficiente por la comunidad a la cual sirve y capacitador para transferir el conocimiento necesario para que sean autónomos.

Conclusiones

Satisfacer las necesidades informativas del usuario es el fin último del proceso que se inicia con la demanda de información, es el gestor de la información, el bibliotecario el artífice de aquella feliz conclusión, siempre y cuando haya previsto tales necesidades mediante previos procesos de selección y adquisición aún con magros presupuestos asignados.

La adquisición cooperativa ofrece beneficios financieros significativos permitiendo a una biblioteca la oportunidad de acceder a un mayor número de documentos.

Referencias

  • Gómez Hernández (2002). Desarrollo de la colección. En Gestión de bibliotecas. Murcia: DM. pp. 125-135.
  • Gabriel, Michael (1995). Collection development and collection evaluation. Lanham, Md. & London: Scarecrow Press. pp. 402.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
de la Cruz Vázquez Natan. (2014, mayo 15). El desarrollo de colecciones en la era digital. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-de-colecciones-en-la-era-digital/
de la Cruz Vázquez, Natan. "El desarrollo de colecciones en la era digital". GestioPolis. 15 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-de-colecciones-en-la-era-digital/>.
de la Cruz Vázquez, Natan. "El desarrollo de colecciones en la era digital". GestioPolis. mayo 15, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-de-colecciones-en-la-era-digital/.
de la Cruz Vázquez, Natan. El desarrollo de colecciones en la era digital [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-de-colecciones-en-la-era-digital/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de piet_musterd en Flickr