El contralor visto de manera algorítmica en la administración pública

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

El contralor con un comportamiento algorítmico dentro de la administración pública en México

El  presente Ensayo es partiendo desde el punto de vista Algorítmico Iniciando  de lo General a lo particular conceptuando dos puntos de importancia,  definiendo la perfectibilidad, pero al mismo tiempo, la finita actividad del contralor dentro de la administración publica de manera algorítmica.

Iniciando desde esta premisa podemos definir algoritmo, siendo objetivamente un conjunto ordenado, y finito de operaciones que permite hallar la solución a un problema, aplicándose en cualquier sentido, la estricta cuadratura del manual de operaciones proporcionando con ello, Garantía de Calidad y de  cumplimiento a la aplicación de las leyes y normas que así se requieran, por lo tanto en ese momento, y en esta aplicación está establecido un proceso algoritmo  con un método de solución a un problema, siendo estos expresados en sugerencia e, informando , al servidor público mediante la contraloría, de la situación,  hasta la   sanción que así  requiera y en la  situación que se encuentre   inmerso y analizando con una objetividad Algorítmica, sin autoridad de aplicación de sanciones, pero si  buscando la perfectibilidad de los procesos dentro de un espacio correctamente limitado que la ley que aplique.

Extrayendo el contexto matemático de Algoritmo estableciendo de manera más simple  sin  querer caer en  simpleza literal,  1+ 1= 2,  es importante definir  que todo proceso es un comportamiento algoritmo mismo que representa el comportamiento del contralor en la aplicación de los procesos necesarios mediante los pasos establecidos dentro del manual del Operaciones, así como la estricta cuadratura de la ley sin llegar a la interpretación personal ya que al hacerlo estaría rompiendo el comportamiento del proceso ordenado de operaciones, y la esencia de la misma así como  la objetividad algorítmica de su función.

El Acto Administrativo en México visto de manera algorítmica, según la ley debe de contener elementos y requisitos, así como ser expedido por un órgano competente, a través de un servidor público reuniendo formalidades de la ley o decreto para poder ser emitido, así mismo este deberá ser determinante en cuanto circunstancias de tiempo y lugar y previsto por la ley, cumplir con la finalidad de interés público regulado por las normas en la que se concreta, sin que puedan perseguirse fines distintos, ser autógrafo de acuerdo a la autoridad que lo expida salvo en los que la ley autorice otra forma de Expedición, así como también este deberá de estar fundado y motivado para poder ejecutarse. Por lo tanto debe de estar expedido, aplicado con estricto carácter algorítmico y de sustancia general, legal, sean estos reglamentos, decretos, acuerdos, NOM, circulares y formatos, lineamientos, criterios metodologías, instructivos directivas, reglas, manuales, disposiciones que establezcan obligaciones  y derechos específicos en la Administración publica.

Por lo tanto, este comentario no al margen si no analizada  de manera algorítmica,  apegado a la ley de procedimiento administrativo, acorde a la publicación del DOF publicado el 09 de Septiembre de 1994 durante la administración de el presidente Carlos Salinas de Gortari, pone como precedente el comportamiento de el servidor público y mucho mas la normatividad de aplicación del Contralor dirigido a principios fundamentados para no transgredir derechos y obligaciones guiando un proceso Algorítmico  establecido y de igual forma perfectible y finito.  La aplicación del Acto administrativo da origen a la Actuación Algorítmica del Contralor,

Acto administrativo
Acto administrativo

El manual del Contralor es emitido en lo General por el Auditor Superior,  apegado a la Ley Orgánica de el nivel en el que se encuentre sea en el espacio Federal, Estatal, o Municipal y es emitido de manera Algorítmica de la siguiente manera:

Manual del contralor
Manual del contralor

Por lo tanto siendo más específicos en estos tres pasos, con dos especificaciones cada una, da la suma  de la unidad de  la aplicación de las Facultades y Obligaciones del contralor de acuerdo a la ley Orgánica, estableciendo la estructura, dando origen a una secuencia y disposición de procesos apegados a la ley.

Por lo tanto el Contralor, de manera algorítmica debe de constituirse mediante un método  legal del   que  emerge  la solución de los problemas que dentro de la gestión de la administración publica se genere, mediante una secuencia de pasos a seguir aplicando los métodos y procedimientos que la ley enmarque y especifique para la correcta regulación de la Administración pública.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Dorry Flores Manuel. (2013, agosto 22). El contralor visto de manera algorítmica en la administración pública. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-contralor-visto-de-manera-algoritmica-en-la-administracion-publica/
Dorry Flores, Manuel. "El contralor visto de manera algorítmica en la administración pública". GestioPolis. 22 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-contralor-visto-de-manera-algoritmica-en-la-administracion-publica/>.
Dorry Flores, Manuel. "El contralor visto de manera algorítmica en la administración pública". GestioPolis. agosto 22, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-contralor-visto-de-manera-algoritmica-en-la-administracion-publica/.
Dorry Flores, Manuel. El contralor visto de manera algorítmica en la administración pública [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-contralor-visto-de-manera-algoritmica-en-la-administracion-publica/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pattoncito en Flickr