El coaching como herramienta de gestión del rendimiento laboral

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Para tener excepcionales resultados profesionales primero hay que sembrar las semillas del éxito. Invertir en el recurso humano ya no es optativo, es fundamental. Un paso primordial que muchos se saltan a la torera. Este paso previo al éxito suele requerir inversión, planificación y una visión clara de a donde se quiere llegar. Pero de qué forma hacerlo ¡es la gran pregunta!

Estamos en una nueva era de hacer negocios en donde los patrones y la forma de llegar al éxito han cambiado radicalmente. Quienes cuenten con culturas empresariales que apuesten por el factor humano y por sus empleados destacan sobre la competencia. Esta apuesta va mas allá de hacer un curso o taller aislado una que otra vez. Es invertir en el empleado para que pueda desarrollarse de forma continua y en constante crecimiento.

Una inversión rentable

La investigación indica que las organizaciones que tienen culturas establecidas de coaching demuestran resultados superiores al de sus competidores.

La inversión en el coaching para la gestión de rendimiento por parte de las organizaciones ha aumentado en un 10% en los últimos 3 años como respuesta a las dificultades económicas y al número mayor de jóvenes en el lugar de trabajo, según Bersin y Associates.

Su estudio, High Performance Management, de más de doscientas organizaciones globales en varios sectores desveló que las empresas con fuertes culturas de coaching producen resultados superiores, que el coaching puede ser enseñado y que ciertos comportamientos del coaching son más críticos que otros.

El estudio encontró que las organizaciones que enseñan el coaching de manera exitosa son:

  • Empresas 26% más efectivas que sus competidores cuando se trata de mantener los costos.
    “Consideramos que el coaching promueve el control de costos mediante la provisión de mecanismos de apoyo y feedback específicos para los empleados, lo cual les ayuda a ser más eficientes,” explica Stacia Sherman Garr, analista senior de Bersin y Associates.

Además, la investigación demuestra que:

  • Las organizaciones en que los lideres de alto nivel hacen coaching con frecuencia producen resultados comerciales superiores de un 21%.

Esta misma investigación indica que las organizaciones que demuestran un apoyo cultural excelente de coaching disfrutan de:

  • Resultados comerciales superiores de un 13%
  • Resultados de empleado superiores de un 39%.

Recomendaciones

El estudio de Bersin and Associates recomienda un enfoque por tres flancos para cultivar una cultura de coaching de alto rendimiento que requiere esfuerzos dirigidos por:

  1. Líderes de alto nivel,
  2. Gerentes y
  3. Especialistas de RR.HH.

Los últimos pueden implementar las siguientes estrategias para crear un ambiente que apoya, enseña y mide el coaching:

Asegurar que el coaching es del enfoque apropiado; determinar el nivel de alineación entre el coaching y las tareas críticas, cultura y estructura de la organización; desarrollar una manera eficaz de enseñar el coaching.

Una última recomendación

Mientras el estudio no recomienda modelos de coaching específicos, identifica las mejores prácticas universales del coaching tal como la escucha activa, refuerzo del comportamiento positivo y el uso de preguntas abiertas.

Los programas de coaching efectivos incluyen una pre-evaluación de comportamientos con el fin de promover una auto-reflexión y un establecimiento de metas por parte del participante; apoyo total de los líderes que incluye inicialmente la identificación de los problemas y la promoción del programa; y el coaching iterativo y continuo en conjunto con la práctica en el trabajo para efectuar el cambio de comportamiento.

En definitiva la inversión en el coaching de los empleados realmente merece el esfuerzo.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Linares Segundo. (2012, marzo 23). El coaching como herramienta de gestión del rendimiento laboral. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-coaching-como-herramienta-de-gestion-del-rendimiento-laboral/
López Linares, Segundo. "El coaching como herramienta de gestión del rendimiento laboral". GestioPolis. 23 marzo 2012. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-coaching-como-herramienta-de-gestion-del-rendimiento-laboral/>.
López Linares, Segundo. "El coaching como herramienta de gestión del rendimiento laboral". GestioPolis. marzo 23, 2012. Consultado el 27 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/el-coaching-como-herramienta-de-gestion-del-rendimiento-laboral/.
López Linares, Segundo. El coaching como herramienta de gestión del rendimiento laboral [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-coaching-como-herramienta-de-gestion-del-rendimiento-laboral/> [Citado el 27 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de presidentialoffice en Flickr

También en Talento