Educación holista para transformar el pensamiento

  • Otros
  • 12 minutos de lectura

El Dr. Ramón Gallegos Nava es el pionero de la Educación Holista, el movimiento educativo planetario producto del nuevo paradigma tiene su base en nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perene y tomando en cuenta las aportaciones de grandes pedagogos que han dejado historia para la humanidad; esta nueva visión dinámica y abierta tiene sustento científico a través de la física cuántica, la teoría holográfica del cerebro, el orden implicado la teoría del caos etc. La filosofía perenne es el corazón de la educación holista que define su significado y su misión, en búsqueda de la sabiduría espiritual y el desarrollo humano para despertar la inteligencia y el despliegue de la belleza humana, la conciencia y la relación entre los seres humanos y el universo que habitan con el propósito de nutrir el potencial humano la búsqueda del conocimiento y la espiritualidad.

Haciendo un análisis comparativo del paradigma educativo de la educación mecanicista con la educación holista podemos concluir que la fragmentación del conocimiento, su sistema empírico analítico, el reduccionismo la disciplina académica, etc., de la educación mecanicista a generado un currículum centrado en disciplinas estático y predeterminado que limita el desarrollo de la potencialidad del ser humano.

A diferencia de este la educación holista plantea el manejo de múltiples disciplinas centradas en aprender con un currículum indeterminado centrado en preguntas y en cambios profundos de conciencia siguiendo los principios de la filosofía perene y el desarrollo de una conciencia ecológica e integradora que permita ejercer un proceso transformador en la vida, despertar de la conciencia y evolución del hombre.

El Dr. Ramón Gallegos señala que la educación holista se propone el despliegue del potencial ilimitado interior de cada estudiante mostrándole la dimensión científica de manera consciente y en la indagación continua de la búsqueda del conocimiento en todos los ámbitos tomando en cuenta la dimensión ecológica como una forma de aprender a amar todo lo que le pertenece y de lo cual forma parte integradora, su universo. La dimensión social donde cada uno de nosotros formamos parte de una sola comunidad; y por último la cuarta dimensión la espiritualidad donde residen los auténticos valores humanos, el sentido estético y el contexto global de nuestras relaciones.

Aspectos centrales del proceso educativo donde la inteligencia se entiende como todas las áreas que puede desarrollar el ser humano, la lógico matemática, lingüística, musical, corporal, espacial, interpersonal e intrapersonal. De tal forma que las inteligencias múltiple deberán cumplir su universalidad y la integración de estos. El objetivo de las escuelas deberá desarrollar e integrar las múltiples inteligencias tomando en cuenta que no todos los estudiantes tienen las mismas necesidades, intereses y capacidades. Para lograr desarrollar la inteligencia emocional se buscara tener la capacidad de control de los sentimientos, la calma, la impulsividad así como la capacidad de resolver problemas, control y manejo de emociones.

Necesitamos una inteligencia basada en principios que nutran el espíritu y que permitan distinguir lo verdadero de lo falso basados en principios éticos del buen común. Por lo que no podemos separar el aprendizaje de la experiencia de vivir para ir mas allá de lo intelectual llegando a ser un proceso transformador en lo social, emocional, cognitivo, estético y espiritual que trascienda y dure para toda la vida.

El aprendizaje consiente reconoce la importancia y el valor de la ciencia y la tecnología como parte de la formación integral de los estudiantes, de tal manera que se encuentre un sentido de equilibrio social y responsable respecto al manejo de estos medios modernos y sea utilizado como una herramienta de desarrollo y no una herramienta de destrucción sin limitar la experiencia con el mundo real y que permita el despertar de la mente científica, abierta, creativa, indagatoria y critica.

La educación holista tiene una visión sobre el grave problema ambiental que vivimos y el tipo de educación que se requiere para solucionar dicho problema, donde propone una educación ecológica integral a cualquier disciplina que permita superar la degradación ambiental que estamos experimentando, estableciendo que la naturaleza deberá ser considerada como algo vivo, orgánico y maternal. Por lo que la educación se considera el instrumento más importante en la transición de la sociedad depredadora en la que actualmente estamos viviendo hacia una sociedad sustentable que busque satisfacer sus necesidades sin disminuir o perjudicar el medio ambiente.

El Dr. Ramón Gallegos nos dice que debemos considerar la trascendencia que puede generar la re educación en una cultura de paz a través del dialogo para la vida con una visión incluyente a través de una política ganadora-ganadora para el desarrollo sustentable. La física cuántica fue la primera refutación contundente al determinismo y materialismo de tal forma que las ciencias físicas han trascendido en esta década se considera la filosofía perene el medio para discernir que la espiritualidad es la esencia de lo que somos nuestra verdadera naturaleza y el significado de nuestras vidas, y en un segundo nivel de profundidad una visión integral del kosmos que se despliega desde la conciencia, y el amor universal de una forma integral explorando todos los aspectos de la sociedad y nosotros mismos a través de una estrategia transdisciplinaria integrando el conocimiento antiguo y actual tanto de la ciencia como de la espiritualidad para ofrecer una nueva percepción de la realidad.

La relación educativa de este nuevo modelo es la de sujeto-sujeto, considerada como relación humana, cultural y significativa entre sujetos, nuestra relación intersocial. Es la forma en que los seres humanos acuerdan a través de reglas y significados comunes de convivencia, justicia y rectitud común, tratando de construir una comunidad de sujetos cuyas relaciones sean mediadas por el dialogo la autoconciencia y el mutuo interés dotando sentido de vida y espiritual. La genuina educación integral es considerada una experiencia esencialmente humana basada en la relación profesores estudiantes y padres formando una comunidad de aprendizaje generando un sentido para la vida, la totalidad, interconexión, participación, humanidad, historia y orientada al desarrollo, discernimiento y alto conocimiento.

La integridad es uno de los objetivos integrales de la educación en todas las áreas humanas porque de ella depende la evolución de la conciencia en la sociedad en general, y como propuesta se busca avanzar hacia la interconexión y armonía del pensamiento moderno generando modelos integrales incluyentes y articuladores que consideren al ser humano como un ser subjetivo complejo y capaz de trascender.

La integridad considerada como un logro de la unidad a través de la diferenciación, integración y trascendencia de los estadios de la evolución de la conciencia plantea un modelo el Dr. Ramon Gallegos una perspectiva multinivel multidimensional de tal forma que distinga y considere los diferentes niveles y dimensiones de la educación ubicando diferentes teorías educativas y pedagogos en este, El primer nivel de la totalidad es la conciencia individual, necesidades, intereses, metas personales, siendo aquí de vital importancia considerar los diferentes estilos de aprendizaje. En un segundo nivel la conciencia comunitaria, la comunidad como parte integradora. El tercer niel la conciencia cultural donde se hace hincapié en los fundamentos ideológicos de cada cultura. Cuarto nivel se refiere a la conciencia planetaria, interés mundial y un interés por el bienestar de toda la humanidad. El quinto y último nivel es la conciencia espiritual en la búsqueda de la esencia de nuestra naturaleza como medio para llegar a la verdad, bondad y belleza de toda la vida.

La perspectiva multidimensional habla de 7 diferentes dimensiones, la cognitiva, social, emocional, corporal, estética y espiritual presentes en todo proceso de aprendizaje, estableciendo una relación sujeto-sujeto que nos conduce a los diferentes niveles del modelo. Esta visión multidimensional genera que la educación no solo se centre en la inteligencia lógico matemático, o en la memoria; es hablar de educación para la vida que no solo se reduce a la formación de profesionistas sino en seres humanos íntegros con responsabilidad, inteligencia, respeto y amor por su planeta, reconociendo que formamos parte de una totalidad.

Lo antes mencionado permite definir el término holista que proviene del griego holos que significa totalidad y se refiere a una forma de comprensión de la realidad en función de totalidades en procesos integrados; holista también significa que la realidad es un todo no dividido, que no está fragmentado y que el todo es la realidad fundamental, por lo tanto la visión holista se basa en la integración del conocimiento: ciencia, arte, espiritualidad, cultura, disciplinas académicas donde se integran e manera intrínseca.

La obra del Dr. Ramón Gallegos es una propuesta para trasformar las formas de aprender típicas del paradigma mecanicista, ya que el aprendizaje integral está sustentado en dinámicas que involucran a todos los seres humanos. Son la expresión de la sociedad, el conocimiento y el desarrollo sustentable a través de acciones integradoras que tienden a fortalecer la integridad educativa, el sentido de la educación y la relación sujeto-sujeto. Integra aprendizaje y vida dándole un nuevo sentido y ampliando la totalidad del campo educativo. La primer tesis es que vivimos en un “cosmos ético”, en evolución permanente cuya naturaleza es la belleza, la bondad, la libertad, la felicidad, la conciencia y la trascendencia, donde la educación está regida por principios y valores transculturales. La evolución se da en etapas o estadios en desarrollo, donde el kosmos está conformado por holones o totalidades, honrando la diversidad y enriqueciendo la unidad. Es una perspectiva transdisciplinaria que reconoce la complejidad humana, la diversidad de estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples; es así pues que la educación holista es considerada una pedagogía del amor universal donde la espiritualidad es considerada una forma de vida una presencia plena y creativa en el mundo, un sendero de sabiduría para el conocimiento integral y equilibrio del conocimiento.

Una consecuencia importante de la evolución de la humanidad es que el desarrollo genuino parte de el aprendizaje, de la educación, visto así el proceso de transición entre un meme y otro se da a través del aprendizaje. Por lo que el conducto que se aprecia para brincar al segundo nivel de los memes se puede dar a través de la educación holista. Las comunidades de aprendizaje integran en un contexto humano experimentado el aprendizaje continuo de todos los miembros de esta y la forma en que se incorpora a las necesidades y objetivos de la humanidad. Nuestro país considera en nuestra constitución que la educación debe ser integral en todos los aspectos del individuo, por lo que la educación holista es el modelo que puede satisfacer este punto. Cuando la educación es integral debe nutrir lo mejor del espíritu humano. Las comunidades de aprendizaje tienen como objetivo la educación para el trabajo, y para la vida. Buscando la formación de seres humanos compasivos, solidarios, e inteligentes que puedan construir y vivir responsablemente en sociedades sustentables con el propósito esencial de la nueva emergencia de una visión del mundo integral.

La integridad es la gran tarea del siglo XXI es el tema de investigación de las reformas educativas cuyas propuestas avanzan hacia la interconexión de las múltiples disciplinas y la integración del modelo que vaya mas allá del concepto mecánico de calidad educativa.

Aprender es el punto central de la comunidad, este aspecto está relacionado especialmente con una conciencia científica. Aprender a hacer está relacionada con el aprendizaje de una profesión o trabajo productivo, capacidad para trabajar en equipo orientado al desarrollo sustentable hacia la prosperidad y la equidad. Aprender a vivir juntos responsablemente con relaciones sanas en una conciencia solidaria y ecológica. Aprender a ser, significa el despertar de nuestra espiritualidad, la naturaleza universal y la esencia como condición para la evolución de la conciencia.

La confusión de la religión con la espiritualidad ha generado conflicto porque no se ha clarificado que esta última es inmanente y trascendente, es dimensión y nivel incondicional, está en todo y mas allá de todo, es la esencia de todo lo que existe y esta mas allá de ello y no puede ser reducida a creencias religiosas y tampoco puede reducirse a una categoría religiosa ni paranormal. Esta no depende de la riqueza y pobreza, sin embargo los seres espirituales son seres sencillo y humildes en el sentido de que se perciben en una relación de igualdad y fraternidad; esta es transracional va mas allá de la razón y es universal donde el amor forma parte de sus manifestaciones y a través de ella podemos darnos cuenta de la relación que tenemos con todos los seres, es la base de una vida sana creativa y feliz, laica y superior a todas las inteligencias.

Conclusiones

La Educación Holista del Dr. Ramón Gallegos Nava está surgiendo como un paradigma integral, su visión de toda forma de vida, es transdiciplinaria y evolutiva. Nos encontramos ante un cambio de época que presenta conflictos y cambios radicales en un ajuste del paradigma global donde la inteligencia es una cualidad de nuestra conciencia integrando toda la capacidad del ser humano que percibe la realidad independientemente de toda norma es una percepción creadora e innovadora como base de un movimiento que impacta en las diferentes culturas ciencia y religión destacando la importancia de la universalidad el orden la belleza la armonía y el amor. Empezando por nosotros mismos y generando comunidades de aprendizaje que embonan perfectamente en este nuevo modelo.

La espiritualidad desempeña un papel importante en el proceso de autoconocimiento profundo y en la manifestación de nuestra conciencia y el orden, amor y compasión en total libertad y el respeto a los demás y a medio ambiente.

Considerando la educación holista como un proceso de indagación continua que busca encontrar el equilibrio y la relación entre ciencia y espiritualidad y la integración del conocimiento en una lógica interdisciplinaria.

La búsqueda de una sociedad sustentable que garantice nuestra sobrevivencia la podemos encontrar en una autentica educación integral a través de la educación holista implicando profundos cambios en las practicas educativas e involucrando a las comunidades de aprendizaje para llegar más allá de la formación profesional donde aprender a aprender es su principal objetivo a través de la intercolaboración en un contexto común.

Este movimiento encabezado por el Dr. Ramón Gallegos ya comenzó y está trazando un sendero de fraternidad humana que promueve el desarrollo de la conciencia concordia y solidaridad entre los seres humanos con un sustento científico y filosófico que justifican el surgimiento de un nuevo modelo educativo de tal forma que no se limita a ser una instrucción vocacional donde su visión integral se dirige a formar seres humanos que sean individuos de bien creativos, compasivos universales y capaces de vivir su plena realización a través de la iluminación espiritual. La educación holista es un proceso a lo largo de la vida donde aprender es vivir y vivir es aprender. Podemos concluir que la educación holista es una pedagogía del amor universal, un proceso para formar seres humanos integrales, un conducto para nutrir el espíritu humano. Es un forma de vida que no se reduce a una pedagogía académica es un practica integral para la transformación de la conciencia.

Bibliografía

  • Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Holista Fundación. (2014, septiembre 29). Educación holista para transformar el pensamiento. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-para-transformar-el-pensamiento/
Holista, Fundación. "Educación holista para transformar el pensamiento". GestioPolis. 29 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-para-transformar-el-pensamiento/>.
Holista, Fundación. "Educación holista para transformar el pensamiento". GestioPolis. septiembre 29, 2014. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-para-transformar-el-pensamiento/.
Holista, Fundación. Educación holista para transformar el pensamiento [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-para-transformar-el-pensamiento/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jgarin en Flickr