El concepto de calidad en la función directiva

Introducción

En un mundo globalizado y tan competitivo, como en el que vivimos en la actualidad, es fundamental que los directivos estén a tono con los cambios e innovaciones que surgen a cada minuto, con el firme propósito de implementar las mejoras continuas en la organización para la cual laboran y validar la importancia de la función directiva dentro de ella. Para generar ventajas competitivas frente a las demás organizaciones, el equipo directivo debe afianzar su capacidad y dedicación, con la finalidad de lograrlas.

En el presente análisis, haremos una reflexión sobre el concepto de Calidad. El concepto de Calidad a nuestro entender, agrupa directa e indirectamente los demás conceptos de la función directiva en el management moderno.

Analizaremos el significado del concepto de calidad a profundidad, como componente de las competencias que deben tener los directivos actuales, a la hora de la toma de decisiones y su repercusión en la Gestión Moderna, además, plantearemos la finalidad, la trascendencia, sus smplicaciones y las posibles actuaciones del concepto extrapolándolo a la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), para la cual laboro como directivo, y así cumplir con el objetivo principal del MIGU.

Tarea de reflexión

Analizando el concepto de la Función Directiva, desde la perspectiva del gurú de la administración moderna y la gestión del conocimiento, Peter Drucker, para lograr que las metas estén alineadas con el propósito de la empresa, cada gerente (directivo) debe participar también responsablemente en el desarrollo de los objetivos de la unidad superior. Dando firmeza a dicho concepto, hacemos acopio de la frase de John D. Rockefeller “La buena dirección consiste en mostrar a la gente normal como hacer el trabajo de la gente superior.”, para lograr afianzar la definición de Drucker avalada y concentrada en los siguientes elementos fundamentales: Una coordinación de esfuerzos, Establecer un buen sistema de comunicación entre el personal, excelente motivación, una supervision objetiva, delegación y empoderamiento razonable, y los elementos que conforman la administración: Organización, Planificación, Dirección, Coordinación y Control.

Dichas funciones hacen que el directivo moderno asuma el concepto de calidad con base en el conocimiento del entorno externo e interno de la organización. El directivo debe posesionarse de la cultura del sistema de gestión de calidad, el cual agrupa intrínsecamente los conceptos de: responsabilidad social, sostenibilidad en el tiempo, el desarrollo de las personas, reputación de la organización, una total transparencia en sus procesos y excelentes resultados con un impacto directo en la sociedad. Haciendo referencia a la calidad, los Directivos (Managers) son las personas responsables de llevar a cabo todas las actividades del Management en el seno de una empresa (Adreu, Rafael. Rosanas, Josep M. Octubre 2010). EL DIRECTIVO debe ser un experto en el manejo de las habilidades y competencias directivas, especialmente en la habilidad de manejar eficientemente a las personas, y esto solamente se consigue a través de una adecuada formación.

En esa formación, debemos acuñar el concepto de calidad, que todo directivo debe manejar en el Management Moderno, que se define según las normas ISO 9001 “Calidad grado en el que un conjunto de características (3.5.1) inherentes cumple con los requisitos (3.1.2)”. Dicho concepto es muy subjetivo y depende de lo que las personas entiendan por calidad, la definición dada en el material MIGU, se asemeja a lo que debe tener un Directivo, la calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas, así como un cumplimiento de requisitos. Gestionarla y garantizarla es un imperativo para todas las organizaciones que deseen ser SOSTENIBLES y gozar de una BUENA REPUTACIÓN.

Esa buena Reputación con una visión de calidad y valores claramente establecidos, comprometen a la organización y al directivo a cumplir con su RESPONSABILIDAD SOCIAL, así como el liderazgo inequívoco son componentes clave para una cultura exitosa de calidad que pueda ayudar a las organizaciones a obtener mejores resultados y un mayor IMPACTO SOCIAL, según una nueva investigación de las Perspectivas de ASQ y Forbes. Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y TRANSPARENTE. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño y el DESARROLLO DE LAS PERSONAS mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas.

La Calidad para el directivo en el management del siglo XXI y las metodologías ágiles, garantizan una mayor productividad en la organización, una ejecución correcta de la planeación y la organización, mejor remuneración y excelente desarrollo para sus colaboradores, mayor aporte (económico, deportivo, cultural y financiero) a la sociedad, ventaja competitiva en el mercado global, fomentar la colaboración e interacción continua entre trabajadores y clientes o usuarios, así como entre los empleados y las empresas. LA FINALIDAD del concepto de calidad que debe manejar un directivo, es un elemento sine qua non que a través de su liderazgo y sus acciones, puede crear un ambiente en el que el personal se encuentre completamente involucrado y en el cual un sistema de gestión de la calidad puede operar eficazmente. LA TRASCENDENCIA de establecer y mantener la política y los objetivos de la calidad de la organización; nos permitirán promoverlos a través de la misma para aumentar la toma de conciencia, la motivación, la participación y asegurarse del enfoque hacia los requisitos del cliente en toda la organización.

LAS IMPLICACIONES directas de asumir un sistema de Calidad en la organización, nos asegura de que se implementarán los procesos apropiados para cumplir con los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas, para alcanzar los objetivos de la calidad, además de asegurarnos la disponibilidad de los recursos necesarios, para cumplir con nuestras metas organizacionales.

Tomando en cuenta lo imprescindible que es la calidad en la gestión moderna, llevaré al Consejo Directivo de la Universidad Nacional Tecnológica (UNNATEC), la propuesta para que implementen un sistema de gestión de calidad, con la finalidad de validar todos los procesos y optar por la certificación internacional de ISO 9001, así estaremos acorde a los lineamientos de la gestión moderna de las IES y las normativas de la Evaluación Quinquenal del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), de la República Dominicana. En la UNNATEC existe una estructura organizacional adecuada para la implementación de la Calidad en todos sus procesos, la cual nos facilitará enrolarnos en el camino de certificación y transmitir a los principales Directivos que deben manejar interna y externamente el concepto de calidad en su gestión.

Conclusión

A lo largo de esta reflexión, hemos podido apreciar como el concepto de calidad en la función directiva es imprescindible para lograr la transformación de las organizaciones (Instituciones de Educación Superior), de acuerdo a las necesidades y al contexto de la época.

El directivo moderno asume el concepto de calidad con base en el conocimiento del entorno externo e interno de la organización. El directivo debe posesionarse de la cultura del sistema de gestión de calidad, el cual agrupa intrínsecamente los conceptos de: responsabilidad social, sostenibilidad en el tiempo, el desarrollo de las personas, reputación de la organización, una total transparencia en sus procesos y excelentes resultados con un impacto directo en la sociedad.

En definitiva, extrapolando el concepto de calidad que debe manejar un directivo a la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), nos llevará a obtener la certificación de todos nuestros procesos y sus implicaciones directas e indirectas, para ser una Institución de Educación Superior de calidad internacional, haciendo acopio de la frase del padre de la calidad, el estadounidense William Edwards Deming “Siempre habrá una oportunidad de Mejora”, es parte de la cultura organizacional de la Unnatec.

Bibliografía

  • Adreu, Rafael. Rosanas, Josep M. (2010). Manifiesto para un management mejor. Una Visión Racional Y Humanista. IESE Business School Universidad de Navarra. Madrid, España. P. 8.
  • ASQ. Una Visión de Calidad y Valores Claros Son Clave para una Cultura de Calidad que Impulse Resultados: Investigación de ASQ y Forbes. Business Wire (Español) [serial online]. 8: Available from: Regional Business News, Ipswich, MA. Accessed February 19, 2015.
  • Comunidad MIGU (2015, 19 de febrero). El perfil y la formación del directivo [www.comunidadmigu.com] de: http://comunidadmigu.com/documentacion/Modulo1/Unidad_1/7_2.htm
  • Comunidad MIGU (2015, 19 de febrero). Material Académico, La Función Directiva: conceptos y características [www.comunidadmigu.com] de:
  • Drucker, P., & Maciariello, J. (2008). Management (Rev. ed.). New York, NY: Collins.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cruz Canario Luis Manuel. (2015, marzo 10). El concepto de calidad en la función directiva. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-concepto-de-calidad-en-la-funcion-directiva/
Cruz Canario, Luis Manuel. "El concepto de calidad en la función directiva". GestioPolis. 10 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-concepto-de-calidad-en-la-funcion-directiva/>.
Cruz Canario, Luis Manuel. "El concepto de calidad en la función directiva". GestioPolis. marzo 10, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-concepto-de-calidad-en-la-funcion-directiva/.
Cruz Canario, Luis Manuel. El concepto de calidad en la función directiva [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-concepto-de-calidad-en-la-funcion-directiva/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de daimlerag en Flickr