Educación holista, la perspectiva de Ramón Gallegos Nava

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

El desarrollo del presente ensayo donde realizo una reflexión sobre algunos libros del Dr. Ramón Gallegos Nava, acerca de la Educación Holista, en el que se resalta como ha ido evolucionando la educación hasta nuestra época actual, con los libros que he leído del Dr. Ramón Gallegos Nava, desde Agosto del 2007 hasta esta fecha, antes estaba viviendo con una venda en los ojos, con temor a hablar por el que dirán de uno, pero en estos momentos he empezado abrir los ojos poco a poco.

Viendo con claridad la luz, para el bien mío y de todos los seres vivientes que me rodean en este hermoso planeta, que es nuestra única casa y que debemos cuidarle para el bien de nosotros mismo y de los hijos, nietos y todos los seres vivos.

La gran mayoría de las instituciones de educación en México se han dado cuenta de la gran problemática de falta de valores, sensibilización, conciencia en nuestro nivel de educación, desde los preescolar hasta los posgrados, por lo tanto ha iniciado desde hace ya algunos años diferentes proyectos encaminados a reformar sus propias estructuras académicas y administrativas con el fin de hacer frente a las tremendas complejidades de la sociedad de fin de siglo, se caracteriza por un proceso de cambio constante. En general, nos encontramos en un profundo cambio de época nacional e internacional que nos exige rediseñar nuestras propias instituciones.

En la actualidad las escuelas tienen un sistema mecanizado, estandarizado, que produce objetos en masas, desconectados, deshumanizadas, burocratizadas de las necesidades vitales de la comunidad.

El concepto de educación holista desde el enfoque académico debe ser construido académicamente no como un aspecto cognoscitivo meramente de ejercicio intelectual, sino como una transformación de proceso social y espiritual y no depender únicamente de la vida académica formal sino incluir figuras que en la educación holista son parte inherente de esta transformación y son las comunidades las que nos llevaran a ese contacto con los niños, familias, etc. Por lo que las perspectivas en cuanto a visión se refiere serán mas amplias y con mayor impacto en las comunidades. Una de las ventajas es que los educadores holistas podrán relacionarse con otras comunidades y generar consensos, acuerdos y solucionar conflictos, por que es una de las características principales del dialogo holista.

El mundo académico actual exige una transformación hacia una nueva conciencia donde el conocimiento debe realizarse a través de lo trascendente, del corazón y de lo transracional, que seria una manera de llevar a cabo la educación holista a diferencia de las modelos educativos del pasado, no se trata también de abandonar los trabajos académicos anteriores sino reconstruirlos formular nuevas hipótesis, redefinir conceptos, basados no en la racionalidad cientificista mecanizada y una fragmentación del conocimiento, mas bien en una inteligencia que incluya a la razón en un sentido amplio de trascendencia e integridad, con una visión que relacione la mente y el corazón conjuntamente con la experiencia espiritual, pero sin perder de vista nuestra realidad, el modelo holista no debe ser ideológico por que se apartaría de las perspectivas trascendentales que es la visión de la educación holista dentro de la sociedad sustentable, forjando una nueva conciencia ya que la educación holista no esta solo relacionada con lo académico o la educación formal, sino que incluye todos los ámbitos de la vida social, espiritual, productiva, etc. Y en todos los niveles económicos y estratos sociales, el esfuerzo del Dr. Gallegos en México es que la comunidad de educadores holistas cobije a todos los seres humanos sin discriminación de ninguna especie.

La educación holista necesita de una política holista, en la mayoría de los países democráticos las políticas educativas se manejan desde el ámbito gubernamental ya sea desde los ministerios o hacia las legislaturas, aunque los partidos políticos influyen de manera directa en las decisiones educativas, es necesario que se tenga una visión holista que permita de manera antipartidista ser congruentes en los aspectos educativos y ver a la educación holista como una forma de dialogo y relación armónica que permita la interacción entre los partidos políticos ya que todos ellos deben buscar el bien común que es la principal premisa de la política.

Es innegable que la esencia de la educación holista es la espiritualidad, este concepto de espiritualidad en educación holista esta sustentado en la filosofía perenne. La espiritualidad es el afán de recuperar el contacto con lo que somos en esencia, trascendiendo el condicionamiento sociocultural impuesto sobre nuestra mente y que limita nuestra propia experiencia vital. Este viaje interior no tiene nada que ver con la religión. Se trata más bien de liberarnos de las diferentes creencias que nos han sido impuestas y que impiden la evolución de nuestra conciencia. Espiritualidad significa sed de paz interior, de autorrealización, de plenitud y, en definitiva, de las cosas que no se pueden comprar con dinero. La introspección es la puerta de entrada y el incremento de la inteligencia y la estabilidad emocionales, una de sus consecuencias más directas.

La espiritualidad es la totalidad de nuestra existencia. Conecta nuestras maneras de vivir y nuestras formas de pensamiento, nuestra enseñanza y nuestra praxis. Nos ayuda a discernir la voluntad y la dirección de Dios que está obrando en nuestro mundo en conflicto y contradicción, de violencia y de no violencia, humanización y deshumanización, justicia e injusticia, guerra y paz.

La Educación en México no se ha profundizado suficientemente en el problema de cómo hacer suyas las nuevas visiones del mundo: sustentabilidad, globalización, eco educación, holismo, comunidades de aprendizaje. Para llegar a este nuevo camino es mediante la visión de educación holista, es la que nos lleva por el camino de amor, compasión, sabiduría, haciéndonos concientes de nuestra verdadera naturaleza, buscando el bien común.

El Dr. Ramón Gallegos Nava, es el autor que más ha escrito a nivel mundial sobre educación holista, es también el fundador de la educación holista y ha llevado a cabo una ardua tarea de romper con los viejos paradigmas en cuanto a la educación tradicional se refiere, llevándonos por un camino donde la conciencia, el espíritu, los valores, la ética y la ciencia sean parte integral de la educación formal dejando de lado el racionamiento puro y metodológico resultado de un cientificismo mecanizado, para ello es necesario construir un nuevo paradigma trascendental y transmoderno basado en la integración del conocimiento de la ciencia, el arte, espiritualidad y tradiciones que articulen una cultura de sabiduría, superando la fragmentación del conocimiento que se expresa en las disciplinas académicas que actualmente siguen vigentes.

Este Nuevo paradigma para el siglo XXI es un cambio de educativo radical, ya que supera las ficciones del cientificismo que corresponden a la educación mecanicista, con la visión de trabajar en términos de integración del conocimiento, ciencia, arte tradiciones y espiritualidad. Busca el desarrollo sustentable, con un modelo eco educativo a fin a la sustentabilidad, espiritualidad por ello se ha iniciado un proyecto educativo alternativo para el sistema educativo mexicano que es lo que necesitamos para este siglo. Este proyecto deberá estar basado en el Proyecto Quantum, como nuevo paradigma educativo que nos permita una estrategia eco educativa para construir un escenario sustentable a nuestras comunidades.

Aquí en México deberíamos utilizar mas el concepto de “comunidad de aprendizaje” que de la idea de un estudiante solitario y aislado, al cual se le van a enseñar conocimientos a través de un profesor, quien lo va a evaluar y se va a pronunciar sobre la capacidad o no de aquel. Esta vieja visión de la educación está causando más problemas de los que trata de resolver. En la nueva visión hablamos de un aprendizaje cooperativo que se organiza a través del diálogo y en donde el maestro es solo un recurso entre muchos posibles, desde la visión eco educativo la educación.

Nuestras comunidades de aprendizaje, deberán ser dinámicas, centros de aprendizaje abiertos para todos los ciudadanos que estén dentro y fuera de ellas; su propósito es la evolución de la conciencia a través del aprendizaje integral y permanente con una visión de totalidad, sustentabilidad, integridad y espiritualidad laica, transmoderna: son espacios públicos donde las personas puedan venir juntos a aprender y practicar la democracia.

Aquí existe una interdependencia total entre el aprender y vivir, porque en las comunidades de aprendizaje no pueden estar separados, ya que la relación sujeto-sujeto nos permite superar el mecanicismo y construir el aprendizaje sobre las necesidades humanas vitales.

Gracias a que en estos momentos nos estamos dando cuenta de la gran falta de amor hacia las personas ahora en el siglo XXI entra con gran fuerza gracias a los grandes logros de educadores con corazón como son el Dr. Ramón Gallegos. Una de las grandes influencias para esta visión es la filosofía perenne ya que es el corazón de la educación holista. La educación holista no esta basada en procesos, sino mas bien en enseñar y aprender de la conciencia de los seres humanos y del universo en el que habitamos.

El Dr. Ramón Gallegos señala que es muy importante para la educación holista el poder evolucionar nuestra conciencia mediante la espiral dinámica, ya que de acuerdo a las actitudes y acciones que tenemos nos ubicamos en cierto nivel o meme de la espiral, y es trabajo de cada uno de nosotros evolucionar nuestra conciencia.

Haciendo una reseña de sus obras escritas con una gran sencillez y coherencia, con un lenguaje claro, para cualquier lector interesado en el bienestar propio y de sus semejantes, y de todos los seres vivos de este planeta.

Los nuevos Educadores Holistas tenemos la responsabilidad de poner en práctica el nuevo paradigma en la educación, para nosotros que estamos saliendo de una oscuridad que estábamos inmersos por tantos años y que estamos saliendo a la luz, pero que nosotros con un poquito que diéramos cada día mas para dar este gran cambio que ocupa nuestra propuesta de Educación, que vayamos implementando poco a poco en las escuelas del país, así como en nuestra propia casa para ir fomentando los valores que tanta falta nos hacen hoy en día.

Ya que nos estamos comprometiendo para vivir mejor, para interactuar responsablemente con nuestros compañeros, alumnos, amigos, familia en general, nuestro medio ambiente y con nuestra única casa que es este gran planeta llamado tierra.

Bueno la Educación Holista nos da la integración de todas las enseñanzas, y nos habla del bien aprendizaje de la vida, estos doce libros nos dan más elementos, para sumar mas conocimientos no solos para los que están en el proceso enseñanza-aprendizaje, es para quien se ocupe en aprender verdaderamente con sentido de vida. Esta propuesta educativa, es aplicable desde el nivel básico hasta el nivel máximo de estudio, que consiste en hacer cambios internos, lentos pero seguros a través de actividades sencillas para el desarrollo de la conciencia primero de nosotros los educadores y enseguida de los educando sin olvidar todos los demás seres que interactuamos.

Quiero mencionar lo tranquilo y a gusto que me sentí en las reuniones presénciales ya que me sentí una gran paz interna con shanga holista, le estoy agradeciendo por esta nueva visión que estoy teniendo en mi nueva vida.

Bibliografía

  • El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Dr. Gallegos Nava Ramón.
  • La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Dr. Gallegos Nava Ramón.
  • Educación holista. Pedagogía del amor universal. Dr. Gallegos Nava Ramón.
  • Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Dr. Gallegos Nava Ramón.
  • Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne. Dr. Gallegos Nava Ramón.
  • Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Dr. Gallegos Nava Ramón.
  • Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Dr. Gallegos Nava Ramón.
  • Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Dr. Gallegos Nava Ramón.
  • Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Dr. Gallegos Nava Ramón.
  • El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Dr. Gallegos Nava Ramón.
  • Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Dr. Gallegos Nava Ramón.
  • Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Dr. Gallegos Nava Ramón.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Holista Fundación. (2014, septiembre 29). Educación holista, la perspectiva de Ramón Gallegos Nava. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-la-perspectiva-de-ramon-gallegos-nava/
Holista, Fundación. "Educación holista, la perspectiva de Ramón Gallegos Nava". GestioPolis. 29 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-la-perspectiva-de-ramon-gallegos-nava/>.
Holista, Fundación. "Educación holista, la perspectiva de Ramón Gallegos Nava". GestioPolis. septiembre 29, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-la-perspectiva-de-ramon-gallegos-nava/.
Holista, Fundación. Educación holista, la perspectiva de Ramón Gallegos Nava [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-la-perspectiva-de-ramon-gallegos-nava/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de srgblog en Flickr