Educación y capacitación para el desarrollo sustentable

Introducción

El hombre busca como cubrir todas las necesidades y satisfagan todas las expectativas que tenga, y la gran parte de esas necesidades vienen de la tierra (medio ambiente). Años atrás, las empresas hacían una recolección de los recursos naturales que van a servir para cubrir la demanda que tiene una sociedad, muchas veces no estamos conscientes de que extraer recursos vitales alteraría el ecosistema de una región o incluso llegar a afectar mundialmente. Por esta razón se debe de aplicar el desarrollo sustentable para que haya un balance entre el buen uso de la extracción de los recursos naturales y mantener la económica de una sociedad. Para que exista este balance la sociedad debe de tener la conciencia de cómo aplicar este método para que las siguientes generaciones cubran sus necesidades con los mismos recursos que nosotros dependemos.

En la actualidad hay empresas que manejan y hacen el buen uso de los recursos naturales y aplican el reciclaje para que no causen un impacto ambiental, enseñando al personal el valor del cuidado y el buen uso de los materiales para generar un mayor equilibrio para el bien de un ecosistema y de igual forma cubriendo las necesidades humanas.

Educación y capacitación para el desarrollo sustentable aplicado en la teoría del formalismo

Para conocer el tema de desarrollo sustentable consiste en solventar todas las necesidades sociales actuales que obtenemos de recursos naturales y reducir los impactos ambientales para dar un futuro prometedor a las nuevas generaciones.

Anteriormente, los recursos naturales no eran tan limitados en el aspecto de que no carecían de ello y no tenían tantos problemas para obtenerlos y usarlos de cualquier forma sin ningún temor, y no manejaban tantos métodos de reciclado y reforestación porque no tenían la visión del cómo podría afectar estos cambios en un futuro. Cada año la sociedad tiene un incremento de población en todo tipo de culturas en cualquier parte del mundo, como la presión sobre los recursos naturales conllevando a limitarnos y afectando el avance de producción de las empresas. Todo el entorno natural que nos rodea y los cambios sociales hacen que gire de una forma inesperada desestabilice las necesidades humanas y poco a poco nuestros recursos vitales van disminuyendo hasta que lleguemos al grado en que los productos procesados dejen de ser producidos por la escasez. Las tecnologías y métodos logísticos no habían sido lo suficientemente desarrollados para entender el impacto y la falta de conciencia sobre como repercuta, no solo en aspecto industrial, sino a todo el planeta.

La tecnología es un factor muy relevante que esta vinculado para el cuidado y uso de nuestros recursos finitos para una mejor calidad de vida, y el desarrollo que podamos obtener de un crecimiento económico estable, debemos de tener los conocimientos y experiencias requeridas para planificar y estratificar a la mejora de la economía y aplicar el método más con menos para no quedar en un estado marginal (cuando una empresa pone su establecimiento como un centro comercial en un espacio donde habitaban personas y no cuentan con planes de contingencia para la población afectada), lo único que busca el hombre es el bienestar de su población y cubrir todas las demandas y han dependido en la explotación de los recursos naturales para la sobrevivencia.

Por esta razón se debe de manejar un factor dominante que debe de influir en las personas, que ayuda a desarrollar actitudes y capacidades para adquirir ciertos conocimientos para comprender que significa concientizar y aplicarlo en la vida cotidiana así como laboral y empresarial. La educación es muy significativa en toda sociedad, nos permiten a formar parte de ella y orienta a tomar mejores decisiones por beneficio de uno y de los demás, en el futuro de una nación.

Educación y capacitación para el desarrollo sustentable

Es esencial entender el desarrollo sustentable en la educación, las personas deben de encontrar el sendero para mantener un equilibrio entre hombre y naturaleza, debidamente que nuestros conocimientos no logran ampliar para solucionar los problemas que surgen en el ambiente natural, social y económico. Y es importante que las personas que van a estar a cargo ante una población o el mundo deben de saber cómo manejarlos para una buena calidad de vida en la actualidad.

Muchas personas creen que el desarrollo sustentable es un programa para la mejora y cuidado del ambiente, sino que es un modelo que indica en varias formas de presentarse para educar a una población para promover y ejercer las fuerzas de varios modelos educativos, y gracias a los métodos y contenidos que existen los procesos debiendo de ser claros y concisos ayudando a forjar tener un grado de nivel educativo para mejorar la sustentabilidad.

Es importante llevar a pie de la letra que los conocimientos que podamos adquirir se lleven a cabo en muchos componentes como la política, finanzas, planes de estudios, instrucción, aprendizaje, evaluación. De acuerdo a nuestras capacidades todo lo que un ser humano y toda empresa deben de pasar un largo recorrido de experiencias y momentos en las que debieron de marcar una parte de su camino de vida para que obtengan un enfoque en como la educación ambiental puede cambiar toda una vida reconociendo todos los hechos de nuestras necesidades.

La educación es un factor que nos permitirá desarrollar principios, valores para culcar y llevarlos a cabo en todo momento de nuestras vidas, para dar la importancia del bienestar en diferentes puntos que influyen, como el medio ambiente, la sociedad, cultura y economía. Para que sea eficaz la persona encargada de impartir una educación para el bien común debe de tener una pedagogía para que los conocimientos puedan ser transmitidos y comprendan de manera más sencilla.

La capacitación es uno de los métodos más importantes en cualquier organización, ya sea pública o privada que transmite información para desarrollar a un grupo de personas para aplicar y manejar los recursos que implementan dentro de la institución y cumplir con los procesos que conducen al logro de los objetivos.

Dentro de las entidades tienen diferentes ambientes laborales las cuales definen como es una empresa gracias al tipo de personal que manejan y de ello la institución crecerá de acuerdo como se van a desenvolver, y hay un mundo de personas como de diferentes ideologías, costumbres y culturas. Para que todos tengan el mismo horizonte que cuenta la institución tienen que transmitir los valores éticos así como su misión y visión, todo dependerá de que las personas que van a formar parte de ello tiene que acatar a lo que demande la empresa siguiendo rigurosos métodos y procesos para llegar a un producto final.

Si nos enfocamos en empresas industriales debemos de ser conscientes que son el giro que más recursos naturales obtienen para llegar a procesar grandes cantidades, logrando un producto final. Este tipo de giro debe de tener un alto nivel de concientización para que tengan una amplio panorama de cómo puede afectarles si hacen un mal uso de los recursos que son de vital importancia tanto en la actualidad como en un futuro. Los altos mandos deben de tener una visión ecológica para que no pierdan su economía y mantener una estabilidad con el medio ambiente para aprender en cómo hacer un excelente uso de los recursos y no abusar de los recursos finitos, por ello deberán de contar con medidores, como es el reciclado de los productos que dejan sobras o aparecen con imperfecciones, cambiar maquinaria que usa demasiada energía por equipos que usan menos energía (ecológicas).

Para que todo sea un gran éxito los altos mandos deben de transmitir esta valor que ellos tienen a su personal operativo y administrativo que es vital tener un equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente y por ello se debe de tener una persona que tenga la capacidad de realizar actividades para una mejor comunicación emitiendo las ideas para la mejora de una calidad de vida y sea totalmente sustentable para todos. Para empezar se debe de reforzar la profesión que llevan los subalternos para que logren desarrollar sus conocimientos las necesidades que requieran el medio ambiente, teniendo que difundir en todos los sentidos una fuerza de trabajo totalmente adaptable e innovadora a los problemas que crecen en el medio ambiente pero reducir todos los contaminantes y residuos que afecten a todo el entorno.

Debemos de tener la capacidad de compartir estas visiones hacia la sociedad para que las nuevas generaciones no tengan dificultades de obtener recursos ambientales, estos cambios no solo deben de ser las empresas sino que el gobierno tiene que poner de su parte ya que forman en un sector que influye mucho en todas las sociedades humanas, es muy significativo que el apoyo de los empleadores y trabajadores deban de alcanzar sus objetivos en materia de medio ambiente.

Conclusión

En ciertas partes del mundo hay demasiados cambios climáticos y ambientales por los diferentes impactos que el hombre en ocasiones realiza sin estar conscientes de las consecuencias que dieron a la región, todo el medio ambiente que se vio afectado es alterado. Pero hay países que manejan normas de preservación de los recursos naturales y ecosistemas que cuentan con una conciencia de nuestros recursos vitales en acuerdo a que la sociedad puede tener y sigan haciendo usos para cubrir sus necesidades. En la actualidad hay muchas personas que tienen una escasez de conocimientos ecológicos por la falta de una educación u orientación para el cuidado y preservación del medio ambiente, la falta de valores de no contaminar el entorno en el que viven y tener una iniciativa en conveniencia de ellos, esto no se detendrá hasta que la población mundial deban de tener una razón para cambiar de ideología y las costumbres que llevan para salvar de lo que queda el medio ambiente.

Todo dependerá de las grandes organizaciones como públicos y privados para que puedan preservar de lo que queda el patrimonio natural de las entidades que cuentan con recursos finitos, hay diferentes escenarios ya sea dentro y fuera del país, que están pasando por una crisis en la falta de un ambiente limpio y saludable y una cantidad de personas tendrán que emigrar en cierta región que les incumba para que sigan teniendo la misma calidad de vida.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Ruizo Fabián. (2014, noviembre 26). Educación y capacitación para el desarrollo sustentable. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/educacion-y-capacitacion-para-el-desarrollo-sustentable/
Torres Ruizo, Fabián. "Educación y capacitación para el desarrollo sustentable". GestioPolis. 26 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/educacion-y-capacitacion-para-el-desarrollo-sustentable/>.
Torres Ruizo, Fabián. "Educación y capacitación para el desarrollo sustentable". GestioPolis. noviembre 26, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/educacion-y-capacitacion-para-el-desarrollo-sustentable/.
Torres Ruizo, Fabián. Educación y capacitación para el desarrollo sustentable [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/educacion-y-capacitacion-para-el-desarrollo-sustentable/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de brookehoyer en Flickr