El consultorio médico como empresa de servicios, tips de marketing

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Es un hecho indiscutible, que un consultorio médico es una verdadera empresa de servicios, que proporciona sustento a varias personas e incluso a familias completas. En el mundo de la medicina, los médicos, protagonistas de estas empresas, tienden a descuidar este importante aspecto dedicándose más a su preparación académica y dejando el tema mercantil en su forma más básica. También es un hecho que cualquier empresario (el médico en este caso) desearía obtener mejores ingresos de una profesión que le llevó años realizar, sin embargo la inmensa mayoría desconoce las técnicas para lograr esto. La razón de este artículo es abrir un poco el panorama de estos empresarios en ciernes y facilitarle algunos conceptos simples que les ayuden a obtener beneficios económicos.

Tanto en el consultorio como en la empresa se combinan habilidades administrativas, y humanas, se elaboran planes de trabajo y se invierte capital para obtener utilidades. Como cualquier empresa es necesario desarrollar nuevas ideas para mantener un liderazgo en el ramo. El corazón del crecimiento de un negocio es el espíritu de innovación y de competencia. Se requiere de un gran deseo de progresar y pensar que siempre hay algo que se puede mejorar.

El médico, además, le pone un valor agregado a su estrategia con sus conocimientos, experiencia y calidad de sus equipos, lo cual le imprime su propia personalidad para lograr la satisfacción total de su paciente-cliente en relación al costo del servicio.

Y aunque lo impulse la economía, esto no implica que se descuide la ética profesional, la cual deberá fomentar y practicar en todo momento.

Primeros pasos para la administración del consultorio

Lo primero es definir metas.

  • ¿Visualizo mi consultorio como una empresa?
  • ¿En qué área de servicio destaco más y cómo puedo mejorar esto?
  • ¿Qué metas alcanzaré en 3 años?

Ya con estas metas definidas, es importante tener en cuenta aspectos más prácticos:

  • Su apariencia personal le dará una oportunidad de reflejar éxito.
  • El aspecto de su consultorio refuerza esta imagen.
  • Evaluar los costos (inversiones) en relación a las ganancias.
  • Definir un plan de acción para el cambio.
  • Conocer los riesgos e identificar los obstáculos.
  • Agradecer y estimular a su equipo de trabajo.
  • Estar preparado para contingencias e identificarlas.
  • Detecte y reconozca las limitaciones que le impiden ser exitoso.

El servicio del consultorio se orienta hacia el paciente, el cual entra casi siempre con miedo suspicacia o temor, en muchas ocasiones su motivación es salir lo más rápido posible. El cambio de actitud del paciente depende directamente del trato y la confianza que el médico le dé.

El concepto es muy subjetivo y difícil de definir ya que los pacientes reaccionan de manera diferente a lo que parece ser un mismo servicio, por diversas circunstancias. La experiencia previa del servicio, las expectativas, la cultura etc. Influirán positiva o negativamente es su percepción. Por lo tanto es importante estar pendiente de estos detalles. Ningún consultorio puede sobrevivir si no son definidas claramente las necesidades de los pacientes.

También es importante conocer las actividades de los competidores, es necesario investigar las causas por lo que los pacientes consultan con la competencia, esto le permitirá brindar mayor calidad e innovación.

Principios de servicio de un consultorio médico

  • Satisfaga a sus pacientes
    Es la clave de la mercadotecnia y de una recomendación, esto asegurará su permanencia en el mercado.
  • Evite clientes defraudados
    Ya que estos lo desacreditarán diez veces más que una buena recomendación.
  • Mantenga una comunicación eficaz
    Esto le permitirá conocer las expectativas y podrá despertar necesidades en su paciente.
  • Motive a su equipo de trabajo
    Una respuesta positiva de sus empleados es invaluable en el progreso de un consultorio.
  • Entregue resultados
    A su paciente no le interesa el proceso, solo busca una solución, finalmente lo que le da satisfacción a sus paciente son los resultados.
  • Sea eficaz
    Haga bien las cosas desde la primera vez, reducirá costos y tiempo.

En resumen, existe una gran cantidad de aspecto de mercadotecnia a tomar en cuenta a la hora de montar un consultorio, desde el color hasta los anuncios de la entrada. Sin embargo esto se determina, por el área cultural o económico, por los recursos del propio empresario e incluso por las preferencias estadísticas de los pacientes.

Lo importante es tener en cuenta que el negocio de la medicina no solo depende de una excelente preparación académica, sino que exige también una preparación administrativa y de marketing. En el mejor de los casos una asesoría profesional siempre será una muy buena inversión.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ortega Novelo Gabriel. (2012, marzo 27). El consultorio médico como empresa de servicios, tips de marketing. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-consultorio-medico-como-empresa-de-servicios-tips-de-marketing/
Ortega Novelo, Gabriel. "El consultorio médico como empresa de servicios, tips de marketing". GestioPolis. 27 marzo 2012. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-consultorio-medico-como-empresa-de-servicios-tips-de-marketing/>.
Ortega Novelo, Gabriel. "El consultorio médico como empresa de servicios, tips de marketing". GestioPolis. marzo 27, 2012. Consultado el 28 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/el-consultorio-medico-como-empresa-de-servicios-tips-de-marketing/.
Ortega Novelo, Gabriel. El consultorio médico como empresa de servicios, tips de marketing [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-consultorio-medico-como-empresa-de-servicios-tips-de-marketing/> [Citado el 28 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de worldbank en Flickr

También en Marketing