El cambio empresarial

Las empresas desarrolladas y dirigidas por seres humanos son organizaciones que tienen  vida y por consiguiente están en permanente cambio; ya sea por su desarrollo o por cambio en el medio ambiente donde se desenvuelven; y, para no sucumbir están obligadas a cambiar o desaparecer.

Dentro de esta premisa, de la administración del cambio, el objetivo principal de esta es modificar el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones; estas personas son la razón por la cual las empresas viven o mueren, ya sea por lo que hagan o dejen de hacer.

Para generar estos cambios existen programas o planes que van destinados a modificar conductas en pro de mejoras en la toma de decisiones, tanto grupales o individuales.

Los enfoques son variados, en el cambio organizacional, estos permitirán generar la transformación que desee una organización. Aquí algunos de ellos: retroalimentación de encuestas, formación de equipos, asesoría de procesos , programas de calidad de vida en el trabajo , cambio de cultura organizacional, Administración por Objetivos, cambios de las tareas y la tecnología, cambio del diseño organizacional y cambio de la estrategia empresarial.

Algunos elementos a tener en cuenta para impulsar los cambios, son los posibles efectos que se puedan derivar de él, tales como:

1. La reacción al cambio, como tal, cuando se modifica una variable de la empresa.

2. El cambio es interpretado desde ópticas individuales y grupales; percepción.

3. El efecto Hawthorne, que nos indica que las personas modifican  sus comportamientos cuando son observadas pero es una variable que no se puede controlar.

4. La Homeostasis que se refiere a que las personas buscarán su punto de equilibrio como respuesta a los cambios en la organización.

Ahora bien, consideremos la resistencia,  conducta natural  de cada ser humano a defenderse de posibles amenazas, muchas veces de razón lógica y otras infundadas por elementos culturales, sociales o políticos. Este se vuelve el reto más grande que enfrentarán las organizaciones a la hora de sugerir cambios y que estos generen los resultados esperados.

Así que primero tendremos que analizar que identificamos en nuestra organización si deseamos implementar cambios, y segundo luchar por cambiar los paradigmas mentales que están enraizados y que al final generan la resistencia, impidiendo conseguir el éxito que deseamos para nuestra empresa.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Actualmente trabajo como Coordinador de Formación de una empresa dedicada a la venta y distribución implementos deportivos, finalizando mi maestría en Administración de negocios con énfasis en recursos humanos; más de ocho años de experiencia en manejo dinámicas para afianzar de grupos de trabajo. He desarrollado proyectos de labor cultural y de desarrollo en Panamá, Colombia, Guatemala y Japón. También me dedico a ser facilitador de charlas relacionadas con procesos de recursos humanos y otras áreas de la empresa.

Cita esta página
Martínez Rodríguez Isaac. (2012, julio 13). El cambio empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-cambio-empresarial/
Martínez Rodríguez, Isaac. "El cambio empresarial". GestioPolis. 13 julio 2012. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-cambio-empresarial/>.
Martínez Rodríguez, Isaac. "El cambio empresarial". GestioPolis. julio 13, 2012. Consultado el 26 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/el-cambio-empresarial/.
Martínez Rodríguez, Isaac. El cambio empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-cambio-empresarial/> [Citado el 26 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mattyp en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Administración