Ejemplo de cómo redactar una relatoría de clases

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

You can not have quality education without social commitment by teacher!

The inaugural event took place at 8:35 and the meeting started at 8:45. The intervention area supervisor was a presentation by all present and welcome: a video presentation about the conference in Nuevo Leon, addressed to School Supervisors item Technical School Board, its importance in school primary, and the challenges that it is intended to achieve to achieve a new Mexican school by participating teachers.

Relatoría

¡¡No puede haber educación de calidad, sin compromiso social por parte del docente!!

La inauguración del evento se dio a las 8:35 y la sesión comenzó a las 8:45. La intervención del supervisor de zona fue en realizar una presentación por parte de todos los presentes y una bienvenida de: presentación de un video sobre la conferencia en Nuevo León, dirigida a los Supervisores Escolares con el tema Consejo Técnico Escolar, su importancia en la escuela primaria, y los retos que en ello se pretenden alcanzar para logra una nueva escuela mexicana mediante la participación del docente.

Se brindan tres participaciones argumentando que es pertinente darle la debida importancia al Consejo Técnico Escolar.

Se abre un tiempo individual a la lectura ubicada en la primera sesión ¿Por qué dar nueva vida al Consejo Técnico Escolar? La actividad 5: lectura del texto.

Se consideraron que existen tres acciones en el CTE, los cuales son:

  1. La normalidad mínima del CTE:
  2. Descarga administrativa
  3. Abatir el rezago educativo

La participación de los compañeros se enfocaron en que:

  • El Consejo sirva para elevarla la calidad educativa
  • El consejo Técnico Escolar debe tomar en cuenta todo lo que no se puede hacer y ayudarnos.
  • Se ha ido perdiendo la participación del Consejo Técnico Escolar, pocas veces se escucha que se aborde en el centro de trabajo y más aun en las escuelas multigrado.
  • La reforma educativa nos abre la pauta a tener esa confianza de trabajo sin embargo; ni el Artículo 3° es respetado, y los lineamientos se han ido cambiando, debe darse ese compromiso de parte de nosotros a encausar los problemas presentados.

Se forman dos equipos, el primero ¿Qué es el Consejo Técnico?, ¿Para que sirve? ¿Qué podemos hacer? Y concluyen en que:

  • Es un espacio para deliberar asuntos que  nos incumben en la escuela, y toma de decisiones, tomando en cuenta cada una de las participaciones.
  • Es una organización para la mejora de la escuela, como deportivos, culturales, académicos u organización para mejorar el clima del trabajo entre maestro-alumno.
  • Participación positiva para la propia escuela.
  • En las escuelas de organización completa participan los profesores, directores y personal de apoyo, y en la escuela Multigrado se da con la participación del supervisor de la zona escolar.
  • ¿Qué analizaríamos? Analizar donde están los errores, detectar el problema y atacar ese problema, desde el Consejo Técnico Escolar.
  • ¿Que deliberaríamos? problemas de conducta, faltas injustificadas, de manera colectiva, con fin de mejorar, entre otros.
  • Y debe servir al proceso de aprendizaje del alumno así como el proceso de enseñanza del docente.

En el Consejo Técnico Escolar solo se trataran asuntos académicos y pedagógicos, no culturales ni de otra índole.

El segundo equipo abarca lo que no ven conveniente del Consejo Técnico Escolar, enfocados a las preguntas ¿Que no es?, ¿Por qué no sirve? Y concluyen en los siguientes términos:

  • Autonomía: muchas personas se quedan con sus saberes y no los dan a conocer y sus particularidades de su contexto no se dan a conocer, por lo que no se puede encausar una solución.
  • Favoritismo: entre maestros.
  • Divisionismo: uno opina una cosa y otros opinan otra,  y confrontamos.
  • Las imposiciones: cuando tenemos que hacer algo de manera reglamentaria y no se pueden hacer ajustes, ya no requieren de nuestra opinión.
  • Impuntualidad: el mal compromiso de los docentes en llegar tarde y no respetar los tiempos establecidos.
  • Festejos: que las reuniones son utilizadas en algún momento para festejar fiestas y cumpleaños y desviamos el objetivo.

Se procede a realizar una lectura robada de la revista lineamientos para la organización y el funcionamiento de los CTE, el supervisor interviene, mencionando que es netamente pedagógico las reuniones de CTE.

Se realiza lectura del articulo 22 y 32  de la ley general de educación, en el que el primero, las autoridades educativas, en sus respectivas competencias revisaran permanentemente las disposiciones, los tramites y procedimientos, para reducir las cargas administrativas de maestros, alcanzar más horas efectivas de clases y en el segundo las autoridades educativas tomaran medidas que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo con una mayor equidad educativa.

Se brinda un tiempo de receso de media hora  y al regreso se forman 5 equipos y las conclusiones  fueron:

En la misión del centro de trabajo concluye en el compromiso (responsabilidad y puntualidad) del docente, hacer un listado de las problemáticas de cada centro de trabajo y proponer soluciones y fomentar el trabajo colaborativo.

El Propósitos del CTE: Revisar de forma permanente el logro de los aprendizajes, planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela, optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos, fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos y fortalecer la autonomía de gestión de la escuela.

El ámbito de la acción del CTE: La escuela, las aulas y la comunidad.

El Procesos que atiende el CTE: Planificacion, infraestructura y materiales, tomando en cuenta padres de familia.

Funciones del CTE: socializarse a las normas e indicaciones de AEE. Autoevaluarnos permanentemente para mejorar y establecer metas, revisar los avances, se cree y mantenga un ambiente organizado en el aula, favoreciendo el desarrollo profesional. Establecer relaciones de colaboración y corresponsabilidad entre la escuela y familias en los procesos de aprendizaje.

Estilos de trabajo que promueva CTE: trabajo colaborativo entre docentes para mejorar estrategias, por ejemplo proyecto educativo, observación y aprendizaje entre pares, por ejemplo: un problema detectado en el aula se debe compartir para buscar soluciones.

Dos equipos

Siguiente actividad

El primero: Que significa establecer políticas de escuela:

Segundo: Que entiendes por trabajos entre pares.

Son productivos, porque hay creación y recreación de conocimientos, ya que al aportar una idea, se consenso en cómo mejorar y  qué hacer.

Culminamos en que el primer propósito del CTE es “revisar permanentemente el logro del aprendizaje de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora”. De acuerdo con los lineamientos, las herramientas fundamentales del CTE, tales como la planeación, seguimiento, evaluación y autoevaluación, dialogo y retroalimentación.

  • ¿Por qué debemos planear?
  • ¿Porque debe ser permanente?
  • ¿Porque debe ser flexible?
  • ¿Para qué nos sirve la planeación?
  • ¿Para qué dar seguimiento?
  • ¿Para qué?

Finalizamos mencionando que la conclusión en cuanto a la evaluación se debe dar del maestro al alumno pero también al mismo maestro, y en ello abarca tener la capacidad de realizar una evaluación y autoevaluación.

“Prediquemos con la palabra y eduquemos con el ejemplo, unamos nuestro actuar y cambiemos al mundo”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Martínez Oscar. (2014, abril 8). Ejemplo de cómo redactar una relatoría de clases. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ejemplo-de-como-redactar-una-relatoria-de-clases/
Rodríguez Martínez, Oscar. "Ejemplo de cómo redactar una relatoría de clases". GestioPolis. 8 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/ejemplo-de-como-redactar-una-relatoria-de-clases/>.
Rodríguez Martínez, Oscar. "Ejemplo de cómo redactar una relatoría de clases". GestioPolis. abril 8, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ejemplo-de-como-redactar-una-relatoria-de-clases/.
Rodríguez Martínez, Oscar. Ejemplo de cómo redactar una relatoría de clases [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ejemplo-de-como-redactar-una-relatoria-de-clases/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chilenus en Flickr