Efectos de la Infomulticulturalidad en la toma de decisiones

INTRODUCCN
Este articulo tiene como objetivo mostrar los efectos de la informulticulturalidad en la
y el proceso de comunicación, igualmente a través de esta lectura se trata de
concientizar al lector de la influencia consiente y subconsciente de la
informulticulturalidad.
DESARROLLO
DEFINICIONES
Información
Conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o
ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso
racional es la base del conocimiento.
El poder que ejerce la información sobre la vida de los individuos y por consiguiente de
la sociedad y cultura es innegable y puede resultar beneficiosa, pero en algunos casos
puede tener un efecto verdaderamente perjudicial.
Para los sistemas políticos que rigen a las culturas, la información es de carácter
fundamental, ya que la opinión pública debe de tener los conocimientos suficientes de
las acciones gubernamentales para así poder hacer juicios sobre el desempeño y sobre
todo para poder tomar decisiones que definirán el futuro y bienestar de una
determinada cultura ya que dependen factores económicos, políticos, así como sociales
y ambientales.
Cultura
La palabra cultura proviene del latín cultus, que hace referencia al cultivo del espíritu
huao de las faultades iteletuales del hoe. Es el ojuto de foas
toma de decisiones de la humanidad, para la comprensión de ello se define el concepto
()(&726'(/$,1)208/7,&8/785$/,'$'(1/$720$'('(&,6,21(6
expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por conjunto
de formas y expresiones se entiende a las costumbres, creencias, prácticas comunes,
reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan
en el común de la gente que la intega.
Pluriculturalidad
Es el conjunto de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico en donde habitan,
sin tener relación entre ellas. Por lo cual se reconoce la existencia de otros miembros
debido a que los otros miembros se hacen reconocer mediante sus líderes y las
estrategias que estos implementen para luchar y hacerse escuchar. Con concepto de
eeigo oo fodo otetual iiial, a uie se puede eplota de ualuier
foa. Algunos autores toman a la pluriculturalidad como sinónimo de
multiculturalidad, sin embargo, no son lo mismo.
La pluriculturalidad es un conjunto de diferentes culturas que no tienen relación entre
ellas, solo saben que existen, pero no intercambian información ni algún otro aspecto.
Multiculturalidad
Es el conjunto de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico donde habitan,
con relación entre ellas, por hechos como el vivir en una misma región, tener el mismo
trabajo. Por lo que la tolerancia en la multiculturalidad, es la característica esencial que
la distingue de la pluriculturalidad.
La pluriculturalidad y la multiculturalidad se deben de confrontar debido a que la
primera surge en un país con fuerte presencia indígena y la segunda surge en un país
con fuerte presencia inmigrante.
Infomulticulturalidad
La infomulticulturalidad, encierra el manejo de información global hacia públicos de
diversas culturas y por lo tanto hacia grupos mixtos con diferentes características, tiene
el objetivo de estudiar cómo esa información cambia al sujeto que la recibe, como lo
influencía en sus decisiones, en su consumo y en su aceptación a nuevos y viejos roles,
conceptos y estereotipos.
(ROSAS, 2012)
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Como se mencionó la informultitculturalidad tiene que ver con la información que
se trasmite a partir de la comunicación, es por esto que a continuación se explica
este proceso.
ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación,
se debe comprender como funciona la comunicación en si, para lo cual se debe
analizar los elementos que interactúan en ella. Dos de estos constituyen las partes
importantes de la comunicación: el transmisor o emisor y el receptor. Otros dos son
las herramientas más importantes de la comunicación: el mensaje y los medios.
Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: la
codificación, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación. Por último se
encuentra el ruido como elemento. A continuación se definirán tales elementos
EL EMISOR O TRANSMISOR.
Es la parte que envía el mensaje a otra parte.
CODIFICACION.
Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica.
MENSAJE.
Es la serie de símbolos que el transmisor comunica.
MEDIOS.
Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del
transmisor al receptor.
DECODIFICADOR.
Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos
codificados por el transmisor.
RECEPTOR.
Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor.
RESPUESTA.
Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje.
RETROALIMENTACION.
Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor.
RUIDO.
Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como
resultado que el receptor capte un mensaje distinto.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación cuenta con seis etapas que todo administrador debe
practicar para obtener una comunicación efectiva:
1. Identificar la audiencia objetiva.
2. Determinar los objetivos de la comunicación.
3. Diseñar el mensaje.
4. Seleccionar los canales de comunicación.
5. Seleccionar al emisor del mensaje.
6. Medir los resultados del proceso de comunicación.
1- IDENTIFICAR LA AUDIENCIA OBJETIVA.
El público objetivo afectara enormemente a la decisión del comunicador, sobre lo
que será dicho, como será dicho, cuando será dicho, donde se dirá, y quien lo dirá.
Para crear una comunicación efectiva un especialista debe comprender al público
objetivo demostrándolo mediante la creación de un mensaje que sea significativo,
para este público, en un medio de comunicación que ellos entiendan.
2- DETERMINACION DEL OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN.
Ya definido el público objetivo, se debe decidir qué respuesta espera de este, o para
que se decide comunicar el mensaje.
3- DISEÑAR EL MENSAJE.
Ya definida la respuesta a esperar por parte del público, el comunicador, tiene que
desarrollar un mensaje efectivo, este debe conseguir la atención, desarrollar interés,
provocar el deseo y mover la acción.
4- SELECCIONAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN.
En esta etapa el comunicador debe seleccionar los canales de comunicación. Hay
dos tipos de canales de comunicación: los personales y los no personales.
Canales de comunicación personales
En este tipo de canales, dos o más personas se comunican directamente entre ellas.
Pueden hacerlo cara a cara, hacia una audiencia, a través de teléfono o por correo.
Los canales de comunicación personales son eficaces por que permiten
individualizar la presentación y obtener cierta retroalimentación.
Canales de comunicación no personales.
Estos son aquellos medios que permiten la transmisión de mensajes sin contacto
personal o retro alimentación. Entre estos se pueden incluir los medios, los
ambientes, y los acontecimientos. Los medios de comunicación de masas incluyen
los medios escritos (periódicos, revistas, correos directos), los medios audiovisuales
(radio y televisión), y los medios externos (vallas, señales, y carteles.
5- LA ELECCION DE LOS EMISORES DEL MENSAJE.
El impacto del mensaje en la audiencia se va a ver afectado por cómo está percibe
al emisor. Los mensajes enviados a través de fuentes creíbles resultan convincentes.
6-LA EVALUACION DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Una vez que el comunicador ha enviado el mensaje este debe evaluar en los
receptores a quienes fue dirigido, esto conlleva a preguntarles si recuerdan el
mensaje, cuantas veces lo vieron, de que aspectos sea recuerdan con más facilidad,
que les hizo sentir el mensaje y su actitud presente y pasada hacia el producto y la
compañía.
(GALEON, 2014)
MEDIOS FRIOS Y MEDIOS CALIENTES
Marshall McLuhan, un investigador canadiense en su obra mas famosa, Understanding
Media: The Extensions of Man, establecía dos categorías de medios de comunicación:
los medios calientes y los medios fríos.
Los medios fríos serían aquellos que exigían de sus receptores una alta interacción; en
otras palabras, al no ofrecer demasiados detalles sobre sus contenidos, obligan a los
receptores a participar de forma muy activa en el proceso de comunicación. Un ejemplo
extendido es la radio, que, al ofrecer a sus receptores únicamente sonido, obliga al
oyente a usar su imaginación para completar la información que recibe.
Por el contrario, los medios calientes lo son porque aportan al espectador tanta
información que éste no requiere un gran esfuerzo para percibirla. El caso paradigmático
sería la televisión, que permite del espectador una respuesta bastante pasiva.
McLuhan no era precisamente un partidario de ciertos medios calientes, como la
televisión. Pero, ¿qué opinaría, por ejemplo, de Internet, y más en concreto, de la World
Wide Web, que permite ofrecer un volumen de información tal que ni el propio
McLuhan podría imaginarlo?
Si entendemos la web oo uedio de ouiaió, o ás popiaete, oo
un canal, ¿cómo serían los medios que transitan a través de él? Considerando la cantidad
de información disponible en ellos, ¿podrían considerarse como calientes? O
atendiendo a la cantidad de interacción que despiertan.
Para responder a esta pregunta, nos puede resultar de gran ayuda fijarnos en un
fenómeno que, al convertirse en cotidiano, nos pasa inadvertido: la explosión de la
documentación audiovisual, gracias a la explosión de los soportes digitales y, en
conjunción con estos, a la difusión masiva de contenidos usando Internet. Pero hay un
tercer factor menos considerado: la generalización del almacenamiento de esos
contenidos para su disposición masiva por cualquier usuario.
Hoy nos parece normal poder acceder, en teoría, a cualquier contenido audiovisual, no
solo reciente, sino, en muchos casos, antiguo, considerando lo relativo del término
atiguo, e el apo audiovisual: ¿so atiguas las popias gaaioes
audiovisuales de algunos de los propios discursos de McLuhan, hoy accesibles para
cualquier que disponga de un dispositivo electrónico conectado a Internet?
Pero, considerando que el uso popular de Internet comenzó a generalizarse hace poco
más de 15 años, quizá no caigamos en la cuenta de que, hasta entonces, la capacidad
para producir y para difundir contenidos, no solo por parte de los medios, sino de
cualquier persona que tuviera algo que contar era mucho menor. Hoy, cualquiera que
disponga de esa misma conexión puede crear un video (o modificar y combinar otros
que ya existan) y difundirlo a todo el mundo porque dispone de una herramienta muy
simple para guardar su resultado y, al tiempo, para difundirlo a todo el mundo. Si ha
llegado hasta aquí, distinguido lector, seguramente se le ocurrirá un nombre (aunque
no sea el único de su especie): Youtube.
Así que, podríamos decir que ualuie pesoa puede llega a se u edio, usando
por ejemplo Internet, y que, por lo tanto, todos podemos ser también (parafraseando
de nuevo a McLuhan) mensaje ¿Podremos entonces considerarnos a todos como
medios fríos, capaces de generar interacción por parte de nuestros espectadores, o de
nuestros oyentes?
¿Y cómo podrán acceder a esos contenidos sus posibles espectadores? ¿Cómo
encontrarlos? ¿Cuánto tiempo se mantendrán almacenados allí? ¿Llegará un momento
en el que haya tantos contenidos que la mayoría de ellos no sean visibles, y lleguen a ser
tan fríos que requieran una interacción casi imposible por parte de sus teóricos
usuarios? ¿Están triunfando más bien aquellos contenidos que, promovidos por una
mayoría de usuarios (al verlos) o por los propios gestores de herramientas como
Youtue po otivos oeiales… o polítios, o…? Youtue, ue aió oo u eo
archivo, ¿se ha convertido en un medio caliente, o mejor dicho, abrasador?
¿Cómo están organizados esos contenidos? ¿Cómo pueden ser descritos los contenidos
audiovisuales, estén donde estén (no solo en Youtube), para que, entre los miles de
millones que existen cada vez más en la red, la mayoría de ellos no resulten, de tan puro
fíos, ogelados poue eesite tal iteés po pate de sus futuos usuaios paa
encontrarlos que resulten casi imposibles)? ¿Cómo los podremos buscar? ¿Quién puede
encargarse de ayudar a que puedan ser recuperados?
Hasta no hace mucho, la documentación audiovisual era un reducto para profesionales
de esos medios que eran mensajes, cuyos problemas apenas interesaban, preocupaban
o no eran siquiera conocidos por el público en general. Hoy, todos nos hemos convertido
en potenciales medios, o al menos, en posibles productores de contenidos
audiovisuales, en las situaciones más insospechadas.
Y por eso, lo que pueda suceder con nuestras producciones, la forma en la que estas
pueden ser no solo difundidas a corto plazo sino también conservadas y, sobre todo,
recuperadas, se ha convertido en un asunto que debería formar parte de nuestra lista
de preocupaciones. Al menos, para conseguir que Internet siga siendo un medio, o un
canal, o una plataforma fría, es decir, para que siga provocando nuestra interacción,
nuestra respuesta, nuestra capacidad para traspasar la mirada pasiva de los
espectadores ante las obras audiovisuales, y para que los espectadores podamos ser,
además, ciudadanos.
(LUHAN, 2011)
TOMA DE DECISIONES
En el mundo actual con los avances de la tecnología, las telecomunicaciones, con la
globalización, las empresas, las organizaciones y las personas se enfrentan a nuevos
retos, requieren hacer cambios rápidos, los gerentes, los administradores, los
empresarios requieren estar preparados para tener más certeza con respecto a cómo
podemos o debemos decidir, esto significa tomar el camino correcto y cometer menores
errores posibles
La toma de Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las
alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden
presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial,
etc.
La toma de decisiones es una responsabilidad fundamental de la organización, importa
la elección de un camino a seguir, requiere de la información acerca de la organización
y el medio ambiente externo, Ayuda a la organización a aprender y La toma de
decisiones puede incluir la participación de los subordinados.
Clases de la Toma de Decisiones
Decisiones programadas .- Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son
repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que
resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien
establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de
problemas, se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no
escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o
excluyen alternativas .
Decisiones no programadas .- son decisiones que se toman en problemas o situaciones
que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso
espeífio de soluió, po ejeplo: Lazaieto de u uevo poduto al eado,
Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales
Tipo de Decisión según su nivel
Estratégicos. - de alto nivel, están referidas a objetivos y políticas institucionales a largo
plazo y las derivadas del entorno
Administrativos. - tomadas en los niveles intermedios referidas a la gestión de recursos
Operativas. - de bajo nivel destinadas a mejorar, cambiar reajustar procedimientos,
métodos
Según la probabilidad de certeza. - cuando los resultados son previsibles, al contar con
toda la información de manera confiable y precisa.
De riesgo.- cuando existe cierta posibilidad alguna de prever los resultados por no
poseer la información necesaria.
De incertidumbre.-cuando no existe probabilidad alguna de prever los resultados, estos
son totalmente desconocidos.
Proceso para Tomar Decisiones
Identificar y analizar el problema.
Identificar los criterios de decisión y ponderarlos .
Generar las alternativas de solución.
Evaluar las alternativas
Elección de la mejor alternativa
Implementación de la decisión
Evaluación de los resultados
(QUISPE, 2009)
INFOMULTICULTURALIDAD Y EL ENTORNO
En el mundo se ha enlazado a las culturas y sus actividades mediante lo virtual, el cual
se funde en un universo virtual en el que la interacción de las identidades culturales hace
su función de comunicar e intercambiar información de las mismas. Con la
informulticulturalidad, se destacan tres aspectos importantes en el mundo que se
muestran a continuación:
1. Información: Es la comunicación en movimiento, que es capaz de inyectar
dinámica a la sociedad, organizaciones y en sí al mundo.
2. Cultura: Es el proceso de transmisión de un mensaje que va de un emisor a un
receptor.
3. Globalización: Es el proceso económico, tecnológico, social y cultural en el
mundo (de ahí decir que se debe emplear el término de mundialización y no
globalización), mediante el intercambio de información, llevando comunicación
e interdependencia entre los países del mundo, conllevando a la transformación
social económica y política de un país.
Como en prácticamente todas las situaciones se encuentra la contraparte, personas que
están en oposición a este movimiento causado por la globalización.
“e ha eado ouidades defesivas ue usa defede su ultua de las deás
ultuas deido a ue la iusió de otas e la de ellos, puede provocar la pérdida de
identidad y la legitimidad.
Los aspectos que tiene la infomulticulturalidad son la informacionalización, la
globalización y las tecnologías de la información, la globalización presente en la
informulticulturalidad, da la transformación de una cultura por el sumergimiento de la
otra.
Por lo que es necesario regular este punto de la globalización, dado que si bien ayuda a
mantenerse interconectado, en ocasiones se debe de ceder las costumbres y culturas
para que la otra permee en ambas.
NUEVAS TENDENCIAS
La cultura es dinámica, se producen cambios, éstos afectan a los individuos y a los
consumidores.
En la actualidad antes de tomar una decisión la mayoría de las personas se ven
influenciados por tendencias actuales, normalmente basan algunas de sus decisiones en
las tendencias, modas y otras características con las que aparentemente se sentiran
aceptados,
Algunas de las tendencias son:
1.- Médico-Corporales: tendencia a mejorar el aspecto y apariencia física, tendencia a
mejorar el estado de salud corporal, tendencia a aceptar el consumo de estimulantes,
tendencia a lo natural, hacia la naturaleza, tendencia a la actividad deportiva, tendencia
a la automedicación.
2.- De contenido individual: tendencia a incorporar belleza a lo que nos rodea, hacia el
misticismo y la introspección, a la región individualizada, a una mejor valoración del
tiempo de ocio, a vivir al día, hacia el desarrollo de la creatividad personal, a la formación
integral y la autorrealización, al personalismo, a simplificar la vida.
3.- De proyección externa: tendencia a la familiaridad, hacia el romanticismo, hacia
nuevas formas sociales y culturales, al consumismo, hacia nuevas formas de
materialismo, al pacifismo y la fraternidad, al ecologismo
4.- Liberal-progresistas: tendencia hacia actitudes sexuales más liberales, a la igualdad
de sexos, hacia la novedad y el cambio, a aceptar la importancia de los jóvenes, hacia
una mayor permisividad social, a aceptar la acelerada evolución tecnológica.
Tambien se pude destacar algunos pensamientos actuales como:
1.- Todos queremos ser verdes: Tendencia a lo natural, hacia la naturaleza
2.- Tendencia hacia actitudes sexuales más liberales y a la igualdad de sexos
(MARKETING, 2004)
CONCLUSIÓN
La importancia de la infomulticulturalidad se basa en el conocimiento, convivencia, pero
sobretodo la tolerancia entre culturas.
La infomulticulturalidad puede ser originaria de beneficios y de daños, desde unos
conflictos pequeños hasta guerras, epidemias y exterminio de la misma cultura.
Es responsabilidad de todos que infomulticulturalidad sirva para una convivencia sana e
intercambio de la información, todo con el fin de construir una mejor sociedad.
AGRADECIMIENTOS
Agradecida con Dios por todas sus bendiciones, igualmente por la oportunidad de
trabajar en el proceso de mejorarme a misma.
A i ala ate el Istituto Teológio de Oizaa po su eseo e la foaió de
profesionistas de calidad, a mi Profesor M.A.E Fernando Aguirre y Hernández por su
dedicación, esmero y compromiso al compartir sus conocimientos.
¡A Dios por la vida y por la ciencia!
PROPUESTA DE TESIS
EFECTOS DE LA INFOMULTICULTURALIDAD EN LA REGIÓN DE ORIZABA
Objetivo: Análisis de los efectos de la informulticulturalidad derivados del sector
empresarial.
BIBLIOGRAFIA
LUHAN, M. (2011). EDITORIAL SINTESIS. Obtenido de http://www.sintesis.com/blog/medios-
calientes-y-frios-segun-mcluhan.html
MARKETING. (2004). EL ERGONOMISTA. Obtenido de
http://www.elergonomista.com/marketing/mk05.html
QUISPE, J. L. (2009). SLIDESHARE. Obtenido de http://es.slideshare.net/guest1bd277/toma-de-
decisiones-1139746
ROSAS, L. (2012). BLOGSPOT. Obtenido de
http://ejecutivosdeventa.blogspot.mx/2012/03/infomulticulturalidad-principales.html
16
AD Y SU EFECTO EN LA
LA HUMANIDAD
KEILA YERITZE ROJAS GUTIERREZ
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 3
DESARROLLO ................................................................................................................................. 3
DEFINICIONES ............................................................................................................... 3
PROCESO DE COMUNICACIÓN ..................................................................................... 5
MEDIOS FRIOS Y MEDIOS CALIENTES ........................................................................... 9
TOMA DE DECISIONES ................................................................................................ 12
INFOMULTICULTURALIDAD Y EL ENTORNO ............................................................... 14
NUEVAS TENDENCIAS ................................................................................................. 15
CONCLUSIÓN ............................................................................................................................... 16
AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................ 16
PROPUESTA DE TESIS ...................................................................................................... 17
BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................. 17

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Rojas Gutiérrez Keila Yeritze. (2016, marzo 18). Efectos de la Infomulticulturalidad en la toma de decisiones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/efectos-la-infomulticulturalidad-la-toma-decisiones/
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Efectos de la Infomulticulturalidad en la toma de decisiones". GestioPolis. 18 marzo 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/efectos-la-infomulticulturalidad-la-toma-decisiones/>.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Efectos de la Infomulticulturalidad en la toma de decisiones". GestioPolis. marzo 18, 2016. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/efectos-la-infomulticulturalidad-la-toma-decisiones/.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. Efectos de la Infomulticulturalidad en la toma de decisiones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/efectos-la-infomulticulturalidad-la-toma-decisiones/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
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