El Apego en la nueva Venezuela

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

Muchos venezolanos vemos nuestro país como un lugar inseguro, peligroso y hostil. Recientemente vemos además como personas se han agarrado o apegan a lo material con mayor fuerza que antes. Muchos venezolanos dejan de lado sus valores o hasta dejan de desarrollarse en algo para lo que realmente tienen vocación y talento porque prefieren dedicarse a algo que no les gusta pero que es más fácil o les dará más dinero. Veo personas que se venden al mejor postor, que hacen cosas que no les gustan pero le son más rentables.

Recientemente he visto como venezolanos que consideraba ejemplares se han apartado de sus amigos y familiares por una casa, por una camioneta y hasta por un empleo a sabiendas incluso que de que no lo están haciendo bien. Lamentablemente nuestra sociedad se ha convertido, en la mayoría de los casos en una sociedad llena de apegos. No del apego a la chuchería, o a la gastronomía criolla, o a nuestra hermosa geografía, sino al apego a los bienes materiales fáciles y rápidos. El apego a hacerse la vista gorda para no meterse en problemas y peor aún al apego a acostumbrarse a lo obtenido sin esfuerzo o sacrificio.

Definición de Apego.

Para un ingeniero como yo el apego no es más que una fatídica combinación de Ego con la llamada molécula afrodisiaca del amor: la Oxitocina. Sin embargo después de meterme horas en internet y leer sobre el asunto los sociólogos llegaron a que es una vinculación afectiva intensa y duradera que surge generalmente en la infancia. Busca mantener la proximidad en momentos de amenaza y sirve para facilitar la empatía y convivencia entre los seres humanos. Leí también que no se aprende sino que sale a flote en momentos de crisis y que es una dependencia emocional que a veces causa enorme sufrimiento en las personas.
En los venezolanos creo que el apego en muchos casos se debe a que proporciona una seguridad emocional frente a las angustias que vivimos a diario por la falta de seguridad, por la dificultad de conseguir los alimentos, medicinas, por lo difícil de conseguir una vivienda propia y hasta un vehículo acorde a nuestros ingresos o salario.

Tipos de Apego:

Opino que el apego visto bajo la lupa de nuestra sociedad venezolana reciente se divide en:

  • Apego de persona a persona.
  • Apego de persona a objetos.
  • Apego de personas a ideales.

El apego crea un modelo interno que se verá fortalecido o disminuido por las creencias de la persona en si misma y de las demás. Establece una serie de juicios que influirán en la dinámica y relaciones durante toda la vida de las personas.

¿Cuál es la buena noticia?

Existe el “desapego” y las crisis son excelentes para los mismos pues durante las mismas se rompen los esquemas, paradigmas y se establecen nuevas bases para los valores que tenemos. Durante las crisis aprendemos a desprendernos de ese vínculo afectivo entre Personas-objetos e ideales. El desapego nace sobre la necesidad que tenemos los venezolanos de superar lo desagradable e incómodo, sobre la necesidad de pasar el interruptor y resetearse. Darse cuenta que al salir de la zona de confort y del querer enfrentase a las adversidades es que se alcanzan las cosas duraderas y sólidas.

Algunos tips para lograr el desapego:

  • Buscar el acercamiento a los cambios a pesar de alejarse de la zona de confort.
  • Reconocer que los cambios requieren de un mínimo esfuerzo.
  • Promover la tolerancia a las adversidades, a las angustias y al sufrimiento como pasos necesarios para crear conciencia al desapego.
  • Mostrarle a los demás que el apego esclaviza y hace dependiente de las personas, objetos y falsos ideales.
  • Mirar más nuestro interior que nuestro exterior.
  • Practicar más la amabilidad, la bondad, la alegría y el perdón ya que nuestra mente se aclarará y estará más dispuesta a aceptar que las cosas fáciles y sin sacrificio no aportan el bienestar que buscamos.
  • Practica el agradecimiento a ti mismo, a tus capacidades y a tu esfuerzo por permitirte disfrutar las cosas que te has ganado.
  • Busca rodearte de personas generosas, con experiencia, capaces , nobles y libres de resentimientos, que te hagan sentir libres y no amarradas a falsas creencias.
  • Sustituye de tu vocabulario la palabra “necesito” por la palabra “prefiero”
  • Esfuérzate en entender que una persona apegada a lo fácil siempre te dirá que lo que ella está haciendo está “bien“ y te hará creer que la persona equivocada eres tú. Se fiel a tus valores y principios.

Finalmente y para culminar les recuerdo que la vejez llega y es importante que vivamos con dignidad. Debemos desapegarnos de las cosas materiales y fáciles. Aléjate de las personas corruptas. Puedes estar seguro que el mérito y el ganarse una buena opinión de los demás hacia ti es el único camino para crear familias sólidas y países con futuros prósperos y ejemplares.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Revollo Anibal. (2015, agosto 13). El Apego en la nueva Venezuela. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-apego-en-la-nueva-venezuela/
Revollo, Anibal. "El Apego en la nueva Venezuela". GestioPolis. 13 agosto 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-apego-en-la-nueva-venezuela/>.
Revollo, Anibal. "El Apego en la nueva Venezuela". GestioPolis. agosto 13, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-apego-en-la-nueva-venezuela/.
Revollo, Anibal. El Apego en la nueva Venezuela [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-apego-en-la-nueva-venezuela/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de diego_dams en Flickr